THE OBJECTIVE
Fútbol

Santi Denia: «Luis de la Fuente es el entrenador mejor preparado para dirigir a la selección»

El actual seleccionador Sub21 de España, íntimo colaborador del hombre tras la absoluta, cierra un año inolvidable

Santi Denia: «Luis de la Fuente es el entrenador mejor preparado para dirigir a la selección»

Santi Denia, entrenador de la selección Sub21, durante los Juegos Olímpicos celebrados este pasado verano en París. | Ane Frosaker (Zuma Press)

Santi Denia, actual seleccionador de la Sub21 de España, ha consolidado su reputación como una de las figuras clave en el desarrollo del fútbol base nacional. Con una trayectoria de más de una década en la Real Federación Española de Fútbol, Denia ha sido protagonista en la formación de jugadores que hoy destacan en la élite. En 2024, lideró al equipo olímpico hacia la conquista de la medalla de oro en los Juegos de París, un logro que no se alcanzaba desde Barcelona 1992.

Además de su trabajo con las categorías inferiores, Denia mantiene una estrecha colaboración con el seleccionador absoluto, Luis de la Fuente, con quien ha compartido proyectos durante años. En esta conversación con THE OBJECTIVE, el técnico analiza los éxitos recientes, los retos que afrontará en 2025, con el Europeo Sub21 que se le resistió en el verano del 2023 ante Inglaterra, y su visión sobre el desarrollo de los jóvenes talentos en España.

PREGUNTA.- Pocas semanas quedan para despedir el año 2024… ¿Inolvidable para usted?

RESPUESTA.- Importante, bonito e inolvidable porque hemos conseguido clasificarnos de nuevo para jugar un Europeo, y además los Juegos Olímpicos donde teníamos el reto de conseguir el oro. ¡Ha sido inolvidable! Pero ahora viene el año 2025 con la máxima exigencia y donde tenemos de nuevo que luchar por este Europeo


P.- Si le pregunto por la fecha del 9 de agosto del 2024, ¿qué sintió cuando Camello marcó el quinto?

R.- La verdad que estaba tranquilo dentro de los nervios de una final. Pero cuando marcó sentí una liberación, porque aun con el 3-4 y jugando con el anfitrión, podía pasar de todo. Pero ese quinto gol es el sueño hecho realidad. Un orgullo máximo. 

«Cuando marcó Sergio Camello el quinto sentí una liberación»

P.- ¿Y cuando pitó el árbitro el final del encuentro?

R.- Pues mira, cuando el árbitro pitó el final, lo primero que hice fue ir a saludar al seleccionador francés, y a partir de ese momento empecé a acordarme de la familia, compañeros, y de toda una delegación de más de cuarenta personas que habíamos estado juntos durante 40 días. 


P.- ¿Dónde cree que estuvo la clave del éxito de este grupo de jugadores?

R.- Yo creo que la clave es que todos empujamos para el mismo sitio. Siempre en una convivencia tan larga hay problemas, momentos de tensión. Pero todos remamos hacia el mismo lado. Y hablo no sólo de jugadores, también fisios, médicos, prensa… Todos fueron muy generosos, y en el caso de los jugadores supieron aguantar y aprovechar su momento. Esa unión es muy importante, es lo que te ayuda, que todos se sientan importantes. 

«Se dio todo de cara para ganar el oro olímpico»


P.- No solo era ganar unos Juegos… era hacerlo 32 años después.

R.- Sí, es verdad, y además es que se dio todo. Fue en Francia, en el Estadio del Parque de los Príncipes. Unos Juegos Olímpicos, que se puede considerar que es como un Mundial en pequeñito en la categoría Sub23. Teníamos el reto de conseguirlo después de 32 años, porque recuerdo que lo comentaba con Alejandro Blanco, presidente del COE, que habían logrado varias platas como antes en Sidney o Tokio.


P.- Bueno, pero ahora llega el Europeo del próximo verano… ¿Se puede ganar?

R.- Vamos a intentarlo. Hay que prepararlo bien, elegir bien a los jugadores a los que ya conocemos muy bien. Además, hay que ir paso a paso y pensar en el primer encuentro, que será ante Eslovaquia 


P.- Y además está la espinita del anterior, que cayeron en la final con Inglaterra

R.- Sí es verdad, aunque creo que Inglaterra fue justo vencedor, porque además nadie le pudo hacer un gol en todo el torneo. Es verdad que tuvimos ese penalti en el último minuto que nos habría dado treinta minutos extra. Pero el fútbol te da estas oportunidades, y lo vamos a intentar en otra final. Y como me gusta decir cuando llegas a una final: «A veces te equivocas y las ganas».


P.- ¿Si le pregunto por el arbitraje de ese partido, qué me dice?

R.- Estuvo bien; no olvidemos que muchos de estos árbitros son los que luego acaban pitando las grandes competiciones europeas. Que van a estar en la élite. Estuvo bien.

«Cuando ahora gritas desde el banquillo es más para animar»

P.- ¿Santi Denia pega más gritos como entrenador o como futbolista?

