Directo | El Gobierno rectifica y permite salir a pasear a los menores de 14 años a partir del domingo

Cultura

Directo | El Gobierno rectifica y permite salir a pasear a los menores de 14 años a partir del domingo
Foto: Javier Belver

En su sexta semana de confinamiento, con 21.282 fallecidos y más de 200.000 contagiados de coronavirus, España se acerca a una fase en la que el Gobierno deberá decidir cuáles son las medidas que se toman de manera progresiva para que los ciudadanos puedan comenzar una nueva normalidad, como la anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dejar salir a los niños con precaución.

Directo | La cifra de fallecidos en un día vuelve a subir ligeramente hasta las 430 personas

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

22:10 También han llegado las críticas al Gobierno por la «confusión» y la «improvisación»

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado la «confusión» generada por el Gobierno que ha rectificado esta tarde una medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

El portavoz de Vox en el Congreso, Ivan Espinosa de los Monteros, ha criticado este martes la «improvisación continua» con la que el Gobierno está gestionando la crisis del coronavirus. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Espinosa ha destacado que Pedro Sánchez y su gabinete no tienen «un plan claro» para superar la situación que en España ha creado la pandemia.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado al Gobierno a que de a conocer la condiciones en las que podrán salir a dar un paseo, a partir de la próxima semana, los menores de 14 años con sus progenitores y le ha pedido que lo haga antes de que se vote, el miércoles en el Congreso, la prórroga hasta el 9 de mayo del estado de alarma.

20:56 No han tardado en llegar las primeras alabanzas a la rectificación del Gobierno sobre la salida de los menores

20:50 El Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas: 0,96 euros

El Gobierno ha fijado un precio máximo de venta al público de 0,96 euros por mascarilla, I.V.A. incluido. «Estamos logrando doblegar la curva», ha afirmado el ministro Illa, que ha celebrado la eficacia de las medidas tomadas hasta el momento. «Seguimos en una fase de confinamiento, porque así lo aconseja la situación epidemiológica que tenemos».

Illa ha insistido en que la mascarilla solo es recomendable si no puede guardarse una distancia interpersonal de al menos dos metros, lavarse las manos habitualmente o mantener la higiene del espacio.

20:45 El Gobierno rectifica y permite salir a pasear a los menores de 14 años a partir del domingo

El Gobierno ha rectificado tras las críticas recibidas y permitirá que los menores de 14 años puedan salir a pasear desde el domingo, 26 de abril. Durante el fin de semana se publicará una guía con más detalle, ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Este es un Gobierno que escucha», ha afirmado Illa.

Directo | El Gobierno rectifica y permite salir a pasear a los menores de 14 años a partir del domingo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Senado. | Foto: Chema Moya / EFE / POOL

20:35 Desarrollan un sensor con nanopartículas de oro para detectar la COVID-19

La Fundación Imdea-Nanociencia ha recibido una ayuda de 340 000 euros para desarrollar un nuevo sensor basado en nanopartículas de oro que, según los estudios previos, permitirá detectar secuencias específicas del ARN del coronavirus “de forma sencilla y sin necesitar tantos recursos” como otros métodos de diagnóstico.

Los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Imdea-Nanociencia),con sede en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), están desarrollando un test que identificaría la presencia del SARS-CoV-2 mediante “diminutas” partículas de oro con ADN.

20:20 Justicia asigna 800.000 euros a la compra de protección para funcionarios

El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Justicia, una partida de 800.000 euros para la compra de material sanitario para la protección durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus de los trabajadores de la Administración.

Así lo indica la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes, que ha acordado la adquisición de los suministros necesarios para evitar los contagios entre funcionarios durante la declaración de emergencia por un importe, con impuestos incluidos, de 799.035,60 euros.

19:18 El Gobierno concretará esta tarde más detalles de las salidas de los niños

El Gobierno concretará esta tarde en una reunión los detalles de las salidas de los niños, un encuentro «a nivel técnico» que ya estaba previsto previamente y en el que estarán representados la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad.

Esa reunión que convocó ayer el Comité Técnico del Coronavirus, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras del encuentro, será una oportunidad para revisar la medida anunciada por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que los menores de 14 años puedan ir con sus padres a los bancos y a los supermercados.

