THE OBJECTIVE

La declaración de intenciones de Jorge Vilda en su última lista de convocadas antes del Mundial

Irene Paredes es la gran novedad de una convocatoria en la que siguen sin estar ‘las 15’ y dominada, sobre todo, por jugadoras del Real Madrid

La declaración de intenciones de Jorge Vilda en su última lista de convocadas antes del Mundial

El técnico de la selección femenina, Jorge Vilda, ofrece la última lista de las convocadas antes del Mundial, en Las Rozas. | EFE

Se lleva días especulando con qué haría Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino, en su última lista antes del Mundial de Australia-Nueva Zelanda de este verano. La última convocatoria antes de una cita mundialista siempre tiene miga, pero cuando hay una división interna en el seno de una selección nacional la expectación se multiplica.

Los rumores se han disparado especialmente tras las informaciones que se han ido sucediendo sobre un probable arrepentimiento de algunas de ‘las 15’ que solicitaron por carta no volver a ser seleccionadas si no se producían cambios, una solicitud que muchos han interpretado como una petición de destitución del entrenador, a pesar de que las futbolistas implicadas jamás se hayan pronunciado públicamente en esos términos.

Pues bien, misterio resuelto. La gran novedad en esta lista es la de Irene Paredes, que a pesar de no ser una de ‘las 15’, sí apoyó a sus compañeras que renunciaron a ser convocadas si no veían «mejoras». La central del FC Barcelona estuvo en el foco de la polémica en aquella concentración en la que explotó todo. Fue una de las capitanas que salió en rueda de prensa a defender los cambios que buscaban sus compañeras, por aquel entonces más unidas que ahora.

Puso la cara por el resto de sus compañeras, incluidas las que después decidieron quedarse en la Selección, pero que sí estuvieron respaldando a sus capitanas en aquella comparecencia. Su postura le conllevó una enorme presión. Meses después de todo aquello, el regreso de Irene Paredes –estuvo apartada de la Selección durante todo este tiempo– es ahora un símbolo, porque ella en sí misma es un símbolo. Una futbolista histórica que volverá a vestir la elástica nacional, algo que ha hecho ya en casi 80 ocasiones.

Irene Paredes ‘enseña el camino’

No es una de ‘las 15′, pero sí es una de las ’15+3’ de las que tanto se ha hablado en los medios. Esas tres que, a pesar de no enviar el famoso correo a la RFEF, sí apoyaron a las 15 que lo enviaron. Son la propia paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas. Hermoso ya volvió en la pasada convocatoria, como gran novedad de una lista de jugadoras que viajaron hasta Australia para ensayar el largo trayecto que tendrán que hacer en julio. El suyo, el de Hermoso, fue menos largo, ya que se desplazó ella sola desde México, donde juega actualmente.

La única que falta por convocar de esas tres es, por tanto, Alexia Putellas. La Balón de Oro ultima su recuperación. Esta semana, el FC Barcelona difundió unas fotos de Alexia entrenando con sus compañeras. La última etapa de un largo camino desde que se lesionara horas antes de disputar la Eurocopa de Inglaterra y que la ha mantenido alejada de los terrenos de juego.

https://twitter.com/alexiaputellas/status/1640384361143910403?s=20

¿Volverá entonces Alexia Putellas? ¿Estará lista y será convocable para el Mundial? Esa era una de las incógnitas de las que hablábamos en estas mismas páginas tras la histórica victoria de España contra Estados Unidos. Una victoria inédita en un amistoso en el que faltaban ‘las 15’, sí, pero también algunas grandes estrellas norteamericanas. Esa incógnita empieza a dilucidarse: todo apunta a que sí, a que la mejor jugadora del mundo estará en un Mundial en el que faltarán otras tantas estrellas, precisamente por la misma lesión de la que se está recuperando ella.

«Es una gran noticia ver a Alexia Putellas sonreír porque está haciendo lo que más le gusta». Es lo que decía Vilda en su última rueda de prensa, preguntado por la vuelta de la jugadora culé. No se pronunciaba, eso sí, claramente sobre si volverá. Pero hay un detalle que no ha escapado ni a la prensa especializada ni a los aficionados: Vilda suele responder con evasivas cuando le preguntan por ‘las 15’ que no están, esgrimiendo que solo habla de jugadoras «convocables», asumiendo así que estas 15 jugadoras no son seleccionables al haber renunciado ellas mismas a serlo. Sin embargo, sí habla de Alexia, de momento para desearle que termine de recuperarse lo antes posible. Ella no envió el correo, ella sí es convocable, y si está en condiciones óptimas lo más seguro es que regrese a las filas de la Selección española para la próxima convocatoria, la mundialista. Jenni Hermoso, primero, e Irene Paredes, después, le están enseñando el camino.

El predominio del Real Madrid

El Real Madrid es el rey. No lo es, aún, en los terrenos de juego –el último Clásico es un ejemplo de ello, a pesar del polémico penalti–, pero sí en la Selección española. Hasta siete madridistas están en esta última lista antes del Mundial: Misa, Ivana Andrés, Olga Carmona García, Maite Oroz, Teresa Abelleira, Claudia Zornoza, Athenea del Castillo y Esther González. Justo después del Madrid, el club más representado es el Barça, con cuatro jugadoras (Irene Paredes, Laia Codina, Jana Fernández y Salma Paralluelo). Por detrás, el Atlético de Madrid, el Levante y el Valencia, los tres con tres jugadoras, y la Real Sociedad y el Pachuca mexicano con una cada uno.

Si este conflicto en el seno de la Selección se leyera como un pulso –algo habitual en un entorno tan polarizado como lo es el del fútbol femenino español–, podríamos decir que lo ha ganado Jorge Vilda. No solo no le han destituido, sino que en la Federación de Rubiales le han reforzado, a diferencia de lo que ha pasado en otras grandes selecciones. Este entrenador, que llegó al cargo sin una experiencia reseñable más allá de lo que hizo con las categorías inferiores en la propia RFEF, parece cada vez más intocable. Y su última lista es una declaración de intenciones: puede estar abierto al regreso de algunas jugadoras que, como Irene Paredes, estén dispuestas a ‘tragarse su orgullo’, pero no permitirá que defienda la camiseta de España ninguna de las que le desafiaron hace unos meses, a menos que pidan disculpas. De momento, no ha habido movimientos en este sentido, y ya parece improbable que los haya de aquí a verano. O, quién sabe. Tal vez Aitana Bonmatí, una de las mejores futbolistas del mundo, termine yendo al Mundial. No parece muy probable, pero sin duda sería una buena noticia para los aficionados al fútbol, sin apellidos.

vilda
Jorge Vilda, en una foto de archivo, dando instrucciones a Aitana Bonmatí, una de las futbolistas ausentes en la Selección desde hace meses. | Foto: Europa Press

La última prueba será en Ibiza. El próximo 6 y 11 de abril, España se medirá ante Noruega y China, respectivamente. Una penúltima parada antes de llegar a final de trayecto, una penúltima oportunidad para vencer y convencer. Los mundiales se juegan cada cuatro años, y es más que probable que sea el último de más de una futbolista española. Del rendimiento del equipo –y de su entrenador, por supuesto– podremos hablar más adelante. De momento, lo que hay son intenciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D