R.- Gritas cuando hay que gritar. Ahora como entrenador son gritos más para animar. Es verdad que a veces lo haces para corregir cosas, algún aspecto táctico, pero sobre todo es para animar ante posibles errores de los jugadores.


P.- ¿Cuál es el jugador que hasta ahora ha pasado por sus manos que más le ha dejado marcado?

R.- No sé, porque hay muchos jugadores. Cuando empecé en la Sub16 estaba conmigo Gayá. Es verdad que he sentido un vínculo con la generación del año 2000 y que cada torneo que han jugado, acabaron llegando a la final. Tanto en la Sub16, Sub17, Sub21… Jugadores como Abel Ruiz, Sergi Gómez, Antonio Blanco, Juan Miranda, Guillamón… Son como mis hijos.

«Lamine está llamado a marcar una época»

P.- Si le pregunto por Lamine Yamal, ¿qué me dice?

R.- Tenemos que cuidarlo entre todos, porque estamos ante un jugador que puede marcar una época. Entre todos (selección, club, etcétera) tenemos que cuidar un jugador así. Para que nos dure muchos años. 


P.- ¿Y por Nico Williams
?

R.- Pues igual, estamos ante otro jugador que puede marcar una época. Hay que cuidarlos y que sigan teniendo experiencias al máximo nivel. Que se vayan dando cuenta que todas las cosas, como ya han podido vivir, se consiguen siendo un equipo. Y con lo jóvenes que son ya lo han podido vivir. 

«Cubarsí es un tío muy maduro, parece un hombre»

P.- ¿Y Cubarsí?

R.- La verdad que he tenido la suerte de verle crecer desde los 14 años. En su caso, además tuvimos la suerte de poder contar con él en los pasados Juegos Olímpicos, donde nos ayudó mucho. Seguro que ha sido un torneo que le ha marcado en su carrera, aunque por edad todavía tiene oportunidad de poder jugar en otros Juegos, algo muy difícil. La verdad que nos ayudó mucho. Es un tío muy maduro, parece un hombre. 


P.- A usted poco le importa que Luis de la Fuente le «robe» a los jugadores. Su relación es extraordinaria… Sobrepasa lo deportivo, ¿no?

R.- Yo con Luis de la Fuente no soy objetivo porque llevamos 12 años juntos, e incluso hemos pasado más tiempo juntos que con nuestras propias familias. Yo siempre le animo a que se lleve a los jugadores de la Sub19 o de la Sub21. Porque es un reflejo del éxito de la cantera y porque para ellos es un sueño poder jugar en la absoluta. Y además están preparados.


P.- ¿Y qué me dice del trabajo de Luis de la Fuente? Liga de Naciones, Eurocopa, y ahora puede repetir otra Liga de Naciones.

R.- Pues que Luis de la Fuente conoce este ámbito mejor que nadie. Sabe mejor que nadie cómo gestionar estos grupos humanos. Porque este ámbito no es un club donde los jugadores acaban el entrenamiento y se marchan a su casa. Aquí tienes que convivir algunas veces hasta 40 días con un grupo humano, o en otras ocasiones durante diez días seguidos. Y esto Luis lo conoce perfectamente, y eso es muy importante. Es el entrenador y seleccionador mejor preparado para dirigir a la selección. Lo tiene todo. 

«He cumplido mi sueño de dirigir a la selección Sub21»

P.- ¿Usted sueña, si se dieran todas las circunstancias, con dirigir alguna vez la selección de los mayores?

R.- No, para nada. Cuando llegué a la Federación Española de Fútbol mi sueño era poder llegar a la Sub21 donde había estado Luis Milla o Julen Lopetegui. Y he cumplido mi sueño. Además, creo que mi ciclo acabará antes de que finalice el de Luis de la Fuente al frente de la selección absoluta, donde creo que va a estar mucho tiempo. Creo que para entrenar a la selección absoluta hay que estar preparado.


P.- El Barcelona es ahora una fuente inagotable de jugadores

R.- El Barcelona es un referente, pero tenemos la suerte de que ahora mismo las academias, las canteras de los clubes españoles están haciendo un trabajo increíble. El fútbol español es todo un referente en el fútbol base. Es verdad que igual el Barcelona se asemeja más a la selección por su forma de jugar, pero otros clubes como Real Madrid, Atlético, etcétera, están haciendo un trabajo increíble. 


«Siempre me tomo un cafetito antes de saltar al campo»

P.- Dígame alguna manía antes de cada partido.

R.- Siempre me tomo un expreso, un cafetito cuando llegamos al campo, para que me estimule aún más antes de cada partido. Siempre este cafetito. 


P.- Algo que siempre lleva en su mochila
.

R.- Un ordenador, un puntero y un edding azul. Siempre azul además. 


P.- Venga, pidamos al 2025: España Sub21 campeón de Europa Sub21 y la absoluta repite la Liga de Naciones
.

R.- Sería un sueño hecho realidad, soñar en grande. Va a ser difícil, pero nosotros vamos a intentar conseguir el oro en el Europeo 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D