Directo | La cifra de muertes diarias sube a 70 personas, aunque sigue por octavo día por debajo del centenar

Futuro

Directo | La cifra de muertes diarias sube a 70 personas, aunque sigue por octavo día por debajo del centenar
Foto: EFE

A un día de que todos los territorios dejen la fase cero en la desescalada y suban un peldaño a la 1 o a la 2, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para hablar de los pactos entre países de cara a la apertura de España al turismo extranjero. El sábado Sánchez anunció la reactivación del turismo en julio sin anunciar la fecha exacta ni los requisitos para la entrada de personas.

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

19:00 La Comunidad de Madrid recibe el decimoséptimo avión con material sanitario

La Comunidad de Madrid ha recibido a primera hora de la tarde de este domingo el quinto avión en dos días cargado con material sanitario para afrontar la lucha contra la covid-19 en los hospitales madrileños, el decimoséptimo gestionado por el Ejecutivo regional desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, anuncia la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha recibido a primera hora de la tarde de este domingo el quinto avión en dos días cargado con material sanitario para afrontar la lucha contra la covid-19 en los hospitales madrileños, el decimoséptimo gestionado por el Ejecutivo regional desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, anuncia la Comunidad de Madrid en un comunicado.

16:52 Montero asegura que el próximo curso será presencial si no hay un paso atrás

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el próximo curso comenzará con clases presenciales, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se dicten, siempre que no haya «un paso atrás» en la situación de la pandemia.

El Ministerio de Educación y las comunidades se están reuniendo de «forma sistemática y continuada», ha asegurado Montero, quien ha recordado que las autonomías tienen la posibilidad, dentro de su marco competencial, de terminar el curso de «la forma más adecuada» y bajo reglas sanitarias.

Directo | La cifra de muertes diarias sube a 70 personas, aunque sigue por octavo día por debajo del centenar 1

Imagen: EFE

16:41 Sanidad abre la posibilidad de acortar la permanencia de 14 días en una fase

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que, si bien el criterio fijado es que un territorio permanezca 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en el proceso de desescalada, este plazo se puede acortar en función de cómo evolucione la pandemia.

Así lo ha apuntado Illa en una rueda de prensa posterior a la reunión telemática con las CCAA desde el Palacio de la Moncloa, junto con la ministra portavoz, María Jesús Montero, al ser preguntado por la posibilidad de que las provincias pueda superar las fase en la que actualmente se encuentran antes de tiempo.

Illa ha explicado que el plazo de transición en la desescalada está fijado en 14 días en cada fase, pero «en función de cómo evolucione la pandemia» puede haber opciones de «modificar».

Y ha añadido: «Lo que hay vigente es lo que se acordó (14 días) y estado de alarma se aplicará donde sea necesario y el mínimo tiempo necesario. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas».

16:40 La cifra de muertes diarias sube a 70 personas, el número de contagios disminuye a 246

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha subido este domingo hasta los 70 frente a los 48 de ayer sábado, aunque se sigue por octavo día por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR ha disminuido a 246.

Lo ha informado el Ministerio de Sanidad, que señala que el mayor número de nuevos fallecimientos se han registrado en Cataluña (31), seguida por Madrid (21).

16:03 Las CCAA recibirán en junio los primeros 6.000 millones de fondo por COVID-19

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado este domingo que el Gobierno pondrá en junio a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra la COVID-19, que se aprobará próximamente.

En rueda de prensa al término de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, Montero ha informado de que esta semana comienza la negociación con los grupos parlamentarios para la aprobación del fondo en el Congreso y para consensuar los criterios de reparto.

«Los criterios de reparto del fondo serán negociados y consensuados con las formaciones políticas» ha dicho la ministra que ha precisado que de los 16.000 millones, 10.000 serán para gasto sanitario, 1.000 para temas sociales y 5.000 para caída de ingresos propios.

13: 56 Primer día sin fallecidos en Euskadi desde el 17 de marzo

Euskadi no ha registrado ningún fallecimiento en las últimas horas por COVID-19, situación que no se producía desde el 17 de marzo, mientras que los nuevos contagios detectados con PCR ascienden a 9, con lo que hasta el momento se mantienen las muertes en 1.494 y el número de enfermos se sitúa en 19.386.

