THE OBJECTIVE
España

El PSOE gana las elecciones pero necesita a Podemos y a los independentistas para gobernar

Para poder gobernar, el PSOE necesitará el apoyo de Unidas Podemos, En Comú Podem y ERC o un pacto con Ciudadanos

El PSOE gana las elecciones pero necesita a Podemos y a los independentistas para gobernar

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril[contexto id=»383899″] y ha obtenido 123 escaños en el Congreso de los Diputados. La segunda fuerza electoral ha sido el PP, con 66 escaños, seguido de Ciudadanos, con 57, y de Unidas Podemos, con 35. Además, Vox ha entrado en el Parlamento como quinta fuerza electoral, con 24 diputados. Esto supone que el bloque de la derecha, formado por PP, Ciudadanos y Vox, no suma los diputados suficientes para llegar a la mayoría absoluta, que está establecida en 176 diputados.

Así, para poder gobernar, el PSOE necesitará el apoyo de Unidas Podemos, En Comú Podem y ERC, una suma que daría un total de 182 diputados. Otra posibilidad sería un pacto con Ciudadanos, pues la suma de antes daría 180 diputados.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado que su formación haya ganado las elecciones generales por primera vez en 11 años y ha asegurado que el Gobierno socialista «será el Gobierno de todos los españoles y españolas».

Además, ha enviado “un mensaje de lo que no queremos”: “No queremos la involución, no queremos la reacción queme un país que avance y mire al futuro”. También ha enviado “un mensaje claro a Europa y al mundo, que se puede ganar a la reacción, al autoritarismo y a la involución”. Por último, ha señalado que “los españoles quieren que el PSOE lidere y gobierne el país los próximos años” y ha trasladado a los españoles, “con independencia de a quién haya votado”, que “el Gobierno socialista seremos el Gobierno de todos los españoles y españolas”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reconocido los malos resultados de su partido y ha asegurado que trabajará para mejorarlos en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. “Soy una persona que no eludo responsabilidades, el resultado ha sido muy malo”, ha admitido. “Al PP le gusta ganar, pero es verdad que llevamos varias elecciones que estamos perdiendo nuestro apoyo electoral”, ha lamentado.

Tras la del PSOE, la de Ciudadanos ha sido la victoria más celebrada tras lograr 57 escaños. “Os voy a prometer una cosa, hoy han ganado los socialistas, pero más pronto que tarde vamos a gobernar España porque somos el partido que más se parece a España”, ha asegurado el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados electorales de su formación, que ha calificado como “una reconquista que ahora tiene una voz en el Congreso”.

Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, ha reconocido que los resultados de la formación morada no han sido los esperados y ha admitido «que uno de los problemas principales ha sido dar una imagen de nuestra situación interna, que no estaba a la altura de nuestros votantes”. Además, ha anunciado que ha transmitido a Pedro Sánchez su “intención de formar un Gobierno de coalición de izquierdas” y ha pedido a los ciudadanos “que sean pacientes” porque las negociaciones pueden llevar mucho tiempo.

Una de las sorpresas de la noche ha sido la entrada por primera vez en el Congreso de los Diputados del Partido Regionalista de Cantabria, la formación de Miguel Ángel Revilla, que ha cosechado 52.197 votos en estas elecciones y ha logrado un escaño.

El partido animalista Pacma, cuya entrada en el Congreso había sido vaticinada por todos los sondeos electorales, se ha quedado fuera con 325.279 votos.

Las direcciones de los principales partidos políticos analizarán este lunes los resultados de las elecciones. La Ejecutiva socialista tiene previsto reunirse por la tarde para hacer una evaluación detallada del escrutinio final. El PP, que ha perdido la mitad de sus escaños, reunirá a su comité de dirección, y el martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional, que integran los presidentes autonómicos y que cuenta con más de 90 miembros. Por su parte, Ciudadanos celebrará una reunión del Comité Permanente. Ni Unidas Podemos ni Vox han convocado todavía a su dirección para evaluar los resultados electorales.

Estas elecciones generales han estado marcadas por la alta participación, con una abstención de solo el 24,25%. En total, ha habido un 1,05% de votos nulos y un 0,77% de votos en blanco. Los líderes políticos han coincidido en celebrar estos datos de participación en sus intervenciones tras conocer los resultados electorales.

Un total de 36.893.976 españoles estaban llamados a votar en estas elecciones generales, en las que 1.157.196 jóvenes podían ejercer su derecho a voto por primera vez. También han podido votar por primera vez en la historia, gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

En total, estaban llamados a  las urnas 34.799.999 residentes en España, así como 2.093.977 residentes en el extranjero.

Los colegios electorales han abierto entre las 09:00 y las 20:00 horas, y la participación a las 14:00 horas era del 41,3%, una cifra que ha aumentado hasta el 60,75% a las 18:00 horas.

El sondeo publicado por RTVE en el momento del cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas, ha dado la victoria al PSOE, seguido del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox que, según el sondeo, entraba en el Congreso como quinta fuerza política con entre 36 y 38 escaños, muchos más de los que ha obtenido finalmente.

Reparto de escaños en el Senado

En la Cámara alta, donde en estas elecciones se elegía a 208 senadores – de los 266 que tiene -, el PSOE se ha convertido en la primera fuerza política con 122 escaños, mientras que el PP ha perdido la mayoría absoluta que tenía en la anterior legislatura y se ha quedado con 55 senadores de los 130 que tenía en la anterior legislatura, con casi el 100% de los votos escrutados.

ERC sube un escaños y pasa de 10 senadores a 11, mientras que el PNV sube de 5 a 9 representantes. El partido de Ciudadanos, que hace cuatro años no obtuvo representación parlamentaria, ha logrado 3 senadores, al igual que Navarra suma, que se presentaba por primera vez.

Junts per Catalunya, que tampoco tenía representación ha logrado dos senadores. Otros partidos que han obtenido un senador son Coalición Canaria, Asociación Socialista Gomera, EH Bildu.

En el caso de Podemos y de En Comú Podem, ambos se han quedado sin representantes en la Cámara alta. El primero tuvo 8 escaños y el segundo 4 en las anteriores elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D