THE OBJECTIVE

Los interrogantes tras la histórica victoria de España contra Estados Unidos

La ‘nueva España’ de Jorge Vilda, aquella compuesta tras la polémica marcha de 15 jugadoras, sorprende ganando por primera vez contra la número uno del mundo

Los interrogantes tras la histórica victoria de España contra Estados Unidos

Esther González celebra con Olga Carmona tras marcar el segundo gol ante Estados Unidos. | EFE

La última ha sido una magnífica ventana FIFA para España. Quién se lo iba a decir a Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino, hace un par de semanas, tras el escándalo desatado en el seno de su equipo. Un empate (1-1) con buenas sensaciones ante la tercera selección del ranking, Suecia, y una contundente victoria (2-0) contra la todopoderosa Estados Unidos, última campeona de un Mundial, así lo atestiguan.

Hace apenas dos semanas, escribía una servidora en estas mismas páginas que «España jugará su tercera competición global con una selección ‘B’, repleta de buenas jugadoras pero no necesariamente las mejores en sus posiciones». Bien, pues debo retirar lo lo de selección ‘B’. Cierto es que son todas buenas jugadoras, no necesariamente las mejores, aunque sí luchan por serlo. Y este componente, el de la lucha, es uno a tener muy en cuenta. Y lo de «selección ‘B’»… bueno, pues esto todavía debe probarse. De momento, han aprobado el primer examen y con nota.

Con un equipo repleto de madridistas –la mayoría de las ’15 rebeldes’ militan en las filas del FC Barcelona–, la Selección española femenina ha logrado imponer su estilo de juego

Con un equipo repleto de madridistas –la mayoría de las ’15 rebeldes’ militan en las filas del FC Barcelona–, la Selección española femenina ha logrado imponer su estilo de juego. Muchos toques de balón, profundidad en bandas y un centro del campo sólido, además de una defensa general de un equipo totalmente comprometido. De hecho, las dos ‘MVP’ de sendos partidos han sido madridistas: Athenea del Castillo contra Suecia y Olga Carmona contra Estados Unidos.

Estados Unidos, una leyenda desinflada ante España

Ganar a Estados Unidos en fútbol femenino no es fácil. Este era el quinto partido entre ambas selecciones y ninguno de los anteriores se había contado como victoria española, todos habían caído en el lado norteamericano. Por eso esta victoria la celebraban las futbolistas españolas como algo más, y no como el mero amistoso que realmente era. No podemos obviar que el equipo que traía la selección de Vlatko Andonovski –entrenador que sustituyó a Jill Ellis en 2019– no era precisamente el mejor.

Con grandes promesas entre sus filas, algunas muy jóvenes, el equipo cuenta también con leyendas de la talla de Megan Rapinoe y de Becky Sauerbrunn, que elevan la media de edad de una muy veterana campeona del mundo. Si a eso le añadimos bajas significativas como la de Alex Morgan, podemos afirmar que, de momento y en El Sadar, Estados Unidos no es lo que era. De hecho, antes de perder contra España, las norteamericanas venían de hacer lo mismo contra Inglaterra en un abarrotado estadio de Wembley.

La jugadora de la Selección española de fútbol, Maitane López, golpea el balón ante la centrocampista de EEUU, Megan Rapinoe. | Foto: EFE

Poco pudieron hacer las de Estados Unidos ni contra el planteamiento táctico español, ni contra los goles de la barcelonista Laia Codina (que debutaba) y de la madridista Esther González. Esto, sumado a los muchos errores que cometieron las norteamericanas, derivó en este fatídico resultado. Para ellas, claro. Todas estas circunstancias nos dejan el primer gran interrogante: ¿podrá esta ‘nueva España’, la carente de las ’15 rebeldes’, vencer a otras grandes selecciones del momento, como Inglaterra? ¿Podrá ganar contra un Estados Unidos reforzado en una cita mundialista, como la que tenemos en 2023 en Australia-Nueva Zelanda?

Jorge Vilda, ¿reforzado?

Este es el segundo interrogante de esta atípica ventana FIFA en la que el seleccionador nacional, Jorge Vilda, ha perdido a 15 jugadoras –más alguna otra–. Varias de ellas, además, titulares indiscutibles en anteriores convocatorias. ¿Sale reforzado Vilda de esta buena ventana? A priori, sí.

españa
Jorge Vilda celebra la victoria contra Estados Unidos. | Foto: EFE

El objetivo del seleccionador femenino era demostrar que no necesitaba a esas 15 que renunciaron a ser convocadas para formar un equipo competitivo, y de momento lo está consiguiendo. Con algunas jugadoras muy jóvenes –varias de ellas han debutado en esta ventana, como la goleadora Laia Codina– y un núcleo duro de futbolistas del Real Madrid, Vilda ha conseguido en unos pocos días construir un equipo sólido.

Decíamos antes que el espíritu de lucha es un componente a tener muy en cuenta en esta ‘nueva España’. Las futbolistas llevaban semanas escuchando que son una selección ‘B’, que no son las mejores. «Parece absurdo y estúpido dejar fuera a 15 de tus mejores jugadoras», decía en rueda de prensa Megan Rapinoe, un mensaje que muchos interpretaron como un menosprecio a las nuevas seleccionadas por España.

Este grupo de jugadoras ha tenido que soportar una presión, mediática y deportiva, a la que no están ni mucho menos acostumbradas. Pero han hecho piña, han echado mano del arrojo, y le han competido de tú a tú a dos grandes potencias mundiales. Casi un milagro. ¿Es logro del seleccionador o de las jugadoras? Ese es otro gran interrogante que nos deja esta última convocatoria. Y, por último, dos últimas preguntas: ¿volverán algunas de las futbolistas que renunciaron? ¿Quiere Vilda que vuelvan? El Mundial está prácticamente a la vuelta de la esquina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D