The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ximo Puig, dispuesto a reeditar el pacto del Botànic, pero con "tonalidades diferentes"

Redacción TO
Foto: Juan Carlos Cárdenas | EFE

El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de reeditar el pacto del Botànic, aunque con “tonalidades diferentes”, después de que el PSPV-PSOE haya ganado las elecciones autonómicas con 27 escaños. “Tendremos que fijar las bases de una nueva etapa”, ha dicho Puig, quien está dispuesto a que la líder de Compromís, Mónica Oltra, repita como vicepresidenta del Consell.

En varias entrevistas en cadenas de radio, Puig ha considerado este lunes que los valencianos han expresado con sus votos que quieren una nueva reedición del acuerdo que le permitió gobernar hace cuatro años, aunque en esta ocasión Podem podría entrar en el Consell.

“Tenemos que fijar las bases de esta nueva etapa”, ha dicho Puig, que cree que hay “pocas alternativas” al pacto con Compromís debido a la posición “muy radicalizada” que mantiene Ciudadanos tanto a nivel nacional como autonómico, pues se ha alejado “del centro y de la moderación y se ha situado en la extrema derecha”.

Sin embargo, en cuanto a política nacional, Puig ha dicho que no sabe si a España le conviene un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, pero considera que es algo que no debería ser “descartado absolutamente”.

“En algún momento habrá que sentarse y buscar soluciones, no puede estar el país permanentemente en estado preelectoral”, ha manifestado el presidente en funciones de la Generalitat, que considera que “acordar o pactar no es traicionar, es democracia en estado puro”.

Sobre la posibilidad de que el PSOE gobierne con Unidas Podemos en España, Puig cree que la oportunidad de que un gobierno progresista en España coincida con otro en la comunidad Valenciana “nos tiene que ayudar para resolver problemas históricos que tenemos planteados”.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, dijo tras conocer los resultados electorales que “no hay ninguna opción posible que no pase por un segundo Botànic”.

Además, aseguró que Compromís, que ha obtenido 17 escaños, “no tolerará ningún experimento” que “ponga en peligro” el cambio que iniciaron hace cuatro años.