Desarticulada en Málaga una importante red de tráfico de iraníes con destino al Reino Unido
Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves en Málaga a 14 de los 15 responsables de una de las principales redes criminales internacionales que operaba en Europa dedicada al tráfico de seres humanos procedentes de Irán con destino al Reino Unido, ha informado a través de un comunicado.
Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves en Málaga a 14 de los 15 responsables de una de las principales redes criminales internacionales que operaba en Europa, dedicada al tráfico de seres humanos procedentes de Irán con destino al Reino Unido, ha informado a través de un comunicado. El líder de la organización, añade el comunicado, ha sido arrestado en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando trataba de huir a Brasil para evadir la actuación policial, gracias a con la colaboración de la Policía Metropolitana de Londres .
«La red utilizaba España, donde se encontraban asentados los miembros de la organización, como país de tránsito» y cobraba «a las víctimas 25.000 euros por facilitarles los pasaportes españoles falsificados, así como por los traslados y el alojamiento hasta su destino final». La investigación policial ha permitido localizar y detener a otras 42 personas, también en Málaga, por vender su documentación española a los miembros de la red a cambio de cantidades que oscilaban entre los 500 y los 3.000 euros. Además, «han sido interceptadas otras 44 personas de nacionalidad iraní en diferentes aeropuertos europeos con pasaportes falsificados».
La red estaba perfectamente estructurada y cada miembro tenía asignado un papel dentro de la organización que incluía la captación de los ciudadanos, la facilitación de la documentación falsa, el alojamiento o el traslado de personas, para lo cual disponían de varios pisos.
Traficaban con ciudadanos iraníes. Les cobraban 25.000€ por pasaportes falsificados, traslado y alojamiento en #UK. Así los hemos detenido 📹 pic.twitter.com/GClUdmRJOb
— Policía Nacional (@policia) 3 de agosto de 2017
La operación policial ha incluido el registro de varios pisos en los que han sido localizadas «siete personas traficadas por la organización, todas iraníes, y entre las que había una menor de cinco años«. La policía se ha incautado, además, de ordenadores, impresoras, más de 400 tarjetas de PVC en blanco, una laminadora, dos pistolas detonadoras, una de aire comprimido, dos pistolas y un rifle simulados, 1.300 euros en metálico y un vehículo de alta gama, además de 30 pasaportes iraníes y 10 españoles, todos ellos auténticos, informa la Policía Nacional.
La investigación ha contado con la colaboración de Europol, que desplazó a sus analistas a Málaga durante la explotación de la operación, además del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal y la Policía Metropolitana de Londres.