La Federación de Fútbol recauda 110.000 euros con el examen a agente de la FIFA
De la muestra de países consultada por THE OBJECTIVE, solo la federación uruguaya, con 1.000 euros, estaría por encima de lo cobrado por la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cobró 423 euros, muy por encima de los países de nuestro entorno, a los 260 candidatos que se presentaron en España para obtener la licencia de agente que exigirá FIFA a partir del próximo 1 de octubre.
«No puede ser que en Grecia se paguen 48 euros y la RFEF nos cobre 423», lamentaba indignado un aspirante a entrar en el negocio de la representación de futbolistas que hizo el examen en el pabellón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, al tiempo que acusaba a la RFEF de «haber querido hacer caja».
El pasado miércoles se celebró ese primer examen global organizado por la FIFA y regido por el nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol (RFAF), lanzado el 9 de enero de este año al que se inscribieron 6.586 candidatos procedentes de las seis confederaciones del fútbol mundial.
El gran desafío de FIFA fue conectar las 138 federaciones que presentaron candidatos. Lo hicieron a través de una plataforma única donde centralizaron todos los exámenes que se realizaron de forma escalonada según los diferentes husos horarios. Las primeras confederaciones en romper el hielo fueron Oceanía y Asia, seguidas posteriormente por Europa y África, para cerrar en Sudamérica.
Según informó la RFEF, finalmente fueron 260 los aspirantes a obtener la licencia de agente que acudieron a la Ciudad del Fútbol de las Rozas por lo que solo con los presenciales la recaudación alcanzó los 110.000 euros.
El examen, que constaba de 20 preguntas a realizar en una hora, tuvo la anécdota de que un problema informático causó un importante retraso que elevó la tensión entre unos presentes, que tuvieron que llevar su propio sistema de conexión ya que les advirtieron de que no les darían servicio de wifi.
Quejas por el precio
Tras consultar con otras federaciones, en THE OBJECTIVE hemos comprobado que la tarifa de la RFEF supera ampliamente las de otros países de un nivel similar al nuestro. Así, en Italia fueron 100 euros, en Países Bajos 75 euros, en Portugal, nuestro compañero de candidatura mundialista, 200 euros y en naciones de otras confederaciones, como Australia, nos asegura un agente haber abonado 67 dólares.
El precio de la entidad presidida por Rubiales también fue más elevado que el de países con un mayor poder adquisitivo como Inglaterra, donde la FA cobró 300 libras (339€) a cada inscrito.
De la muestra de países consultada por THE OBJECTIVE, solo la federación uruguaya, con 1.000 euros, estaría por encima de lo cobrado por la RFEF.
Diferente visión entre aspirantes y FIFA
Mientras desde el entorno de los agentes hay un grupo que muestra su disconformidad con las exigencias de la nueva normativa, la FIFA ha mostrado públicamente en un comunicado su satisfacción por un número de inscritos, que consideran genera un gran respaldo a un nuevo marco legal de un sector que siempre ha tenido una gestión muy autónoma.
Según FIFA, la implantación del sistema de licencias es un elemento fundamental del RFAF, ya que eleva el listón profesional y ético de la profesión de agente, lo que pretenden que se traduzca en un aumento de la calidad del servicio que prestan a sus clientes en el mundo del fútbol.
Esta primera convocatoria tendrá su continuidad con una nueva ya señalada para el próximo 20 de septiembre en la que los que no haya aprobado tendrán que volver a abonar el importe de la inscripción correspondiente si quieren la repesca. En 2024 también habrá dos tandas que están previstas para los meses de mayo y noviembre.