THE OBJECTIVE

A Mundial muerto, Mundial puesto: claves para la cita de Australia-Nueva Zelanda 2023

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto se celebrará el noveno Mundial femenino de la historia, con España (a pesar de la guerra interna) entre las favoritas

A Mundial muerto, Mundial puesto: claves para la cita de Australia-Nueva Zelanda 2023

Megan Rapinoe y Alex Morgan, de Estados Unidos, celebran un gol en la final del Mundial de Francia 2019. | Europa Press

El Mundial de Qatar ya es historia. Argentina se ha llevado un trofeo soñado durante más de tres décadas, una Copa del Mundo que coloca a Lionel Messi en el pedestal divino que tantos ansiaban. La mejor final mundialista de todos los tiempos, las polémicas extradeportivas, los tiempos añadidos kilométricos… Este Mundial de Qatar se recordará por muchas cosas, pero ya no da para más. Ahora, a Mundial muerto, Mundial puesto: la FIFA, el máximo organismo del fútbol, pone ya el foco en su próxima cita mundialista, la Copa del Mundo femenina que se celebrará en Australia y en Nueva Zelanda en verano de 2023. Concretamente, del 20 de julio al 20 de agosto.

De hecho, el organismo presidido por Gianni Infantino ya ha anunciado este ‘relevo’ en sus redes sociales. Leo Messi le da el relevo a Estefanía Banini, Kylian Mbappé hace lo propio con Wendie Renard, Virgil van Dijk con Lieke Martens… las estrellas de los combinados nacionales, masculinos y femeninos, se ven las caras en una imagen que anticipa la llegada de un nuevo Mundial.

Antecedentes del Mundial femenino

El de Australia-Nueva Zelanda será el primer Mundial femenino celebrado en dos países diferentes, por un lado, y el primer Mundial organizado por la FIFA (femenino o masculino) que tendrá lugar en dos confederaciones distintas, ya que la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).

La historia de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA es mucho más reciente que la de los mundiales masculinos. El primero se celebró en China en 1991 y desde entonces se han jugado otros siete mundiales femeninos: Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), China (2007), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019). En las ocho ediciones del Mundial femenino disputadas hasta el momento hay un total de cuatro selecciones ganadoras: Estados Unidos se lleva la palma con cuatro copas, y le siguen Alemania con dos, Noruega con una y Japón con otra.

Brandi Chastain celebra, en una imagen icónica, la victoria de Estados Unidos en la final contra China en el Mundial de 1999 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, en California. | Foto: Keith Birmingham | Pasadena Star-News/SCNG

En el caso de España, nuestro país empezó a competir en el Mundial de Canadá de 2015, por lo que ha jugado dos citas mundialistas. En 2015 fue eliminada en fase de grupos, mientras que en Francia 2019 cayó en octavos contra Estados Unidos (1-2) –selección campeona en aquella edición– gracias a dos penaltis de Megan Rapinoe, la superestrella estadounidense. En aquella ocasión, España le compitió de tú a tú a una superpotencia mundial, dejó a los aficionados con ganas de más y un golazo de Jenni Hermoso para el recuerdo.

Selecciones favoritas

Esta próxima edición habrá más equipos en liza que nunca: 32 selecciones competirán en un torneo que nació como una competición de 12 equipos en 1991 y que se amplió a 16 países en Estados Unidos 1999 y a 24 en Canadá 2015.

Las selecciones favoritas para este torneo son, como no podía ser de otra forma, las primeras del ranking FIFA. El top 10 está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Suecia, Inglaterra, Francia, Canadá, España, Países Bajos, Brasil y Corea del Norte, aunque no todos estos tienen un pase asegurado para disputar el Mundial. Concretamente, Corea del Norte no está entre las participantes.

