Habla una 'víctima' de Luis Rubiales en la RFEF: «García Silvero sería ideal para sucederle»
El presidente de la RFEF le echó en 2018 y hace un año el Supremo le dio la razón por despido improcedente
Lo dice Juan Carlos Gómez Perlado, una de las primeras ‘víctimas’ de Luis Rubiales como máximo responsable de la Federación. Prescindió de sus servicios en diciembre del 2018 y tras 17 años en la Ciudad del Fútbol. No sólo como preparador físico, llegando incluso a dirigir a categorías inferiores. Hace un año el Supremo le dio la razón por despido improcedente. Habla en THE OBJECTIVE de lo que está sucediendo en la actualidad.
PREGUNTA.- ¿Qué piensas de la dimisión de Luis Rubiales?
RESPUESTA.- Era algo que gran parte de la sociedad esperaba y que tenemos que distinguir y diferenciar claramente del éxito deportivo de la Selección femenina. La impresión que tengo es que va a tratar de estirar el chicle lo más que pueda, y seguir siendo noticia, lamentablemente, como ya lo está siendo
P.- ¿Y personalmente qué le parece a Juan Carlos Perlado?
R.- Me parece decepcionante y lamentable todo; que el fútbol español no se merece que Luis Rubiales se prodigue en los ámbitos del fútbol y sus dirigentes. Y que, como sucede en la gran mayoría de los casos, cada uno recoge lo que siembra.
«Siempre es muy fácil disparar con pólvora ajena»
P.- Porque usted es una víctima de Luis Rubiales.
R.- Me sentí decepcionado y muy dolido por mi salida. Yo recibí la carta de despido firmada por el secretario general el 13 de diciembre del 2018. No merecía la extinción de mi contrato así, fue una auténtica falta de respeto. Quien firmó mi despido improcedente no valoró lo que iba a suponer. El dinero que me iban a tener que indemnizar. Pero siempre es muy fácil disparar con pólvora ajena.
P.- ¿Cuánto tiempo llevabas en la Federación Española de Fútbol?
R.- Eran 17 años desde que en el año 2002, cuando entonces Iñaki Sáez, con quien yo había trabajado en Las Palmas y siendo seleccionador nacional, me propuso ir a la Federación Española y trasladar todo mi conocimiento dentro de esa institución.
P.- ¿Qué motivos o explicaciones te dieron?
R.- Los mínimos. Yo, de hecho, no me lo esperaba, aunque es verdad que en los últimos meses había ido perdiendo protagonismo dentro de la institución. Recuerdo que ese día 13 de diciembre José Francisco Molina y Francis Fernández, responsable de las categorías inferiores, me llamaron al despacho, donde me entregaron la carta para firmar el despido. Yo la firmé pero dejando claro que no estaba de acuerdo y desde entonces lo puse en manos de mis abogados para reclamar mis derechos. ¡Tuve que demandar a la empresa donde había estado trabajando los últimos 17 años de mi vida! Tuve que litigar contra ella.
«El Supremo reconoció mis 17 años de trabajo y no sólo uno, como ellos querían»
P.- ¿Y cómo ha acabado todo?
R.- Afortunadamente bien para mí, aunque he estado cuatro años esperando. El proceso judicial ha ido pasando por distintas instancias judiciales hasta que el Supremo ratificó la sentencia donde reconoce mis 17 años de trabajo en la Federación Española de Fútbol y no sólo el último año, que era lo que ellos querían hacer. En enero y febrero del 2022 ratificaron la sentencia que, además, creo que genera jurisprudencia para otros que vienen por detrás.
P.- ¿Y en esos 17 años con Juan Carlos Perlado?
R.- Aporté mi experiencia y asumí todo tipo de funciones como técnico, profesor e incluso la de representar a la Federación Española de Fútbol en sorteos de torneos o al recibir a técnicos o equipos de otros países que venían a visitar las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Inicialmente tenía contrato como preparador físico de la Selección sub-21 y las categorías inferiores. Pero acabé siendo seleccionador de las categorías inferiores tanto masculinas y femeninas. Iñaki Sáez era de la idea de abarcar esas funciones para el enriquecimiento de todos y del producto final.
«Son unos comportamientos ilógicos para alguien que representa al fútbol español»
P.- ¿Qué le pareció todo lo acontecido en la final de Sidney?
R.- En primer lugar, fue una alegría inmensa por el éxito conseguido, porque era algo impensable que el fútbol femenino lograse en tan poco tiempo lo que le ha costado tanto al masculino. Un éxito basado, al igual que aconteció con la selección masculina, en los precedentes logrados en las categorías inferiores.
Y luego está todo lo demás. Ya en la celebración empezamos a atisbar algunos comportamientos que no parecen lógicos para una persona que representa a nuestro fútbol. Pero, conforme fue sucediendo todo, no daba crédito. La verdad es que es una vergüenza, bochornoso, tremendo. Se ha llevado la atención de todo lo que se consiguió ese día. Es muy triste y deseo, aunque sé que va a ser muy difícil, que se pueda borrar cuanto antes.
«Deben cambiar a todos los que asaltaron la Federación»
R.- ¿Qué debe cambiar de la actual Federación Española?
R.- El sistema federativo es muy complejo porque para llegar a la presidencia de la RFEF debes contar con el apoyo de los presidentes territoriales, que son quienes controlan todo. A los presidentes de fútbol de la RFEF los eligen las federaciones territoriales, que además suelen ser un reflejo de lo que sucede en la Federación Española.
De momento, todo lo que hay cambiar es lo que han hecho los que la ‘asaltaron’, aprovechándose de una situación excepcional. La dirección de la Federación fue colocando a sus amigos en determinados cargos de relevancia y responsabilidad. Y en muchos casos, aunque no en todos, sin tener la preparación ni el bagaje profesional para asumir esos cargos.
«Emilio García Silvero sería un candidato ideal a la presidencia de la RFEF»
P.- ¿Quién debe ser el presidente ideal de la RFEF?
R.- Es muy complicado, la verdad. Estoy leyendo nombres de personas que se postulan, pero debemos tener en cuenta, como te decía anteriormente, que el peso de las territoriales es altísimo porque son ellos quienes deciden los representantes que salen elegidos en su territorial (jugadores, entrenadores, árbitros, equipos, etc..). Pero es verdad, aun así, que el camino ahora mismo para llegar a la presidencia es ese.
La verdad es que no sé quién se presentará, pero hay un nombre, Emilio García Silvero, que sería ideal. Es una persona con un talante y una formación encomiable. Lo que pasa es que ahora está en otras funciones en la FIFA y no sé si aceptará. Sabiendo cómo funciona, sería la mejor imagen para la marca España, esa que consiguió algo histórico e irrepetible al lograr dos Europeos consecutivos (2008-2012) y un Mundial en el 2010. Creo que fue el resultado de todo el trabajo que se venía realizando desde años años atrás en todas las categorías inferiores.