El Departamento de Salud ha ofrecido en una nota los últimos datos de la afección del coronavirus, enfermedad que ya han superado 17.394 (91 ayer) en el País Vasco, el 89,7 % de los infectados.

13:54 Sánchez cree que muchas comunidades saldrán del estado de alarma en días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que «si nada se tuerce» muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma «en los próximos días» y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Según han informado a Efe distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo ha trasladado así a las líderes territoriales en la videoconferencia que mantiene desde las 10:15 horas de hoy y en la que está abordando como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de mañana la fase cero.

12:58 Los museos empiezan a reabrir, pero Prado, Thyssen y Reina lo harán en junio

Algunos museos, galerías de arte y salas de exposiciones ya han reabierto o han anunciado su vuelta con la llegada de la fase 1 y 2 al territorio español, pero para volver a ver las obras que cuelgan en el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza habrá que esperar hasta junio.

Los tres principales museos españoles, que cerraron sus puertas el 12 de marzo, llevan semanas preparándose para transformar sus instalaciones a la nueva normalidad, aunque la mayor parte de sus trabajadores siguen trabajando desde casa, según han explicado a Efe fuentes de las tres pinacotecas.

Cuando el Gobierno anunció el plan de desescalada, estas tres pinacotecas, que forman el llamado Triángulo del Arte madrileño, ya advirtieron que su prioridad era la seguridad y anunciaron que seguramente sería más tarde de lo permitido, así que mañana, cuando Madrid entre en fase 1, no reabrirá

12:28 El ingreso vital oscilará entre 461 y 1.100 euros, según el ministro Escrivá

El ingreso mínimo vital (IMV), renta con la que el estado pretende combatir la pobreza y que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros, según ha adelantado este domingo el titular de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá.

En una entrevista que hoy publica El Periódico, el ministro explica que el ingreso vital llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas.

El Gobierno se plantea que, en primera instancia, el IMV llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes.

Esa cifra, ha precisado el ministro, «se corresponde con el veinte por ciento más pobre de la sociedad española». «Ahí hay unos 600.000 hogares, según nuestras estimaciones. Pensamos que con el IMV sacamos fuera de la pobreza extrema al 75 por ciento de esos hogares y los llevamos a niveles que, en algunos casos, seguirán siendo de pobreza, pero ya no tan aguda», ha agregado.

11:30 Sanidad recomienda limitar aforo y protocolos de limpieza en las playas

Limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa son las principales recomendaciones que contiene el documento publicado hoy por el Ministerio de Sanidad de cara a la reapertura al público de las playas y zonas de baño.

En aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

Aunque no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada y en la arena, el Ministerio señala que «la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos».

Directo | Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos para hablar de los pactos entre países de cara a la apertura de España al turismo extranjero 1

Imagen: EFE/Alejandro García

11:04 La desescalada en el comercio incorporará al empleo a más de 40.000 personas

Con la apertura este lunes de los parques y centros comerciales en las autonomías que pasan a la fase 2 y con la de otros comercios que también van avanzando en la desescalada, cerca de 40.000 empleados volverán a trabajar esta semana, en torno al 40 % de los afectados por ERTE en el sector.

Según han señalado a Efe fuentes del sector del comercio, aunque la incorporación va a ser «poco a poco» y «progresivamente» y no hay cifras concretas, se espera que a lo largo de la próxima semana se incorporen a sus puestos de trabajo prácticamente la mitad de los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector del comercio.

10:47 El municipio murciano de Totana queda fuera de la fase 2

El municipio murciano de Totana permanecerá este lunes en la fase 1 de retirada de medidas de aislamiento social y restricción a la movilidad y la actividad pese al avance del resto de la Región de Murcia la fase 2, tras la petición del gobierno autonómico por causas de control de la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo una orden que modifica el mapa territorial de la desescalada para mantener en la fase 1 a Totana, tras la solicitud ayer de la administración regional de no avanzar a la fase 2, que implica menores restricciones, en esa localidad.