THE OBJECTIVE
Fútbol

Crisis en el Barça: Laporta podría cesar a Xavi solo tres semanas después de ser ratificado

Las palabras del culé reconociendo las dificultades financieras del club para reforzar al equipo le habrían sentenciado

Crisis en el Barça: Laporta podría cesar a Xavi solo tres semanas después de ser ratificado

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández. | Europa Press

Nuevo giro de guión inesperado sobre la continuidad de Xavi Hernández en el FC Barcelona. El todavía encargado del equipo blaugrana parece tener las horas contadas en la Ciudad Condal y en las próximas horas podría hacerse oficial su salida definitiva. El inicio de la crisis se remonta al pasado 27 de enero, cuando Xavi anunciaba en rueda de prensa su decisión de no continuar al frente del proyecto blaugrana la próxima temporada. Sin embargo, hace tres semanas, el 24 de abril exactamente, el presidente del club, Joan Laporta, dio marcha atrás y trasladaba su total confianza a la leyenda culé para seguir en el banquillo.

Pero las cosas se han vuelto a torcer. Varios medios catalanes dan por hecho la decisión de Laporta de prescindir de los servicios de Xavi, tras unas declaraciones previas al duelo de este jueves con el Almería que no le sentaron nada bien. En concreto, el entrenador admitía las dificultades financieras del club de cara a reforzarse en el próximo mercado de fichajes y sus consecuencias en materia competitiva, algo que no le habría gustado en absoluto al presidente.

«Vamos a intentar competir. El culé debe entender que la situación económica no tiene nada que ver con la que había 25 años atrás. Antes decías ‘quiero fichar a este, a este y a este’, y ahora no es así. No estamos como otros clubes, que tienen una mejor situación, ni tenemos sus condiciones, como otro fair play, como sería el caso del Real Madrid y otros equipos europeos, y el barcelonista tiene que entenderlo. Eso no significa que no vayamos a competir o que no queramos luchar por los títulos, pero necesitamos tiempo», apuntó Xavi horas antes del partido de liga en Almería, que contaría con la ausencia de Laporta y la del director deportivo, Deco.

El disgusto en la directiva ha sido tal que se plantean dar marcha atrás con la decisión tomada el pasado mes de abril, por lo que el ciclo de Xavi Hernández podría terminar en cuanto se juegue el último partido de la actual temporada. Aunque, tras llevarse la victoria por 0-2 en el Power Horse Stadium, el míster blaugrana decía tener «mucha ilusión y muchas ganas» de comenzar y dirigir cuanto antes la pretemporada, además de estar «totalmente seguro» de que continuará como entrenador del Barcelona el próximo año.

Otro de los motivos del enfado de Laporta serían las palabras de Xavi sobre el joven brasileño Vitor Roque. Ante la prensa, el entrenador culé reconocía un fallo en la planificación deportiva pues «no era la intención» fichar a la joven perla brasileña del Atlético Paranaense. Cabe recordar que el Barcelona desembolsó una gran cantidad de dinero (podría alcanzar los 70 millones de euros) en el pasado mercado invernal. También conocido como ‘Tigrinho’, apenas ha disputado 310 minutos, siendo titular solamente en dos partidos y logrando anotar dos goles.

Temporada en blanco

En lo deportivo, ha sido un año para olvidar en Barcelona. Xavi no ha sido capaz de alzar un título en la temporada 23/24. El palmarés de este año del equipo blaugrana se resume en lo sigueinte: un segundo puesto (no asegurado) en liga, una eliminación en los cuartos de final de la Champions, también en Copa y aplastados en la final de Supercopa en Arabia por su viejo rival, el Real Madrid.

El pasado martes 16 de abril, Laporta vio en el Estadio Olímpico de Montjuic cómo su equipo caía en los cuartos de final de la UEFA Champions League frente al París Saint-Germain (PSG) por 1-4. El Barça se quedó con diez jugadores en la primera parte, tras la roja de Ronald Araújo, y de la mano de Ousmane Dembelé y Kylian Mbappé, el equipo francés le dio la vuelta a la eliminatoria, y logró su pase a las semifinales. Cinco días después, el conjunto blaugrana también presenció cómo se esfumaban sus opciones de lograr el título de liga en el Estadio Santiago Bernabéu. En el coliseo blanco, Xavi y los suyos perdieron el partido en el minuto 89, gracias a un tanto del joven talento inglés Jude Bellingham.

La Copa del Rey y la Supercopa de España fueron los otros dos trofeos que el Barça podía ganar, pero en los que también acabaron derrotados. En el primero, el pasado 24 de enero, frente al que luego sería campeón de la competición, Athletic Club. Y con respecto a la Supercopa, fue de nuevo el Real Madrid quien se encargó de derrocar a los blaugranas, con un contundente 4-0.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D