THE OBJECTIVE
Fútbol

El fracaso de Mbappé en su paso por la Champions que explica su salida del PSG

Por séptima temporada, el astro francés y el club parisino se quedan sin el máximo título continental

El fracaso de Mbappé en su paso por la Champions que explica su salida del PSG

Kylian Mbappe en el partido ante el Dortmund. | Zuma Press

El pasado martes se truncó una temporada más el sueño del poderoso París Saint-Germain de intentar coronarse como el mejor equipo de Europa. El megaproyecto liderado por Nasser Al Khelaifi vuelve a quedarse en el camino de poder levantar la orejona, el trofeo más ansiado por todos los grandes del fútbol continental. Sólo en la temporada 2019-2020 estuvieron a punto de alcanzar la gloria cuando disputaron la final en Lisboa ante el Bayern de Munich. Encuentro que perdieron por la mínima. 

Una derrota en esta ocasión en semifinales ante el Borussia Dortmund que abre ahora un escenario incierto dado que el pasado martes Kilian Mbappé disputó su último partido de su carrera de Liga de Campeones con el PSG, precisamente ante su público en el Estadio parisino del Parque de los Príncipes. El PSG de Luis Enrique tendrá que volver a hacer este próximo verano la enésima reconstrucción pero esta vez sin su máxima estrella. Algo que no ha sucedido en los seis últimos años.

El dato es demoledor y suficiente claro para explicar la salida del delantero francés del club donde ha estado desde el verano del 2017. Son siete las veces que se ha quedado sin poder levantar la Liga de Campeones. En todos estos años, desde la temporada 2017 a la campaña actual, el Real Madrid la ha levantado en dos ocasiones. La última y decimocuarta del club blanco en la temporada 2021-2022. La anterior coincidió con su primera campaña en el club parisino, la 2017- 2018. A esto hay que sumar el título de la temporada pasada del Manchester City, vigente campeón del torneo; el Chelsea en la campaña 2020-2021; Liverpool 2018-2019 y la del Bayern de Múnich ante el propio PSG ya mencionada en la temporada 2019-2020. Luego en las siete temporadas que ha vestido con la camiseta del club parisino, el Real Madrid es el club que más veces ha levantado en torneo continental.

Dos semifinales y una final

64 partidos son los que ha disputado en todos estos años Kilian Mbappé con la camiseta del PSG. Y siempre acabando cada temporada en lo mismo: nada de nada. De hecho, esta temporada, y sumando los dos recientes ante el Borussia de Dortmund, es la campaña donde más minutos ha participado. Un total de 1.080 repartidos en 12 encuentros y donde ha marcado ocho goles. Esto supone un gol cada 135 minutos. Es su mejor registro goleador en la Champions junto a la temporada 2020-2021. Entonces los marcó en 900 minutos y diez encuentros. Luego su media fue incluso mejor, a razón de un tanto cada 112 minutos.

La media más habitual de partidos ha sido de ocho por temporada (2022-2023; 2021-2022; 2018-2019 y 2017-2018). En la temporada 2019-2020 y 2020-2021 llegó a disputar diez partidos. Su registro goleador ha variado también en cada temporada con este tope de ocho goles. Los peores registros se produjeron en sus dos primeras temporadas con la camiseta parisina, cuando apenas marcó cuatro goles por temporada. Mbappé se marcha del PSG habiendo disputado un total de 5.314 minutos. Y en todo este tiempo no ha podido saborear esa sensación increíble que coinciden todos los futbolistas en señalar, que es cuando coges en tus manos el trofeo de la Liga de Campeones, sólo comparable a levantar la Copa del Mundo. Sensación que sí ha podido experimentar el delantero con la selección gala en el mundial del 2018. 

El Real Madrid ha sido dos veces su verdugo

Dentro de este sinsabor que justifica la marcha de Kilian Mbappé hacia la capital de España, hay otro factor más. En todo este tiempo en el club parisino ha sido precisamente el Real Madrid el que más veces ha bajado al PSG de su sueño europeo. En dos ocasiones en concreto. La primera vez fue precisamente en su primera temporada en el club parisino y en los octavos de final. El club blanco se impuso en los dos encuentros: 3-1 en la ida en el Bernabéu y 1-2 en el Parque de los Príncipes. Ese año los blancos levantaron la decimotercera. 

La segunda vez fue la temporada 2021-2022 y de nuevo en los octavos de final. Esta vez ganaron 1-0 en la ida pero cayeron 1-3 en la vuelta en el Bernabéu. Fue la primera de las remontadas mágicas de esa edición del torneo, cuando el Real Madrid acabó adjudicándose la decimocuarta.

Además, fue el Manchester United quien les apeó en la temporada 2018-2019 y en esta misma ronda de octavos. Después de la derrota un año después en la final, en esta ocasión el Manchester City de Guardiola se cruzó en su camino en las semifinales. La temporada pasada fue el Bayern de Munich su verdugo también en octavos antes de su eliminación en semifinales del pasado martes. Salvo la final y las dos semifinales, en el resto de ocasiones ha caído en octavos. Un corto y pobre bagaje para uno de los clubes más ricos del mundo y para un jugador como Mbappé, necesitado de títulos a nivel continental. En Francia se ha aburrido de ganar la liga doméstica. Seis ha conseguido en todos estos años, salvo la que le arrebató el Lille en la temporada 2020-2021. Entonces fueron subcampeones.

Está claro que Mbappé necesita emociones más fuertes, retos más atractivos que, atendiendo a los números, no va a poder conseguir nunca en el PSG. Esto explica su salida, su marcha de París buscando estos desafíos que le permitan convertirse en el mejor jugador del mundo. Por títulos y reconocimiento personal. Algo que ahora mismo es imposible conseguirlo desde la capital del amor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D