THE OBJECTIVE
España

Tezanos duda de los resultados del barómetro del CIS y cree que Vox puede obtener más escaños

Tezanos ha dudado también de la fuerte caída del PP que prevé la encuesta preelectoral

Tezanos duda de los resultados del barómetro del CIS y cree que Vox puede obtener más escaños

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha dudado este miércoles de los resultados de la encuesta preelectoral publicada el martes, que prevé una fuerte caída del PP en las elecciones generales del 28 de abril[contexto id=»383899″] y la entrada de Vox en el Congreso con un máximo de 37 diputados.

Tezanos ha dudado de la fuerte caída del PP que vaticina el barómetro, pues lo sitúa con casi la mitad de escaños que el PSOE, que sería la primera fuerza política. Además, considera que Vox puede obtener más escaños de los que prevé la encuesta, ha dicho en una entrevista en la SER.

“Puede pasar de todo”, ha afirmado Tezanos que, a pesar de dudar de los resultados, ha defendido la rigurosidad de la encuesta y ha negado sesgos en el estudio, después de que el PP y Ciudadanos coincidieran en criticar lo que consideran una encuesta manipulada, una «cocina» propia de grandes chefs, que creen que ha hecho Tezanos.

Sin embargo, considera que algunos datos llaman la atención, como el gran descenso del PP, y ha recordado que hay un gran porcentaje de indecisos, que atribuye a la mayor “volatilidad” de la opinión pública y a la gran trascendencia de estas elecciones “coyunturales”, en las que los ciudadanos ven que hay una “encrucijada de caminos”.

Tezanos ha subrayado que el sondeo representa la foto fija de un momento y considera que las elecciones del 28 de abril están “muy abiertas”, por lo que puede darse una mayoría no prevista, como ocurrió en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El presidente del CIS cree que “en la práctica, las derechas sí pueden dar una mayoría”, porque en circunscripciones con cinco escaños, estos van a “bailar” y “poquísmos” votos decidirán si son para un partido u otro, algo que no se sabrá hasta el último momento.

Según los datos del CIS publicados el martes, el PSOE alcanzaría una cómoda victoria en las elecciones generales, con entre 123 y 138 escaños, mientras que el PP se situaría como la segunda fuerza política con casi la mitad de los escaños, entre 66 y 76. Además, los votos del PP, Ciudadanos y Vox no serían suficientes para obtener la mayoría necesaria para formar Gobierno, según estos resultados.

Esta previsión supone que el PSOE podría optar a formar Gobierno con los apoyos de Ciudadanos o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D