19:12 Cinco empresas españolas captarán fondos para investigar la vacuna del COVID

A punto de cumplirse cuarenta días de estado de alarma por el COVID-19, cinco empresas españolas de distintos sectores se han unido para captar fondos destinados a los proyectos de investigación de la vacuna que está llevando a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Housers y Paymatico -compañías del sector ‘fintech’-, junto a las consultoras de comunicación Evercom y Royal Comunicación, así como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han puesto en marcha esta campaña de ‘crowfunding’ en la web objetivovacuna.org, a través de la cual cualquier persona puede hacer su donativo.

19:00 El Gobierno destina 4,3 millones a reforzar al Ejército en la lucha contra el virus

El Gobierno ha destinado una partida de 4.393.338 euros como refuerzo a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el coronavirus para transformar vehículos militares en ambulancias o fabricar medicamentos, test de detección y equipos de protección.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de emergencia de quince expedientes de contratación del Ministerio de Defensa relacionados con la lucha de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus en el marco de la Operación Balmis.

18:30 El Gobierno aprueba destinar 354 millones para adquirir test y material de protección

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 354,7 millones de euros para la adquisición de casi 6 millones de kits de diagnóstico de coronavirus y alrededor de 500 millones de mascarillas y otros artículos sanitarios como guantes y gafas de protección. Lo ha hecho al tomar razón de la declaración de emergencia para la contratación de ocho acuerdos distintos de suministros de material sanitario, cuyo importe total asciende a 354.793.032 millones.

18:00 La oposición pide al Gobierno que rectifique y deje dar un paseo a los niños

El PP y otros partidos de la oposición, y algunos socios del Gobierno como ‘los comunes’, han cargado contra la decisión del Ejecutivo de dejar a los niños salir del confinamiento pero solo para acompañar a un adulto a ir al supermercado, banco o la farmacia, y no a dar un paseo, por lo que piden que rectifique.

Desde el PP, pasando por Ciudadanos hasta llegar a Más País o a ERC han arreciado las críticas a esta forma de aliviar el confinamiento de los menores, sobre todo porque en los espacios cerrados -mantienen- podría haber más riesgo de contagio para ellos.

Pablo Casado, el líder del PP, ha mostrado su contrariedad por la medida en Twitter:

Con él coincide Íñigo Errejón, el líder de Más País, que ha realizado la misma petición al Ejecutivo de Sánchez:

17:05 Expertos de la Generalitat plantean controvertida «acreditación de inmunidad»

La «acreditación de inmunidad» respecto al coronavirus que ha puesto sobre la mesa el grupo de trabajo que lidera el epidemiólogo Oriol Mitjà en el documento que ha entregado al gobierno catalán para el desconfinamiento está resultando controvertida por cuanto podría vulnerar las normas europeas de utilización de datos personales, entre otras.

Quizás por ello el Govern ha querido dejar claro hoy que no ha validado aún esta «acreditación de inmunidad» respecto a la COVID-19, que ha equiparado al actual carné de vacunación y que se plasmaría en un papel o través de una aplicación.

16:51 Ascienden a 86 las investigaciones a residencias abiertas por la Fiscalía

Las investigaciones penales abiertas por las distintas Fiscalías a residencias de todo el país han ascendido a 86, siendo Madrid la comunidad que acumula más diligencias a centros de mayores por la gestión de la pandemia del coronavirus, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Directo | El Gobierno autoriza la salida de menores de 14 años con un adulto para ir al banco, el supermercado o la farmacia

Foto: Quique García | EFE

Se trata de más del doble de centros sobre las que informó el viernes pasado el ministerio público (38), que este martes ha ofrecido datos actualizados y ha precisado que esta cifra puede variar la semana que viene en función de si se reciben nuevas denuncias o si se decide archivar alguna de las diligencias ya abiertas.

16:20 El Gobierno permite renegociar y aplazar el alquiler de locales comerciales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto de medidas económicas que, entre otras novedades, establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del alquiler de locales comerciales, así como la reducción de los gastos de notario de préstamos no hipotecarios.

Entre las medidas anunciadas, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado en rueda de prensa la posibilidad de que la línea de avales del ICO, que se eleva a 100.000 millones de euros, pueda usarse para cubrir pagarés de empresa y reforzar así las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.

