THE OBJECTIVE

La Liga volverá este año a tener beneficios gracias a las 'palancas' del FC Barcelona

Los clubes profesionales de fútbol español ingresarán cerca de 4.900 millones en la temporada 2022-2023, cerca de su récord previo a la pandemia

La Liga volverá este año a tener beneficios gracias a las ‘palancas’ del FC Barcelona

Javier Tebas, presidente de La Liga, la patronal de los clubes de fútbol. | Agencias.

La Liga de fútbol profesional (LFP) de España volverá a los beneficios esta temporada 2022-2023 registrando 27 millones de euros, tras las pérdidas de 140 millones de la temporada anterior. Sin embargo, este resultado -el mejor desde antes de la pandemia- sólo se conseguirá gracias a 575 millones de plusvalías asociadas a las nuevas operaciones corporativas de venta de activos del FC Barcelona, las famosas ‘palancas’ que activaron la compra de jugadores.

Paradójicamente, la situación de cuasi quiebra del club catalán y la obligación de cuadrar su balance ha permitido a todos los clubes volver a números negros. Las pérdidas de la temporada en curso podrían haber estado entre los 150-200 millones de euros si no se hubiese activado este mecanismo que además de salvar al FC Barcelona inyectó 575 millones de euros al campeonato y a la economía de los clubes.

Así lo indica el Informe Económico-Financiero del Fútbol Profesional Español 21/22 presentado este jueves que unifica los resultados de los 42 equipos profesionales, de primera y segunda división, incluyendo al FC Barcelona y al Real Madrid. Estas cifras reflejan que los clubes españoles están en camino de recuperar los ingresos históricos registrados antes de la pandemia – con 4.838 millones en la 21/21 y 4.900 millones en la 22/23-, aunque está todavía muy lejos de la Premier League que casi le duplica en facturación con 8.400 millones. Javier Gómez, director corporativo de La Liga, espera que a partir de la próxima temporada se produzca un crecimiento de los ingresos al ritmo del 2,5% -3%.

Deuda financiera

En cuanto a los resultados estimados de la temporada 22/23 los beneficios operativos brutos (Ebitda) llegaron a los 238 millones de euros, esto es un 15,3% menos, mientras que los resultados operativos netos (Ebit) se situaron en pérdidas de 447 millones, un 14,9% más que la temporada anterior. Los ingresos crecieron un 1,2% y se sitúan cerca de los 5.065 millones, el récord histórico del curso 19/20 y los beneficios se alejan de las pérdidas históricas de 899 millones de la temporada de la covid (20/21) donde se paralizó el campeonato y se jugó sin público en los campos.

El balance refleja que lo peor ya ha pasado, aunque todavía se está lejos de sus beneficios históricos (431 millones en la temporada 18/19) y queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar esta estabilidad. No obstante, la realidad actual indica que se está en la buena dirección debido a las inversiones que se han realizado y que se realizarán en los próximos años por el Plan Impulso y otras renovaciones integrales relevantes como Spotify Camp Nou y Santiago Bernabéu.

«En este sentido, es importante destacar que los efectos negativos a largo plazo derivados de esta crisis sanitaria tardarán aún unos pocos años en ser superados completamente, una situación compartida por el conjunto de las competiciones de referencia europeas, si bien la situación global de La Liga resulta especialmente favorable en términos comparativos.», dice la patronal del fútbol español. Para su presidente, Javier Tebas, se nota el impacto de la racionalización del gasto de los clubes que han controlado los fichajes durante la pandemia.

Ingresos de La Liga

La deuda financiera bruta de los clubes llegará a los 3.766 millones al cierre de la temporada 22/23, con la deuda neta llegando a los 2.852 millones. Este año se han incluido los préstamos participativos correspondientes al Plan Impulso. Esto supone un crecimiento respecto a los 3.354 millones de 2021, pero por debajo de los 4.336 millones de 2022. En cuanto al neto, se crece en relación a los dos últimos años con 2.086 y 2.102 millones (aproximadamente el 30% correspondiente del FC Barcelona), respectivamente.

La Liga explica este crecimiento por las inversiones realizadas y recuerda que esto redundará en mayores ingresos para los clubes y para toda la competición. Por otro lado, la capitalización se quedó en 1.107 millones en la temporada 21/22 y de 1.134 millones en la 22/23, aunque sin incluir los préstamos participativos en del Plan Impulso.

En el curso 21/22 -los últimos datos auditados- los ingresos totales se situaron en 4.838,1 millones. La partida que mayor crecimiento experimentó fue la de matchday (+123%), derivado de la vuelta del público a los estadios de forma generalizada y el levantamiento de las restricciones a los aforos a lo largo de la primera parte de la temporada. También se registró un avance de los ingresos comerciales (+2,9%), recuperándose parte de la pérdida de ingresos del ejercicio anterior a consecuencia de la pandemia.

Resultado neto y Ebitda

En cuanto a los gastos totales llegaron a los 4.978 millones de euros, con el coste de plantilla deportiva sigue siendo la partida más cuantiosa con un 47%, si bien el peso que tienen los costes salariales en relación con el importe neto de la cifra de negocio (INCN) bajó de un 81,2% a un 75,1%, y en relación con los ingresos totales del 61,4% al 54,5%, lo que confirma la estrategia de los clubes para reducir costes y estabilizar su situación financiera.

El resultado neto agregado de la competición española se situó aún en pérdidas (140,1 millones) en la 21/22, pero con un nivel de déficit inferior al del ejercicio previo y también al de las otras grandes ligas. La Bundesliga en Alemania sufrió un desplome de 205 millones, la LFP en Francia 601 millones, la Premier League más Championship en el entorno de 1.005 millones y para la Serie A más la B aproximadamente 1.150 millones de pérdidas.

Finalmente, el Ebitda agregado de la competición española, tanto antes como después de los resultados por traspasos de jugadores, se situó nuevamente en el terreno positivo, con 23,9 millones y 280,8 millones de euros, respectivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D