Descubren dos nuevas galaxias a 11.500 millones de años luz de la Tierra
Las manchas Lyman-alfa, nombre que refleja la longitud de onda de la luz ultravioleta que emiten, son gigantescas nubes de gas de hidrógeno que pueden abarcar cientos de miles de años luz y se encuentran a grandes distancias cósmicas. El equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) sugiere que ahora podrían haberse unido “en una galaxia mayor que vive dentro de un conjunto denso de galaxias”. El ALMA explora el universo con mucha más nitidez que el Telescopio Hubble. De hecho, su capacidad permite ver algunas de las primeras galaxias de nuestro universo, hace 13.000 millones de años.
El telescopio ALMA y el conjunto del Telescopio Muy Grande, han captado dos nuevas galaxias en el centro de la mancha Lyman-alfa, una enorme concentración de hidrógeno a 11.500 millones de años luz de la Tierra. La revelación indica, según los científicos, que las dos galaxias nacieron cuando “el universo se había expandido solo un 15% de su estado actual”.
Las manchas Lyman-alfa, nombre que refleja la longitud de onda de la luz ultravioleta que emiten, son gigantescas nubes de gas de hidrógeno que pueden abarcar cientos de miles de años luz y se encuentran a grandes distancias cósmicas. El equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) sugiere que ahora podrían haberse unido “en una galaxia mayor que vive dentro de un conjunto denso de galaxias”.
El ALMA explora el universo con mucha más nitidez que el Telescopio Hubble. De hecho, su capacidad permite ver algunas de las primeras galaxias de nuestro universo, hace 13.000 millones de años.