16:15 El Gobierno amplía la cobertura por desempleo a los despedidos en prueba

El Gobierno ha ampliado la cobertura de la prestación por desempleo a más trabajadores, como los despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo o a los que no hayan podido incorporarse a un nuevo puesto a causa de esta crisis del COVID-19.

Según ha explicado este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, también se ha incrementado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.

16:05 La Justicia de Madrid ordena dotar de personal sanitario a cuatro residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la Consejería de Sanidad que dote de manera inmediata del personal sanitario necesario y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas frente al coronavirus a cuatro residencias de Alcorcón.

La sección octava de la Sala de lo Contencioso ha acordado en un auto, que no admite recurso, la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad ante la urgencia de la situación que atraviesan cuatro residencias, informa el TSJ de Madrid.

15:20 El Gobierno suprime el IVA al material sanitario y baja el de prensa digital

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas y la bajada al 4% del de libros y prensa en formato electrónico, ha informado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Calviño ha precisado que la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros.

14:45 Se aprueba que los ERTE se puedan realizar en actividades esenciales

“Se aprueba la flexibilidad de los ERTE para empresas de sectores esenciales. Se amplía la cobertura de la línea de avales del ICO”. La ministra pone el énfasis en las medidas para pymes y autónomos. «El método de estimación objetiva permitirá ajustar el pago de las deudas tributarias a los ingresos». Se reduce a 0 el IVA para productos sanitarios para garantizar la igualdad entre productos nacionales e importados.

Además para apoyar el deporte, se crea una fundación para financiar el deporte federativo, olímpico y paraolímpico.

14:40 Se aprueba un nuevo real decreto ley con medidas horizontales que afectan al conjunto de la sociedad

Este martes se ha aprobado un nuevo real decreto ley con medidas horizontales que afectan al conjunto de la sociedad y también medidas más específicas. Se trata de más de 30 medidas en cuatro ámbito: incrementar apoyo a trabajadores, reforzar la financiación empresarial, medidas fiscales, medidas para sectores concretos, ha afirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Entre ellas se aprueba: ampliar la cobertura a los trabajadores cuyos contratos hayan extinguido, se refuerza la protección de los fijos discontinuos, se prorroga durante dos meses más el carácter preferente del trabajo a distancia y se aprueba reducción de cotización para determinados trabajadores agrarios.

14:33 El presidente ha convocado una mesa de diálogo social para el jueves a las 11 de la mañana

En cuanto a los pactos de Moncloa, la ministra de Hacienda ha afirmado que están a la espera de que se determine la fecha y la metodología de funcionamiento para empezar cuanto antes a abordar una serie de prioridades, como el refuerzo del sistema sanitario, ayuda a las empresas y autónomos, la protección social y la Unión Europea.

«Estamos seguros de que cada grupo va a contribuir para enriquecer este acuerdo final. Para que pueda ser implementado, es importante la participación de agentes sociales, patronal y sindicatos. Su participación es obligada. Sin ellos, va a ser imposible sentar las bases para la recuperación. El presidente ha convocado la mesa de diálogo social para el jueves a las 11 de la mañana», ha recalcado Montero.

Directo | La cifra de fallecidos en un día vuelve a subir ligeramente hasta las 430 personas 1

Foto: EFE

14:25 El Consejo aprueba solicitar una nueva prórroga hasta el 9 de mayo con algunas novedades en la movilidad de los niños

Las ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha afirmado que han propuesto que a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamiento para ir por ejemplo al supermercado, a la farmacia o a las entidades bancarias.

«La mayoría de los niños han permanecido en sus domicilios, por lo tanto la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja. Proponemos que la salida sea controlada. Apelamos a la responsabilidad de los padres para que se garantice la seguridad», ha afirmado Montero.

14:17 Seat realizará test a los 3.000 trabajadores que se incorporarán a la fábrica

Los 3.000 trabajadores de Seat que está previsto que se reincorporen a fábrica el próximo 27 de abril serán sometidos antes a un test PCR para descartar positivos por coronavirus y garantizar así que la actividad productiva se reanude con las máximas garantías de seguridad.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a EFE que la empresa ha aceptado esta mañana la propuesta de UGT y CCOO, los dos sindicatos con más presencia, de realizar este test «para velar por la seguridad de los trabajadores».

