España logra su cuarta Eurocopa de la historia tras vencer a Inglaterra en la final de Berlín
El equipo de Luis de la Fuente gana con goles de Williams y Oyarzábal, que salió en sustitución de Morata
España ha hecho historia , «La Roja» ha conquistado su cuarta Eurocopa venciendo a Inglaterra por 2-1 en la finalísima en el Estadio Olímpico de Berlín. Nico Williams y Mikel Oyárzabal han sido los elegidos de tener el privilegio de sellar su nombre en la historia, ambos anotando los dos goles de la Selección.
Un partido en el que España ha sido realmente superior, pero un golazo del recién incorporado Cole Palmer, puso el empate en el marcador a falta de diez minutos para el final del encuentro. Sin embargo, como ya veníamos acostumbrados, se consigna otra remontada más con un gol «in extremis» de Mikel Oyárzabal, que terminó de tumbar a Inglaterra para sellar la victoria en la final y conseguir la cuarta Eurocopa.
España es la selección con más Eurocopas de la historia, con cuatro Eurocopas.Convirtiéndose así en la selección que más veces ha ganado este torneo. Con el triunfo de esta noche; sumados a los de 1964, 2008 y 2012, «La Roja» sigue batiendo récords y supera a Alemania (la anfitriona de esta competición en este año) y se coloca como líder en solitario a nivel de triunfos en torneos internacionales oficiales con este campeonato conseguido en 2024.
Premios individuales: «Los mejores»
Rodrigo Hernández, sustituido al descanso por molestias, se ha llevado el trofeo al mejor jugador del torneo. Y cómo no podía ser de otra manera, Lamine Yamal (17 años) ha sido elegido como el mejor jugador joven de la competición. Y Nico Williams, MVP de la final, firmando una gran actuación y un gol que pasa a la historia.
El joven extremo votado como MVP, ha querido hacer memoria a aquellos que no creyeron en el nivel de esta Selección: «Nadie puede con nosotros, ya lo dije, que somos un equipazo y toda esta gente se lo merece» ha comentado extasiado a final del partido. El otro protagonista goleador, ha querido hacer hincapié en la fuerza y unión de este equipo: «Me ha tocado a mí hacer historia, pero esto es una familia», aclaró Oyárzabal.
«It’s (not) coming home»
Actuación «decepcionante» de Inglaterra y especialmente, de Gareth Southgate. El seleccionador británico no ha sabido sacarle petróleo a sus jugadores, y tampoco ha sido capaz de visualizar ni exprimir el talento de sus jugadores. O al menos da esa sensación. Ollie Watkins y Cole Palmer, sentados en el banquillo prácticamente toda la Eurocopa, han sido los responsables de catapultar a Inglaterra a luchar por la copa y salvar a los «Three Lions» de situaciones muy complicadas; como la semifinal contra Holanda, o el gol de Palmer contra España a falta de diez minutos para el desenlace.
Los ingleses se marchan a casa decepcionados, después de no conseguir romper su mala racha de nunca haber levantado una Eurocopa. Posiblemente, la generación de más talento de Inglaterra, haya sido desaprovechada por el poco atrevimiento o planteamientos tácticos fallidos de Gareth Southgate con la selección británica.
«Esto es España»
Rodrigo Hernández, mejor mediocentro y jugador de la Eurocopa 2024, ha reflexionado acerca de la magnitud de lo que significa ser campeón de Europa con su país: «Hemos hecho historia, hemos batido a cuatro campeonas del mundo. Esto es España».
El capitán de esta selección, Álvaro Morata «se ha puesto el mono de trabajo esta Eurocopa» y declara «que ser campeón vale más que marcar 20 goles». Por último, el madrileño ha puesto en valor el nivel de su país y de su Selección: «Somos el mejor país del mundo. Esto es España».
«A por el Mundial»
Los jóvenes de «La Roja» no se andan con tonterías. El hambre de ganar en esta nueva generación es voraz. Nico Williams ha comparecido ante el micrófono de RTVE nada más acabar el encuentro, y le ha sabido a poco al parecer, porque tenemos un nuevo objetivo: «A por el Mundial», declaró el MVP de la final.
Y por supuesto, hay que otorgarle un gran mérito a aquel que fue desprestigiado por la Federación y muy cuestionado por los fanáticos del mundo del fútbol: Luis de la Fuente. España se marcha a casa con el trofeo, quedando invicta en todos los partidos de la Eurocopa y demostrando un dominio aplastante de fútbol y clase, tanto dentro como fuera del campo.