Desmantelada una de las principales redes de tráfico de hachís en el sur de España

General

Desmantelada una de las principales redes de tráfico de hachís en el sur de España
Foto: Villar Lopez

La Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España en una operación que se ha saldado con 14 detenidos y la incautación de unos 5.100 kilogramos de hachís, ha informado la Policía Nacional.

Las investigaciones comenzaron hace 22 meses, cuando los agentes arrestaron a tres personas e incautaron 2.700 kilogramos de hachís. Esta operación situó a la Policía tras la pista de una organización dedicada al tráfico marítimo de hachís que distribuía tanto a nivel nacional como internacional.

La red desmantelada estaba liderada por un empresario de Huelva considerado como uno de los principales narcotraficantes de España. El empresario, conocido como Yeyo, está siendo buscado por la Policía tras huir durante la operación. Tanto él como el resto de detenidos se encontraban en trámites para adquirir unos terrenos para construir un club que les permitiera introducir cocaína a través de hidroavionetas.

La organización contaba con dos estructuras totalmente diferenciadas. Una de ellas se dedicaba a los aspectos financieros “recaudando dinero, blanqueando y financiando las actividades delictivas”. La otra rama, dirigida por un mecánico naval, se encargaba del “transporte, almacenamiento y distribución de hachís por todo el territorio nacional”, ha explicado la Policía Nacional.

Además de la droga, la Policía ha incautado en la operación, dirigida por la Fiscalía Antidroga y el juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, material telefónico, electrónico e informático, seis embarcaciones, dos motos de agua, un helicóptero, una avioneta, un ultraligero, diversas armas de fuego y munición.