THE OBJECTIVE
Fútbol

¿Quién será el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol?

Se conocerá en enero del 2025 y saldrá de la nueva Asamblea General que será elegida a mediados de diciembre

¿Quién será el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol?

Sede de la Real Federación Española de Fútbol. | Óscar J.Barroso (Europa Press)

Mañana viernes puede arrancar inicialmente el proceso electoral definitivo en la Real Federación Española de Fútbol y que determinará quién presidirá el fútbol español para los próximos cuatro años, hasta el 2028. 

Un proceso que pondrá fin a un calvario «legal» que ha durado más de un año. En concreto, desde que Luis Rubiales decidió dimitir como presidente de la RFEF el 10 de septiembre de 2023. 

Una salida que solo afectó al propio Rubiales porque el «Rubialismo» siguió dentro con el Secretario General, Andreu Camps; y el entonces asesor jurídico Tomás González Cueto. Esta situación, unida a la interpretación a dedo de la ley electoral del entonces Secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, derivó en siete meses de impugnaciones y denuncias hasta que finalmente en abril se convocaron las elecciones legales a la presidencia de la RFEF. 

Pedro Rocha, elegido en abril 

Por medio saltó el escándalo de Rubiales con la intervención de la Guardia Civil y que ha acabado con toda la «corte rubialista» señalada, expulsada de la RFEF e incluso imputada con delitos muy graves. Empezando por el propio Luis Rubiales. 

En abril, con muchas denuncias de por medio, por fin se celebró el proceso electoral a la presidencia donde salió elegido el hasta entonces presidente de la territorial extremeña, Pedro Rocha, y que presidió la gestora federativa desde que Rubiales fue inhabilitado por FIFA en agosto del 2023. Inhabilitación acordada apenas días después de su bochornoso beso a Jenni Hermoso nada más lograr el primer mundial para la historia del fútbol femenino español en aquel mediodía del 20 de agosto del 2023. . 

Pero la alegría de Pedro Rocha fue efímera como consecuencia de la persecución sin límites contra la RFEF del presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán. Uno de sus cientos de recursos ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) acabó con una inhabilitación de Rocha durante dos años comunicada el pasado 16 de julio, apenas dos días después de levantar España la copa de Campeón de Europa en Alemania. El recurso de Rocha ante el Contencioso Administrativo fue rechazado el 3 de septiembre. 

Las elecciones de septiembre

Situación que obligó a convocar días después un nuevo proceso electoral a la presidencia y donde María Ángeles García, conocida como «Yaye», iba a ser elegida al ser la única candidata. «Yaye» era una persona de confianza de Pedro Rocha, por su origen extremeño, y que puso como vicepresidenta de la Junta Directiva del estamento federativo en su elección en abril pasado. 

Pero una nueva denuncia de Miguel Galán ante el TAD volvió a paralizar el proceso electoral. Y con esta tormenta llegamos a este momento donde la RFEF funciona bajo el nuevo Secretario General, Álvaro de Miguel. Criado en la casa, accedió a la Secretaría el pasado mes de mayo. Desde entonces este extremeño junto a su equipo más íntimo, tratan de reconducir este trasatlántico que intenta navegar con todos los «boquetes» abiertos de la herencia rubialista. 

El Mundial 2030, en duda

Y entre tanto está en juego la candidatura para el Mundial 2030 y donde España-Portugal y Marruecos saldrán elegidos, salvo sorpresa, en el Congreso de FIFA del próximo 11 de diciembre.

Y aquí tiene mucho que decir el CSD. Eso explica la reunión que la propia FIFA junto a UEFA tuvieron en Madrid el pasado 1 de octubre en la sede deportiva del gobierno español. Pidieron al gobierno que ayude y deje de poner palos en la rueda con los constantes recursos al TAD, para que la RFEF logre por fin la estabilidad. De lo contrario, el Mundial podría estar en juego. Incluso la expulsión de los clubes españoles y selecciones de las competiciones europeas. 

Una vez que la RFEF convoque este proceso electoral afrontará tres meses apasionantes en el mundo del fútbol, y especialmente en el federativo. A partir de entonces, y conforme al censo oficial que ha hecho público la RFEF, se elegirán a los 143 miembros de la futura Asamblea General donde estarán representados todos los estamentos del fútbol, tanto profesionales como amateur: presidentes de territoriales, clubes masculinos y femeninos, jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros y árbitras además del fútbol sala y playa. 

La representación es la siguiente según el número de miembros de la Asamblea: Los clubes deportivos entre un 30 y un 50 por ciento; deportistas entre 25 y 40 por ciento; técnicos entre un 15 y 20%; árbitros entre un 5% y 10% y otros colectivos un máximo de cinco. Una futura Asamblea que presentará la gran novedad de la entrada del fútbol profesional femenino a través de los clubes, jugadoras, entrenadoras de la Liga F.

Elecciones a la Asamblea en diciembre 

Si todo transcurre según lo previsto, será a mediados de diciembre cuando conozcamos como queda compuesta esta nueva Asamblea General de la RFEF. Será a partir de entonces cuando arrancará la batalla por la presidencia. Cargo al que puede optar cualquier ciudadano español mayor de edad y que sea capaz de lograr el 15% de los avales de esta nueva Asamblea (alrededor de 20 apoyos) para poder presentarse.

No podrán en ningún caso hacerlo, porque así lo fija la ley actual, cualquier persona que haya sido inhabilitada para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo por resolución firme en vía administrativa dictada. Tampoco aquel que esté inhabilitado para el desempeño de cargo público o de representación por sentencia judicial firme, o esté inhabilitado en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un Tribunal Deportivo, federación nacional o internacional. 

Ahora mismo es pronto para aventurarse sobre los posibles candidatos. Empezando por la propuesta federativa que podría pasar por el propio Pedro Rocha, actualmente inhabilitado, pero que buscará una última carta legal para lograr la suspensión cautelar de su sanción. Si finalmente no pudiera, veremos que otro presidente de territorial decide dar el paso. En la lista están el presidente gallego (Rafael Louzán), andaluz (Pablo Lozano), murciano (José Manuel Monje) o de la Comunidad Valenciana (Salvador Gomar).

Y luego están la lista de «outsiders» donde podría volver a estar el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y también se sumará el ahora director general del grupo de alimentación IFA; Juan Manuel Morales.

Si todo transcurre según lo previsto, será a mediados de enero cuando saldrá elegido el nuevo presidente. Sea quien sea quien ostente el cargo, deberá afrontar cuatro años por delante con muchas heridas por cerrar y caminos que reconducir en la Federación Española de Fútbol. 

Empezando por algunos rescoldos que aún siguen existiendo en la Ciudad del Fútbol de la etapa de Luis Rubiales entre mayo del 2018 hasta septiembre del 2023. Además, tendrá que restablecer de manera definitiva la relación con todos los actores del fútbol que ya inició Pedro Rocha después de la «guerra abierta» y sin cuartel que Rubiales emprendió con todos ellos en estos años de presidencia. Y por supuesto, el nuevo inquilino deberá abordar el gran sueño del fútbol español: albergar de nuevo un Mundial tras la experiencia vivida con el estreno en 1982. Sin olvidarnos del contrato del actual seleccionador que tanto ha dado qué hablar estas últimas semanas en este parón de selecciones. Estamos pues ante una de las elecciones más importantes a nivel institucional en nuestro país. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D