The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Desaparecen unos 200 refugiados tras dos naufragios en el Mediterráneo

The Objective
Última actualización: 17 Dic 2018, 4:18 pm CEST
Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

Más de 200 refugiados e inmigrantes indocumentados han desaparecido en los últimos días en dos naufragios en la ruta central del Mediterráneo, que une Italia con Libia, según ha indicado este lunes la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

La Guardia Costera de Libia, junto a varios pescadores, rescató el domingo a seis hombres y una mujer tras un naufragio en aguas del país. Según han explicado los supervivientes, en la lancha que se hundió viajaban unas 120 personas, entre las que había una treintena de mujeres y niños, todos desaparecidos. Sin embargo, otros medios hablan de hasta 163 desaparecidos.

Esta tragedia se suma a otro naufragio ocurrido el pasado viernes, que dejó más de 82 personas desaparecidas. La Guardia Costera italiana rescató a 50 inmigrantes después de que la lancha neumática en la que viajaban se desinflara y volcara. Los inmigrantes habían zarpado esa misma mañana desde Libia en dirección a las costas italianas.

Todos los rescatados fueron trasladados hasta el puerto de Pozzallo, en la provincia italiana de Ragusa, para ser atendidos por los equipos médicos. Hasta el lugar se han desplazado este lunes representantes de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, más de 6.000 migrantes han sido rescatados este fin de semana en aguas internacionales frente a las costas libias y han sido trasladados a Italia. Otros cientos han sido reconducidos de vuelta a Libia tras haber sido rescatados en aguas territoriales del país.

La ruta del Mediterráneo Central es la más concurrida por los migrantes y la más mortífera, con unas 37.000 llegadas a Italia y 1.009 fallecimientos en lo que va de año, según datos de la OIM.

“El hecho de que más de 1.150 personas hayan desaparecido o perdido la vida mientras intentaban alcanzar Europa en lo que va de año, pone de manifiesto que el rescate en el mar es más importante que nunca”, ha dicho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.