14:05 Muere el periodista  José María Calleja por el coronavirus

El escritor y periodista vasco José María Calleja ha fallecido en Madrid a causa del coronavirus.

Según relata La Información, el también tertuliano de la Cadena Ser e imagen contra el terrorismo de ETA, ingresó el pasado 29 de marzo en el hospital de la capital con la enfermedad del Covid-19, pero en días se complicó su estado.

Así, el periodista, de 64 años, pasó a la UCI, en la que ha permanecido las dos últimas semanas hasta el momento de su muerte.

13:43 El Gobierno reducirá temporalmente el IVA de los productos sanitarios

El próximo Consejo de Ministros eliminará, de acuerdo con la exclusiva publicada por la Cadena Ser, el IVA de los productos sanitarios destinados al tratamiento o prevención del coronavirus hasta el 31 de julio. La medida está incluida en el real decreto que se publicará en el día de hoy y que también aborda la sugerencia de que se mantenga el teletrabajo, dentro de lo posible, durante dos meses más.

13:10 Madrid admite que sus residencias no estaban preparadas para la pandemia

El consejero madrileño de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, ha admitido este martes que las residencias de mayores y personas con discapacidad de la región no estaban «suficientemente preparadas» para afrontar «una crisis sanitaria de las dimensiones de la actual», en particular porque «no cuentan con el material adecuado para hacerlo». En una comparecencia telemática ante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, Reyero ha reconocido que «sin ninguna duda» habría «tomado alguna medida antes» para paliar la propagación del coronavirus en las residencias, pero ha afirmado que si lo hubiera hecho «con toda probabilidad habría encontrado una enorme resistencia». «Todos hemos cometido errores», ha reconocido Reyero, quien ha hecho «un llamamiento a la unidad», alegando que «la situación nos ha desbordado a todos» y que «todo el mundo ha hecho lo que creía que debía hacer».

12:52 Los editores de Madrid premian a la biblioteca del hospital de campaña de Ifema

La Biblioteca Resistiré del hospital provisional de IFEMA ha recibido el Premio Antonio de Sancha 2020, que le ha concedido la Asociación de Editores de Madrid (AEM), “por pensar en los libros y la lectura como una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar ingresado en un hospital de estas características en esta pandemia”. El presidente de la AEM, Manuel González, ha dado a conocer este reconocimiento a los principales responsables de la biblioteca: las enfermeras del SUMMA 112 Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios de SAMUR Protección Civil Mar Eguiluz y José Luis Molinero, que la gestionan cada día desde su puesta en marcha el pasado 30 de marzo, ha informado la asociación este martes.

12:38 Asturias trabaja en un protocolo para que los ancianos en residencias puedan morir acompañados

El Gobierno del Principado está trabajando en un protocolo para que los familiares de los ancianos que mueran en las residencias puedan acompañarlos en su despedida garantizando así una muerte «digna y humanizada», según ha señalado este martes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo del parlamento autonómico para evaluar la evolución de la pandemia del coronavirus. Álvarez ha recalcado que esta medida garantizará «un trato más humano dentro del proceso al que la familia se está enfrentando y potenciará un modelo de atención centrada en la persona».

12:10 Pamplona suspende los Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que, finalmente, cancela la celebración de San Fermín 2020, las fiestas populares de la ciudad, que se iban a disfrutar del 6 al 14 de julio. Las fiestas reúnen a casi un millón y medio de personas en la capital navarra y será la tercera ocasión que deja su casilla en blanco, como ocurrió durante la Guerra Civil (1937 y 1938), o quinta si contamos las interrupciones de 1978, tras la muerte de un estudiante durante los disturbios posteriores a una manifestación por la amnistía de los presos de ETA, y de 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997).

12:01 Sanidad explica que las pruebas de coronavirus no serán el único valor que atiendan para la relajación de las medidas

El estudio de seroprevalencia que se pondrá en marcha la próxima semana, cuando comiencen las pruebas que determinarán el grado de inmunidad de la población, no será el único valor que servirá para determinar los pasos a dar en el tránsito a la siguiente fase de desescalada de la epidemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido a este estudio que se ha retrasado hasta la próxima semana por detalles de organización, según ha dicho en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa.

