The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El CIS da una cómoda victoria al PSOE, que obtendría casi el doble de escaños que el PP

Redacción TO
Última actualización: 9 Abr 2019, 3:08 pm CET
Foto: PSOE | Flickr

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una cómoda victoria al PSOE, que obtendría entre 123 y 138 escaños en las elecciones generales del 28 de abril. Le seguiría el PP, que obtendría entre 66 y 76 escaños. Además, Vox obtendría el 11,9%, por lo que irrumpiría en el Congreso con entre 29 y 37 diputados.

El PSOE, la fuerza más votada, obtendría un 30,2% de los votos, según el CIS, seguido del PP, con un 17,2%. La tercera fuerza política sería Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un 13,6% de los votos. Unidas Podemos y En Común Podem sumarían un máximo de 41 escaños, por lo que se sitúan como la cuarta fuerza política en el Congreso, seguidos de Vox, que se coloca en el quinto lugar.

Por otra parte, PACMA obtendría un 1,4% de los votos y un máximo de dos escaños. Si esta predicción se cumple, será la primera vez que el partido animalista entre en el Congreso de los Diputados.

ERC aumentaría su presencia en el Congreso con casi el doble de los escaños de los que tiene ahora, entre 17 y 18, un 4,5% de los votos, en detrimento de JxCat, que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho con los que cuenta en la actualidad.

Esta previsión supone que el PSOE podría optar a formar Gobierno con los apoyos de Ciudadanos o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís. Por el contrario, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzarían, si se unieran, la mayoría absoluta en el Congreso, que establece un mínimo de 176 escaños pues, en el mejor de los casos, sumarían 164 escaños.

PNV subiría un escaño, de cinco a seis, con un 1,3% de los votos, y Bildu también crecería, con hasta cinco diputados, lo que le permitiría incluso obtener un grupo parlamentario. Por otra parte, En Marea se quedaría sin representación, Coalición Canaria podría perder su escaño y Nueva Canarias no obtendría ninguno.

El CIS da una cómoda victoria al PSOE, que obtendría casi el doble de escaños que el PP 3

Gráfico: Erich Gordon | The Objective

El barómetro muestra una gran indecisión en los ciudadanos a menos de tres semanas de las elecciones generales. El 57,8% de los encuestados ya sabe a qué partido votará, pero el 41,6% todavía no lo tiene claro.

En cuanto a la estimación de escaños por provincias, destaca la ausencia del PP en el País Vasco, donde no lograría ningún escaño. Por Cataluña solo lograría un escaño, en Barcelona. Vox, por su parte, obtendría tres escaños por Cataluña, todos en Barcelona.

En Andalucía, donde la irrupción de Vox fue la noticia de las elecciones al Parlamento andaluz del 2 de diciembre, la formación lograría un máximo de ocho diputados, menos que las cuatro principales fuerzas políticas del país.

La calificación de los políticos

El barómetro del CIS ha bajado la calificación que otorgan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el más valorado con la nota más alta.

Todos los líderes políticos suspenden y la calificación más alta, la de Pedro Sánchez de 4,1 puntos, dos décimas anterior que la que obtuvo en la anterior encuesta.

También ha bajado la calificación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que es el segundo más valorado con 3,7 puntos. Alberto Garzón, de Izquierda Unida, se mantiene con 3,6 puntos como el tercer dirigente más valorado.

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos, en este ranking en el que entra por primera vez el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

La ideología de los partidos

El CIS ha pedido a casi 16.200 ciudadanos que sitúen a los partidos políticos en una escala del 1 al 10, en la que el 1 es izquierda y el 10 es derecha, según su orientación política.

El 52,8% de los encuestados en el barómetro del CIS considera que Vox es una formación de extrema derecha, pues lo sitúan en el punto 10 de la escala. Si se suman las respuestas que le dan un 9 en la escala ideológica, el porcentaje se eleva hasta el 65,8%.

Además, esta formación es la que más rechazo genera entre los votantes, pues un 70,3% de ellos ha afirmado que “nunca lo votaría”.

El siguiente partido más rechazado es el PP, al que el 53,5% de los encuestados “nunca votaría”, seguido de IU y Podemos, con un 53,8% y 53,7%, respectivamente.

En el punto opuesto a Vox se encuentra Podemos, que es considerado un partido de extrema izquierda para el 29,6% de los encuestados, que lo sitúan en el punto 1, y un 21%, que lo coloca en el punto 2.

El PSOE aparece entre las posiciones 4 y 5 en un 25,9% y un 18,3% de las respuestas, respectivamente. El PP, por su parte, se aleja del centro, y más de un 25% de los encuestados lo sitúa en el 8 y un 16,2% en el punto 7.

La posición ideológica de Ciudadanos está más dispersa, El 18,7% cree que está en un punto 6 y otro 16,2% lo sitúa en el punto 7, mientras que 13,9% lo sitúan en el 5.