Arranca el Mundial de Qatar entre duras críticas y con Morgan Freeman como sorpresa
Para el público español ha habido otra importante reaparición, la de Naranjito, la mascota en el Mundial de España 1982
El Mundial de Qatar 2022, que ha estado rodeado de polémica desde hace semanas, ha arrancado este domingo con una ceremonia de inauguración en la que ha habido sorpresas. Tras las negativa de varios artistas a participar en el evento por las críticas a la situación de los derechos humanos en el país, el actor Morgan Freeman ha aparecido como invitado especial.
Otra sorpresa, especialmente para el público español, ha sido la reaparición de Naranjito, la mascota del Mundial de España 1982, que ha formado parte de un recuerdo a todas las mascotas de los anteriores campeonatos.
La ceremonia ha arrancado a las 15.40 hora española en el estadio Al Bayt, en la ciudad de Jor, poco menos de hora y media antes del primer partido del torneo, en el que se enfrentan Qatar y Ecuador.
La inauguración ha contado finalmente con la actuación de los grupos BTS y Black Eyed Peas, después de que artistas como Shakira, Dua Lipa y Rod Stewart rechazaran actuar. Por otra parte, los cantantes Maluma, Myriam Fares y Nicki Minaj han sido los encargados de interpretar Tukoh Taka, la canción del Mundial 2022.
Este Mundial cuenta con muchas características que lo harán único. En primer lugar, la competición se disputará por primera vez en invierno, lo que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para las ligas profesionales, que han debido adaptar sus competiciones a la cita, lo que ha generado imprevistos en muchos clubes que han sufrido la baja de grandes jugadores en mitad de la competición porque han priorizado la copa del mundo.
Además, será el más caro de la historia. Las autoridades qataríes han gastado más de 200.000 millones de dólares en la organización del evento. El grueso de la inversión se la han llevado los ocho estadios en los que se disputarán los partidos, ya que, a pesar de ser invierno, las temperaturas oscilarán entre los 30 y 20 grados –llegando a alcanzar sensaciones térmicas de 50º– y, por ello, los recintos deportivos han sido adaptados con elementos de climatización nunca desarrollados hasta el momento.