THE OBJECTIVE

El futuro de Luis Rubiales, en manos del Gobierno del PSOE

El futuro de Luis Rubiales, en manos del Gobierno del PSOE

Luis Rubiales. | Javier Lizón (EFE)

El pasado lunes conocíamos la decisión de la FIFA de suspender o inhabilitar a Luis Rubiales para cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, durante los próximos tres años. Una decisión que adopta como consecuencia del expediente abierto el pasado 26 de agosto a raíz de todo lo sucedido en la final del Mundial femenino en Sidney. Tanto por su toque de «genitales» como especialmente por su capítulo del «pico» a Jenni Hermoso como todo lo sucedido posteriormente. 

Una decisión que implica que Luis Rubiales queda inhabilitado para cualquier ámbito del fútbol mundial hasta el 30 de octubre del 2026. Empezando por el proceso electoral que está previsto que tenga lugar en la Federación Española de Fútbol en el primer semestre del año. Parece claro que nunca se iba a presentar el ya ex presidente desde el 10 de septiembre pasado. Pero tras la decisión de FIFA; ya no podrá hacerlo de forma alguna. 

La pregunta que surge es: ¿y qué pasará después? Pues ahora mismo eso depende del actual Gobierno en funciones y especialmente del Consejo Superior de Deportes (CSD); organismo deportivo dependiente del gobierno.  

Todo radica en el borrador de la nueva ley que regulará en el futuro todos los procesos electorales de las Federaciones deportivas españolas y que el propio CSD, junto al Ministerio de Cultura y Deporte, anunció el pasado 15 de septiembre.  Es en su artículo 17 donde habla de la «elección de la persona que ostente la presidencia». 

En el punto tres recoge que «podrá ser candidata a la presidencia cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en alguna de las siguientes causas…» Y entre esas causas, este borrador de la futura ley, recoge dos situaciones. Por un lado la «incapacidad, inelegibilidad o incompatibilidad, de acuerdo con lo previsto en la normativa de la correspondiente Federación Deportiva Española.».

Y por otro, aún más importante y donde radica todo, el «no estar inhabilitada para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo por resolución firme en vía administrativa dictada por el órgano disciplinario competente, ni estar inhabilitada para el desempeño de cargo público o de representación por sentencia judicial firme, ni estar inhabilitada en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un Tribunal Deportivo, una federación nacional o internacional».

Será clave la redacción final de la norma

Según esta redacción actual del borrador, que está ahora mismo en la fase para que se presenten alegaciones y cuyo plazo finaliza el viernes 3 de noviembre, cualquier presidente que esté inhabilitado no podrá volver a optar a este cargo en el futuro, aún habiendo cumplido la sanción impuesta por el organismo. Es decir, está inhabilitado de por vida para poder hacerlo

Lo mismo le pasaría si finalmente el TAD ratifica la propuesta de sanción del instructor por los dos expedientes graves abiertos contra el ex presidente el pasado 31 de agosto. Uno por el beso no consentido a Jenni Hermoso y otro por el gesto de los genitales en el palco. La propuesta de sanción pasa por dos sanciones año y medio por cada una de las infracciones. Es decir, los mismos tres años que le ha impuesto FIFA y que cumpliría a la par que la sanción del máximo organismo del fútbol mundial. 

Y este es el escenario al que se enfrenta Luis Rubiales tras la decisión adoptada por la comisión disciplinaria de la FIFA. Luis Rubiales estará inhabilitado durante los próximos tres años pero, una vez concluya esta inhabilitación y de acuerdo a la redacción actual de este borrador, le impedirá poder participar en cualquier actividad federativa en nuestro país.  

Luego el futuro de Luis Rubiales en el mundo del deporte en este país está ahora mismo en manos del Gobierno y su representación deportiva, el CSD. Curiosamente a la que tanto se ha criticado por haber frenado durante la presidencia de José Manuel Franco que se enviasen al TAD las distintas denuncias presentadas contra el ya ex presidente de la RFEF. Algunas de las cuales podrían incluso haber llevado entonces a una inhabilitación en el cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Será por tanto clave, una vez reciban todas las alegaciones al texto inicial y que van a ser muchas de los distintos organismos del deporte (LaLiga, Liga F, AFE etc..), cuando tendrán que dar forma a esa redacción final del texto de la norma que va a regir los procesos electorales en nuestro país. Procesos que se celebran cada cuatro años y coincidiendo con el año de la celebración de los Juegos Olímpicos. 

Lo normal es que este artículo se especifique y se aplique sólo durante el tiempo que cualquier directivo esté sancionado o inhabilitado. De lo contrario, esta medida podría ser considerada incluso ilegal desde el punto de vista penal, dado que le privará de manera ilimitada. Es decir que, aún cumpliendo el castigo, seguiría siendo impedido a poder optar en el futuro. Una inhabilitación de por vida que sería aplicable no sólo a la propia Federación Española, sino a cada una de las que actualmente forman parte del ecosistema deportivo español. Tanto olímpicas como no olímpicas. 

Veremos cómo queda la redacción final de esta norma electoral para el ámbito final de aplicación. Luego queda claro que ahora mismo el futuro de Luis Rubiales está en manos del Gobierno y de la redacción final que quiera dar a este artículo 17 como al resto de las 26 páginas que forman el futuro texto. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D