The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

PP, Cs y Vox acusan al CIS de "cocinar" las encuestas y el PSOE pide más apoyo para vencer el 28A

Redacción TO
Foto: DAVID ARQUIMBAU | EFE

El macrobarómetro electoral elaborado por el CIS deja un escenario donde el candidato socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no necesitaría a los nacionalistas para seguir en la Moncloa y le bastaría para ello con el apoyo de Unidas Podemos, toda vez Ciudadanos se descartó de la ecuación. El PSOE, así, concentraría un 30,2% de los votos y situaría entre 123 y 138 diputados en la Cámara Baja.

Tanto el Partido Popular –que tendría la mitad de escaños que los socialistas, entre 66 y 76 con una estimación de voto del 17,2%– como la formación liderada por Albert Rivera –que obtendría entre 42 y 51 escaños con el 13,6% de los votos– han coincidido en criticar lo que consideran una “cocina” propia de la categoría de grandes chefs, que creen que ha hecho el presidente del CIS, José Félix Tezanos, al que los populares califican como un Ferran Adrià de los fogones demoscópicos.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1115592658318053376

Ciudadanos ha reclamado directamente que Tezanos “se vaya a casa” con esa “deliberada manipulación”, que presenta una difícil perspectiva para una derecha que no sumaría para formar Gobierno tras las elecciones del 28A, si se confirman las previsiones que muestra la macroencuesta. El CIS plantea un panorama positivo para el PSOE, pero la clave del escenario de precampaña es que “está todo muy abierto porque hay muchísima gente que no ha decidido aún su voto”, tal y como ha apuntado Meritxell Batet, número uno del PSC por Barcelona y ministra de Administraciones Públicas.

Por eso, Batet ha advertido de que aún es “real” la posibilidad de configurar un Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, y ha pedido un “un apoyo muy mayoritario y sólido” para garantizar un nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, también ha considerado que estamos ante la campaña más determinante de la historia, con un 41,6 % de electores que no ha decidido el voto, y un “grado de imprevisibilidad sin precedentes”.  Así, como cree que todos los escenarios están “abiertos” ha pedido ser “muy prudente” con las encuestas, tras mostrar el CIS que su partido podría perder la mitad de diputados y quedar en solo 28, frente a los 67 que tiene ahora, junto a En Comú Podem y En Marea. Iglesias y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han ideado una campaña electoral de perfil bajo –con 13 actos confirmados por el momento– que estará centrada en Madrid, Euskadi y la Comunidad Valenciana, según los actos de la caravana electoral.

https://twitter.com/pablocasado_/status/1115618160592465922

Para el líder del PP, Pablo Casado, el CIS demuestra que su partido es la única alternativa a un Gobierno socialista, así que ha vuelto a apelar al voto útil, este martes en un acto en Mahón, pero esta vez para advertir de que EH Bildu puede ser el beneficiario de la división del centro derecha en las provincias vascas. Igualmente, ha reiterado su ataque frontal al Gobierno porque asegura que Sánchez contará con el apoyo de los “terroristas”, ha dicho, de la formación abertzale para repetir en La Moncloa aunque ha bajado un poco el tono exaltado de su intervención de ayer en Barcelona, que ha recibido reproches de propios y extraños.

Sánchez, a su vez, centrará su campaña electoral en Cataluña y la Comunidad Valenciana, los territorios que más visitará en busca sobre todo del voto urbano y de la bolsa de indecisos que pueden ser determinantes para el resultado del 28A. El PSOE, de cumplirse los pronósticos, vencería en todas las regiones, salvo Cataluña y País Vasco, donde se imponen las fuerzas nacionalistas.

Por último, la irrupción se hace manifiesta al superar en votos y escaños a Podemos. La formación verde, catalogada por más de la mitad de los encuestados como de extrema derecha, obtendría el 11,9% y entre 29 y 37 escaños. Su candidato a la presidencia, Santiago Abascal, tampoco ha dedicado palabras de apoyo al trabajo de Tezanos, cuyo estudio estima que el 11% de votantes tradicionales del PP se mudan a Vox.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1115589209421746176