¿Por qué hay tantas lesiones en el mundo del fútbol?
En THE OBJECTIVE hemos querido compartir esta inquietud de primera mano con tres expertos
El mundo del fútbol sigue aún en estado de shock por la imagen del pasado sábado en la lesión de Daniel Carvajal. Esos llantos del defensa madridista como consecuencia de la triple rotura de su rodilla derecha que le va a obligar a pasar mañana viernes por quirófano. El primer paso de una larga recuperación que oscila en torno a cerca de un año.
Una lesión fortuita, en el tiempo de descuento del Real Madrid-Villarreal, que vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de si este calendario tan comprimido de partidos es el causante de este tipo de lesiones. Está el ejemplo de la grave lesión del portero del Barcelona, Ter Stegen, y que también le va a suponer estar ocho meses sin poder volver a jugar.
¿De verdad que es la carga de partidos el causante de tantas lesiones? Carga de partidos por cierto que no comparte el estudio de CIES del cual ya nos hicimos eco en THE OBJECTIVE a finales de julio. A la hora de buscar los motivos, hemos querido recoger la opinión de varios expertos en la materia. Para el Doctor David Rodríguez-Sanz, profesor titular de la Universidad Complutense en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, además de director experto de Fisioterapia deportiva.
Para David son varios los factores de este incremento de las lesiones, como «las características físicas de cada deportista o las del terreno de juego, pero también existen causas asociadas a la cantidad de partidos que se están desarrollando en la actualidad. Los estudios científicos nos indican que cuantas más horas de exposición tiene el futbolista, más riesgo tiene de lesión y ese riesgo de lesión aumenta además considerablemente si esas horas de exposición son en partidos en lugar de entrenamientos».
Un punto de vista que comparte, pero con ciertos matices, José Luis San Martín; experto preparador físico durante 38 años en el Real Madrid, siete de ellos en la primera plantilla y coincidiendo con la época de los primeros «galácticos». Para José Luis, el problema radica en que «el jugador ahora mismo cada vez entrena menos y compite más. Y esto obliga a unos esfuerzos que requieren un entrenamiento largo en pretemporada».
Oliver Martínez, experto psicólogo deportivo que trabaja con muchos clubes de fútbol y jugadores, cree incluso que las lesiones de Carvajal o Ter Stegen son más fortuitas: «Ter Stegen fue por un mal apoyo, o la de Dani Carvajal se debió a un mal gesto. Todos los profesionales hacen un trabajo muy exhaustivo de prevención de lesiones y no hay ninguna relación. No encuentro que haya una relación entre el mayor número de encuentros y estas lesiones que son puntuales. Sí podría haberla en los lesionados por impacto, aquí si hay mayores probabilidades, cuantos más partidos se disputan».
Llegados a este punto, la siguiente cuestión es cómo hacemos para solucionarlo. Y también aquí nos encontramos varios puntos de vista. Para David se debería «aumentar la calidad de los partidos en vez de aumentar la cantidad de los mismos. Las organizaciones deberían comenzar a orientar modificaciones en el calendario de competición para que los deportistas tengan más descanso y más probabilidades de recuperación entre cada partido».
José Luis San Martín cree que la clave está en un trabajo de prevención con el descanso vacacional y una pretemporada exigente con entrenamientos de mañana y tarde. Porque esto es lo que «garantiza que compita cuando empiece en un nivel óptimo. Si no lo hacemos, el riesgo de las lesiones musculares y articulares empezarán antes. Porque durante esta pretemporada hay dos capacidades que se trabajan en el fútbol: aeróbica (el volumen de oxígeno para afrontar esto) y luego está la fuerza relativa, que es la potencia. Y ambas hay que hacerlo en pretemporada».
De hecho, José Luis no cree que la solución esté en la reducción de encuentros que está encima de la mesa y cuya demanda ha tomado mucho cuerpo en las últimas semanas a raíz de la amenaza de huelga manifestada por Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City. El madrileño también está lesionado de gravedad y ha dicho adiós a la presente temporada. Para San Martín, «no es una cuestión de rebajas de partidos, porque si tú reduces partidos y no entrenas, te pasará igual. Igual no aparecen a principio de temporada, sino más tarde. Y no hay otra solución, si no lo hacemos estamos poniendo la salud del jugador en riesgo»
Para David Rodríguez, y dentro de su vertiente académica, una solución sería reducir los encuentros porque «este ritmo de partidos parece agotador tanto para el espectador como para el futbolista». Pero también apuesta por la investigación para la prevención de lesiones: «Sería interesante qué desde asociaciones internacionales, federaciones y clubes se desarrollaran marcos y programas de investigación específicos en asociación con las Universidades para poder encontrar una vacuna ante esta epidemia de lesiones».
Todas las partes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en señalar como factor en este incremento de las lesiones otros factores como los viajes, la alimentación y el descanso. David Rodríguez sitúa la alimentación como «fundamental para que nuestros jugadores no se lesionen y aumenten el rendimiento, por eso desarrollamos planes nutricionales asociados a la bioquímica del jugador y a los diferentes requerimientos de la temporada». En cuanto al descanso, el profesor universitario opina que «descansar en una manera óptima es fundamental para que nuestros deportistas recuperen adecuadamente los esfuerzos realizados. Ocurre lo mismo con los viajes que aumentan la fatiga física y mental y además pueden alterar los ciclos de descanso habituales del deportista».
José Luis San Martín coincide en la importancia de este descanso, pero focaliza mucho en el descanso vacacional. Es el período donde el jugador debe cargar pilas, con un entrenamiento mucho más ligero. «El jugador debe descansar durante un mes con un entrenamiento ligero, para mantener su condición física». Situación que contrasta con los intensos trabajos que vemos que los jugadores suben ahora a sus redes sociales y que llevan a cabo en este período vacacional.
Oliver Martínez incluso añade como factor, y dentro de estos viajes, el tiempo que los jugadores pasan con sus selecciones: «Si hay muchos viajes, la musculatura sufre más lento a la hora de la elasticidad a la hora del riesgo de lesión. Además, los jugadores que viajan con sus selecciones tienen un trabajo físico distinto al de sus equipos».
La última duda que nos queda es como, en un mundo tan moderno y donde los jugadores están totalmente monitorizados en su trabajo y esfuerzo físico, se producen tantas lesiones. Para David Rodríguez, esta «monitorización nos permite disminuir algunos problemas, pero tenemos que entender que si estamos desarrollando actividades biomecánicas deportivas al máximo rendimiento para obtener el mejor resultado, estamos más cerca de las posibles lesiones».
Y luego están los períodos de recuperación, especialmente en las lesiones tan graves como la de Daniel Carvajal o Ter Stegen. Y aquí el trabajo mental es capital con el objetivo de «acortar los plazos de recuperación mediante la motivación. Aquí el trabajo psicológico es fundamental»
De todo esto se desprende que no hay una causa exacta a la hora de poder encontrar explicación a tantas lesiones en el mundo del fútbol. Si es exclusivamente la carga de partidos, el trabajo de prevención previo a las mismas y el descanso, u otros factores como alimentación, descanso, etc.