De entre estas nueve selecciones que encabezan el ranking FIFA actualmente, hay cuatro a las que mirar muy de cerca: las vigentes campeonas, Estados Unidos, las vencedoras de la última Eurocopa, Inglaterra, la subcampeona del pasado Mundial, Países Bajos, y la más reciente medallista olímpica, Canadá. La quinta sería España, por razones obvias, aunque se trata de una España que todavía vive inmersa en una guerra interna y que carece, de momento, de algunas de sus mejores jugadoras.

¿Cómo llegará España al Mundial de 2023?

La selección española está encuadrada en un grupo en el que no debería tener demasiados problemas para pasar de fase. Costa Rica, Zambia y Japón acompañan a España en el grupo C. Las niponas, undécimas en el ranking FIFA, serían, en teoría, las más complicadas del grupo. España, gracias a que cuando se realizó el sorteo era sexta en el ranking mundial –por lo que era cabeza de serie–, se ha asegurado quitarse a los ‘cocos’ en fase de grupos.

Pero, ¿cómo llegará España a su tercer Mundial? Es difícil anticiparlo. La clasificación para la cita mundialista fue inmaculada. Las de Jorge Vilda ganaron los ocho partidos que disputaron, metiendo 53 goles y encajando cero. Eso sí, ante rivales muy inferiores: Escocia, Ucrania, Hungría e Islas Feroe. Aquella clasificación se jugó en condiciones «normales»: con todas las jugadoras disponibles para Vilda. No fue hasta después de la Eurocopa de este año, en la que España cayó ante la campeona, Inglaterra, que 15 jugadoras decidieron abandonar la selección pidiendo cambios a la federación, arriesgándose a no competir el Mundial de Australia-Nueva Zelanda. Esta crisis interna, sumada a la lesión de la Balón de Oro, Alexia Putellas, hace difícil vislumbrar cómo será la participación de España.

Alexia Putellas regatea a dos jugadoras canadienses durante la pasada edición de la Arnold Clark Cup. | Foto: Europa Press

Si se resolviera el conflicto (algo difícil a estas alturas, la tensión entre las futbolistas ‘rebeldes’ y las que siguen en la selección es más que notable) y Alexia estuviera en condiciones de disputar el Mundial, la selección española volvería, sin lugar a dudas, a estar entre las grandes favoritas. De no resolverse, España tendría que tirar de ‘épica’ para conseguirlo. No sería una novedad para las jugadoras que permanecen a las órdenes de Jorge Vilda: sin ‘las 15’ ya lograron empatar contra Suecia y ganar, por primera vez en la historia, a la selección Estados Unidos.

Algunas estrellas a las que tener en cuenta

Más allá de Alexia Putellas, cuya participación todavía sigue en el aire no solo por la lesión, sino porque ella misma apoyó a aquellas compañeras que se rebelaron, hay otras tantas estrellas del fútbol femenino a las que seguir de cerca en el próximo Mundial. La FIFA destaca cinco iconos: la inglesa Lucy Bronze, la australiana Sam Kerr, la norteamericana Carli Lloyd –que no jugará el Mundial, ya que acaba de retirarse de su selección–, la nigeriana Asisat Oshoala y la francesa Wendie Renard. Dos de estas jugadoras destacadas por la FIFA juegan en la Liga F española, concretamente en el FC Barcelona.

Según vaya acercándose la cita, podremos concretar a qué jugadoras habrá que seguir más de cerca, ya que con tanta antelación hacerlo supone casi un deporte de riesgo. A la lesión de Alexia, la rotura del ligamento cruzado, se le han ido sumando otras muchas jugadoras en los últimos meses. Por ejemplo, la Balón de Plata, la inglesa Beth Mead, o la estadounidense Catarina Macario y la francesa Marie-Antoinette Katoto. La última en sumarse ha sido la superestrella de Países Bajos, Vivianne Miedema, que con toda seguridad se perderá el Mundial. Pocas selecciones se salvan. En verano del próximo año veremos quién brilla por encima de quién. La cuenta atrás ha comenzado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D