The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Desarrollan un nuevo láser capaz de eliminar células cancerígenas

Foto: Ken Treloar | Unsplash

Un equipo de científicos de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) ha logrado localizar y eliminar células cancerígenas con un láser. Esta tecnología no invasiva tiene “el potencial para inhibir significativamente la progresión de la metástasis”, según ha indicado Vladimir Zharov, autor del artículo recientemente publicado en Science Translational Medicine.

La idea que persiguen es eliminar las células cancerígenas antes de que sean capaces de llegar a la metástasis o de expandirse por el cuerpo, pues esta constituye la primera causa de muerte relacionada con el cáncer.

A través del láser estas células tumorales terminan absorbiendo más calor energético que las demás células, lo que provoca su colapso.

“El uso de los lásers ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades“, ha afirmado Zharov. Y los resultados son prometedores: “En un paciente logramos destruir el 96% de las células tumorales“, y añade que eso ha pasado “antes de poner el láser a la máxima potencia”.

No es el primer aparato de este tipo, pero Zharov afirma que es el primero que ha demostrado su capacidad en humanos. Este láser incluye una gran ventaja: es capaz de analizar un litro de sangre en una hora, bastante más rápido que sus principales aparatos competidores, según informa el portal Science Alert.