The Objective
Fútbol

El Arsenal amarga el regreso del Athletic a la Champions League

Los goles de Martinelli y Trossard (0-2) en la segunda parte acabó con las opciones de los ‘leones’

El Arsenal amarga el regreso del Athletic a la Champions League

El Arsenal celebra el primer gol contra el Athletic | Albert Gea (Reuters))

Duro regreso. El Athletic Club no pudo estrenarse con victoria en su regreso a la Champions League, cayendo por 0-2 frente al Arsenal en San Mamés en la primera jornada de la fase de liga. El encuentro mantuvo un equilibrio notable durante gran parte del tiempo, pero los goles de Gabriel Martinelli y Leandro Trossard, ambos ingresaron desde el banquillo en el tramo final, inclinaron la balanza a favor de los ingleses.

El regreso de los leones a la máxima competición, en un San Mamés abarrotado, no tuvo el desenlace soñado. Frente a un Arsenal, semifinalista el curso pasado y firme candidato al título, los pupilos de Ernesto Valverde no lograron imponerse. Los tantos, obra de Martinelli y Trossard, llegaron en los minutos finales, con el belga asistiendo al brasileño en el primer gol y los roles invertidos en el segundo, asegurando la victoria para los ‘gunners’ en un partido de alta exigencia.

Valverde apostó por rotaciones en su once inicial. Gorosabel y Adama Boiro ocuparon los laterales, Vesga acompañó a Jauregizar en el mediocampo, mientras que Berenguer y Robert Navarro, este último debutando como titular, se situaron en las bandas. El Arsenal, por su parte, buscó controlar el balón para neutralizar el ambiente ensordecedor de La Catedral. Pese a ello, las primeras ocasiones claras fueron para el Athletic, que no se dejó intimidar por el escenario europeo.

Los bilbaínos mostraron personalidad, con un Jauregizar destacado que se impuso en la medular frente a Zubimendi y Rice. Aunque llegaban al área de David Raya, les faltó precisión para obligar al portero a intervenir. Sin embargo, el Arsenal respondió con una contra peligrosa: un centro de Madueke fue rematado de cabeza por Gyokeres, desviado por poco, para alivio de la afición local.

En los compases finales del primer tiempo, el Athletic recuperó el dominio. Berenguer, en el 42′, envió un disparo cruzado que se marchó desviado, y Sancet cabeceó alto un córner. Así, el 0-0 reinaba al descanso, con los de Valverde dejando una imagen sólida, capaces de competir de igual a igual ante un coloso inglés.

La experiencia pudo con el Athletic

Tras el paso por vestuarios, el Arsenal tomó la iniciativa. En el minuto 50, Madueke, el más incisivo de los visitantes, forzó una gran intervención de Unai Simón tras una internada por la derecha. Los de Mikel Arteta asfixiaban al Athletic en la salida de balón, poniendo en apuros a los locales por primera vez. Valverde reaccionó con cambios: Unai Gómez reemplazó a Navarro, Yuri entró por Boiro y Guruzeta sustituyó a Sancet, devolviendo frescura al equipo. Arteta, por su parte, dio entrada a Martinelli, quien resultaría clave.

El brasileño no tardó en hacerse notar. En su primera intervención, aprovechó un pase largo de Trossard, superó a Gorosabel en el duelo físico y batió a Simón en el mano a mano, adelantando al Arsenal a falta de 20 minutos. San Mamés intentó empujar a los suyos, pero el golpe anímico fue evidente. Pese al esfuerzo de los locales, que jugaron más con ímpetu que con claridad, no lograron generar peligro real. Y en los instantes finales, Martinelli y Trossard volvieron a conectar: el brasileño asistió desde la izquierda y el belga, con un zurdazo, sentenció el 0-2 a tres minutos del pitido final.

El Athletic deberá corregir errores de cara a su próximo duelo, en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund, para no descolgarse en la clasificación. Pese a la derrota, los leones dejaron buenas sensaciones, plantando cara durante más de 70 minutos a uno de los gigantes de la Premier League, en un partido que reflejó su capacidad para competir al máximo nivel.

Publicidad