Así es el Aston Martin AMR26: la obra de Newey con la que Alonso tiene licencia para soñar
La escudería británica ha presentado el primer coche de la ‘era Adrian Newey’

Aston Martin AMR26 | Aston Martin
Comienza una nueva era. Aston Martin ha desvelado este lunes su nueva creación para la temporada 2026 de Fórmula 1: el AMR26. Un monoplaza, el cual es un punto de inflexión, ya que es el primero creado bajo la dirección de Adrian Newey y de nuevo con la unión del equipo con los motores Honda. Un coche en el que Fernando Alonso y Lance Stroll tienen depositadas toda su confianza para luchar por todo en este año con el cambio de normativa.
El equipo británico ha presentado su monoplaza de 2026 en un gran evento que ha comenzado a las 20 horas, con un directo previo desde las 19.15 horas que se ha emitido exclusivamente a través de TikTok, red social que además es uno de los patrocinadores del equipo. Con esta presentación, conjunta con la de McLaren, han sido los últimos equipos en dar a conocer sus ‘liverys’ para 2026.
El evento ha comenzado con las palabras de Mikey Brown, mecánico n.º 1 de Alonso, desde Bahréin, donde continuará la pretemporada a partir del miércoles: «Todo el mundo está extremadamente emocionado con el coche, y Fernando también». El piloto asturiano también habló en DAZN: «Creo que vamos a ir de menos a más durante el campeonato, ojalá podamos a mitad de año tener un coche que nos permita luchar por cosas grandes. El equipo tiene mucha ilusión, tenemos al mejor diseñador, unas instalaciones top y ahora nos falta tiempo. Es un desafío bonito y tengo ganas de ello».
También, Pedro De la Rosa, embajador de Aston Martin, atendió a en DAZN: «Hay que tener tranquilidad y realismo, porque el reto es gigantesco. Es un camino largo que no va a ser fácil, pero tenemos todos los ingredientes. Es ilusionante». Después de una pequeña espera, Lawrence Stroll dio la bienvenida a los asistentes al evento con un breve discurso institucional: «Estoy orgulloso de lo que representa este momento».
El primer Aston Martin de Adrian Newey
Después del arranque, los dos pilotos salieron a escenario para hablar sobre las sensaciones de 2026. Stroll: «Es todo muy emocionante, y tener un coche diseñado por Newey sobre todo». A lo que Alonso añadió: «He competido contra Adrian durante toda mi carrera y al fin puedo correr con uno de sus coches con la llegada de un nuevo reglamento. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo».
Si es cierto que, el piloto español aún se muestra cauto con el inicio de la temporada: «Será una temporada muy interesante, sobre todo la segunda parte será más importante. Los test de Bahréin y Austria marcarán un poco el camino, pero estamos muy centrados en el desarrollo del coche. Es un momento muy relevante para el equipo, es la primera vez que somos un equipo con nuestro propio motor. Siento que es el comienzo de algo significativo que vendrá en los próximos años».
Después del descubrimiento del diseño del coche, su creador Adrian Newey explicó que «ha sido un viaje de mucha pasión y trabajo. He intentado buscar soluciones a los principios básicos de estas nuevas regulaciones. Cuando empieza una era siempre se presentan grandes oportunidades. Este año habrá una gran capacidad de desarrollo en los equipos. Los coches que veremos en pretemporada serán muy diferentes a los de Australia, e irán cambiando mucho durante la temporada».
El diseño del AMR26 mantiene el color verde icónico de Aston Martin. Aunque la presentación oficial tuvo lugar hoy, el monoplaza ya rugió por primera vez hace unos en los test de Barcelona, los dos últimos días de la semana, ya que el equipo llegó tarde. La buena noticia es que para los test Bahréin en el circuito de Sakhir, del miércoles 11 al viernes 13 de febrero y del miércoles 18 al 20 de febrero, el equipo al completo estará presente para probar bien todo el coche. Para más tarde, viajar a Australia para disputar el primer Gran Premio del 6 al 8 de marzo.
El AMR26 representa un punto de inflexión para la escudería de Silverstone. Será el primer coche diseñado íntegramente bajo la dirección de Adrian Newey desde su incorporación a Aston Martin, dentro de un proyecto concebido desde cero para adaptarse al reglamento técnico que entrará en vigor en 2026. Este monoplaza también marcará el comienzo de la alianza con Honda como suministrador de motores, una pieza clave en la estrategia de futuro del equipo. En este contexto, Fernando Alonso asumirá un papel fundamental en pista durante un curso decisivo para medir el alcance real de esta nueva etapa técnica.