Un estudio desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III y en el que están implicadas las comunidades autónomas, que se encargarán de que en sus centros de salud se hagan un total de 60.000 test a 30.000 familias. Y no será el único marcador porque los técnicos, según ha comentado, no esperan que el porcentaje de la inmunidad sea tan alto como «para que pueda ser un valor único».

Los criterios y las formas de transitar a la siguiente fase de desescalada deberán ser similares en las comunidades autónomas, según los técnicos, que admiten no obstante que habrá zonas en las que su aplicación quizás no tendrá que ser en el mismo momento. Ahora, de acuerdo a los últimos datos hay comunidades, provincias o algunas islas en las que los riesgos de transmisión son o nulos o cercanos a nulos, y de ahí la importancia de delimitar esas zonas y la escala de tiempos en la que se debe de hacer este tránsito.

11:58 Tres comunidades autónomas suben la tasa de incremento de los casos

Fernando Simón ha explicado que, si bien la cifra de aumento diario es del 2%, son tres comunidades autónomas las que empeoran el número con un porcentaje superior al 6%, sin especificar cuáles. El resto «tiene índices de contagio mucho más bajos», ha comentado, agregando que «progresivamente» irán tomando medidas para ir recuperando la normalidad. Con todo, ha pedido responsabilidad durante el proceso.

11:44 El general de la Guardia Civil alerta sobre el repunte de las detenciones

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico que ayer detuvieron a 28 personas y se tramitaron más de 5.000 denuncias. Esto implica un aumento diario de las detenciones, por lo que pone sobre aviso: «No es el momento de bajar la guardia». El directo adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha transmitido que su cuerpo ha tramitado más de 3.000 denuncias en 24 horas.

11:41 El 50% de las camas de UCI ocupadas está en «una comunidad autónoma»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado que se ha producido un aumento del 2,1% de las muertes respecto a ayer y que «una comunidad autónoma», que no ha especificado, tiene el 50% de los pacientes en cuidados intensivos de todo el país: «Hay autonomías con una incidencia muy baja y muy cerca de una situación relativamente controlable».

11:34 El BBVA prevé un paro superior al 20% en España antes de que acabe el año

BBVA Research prevé que la economía española se contraiga este año un 8% y que la tasa de paro supere el 20% como resultado del impacto de la epidemia de coronavirus, según ha explicado este martes el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia. En una rueda de prensa telemática celebrada este martes para presentar el informe «Situación España», Sicilia ha añadido que, tras esta caída del PIB, la economía española crecerá un 5,7% en 2021, aunque no logrará recuperar los niveles previos a la crisis de coronavirus.

11:29 El sindicato de enfermeros pide que la baja por coronavirus cuente como accidente laboral

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado al ministro de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las bajas laborales por coronavirus de los profesionales sanitarios sean consideradas accidentes laborales. El sindicato ha explicado, en un comunicado, que esta propuesta tiene como fin «evitar que posibles problemas en la tramitación administrativa perjudiquen a los trabajadores afectados» económicamente. El presidente de Satse, Manuel Cascos, ha recordado que el Real decreto ley 6/2020, por el cual se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, considera como un accidente de trabajo el contagio o el aislamiento a causa de la COVID-19 de los sanitarios.

11:06 La cifra de fallecidos en un día vuelve a subir ligeramente hasta las 430 personas

La cifra de muertos con coronavirus en España ha registrado un ligero repunte, hasta los 430 en las últimas 24 horas, frente a los 399 del lunes. En total, los fallecidos ascienden ya a 21.282 y los contagiados a 204.178, con 3.968 casos nuevos. Además, los recuperados alcanzan ya los 82.514.

10:42 Irene Montero anuncia que está recuperada y finaliza su aislamiento

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado a través de Twitter que se encuentra recuperada del coronavirus y «contenta de finalizar el aislamiento».

Montero, que fue el primer miembro del Gobierno en dar positivo, ha permanecido aislada en su domicilio desde el 11 marzo y aunque estaba asintomática, como ella ha explicado en varias ocasiones, seguía dando positivo en COVID-19 hasta ahora.

