The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arrimadas asegura que Cs no va a pactar con Sánchez y el PSOE va a intentar gobernar en solitario

Redacción TO
Última actualización: 29 Abr 2019, 2:43 pm CET
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

La número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que la formación naranja no va a “hacer presidente a alguien que nos ha vendido en Cataluña”. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, también ha descartado la posibilidad de pactar con el PSOE, aunque ha afirmado que dialogarán con los socialistas. Por otra parte, la número dos del PSOE, Carmen Calvo, ha dicho que van a “intentar un Gobierno en solitario porque creemos que, como partido y como Gobierno, la gente nos ha entendido muy bien”.

El PSOE obtuvo en las elecciones del domingo 123 escaños en el Congreso de los Diputados los que, sumados a los 57 de Ciudadanos, le daría la mayoría absoluta, que está establecida en un mínimo de 176 diputados. Sin embargo, el partido de Albert Rivera ha descargado esa posibilidad.

“Sánchez ha pactado a cualquier precio para llegar a la Moncloa, ha sido un nefasto presidente que ha asumido tesis populistas. Un señor que hace esto no puede pretender pactar con Ciudadanos. Y además le da igual”, ha sentenciado Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, en la que ha afirmado que Ciudadanos se ha convertido en una “alternativa de Gobierno”.

Horas después lo ha confirmado en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión del la Ejecutiva del partido, que ha analizado los resultados obtenidos en las elecciones generales. Además, ha informado de que Albert Rivera no ha hablado ni con Pedro Sánchez ni con Pablo Casado.

“Somos el partido del pacto, pero no de cualquier pacto”, ha afirmado la número dos de la tercera fuerza política de España. “¿Cómo vamos a pactar con un señor que nos llama crispadores por ir a un pueblo de Cataluña, que nos llama crispadores por quitar lazos?”. “Este señor ha vendido España, ha considerado que el interlocutor en Cataluña es el separatismo”, ha criticado. “No se puede pactar con Bildu, Rufián y Torra como ha hecho Pedro Sánchez y después pretender pactar con Ciudadanos”.

Además, ha afirmado que “Sánchez es un nefasto presidente, no solo en ámbito territorial, sino en el ámbito económico”, por lo que descarta un pacto con Ciudadanos, ya que “no nos ha votado ningún español para hacerle presidente”.

En la rueda de prensa, Arrimadas ha lamentado que la pérdida de votos del PP “ha impedido que Ciudadanos pueda gobernar España”. “El centro liberal, limpio y reformista se está consolidando. Vamos a liderar la oposición al Gobierno de Sánchez”, ha dicho.

Villegas también ha afirmado que Ciudadanos ha tomado la decisión de ir a la oposición y se ha mostrado convencido de que el PSOE tiene intención de gobernar con Unidas Podemos y con el apoyo de los independentistas, ha dicho en declaraciones a RNE.

Sin embargo, ha explicado que la formación naranja hablará con los socialistas porque “España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales” en los asuntos más relevantes.

Por su parte, Calvo ha defendido que el PSOE tiene “un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco” y ha reconocido el apoyo de Unidas Podemos durante sus casi 11 meses de Gobierno, aunque ha explicado que la formación socialista quiere seguir gobernando de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora. “Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista, pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea”.

Además, Calvo ha criticado que “es muy difícil de entender lo que ha hecho todo este tiempo Ciudadanos”, porque “perdió el centro”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, también ha ha defendido que el PSOE puede gobernar en minoría porque España necesita “un Gobierno fuerte” y “un horizonte de estabilidad”. Sin embargo, ha señalado que “no hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión”.