Así será el nuevo Bernabéu: adiós a las lonas y hola a la grada de animación y marcador 360º
THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con los dos especialistas que siguen el día a día de la faraónica obra
El 4 de junio se disputó el último encuentro en Chamartín (Real Madrid vs. Athletic) pero la actividad no cesa en el nuevo Santiago Bernabéu. Los cerca de 1.000 trabajadores que, cada día, remodelan el templo merengue tienen tres meses hasta que el Getafe C.F. visite el paseo de La Castellana (el 3 de septiembre). Mientras, los esfuerzos de los operarios se centran en la recolocación de los nuevos asientos azul ‘navy‘, el recubrimiento final de las torres A, B, C y D, y la construcción de la compleja estructura que debe soportar las piezas del novedoso video marcador 360º. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con los dos especialistas que siguen el día a día de la faraónica obra: la periodista Maribel de Jesús y el realizador y recreador audiovisual en 3D Javier Caireta.
«No es un escenario para Mbappe»
En los últimos días se instaló el rumor entre el madridismo de que «se estaría levantando un escenario para la presentación de Mbappé». Las fotos circulaban por WhatsApp y las teorías se multiplicaban por Twitter, pero Maribel de Jesús nos explica la realidad del asunto: «La estructura que están montando no es un escenario para Mbappé. Se trata de una plataforma que será utilizada para subir y bajar las piezas del video marcador 360º». De hecho, se trata de «dos plataformas que evitarán levantar el material pieza a pieza y permitirá ascenderlas en bloque». Es un proceso «complejo» que «seguramente no esté en funcionamiento para el partido contra el Getafe C.F., pero sí montado».
Según Javier Caireta, «no habrá nada parecido en el mundo. En las tribunas, el vídeo marcador tendrá una altura de 6,58 metros y en los fondos de entre 11 y 12 metros. La suministradora es Daktronics, una empresa especializada en pantallas led. Su dinámica consiste en crear una pantalla grande a través de la unión de varias más pequeñas. La resolución será en 4K».
Y es que todo es mayestático en el Nuevo Bernabéu. De Jesús nos cuenta que «las seis bandejas sobre las que reposa el césped retráctil descansan en el hipogeo (la enorme bóveda que hay bajo tierra) desde el Real Madrid vs Athletic del 4 de junio. Volver a situarlo en la superficie lleva de seis a diez horas». Así de primeras parece mucho tiempo, pero Caireta nos da la clave: «Cada una de las bandejas pesa 1.500 toneladas y mide 107 metros de largo por 12 de ancho».
Con la apertura y cerrazón del techo todo va mucho más rápido: «Están terminando de poner los ‘cojines’. Son como unos toldos que unen las cerchas, una especie de vigas que lo sujetan», me relata con paciencia Maribel. «Es un proceso muy veloz, en unos 15 minutos lo abres o lo cierras a tu antojo«, apunta Javier.
Novedades en la grada de animación y túnel de vestuarios
Siempre se ha dicho que la grada de animación es el corazón del Bernabéu. Cuando late esa zona del campo, late todo el estadio. Pues los vikingos están enhorabuena porque, tras cuatro años con diferentes ubicaciones y capacidades, está previsto que funcione a pleno rendimiento en el primer partido en casa en el mes de septiembre. Atención a las dos noticias que nos dan nuestros entrevistados. De Jesús: «La temporada que viene se acabaron las lonas y la grada de animación volverá a su sitio original».
Lean ahora con atención a Javier Caireta: «Se va a decorar la puerta 28, la de Concha Espina que conecta con el sector de animación para que se asemeje a un túnel de vestuarios. Además, el túnel de verdad, por el que salen los jugadores, va a tener unas cristaleras enormes a cada lado para que los aficionados más privilegiados puedan ver a sus ídolos en los instantes previos a saltar al terreno de juego».
Impresionante.
El exterior, casi a punto
La cara externa del Nuevo Bernabéu apuntala sus últimos detalles. Las lamas o estructuras metálicas de acero que conforman la piel envolvente del estadio están situadas casi al cien por cien, pero «algunas se van a cambiar en la zona de Castellana porque se aprecia mucho hueco entre lama y lama y se ve el esqueleto del estadio». Maribel de Jesús señala el espíritu de «perfección» que buscan en la zona noble como principal motivo. Lógico.
Vamos ahora con las cuatro torres de acceso. Una vez derribadas las antiguas y construidas las modernas toca el recubrimiento final: «Se están utilizando unas lamas de acero de un color más oscuro al del recinto, es mate y crea un bonito contraste». Maribel, que en el instante de la entrevista se encuentra cubriendo el último minuto desde las obras, se compromete a mandarme varias fotos del proceso que aquí os muestro.
Javier Caireta es recreador 3D así que me habla apasionado sobre las futuras proyecciones en el exterior del campo: «La piel envolvente va a dar mucho juego, sobre todo en la plaza de los Sagrados Corazones. Por la noche van a ser un auténtico espectáculo. Veremos proyectadas imágenes gigantes de jugadores, pero también un marco de luz que delimitará los márgenes del estadio en plena noche. Será una pasada».
Museo, inauguración y primeros conciertos
El nuevo museo va a ser enorme. Según me cuenta Maribel, «tendrá tres plantas y una terraza». Algo así como la joya de la corona. Y eso que no ha sido fácil llevar su consecución a cabo: «Carmena no permitió realizarlo a ras de suelo, así que se ha conformado mediante la llamada ‘viga museo’, una estructura enorme que cuelga de la ‘viga corona’ y gana espacio aprovechando la nueva anchura con la que cuenta el recinto», detalla Caireta.
Al tiempo que vamos conociendo las fechas de los primeros conciertos ( Taylor Swift el 30 de mayo del 24, el rapero argentino Duki el 8 de junio y Manu Carrasco el 29 de junio) y que se dispara la rumorología en torno a que «La velada del año 4» que organiza el streamer Ibai Llanos se disputará en el remodelado y flamante Bernabéu, se abren las quinielas para encontrar la fecha oficial de inauguración del nuevo estadio. Los plazos (sin confirmar) indican que el día elegido sería el 23 de diciembre. Lo que si podemos aseverar desde THE OBJECTIVE por boca de Javier Caireta es que «el show pirotécnico y los juegos de luces y reflejos serán llevados a término por Cristopher Bauder, el mejor artista del mundo en la materia». Cobra fuerza un evento deportivo mixto a medio camino entre el reencuentro con leyendas históricas del Real Madrid y un espectáculo sin precedentes en lo que a luz y color se refiere.
Después de cuatro años, la cuenta atrás del Nuevo Bernabéu ha comenzado y el estreno promete ser incomparable.