10:03 La restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE queda prorrogada hasta el 15 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la prórroga a partir de esta medianoche y hasta el próximo 15 de mayo de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen con motivo de la crisis del coronavirus. La orden mantiene por un período de otros 30 días las limitaciones acordadas el pasado 17 de marzo por el Consejo Europeo.

Conscientes de que la publicación de la orden anterior ha generado «ciertas dudas interpretativas», la nueva resolución del Ministerio del Interior concreta las categorías de personas exentas de la restricción de viaje.

Entre ellas, figuran el personal diplomático y los residentes en la UE, así como a su pareja y ascendientes y descendientes a su cargo, y los residentes en los estados asociados Schengen o Andorra que se dirijan directamente a su lugar de residencia. También quedan exentos los residentes de larga duración, los trabajadores transfronterizos, los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad, incluidos los tripulantes de los buques, y personal de vuelo. También quedan al margen de la prohibición quienes viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados y quienes acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

09:55 Las víctimas de trata y explotación sexual podrán recibir el ingreso mínimo vital

El Gobierno ha reforzado el plan de contingencia contra la violencia de género ante la COVID-19 para ampliar la protección a las víctimas de trata y explotación sexual, en el que se incluye la posibilidad de que estas víctimas y las mujeres en contexto de prostitución con extrema vulnerabilidad puedan ser beneficiarias del ingreso mínimo vital, según explica el Ministerio de Igualdad.

Entre las medidas dirigidas a estas personas se contempla durante el estado de alarma reforzar la difusión de los teléfonos de información, la alternativa habitacional en situaciones de emergencia, así como la posibilidad de acceder al ingreso mínimo vital.

El Gobierno pretende que con ese ingreso se garanticen «las condiciones mínimas de subsistencia», siempre que cumplan los criterios acordados, a estas mujeres, muchas de ellas extranjeras en situación administrativa irregular, que en general viven en contextos de aislamiento social y sin apenas redes de apoyo, circunstancias que no les permiten estar familiarizadas con sus derechos y con los recursos del entorno.

09:35 La Bolsa española baja un 1,48% tras la apertura 

La Bolsa española mantiene pérdidas del 1,48% tras la apertura de la sesión de este martes y cotiza por debajo de los 6.800 puntos, arrastrada por un nuevo desplome del precio del crudo que, en el caso del Brent, se deja hoy más del 7%. A las 09:15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía 98,50 puntos, ese 1,48%, hasta los 6.731 enteros. Las pérdidas anuales se elevan al 29,48%.

La Bolsa española, que en la sesión anterior, fue la única de Europa que cerró a la baja (cayó el 0,64 %), mantiene hoy la tendencia negativa afectada por el fuerte desplome que sufre, una jornada más, el precio.

Directo | El Gobierno decide hoy cómo serán las salidas a la calle de los niños

Foto: Victor R. Caivano | AP

09:00 Hacienda adelanta al 1 de junio la posibilidad de pagar deudas con tarjeta con el sistema Cl@vePIN

Hacienda ha adelantado 15 días, al 1 de junio, la posibilidad de pagar deudas tributarias con tarjeta de débito o crédito a los contribuyentes que se identifiquen con el sistema Cl@vePIN, una opción que solo estaba disponible para la firma electrónica avanzada.

Según publica el BOE, la situación excepcional motivada por la crisis sanitaria del COVID-19 hace necesario que esta opción, publicada en el BOE el pasado 19 de marzo, esté disponible lo antes posible por lo que se ha cambiado del 15 al 1 de junio.

08:45 El Gobierno decide hoy cómo serán las salidas de los niños a partir del día 27

El Gobierno concretará en el Consejo de Ministros cómo serán las «salidas controladas» de los niños a la calle a partir del próximo día 27, una medida anunciada el sábado por Pedro Sánchez y que permitirá a los menores salir acompañados por un mayor y con medidas de precaución.

Eso es lo que han establecido los técnicos que comparecen a diario de forma telemática ante los medios de comunicación, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido de que el 27 «no se va a abrir la puerta y decir: Niños a jugar», sino que van a ser salidas «controladas» que no implican un incremento del riesgo.

Además, en este Consejo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede abordar otras medidas que podrían plantearse los técnicos si los marcadores relacionados con la epidemia son favorables.