THE OBJECTIVE
España

Dimite la ministra de Defensa de Francia al ser investigada por supuestos empleos ficticios

La ministra de Defensa francesa Sylvie Goulard ha dimitido para poder «demostrar libremente» su «buena fe» en una investigación a su partido sobre presuntos empleos ficticios de asistentes en el Parlamento Europeo.

Dimite la ministra de Defensa de Francia al ser investigada por supuestos empleos ficticios

La ministra de Defensa francesa Sylvie Goulard ha dimitido para poder «demostrar libremente» su «buena fe» en una investigación a su partido sobre presuntos empleos ficticios de asistentes en el Parlamento Europeo.

El 9 de junio se abrió una investigación preliminar para determinar si el partido centrista MoDem, aliado del movimiento La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron, ha pagado a trabajadores en Francia con salarios destinados a asistentes parlamentarios europeos.

En este sentido, el Elíseo anunció el lunes una «remodelación técnica» del gobierno tras las recientes elecciones legislativas, en las que La República en Marcha obtuvo la mayoría absoluta. El presidente se ha propuesto «restaurar la confianza en la acción pública, reformar Francia e impulsar a Europa. Esta acción de enderezamiento debe prevalecer sobre cualquier consideración personal», afirma el comunicado de Sylvie Goulard, una centrista que fue elegida eurodiputada en 2009 y reelegida en 2014.

Antes de Goulard, otro ministro tiró la toalla el lunes. Richard Ferrand, un ex socialista aliado de Macron desde primera hora, aceptó dimitir de su cargo de ministro de la Cohesión de los Territorios (que cubre planificación territorial y vivienda). Ferrand es objeto de una investigación preliminar de la justicia francesa por sospechas de favoritismo para su mujer en una operación inmobiliaria.

Tras una campaña presidencial manchada por la desconfianza de los franceses respecto a sus representantes, Macron ha hecho de la moralización de la vida política una prioridad de su mandato. La semana pasada fue presentado un proyecto de ley para reforzar las reglas éticas.

Francia ocupa el puesto 23º sobre 176 países en la clasificación establecida por la ONG Transparency International sobre la corrupción, siendo el primer puesto de la lista para el país percibido como menos corrupto.

Por otro lado, la Policía francesa ha registrado hoy las sedes de la empresa Havas y del organismo Business France en el marco de la investigación por supuesto favoritismo abierta sobre una velada en la que el presidente, Emmanuel Macron, se reunió con empresarios franceses en Las Vegas cuando era ministro de Economía. La investigación no implica de forma directa al actual jefe de Estado y fue lanzada tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización de ese acto, que fue bautizado con el nombre de «French Tech Night».

El polémico encuentro se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense. El semanario satírico ‘Le Canard Enchaîné‘ reveló el pasado 7 de marzo que la velada fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron. El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.

Los medios franceses precisaron el pasado marzo que las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D