Desbloqueado el acuerdo de la izquierda valenciana para investir a Ximo Puig

Mundo ethos

Desbloqueado el acuerdo de la izquierda valenciana para investir a Ximo Puig
Foto: Manuel Bruque

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig; Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han alcanzado un principio de acuerdo para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Generalitat Valenciana e investir a Ximo Puig como presidente, tras conseguir Unides Podem una vicepresidencia segunda «verde» en el Ejecutivo.

Así lo ha confirmado Martínez Dalmau, tras la reunión de unos 45 minutos que ha mantenido a primera hora de esta mañana con Puig y Oltra en el Palau de la Generalitat, y en que han logrado desbloquear el acuerdo.

Puig ha dado este miércoles su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante y la investidura continuará el jueves.

«El 28 de abril, el pueblo expresó su voluntad soberana. Esta voluntad fue la de apoyar el cambio que llegó en 2015 para transformar la Comunidad Valenciana en un lugar decente, más justo y mejor», ha dicho Ximo Puig en su discurso de investidura ante el Parlament valenciano.

«Comparezco ante las Cortes para solicitar su confianza para ser elegido presidente de la Generalitat y formar gobierno. Pido su confianza para presidir un Consell que sitúe nuestra Comunidad en la Europa del siglo XXI».

Puig ha anunciado que, «si prospera la investidura», su primera acción como presidente «será la convocatoria de una reunión para relanzar el diálogo social con una estrategia de cuatro años en el horizonte 2030″.

Además, ha asegurado que convocará  «de manera inmediata el pacto contra la violencia de género que impulsa la vicepresidenta para reafirmar e intensificar la lucha por la dignidad».

A su llegada a Les Corts Valencianes, Oltra, actual vicepresidenta en funciones del Consell, ha asegurado que el acuerdo «está hilvanado» y lo que queda por cerrar son los «pespuntes finos».