Descubren el narcotúnel más largo del mundo en la frontera de México con EEUU

Con una extensión de 1.300 metros, el túnel tenía un ascensor, vías férreas, sistemas de drenaje, ventilación de aire y cables eléctricos de alto voltaje

Por: The Objective

General
Descubren el narcotúnel más largo del mundo en la frontera de México con EEUU
Foto: Reuters

Funcionarios estadounidenses han informado que han descubierto el túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera con México.

Con una extensión de 1.300 metros, el túnel tenía un ascensor, vías férreas, sistemas de drenaje, ventilación de aire y cables eléctricos de alto voltaje. Además, el pasadizo conectaba una zona industrial en la ciudad mexicana de Tijuana con el área de San Diego en California.

Por el momento, según han informado las autoridades, no se han realizado arrestos ni se han encontrado ningún tipo de droga. De igual forma, no han señalado de quién puede estar detrás del túnel. Sin embargo, el cartel de Sinaloa de México, descrito por el gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo, opera en el área, y su fundador y líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos.

El túnel fue descubierto en agosto. Las autoridades mexicanas identificaron su entrada y los investigadores estadounidenses la mapearon, antes de publicar los hallazgos este miércoles.

Tiene una profundidad promedio de 21 metros debajo de la superficie, con un túnel de 16 metros de alto y casi uno de ancho, ha informado la Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU.

Más de una docena de sofisticados túneles se han encontrado desde 2016 en la frontera de California con México. El segundo túnel más largo de Estados Unidos, encontrado en San Diego en 2014, medía 904 metros.