Detienen al ganador de la media maratón de Madrid y a otros cinco atletas por dopaje

Lifestyle

Detienen al ganador de la media maratón de Madrid y a otros cinco atletas por dopaje
Foto: EDP ROCK 'N' ROLL MADRID

La Policía Nacional ha detenido al etíope Gizaw Bekele, un famoso fondista profesional y ganador de la media maratón de Madrid, y a otros cinco atletas por su presunta implicación en una organización que traficaba con medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo y facilitar el dopaje. La policía ha requisado productos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

El resto de implicados son el seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid; su mujer Malika Asahssah, que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; el atleta marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Fatima Ayachi, considerada una promesa del atletismo, y Abebe Mulugeta, que transportaba sustancias dopantes. La Policía Nacional ha detenido a tres de los atletas en la provincia de Zaragoza, a dos en Madrid y a uno en la provincia de Valencia.

La organización ilegal, que tenía un alto grado de especialización, se dividía en dos ramas: una marroquí asentada en Calatayud (Zaragoza) orquestada por el entrenador de atletismo y su mujer y otra etíope con sede en Madrid, de acuerdo con la información facilitada por la Policía Nacional en un comunicado de prensa. La red utilizaba a la localidad zaragozana como base de distribución y venta de los productos dopantes.

Algunos deportistas se desplazaron allí desde Madrid con el objetivo de obtener medicamentos ilegales, e incluso algunos atletas eran utilizados como “correos” para transportar el material oculto en sus equipajes cuando viajaban a Marruecos, Francia e Italia.

Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos. Se referían a los medicamentos inyectables como “zanahorias” y a las pastillas o píldoras como “guisantes”, según han explicado en rueda de prensa Pilar Álvarez, comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe del grupo contra el dopaje.