Desaparece un matrimonio norcoreano desertor en Corea del Sur

General

Desaparece un matrimonio norcoreano desertor en Corea del Sur
Foto: LEE JAE-HYUK

Un matrimonio de norcoreanos desertores ha desaparecido misteriosamente en Corea del Sur, por lo que las autoridades del país están investigando el motivo, ante la sospecha de que hayan podido regresar a su país forzosa o voluntariamente, tal y como ha confirmado este lunes el Ministerio de Unificación surcoreano a la agencia EFE. «Sabemos que a mediados de octubre la pareja se encontraba en China y a partir de entonces perdimos el contacto con ellos», ha explicado una portavoz del Ministerio.

La misma fuente ha dicho que, por el momento, no se pueden desvelar más detalles personales de la pareja, cuya edad se sitúa en el rango de los 30, debido a que el caso está siendo investigado por la policía surcoreana. Se desconoce si la pareja ha podido volver a su país de procedencia voluntariamente o si podrían haber sido captados por las autoridades norcoreanas en las zonas fronterizas mientras trataban de ponerse en contacto con familiares o de ayudarles a desertar.

De los 31.093 norcoreanos que hasta el día de hoy han llegado al Sur, únicamente 26 han decidido retornar a su país, ha recordado este lunes el uno de los portavoces del Ministerio de Unificación durante una rueda de prensa, que ha añadido que por el momento no se tiene más que decir sobre estos supuestos.

Corea del Sur tiene la necesidad de seguir trabajando para crear un ambiente más favorable que ayude a los desertores a asentarse en una sociedad totalmente opuesta a su país de origen, ha añadido el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Los desertores en Corea del Sur sufren una enorme angustia psicológica, ya que en su mayoría sobreviven limitados por su origen teniendo que desempeñar empleos con una cualificación muy baja, como han podido constatar tanto el Ejecutivo como otras asociaciones independientes. El pasado julio, una conocida desertora norcoreana que aparecía regularmente en la televisión surcoreana retornó a su país de nacimiento y protagonizó un vídeo de propaganda en el que denunció las condiciones de vida en el Sur. Por la falta de libertad de prensa existente en Corea del Norte, explica EFE, resulta imposible confirmar si la entrevista es verdadera o si la mujer fue obligada por las autoridades del régimen a ofrecer este discurso.