The Objective
Fórmula 1

Red Bull anuncia la salida de Helmut Marko tras 20 años en el cargo

El dirigente y asesor austriaco abandona el equipo de las bebidas energéticas y eso que tenñia contrato para 2026

Red Bull anuncia la salida de Helmut Marko tras 20 años en el cargo

Helmut Marko al lado de Max Verstappen y el equipo Rad Bull en Abu Dhabi | Amr Alfiky (Reuters)

Cambio radical en el equipo. Red Bull ha anunciado que su histórico asesor de los últimos 20 años, Helmut Marko, abandonará el equipo y no estará en 2026, y eso que tenía contrato. El dirigente del programa junior de las bebidas energéticas entró en el cargo con en 2005 y en 417 carreras ha conseguido: ocho campeonatos de pilotos (cuatro con Sebastian Vettel y otros cuatro con Max Verstappen) y seis campeonatos de constructores.

En un comunicado oficial de Laurent Mekies, CEO del equipo tras la marcha de Christian Horner deja claro que «quedar a las puertas del campeonato del mundo esta temporada me ha afectado profundamente y me ha dejado claro que este es el momento adecuado para poner fin, a nivel personal, a este capítulo tan largo, intenso y exitoso».

«Deseo a todo el equipo que continúe teniendo éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene. Llevo involucrado en el motorsport seis décadas, y los más de 20 años en Red Bull han sido un viaje extraordinario y extremadamente éxitos», dijo Marko en un comunicado de prensa de Red Bull. «Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo».

La F1 no se detiene tras el Mundial conseguido por Lando Norris este 2025, año que ha marcado un antes y un después en la F1. Esta noticia se ha hecho oficia después de que en el GP de Abu Dhabi, medios ingleses y holandeses lo adelantaran, tanto que hasta el propio Verstappen fue preguntado por ello: «Es una situación compleja, con cosas diferentes. Tengo que consultarlo con la almohada y luego ya veremos», aseguró. 

20 años en el cargo dan para mucho. En 2005, cuando Red Bull compró el equipo Jaguar para entrar de lleno en la Fórmula 1, Helmut Marko llegó de la mano de Dietrich Mateschitz, el fundador de la marca y su amigo personal. Lo que empezó como un rol de asesor terminó convirtiéndose rápidamente en una posición de poder absoluto: él decidía quién corría y quién no. Con los años, su estilo directo y sus frases sin filtro le han dado una merecida reputación de figura controvertida dentro del paddock.

Publicidad