Directo | Segundo día en estado de alarma: el Gobierno español restablece los controles de fronteras terrestres

Economía y capital

Directo | Segundo día en estado de alarma: el Gobierno español restablece los controles de fronteras terrestres
Foto: Ministerio del Interior

Hoy España se despierta en su segundo día de estado de alarma. Calles vacías, comercios y restaurantes cerrados y hospitales abarrotados de enfermos con un personal sanitario que no da abasto. El coronavirus deja ya en nuestro país 309 muertos y 9.191 contagiados.

Sigue en directo las noticias del coronavirus en España: 

21:00 Las cifras de hoy en Madrid: 600 nuevos contagios, pero ningún fallecido

La Comunidad de Madrid no ha registrado este lunes ningún fallecido con coronavirus aunque los contagios siguen creciendo en la región con 621 nuevos casos confirmados, 4.165 frente a los 3.544 del domingo, entre los que se encuentra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Es la primera vez que no hay ningún fallecido desde que el pasado 5 de marzo se informó del primer caso de muerte con coronavirus en la Comunidad.

20:30 Madrid recargará un mes de abono transporte a quien lo haya usado menos de tres días

El consejero de Transportes, Ángel Garrido ha explicado que se recargará una vez haya pasado la crisis del coronavirus. También  ha resaltado que la Comunidad de Madrid ha mantenido la oferta habitual en el transporte público «a pesar del desplome de más del 80 % de viajeros».

Directo | Segundo día en estado de alarma: el Gobierno español restablece los controles de fronteras terrestres 3

Foto: Bernat Armangue | AP

20:15 Sánchez propone un G20 extraordinario para evaluar la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno ha propuesto que los principales líderes mundiales analicen la crisis del coronavirus y busquen una hoja de ruta conjunta.

Se lo ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammad Bin Salman, en su condición de Presidente de turno del G20, y éste ha aceptado la propuesta y le ha asegurado que convocará en los próximos días dicha cumbre, que sería «virtual», apunta la Moncloa.

19:55 Andalucía aprueba un paquete de ayudas a empresas por valor de 1.000 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes un primer paquete de ayudas a empresas para combatir los efectos de la crisis del coronavirus por valor de casi 1.000 millones de euros, 900 en ayudas directas y otros 100 destinados a un fondo de contingencia sanitaria. Así lo han anunciado los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la rueda de prensa al término de la reunión en el palacio de San Telmo, en el que han abordado medidas dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas.

19:45 Los enfermeros piden saber «a tiempo real» el número de sanitarios disponibles

Los enfermeros quieren saber «a tiempo real» el número de sanitarios disponibles para gestionar las necesidades asistenciales, principalmente en los puestos más críticos de Urgencias y Cuidados Intensivos, y critican la falta de información sobre contagios, cuarentenas y aislamiento de estos profesionales.  Así lo han manifestado este lunes en un comunicado suscrito por todos los estamentos de la profesión, entre los que figura el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería SATSE y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

Los sanitarios manifiestan que «resulta absolutamente primordial» conocer el número de profesionales sanitarios que no pueden prestar asistencia y los enfermeros que trabajan «en cada momento» en los puestos más críticos. Además, piden que la incorporación de estudiantes del cuarto curso del Grado de Enfermería se adopte como último recurso y siempre con carácter voluntario para garantizar la propia seguridad de los estudiantes y la de los pacientes y usuarios.

19:35 A la cárcel por escupir a dos empleadas de un supermercado tras intentar robar varios productos

Una jueza de Vitoria ha enviado a la cárcel a un hombre de 25 años al que la Policía Local ha detenido esta mañana tras protagonizar una tentativa de robo con fuerza en un comercio de alimentación y escupir a las empleadas a las que amenazó con «pasarles el coronavirus».  Tras llenar dos mochilas con productos robados, el hombre ha sido retenido por personal del supermercado del barrio de Judimendi al que ha amenazado, insultado y agredido hasta la llegada de una patrulla de la Policía Local que lo ha detenido.  Tras el forcejeo, en su intento de huida ha escupido a dos empleadas del comercio a las que ha amenazado con «pasarles el coronavirus».

18:20 El Ibex 35 pierde el 7,88% en una nueva jornada de temor al coronavirus

La bolsa española ha perdido este lunes el 7,88 % y ha terminado en poco más 6.100 puntos afectada por el impacto económico del coronavirus, sin que las medidas monetarias adoptadas por los bancos centrales, como la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, pudieran frenar el descenso.

El índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, con solo tres compañías en positivo, ha cedido 522,4 puntos, el 7,88%, hasta 6.107,2 puntos, nivel de julio de 2012. Las pérdidas anuales se elevan al 36,04 %.

Directo | Segundo día en estado de alarma: el Gobierno español restablece los controles de fronteras terrestres 2

Foto: Altea Tejido | EFE

17:50 McDonald’s suspende temporalmente su actividad en España

McDonald’s ha anunciado este lunes que suspende temporalmente su servicio a domicilio McDelivery, que se une al ya anunciado cierre de todos los restaurantes en España, medidas con las que la compañía quiere contribuir a que todos sus empleados puedan permanecer en sus casas, según ha informado en un comunicado.

El director general de McDonald’s España, John Alves, se ha dirigido a los empleados a través de un comunicado en el que ha llamado a la responsabilidad y a la unidad y ha recalcado que, aunque la compañía mantenga sus restaurantes cerrados de manera temporal, «es importante» permanecer «unidos» y trabajar «de forma coordinada para prepararnos para el momento en el que podamos volver a ofrecer la experiencia McDonald’s a nuestros clientes».

17:30 Seat presenta un ERTE para toda su plantilla

La automovilística Seat ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor para toda su plantilla, de 14.812 trabajadores, para hacer frente a las dificultades de producción y logísticas que se derivan del estado de alarma decretado por el coronavirus. El ERTE, que se ha entregado en la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat, incluye a la totalidad de la plantilla, aunque se aplicaría únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad por los efectos del coronavirus, ha informado la compañía.

17:12 El Gobierno suspende la libre circulación y restablece los controles de fronteras

EL ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, suspende la libre circulación y restablece los controles de fronteras. «A partir de las 00:00 horas de esta noche y hasta que concluya el estado de alarma solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles y a aquellos que acreditan causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Las restricciones de entrada no tendrán efecto en el transporte de mercancía para garantizar la cadena de abastecimiento», ha explicado el ministro en una rueda de prensa.

«La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales», explica el Ministerio del Interior.

De esta forma, se aplica el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual.

Directo | Segundo día en estado de alarma: el Gobierno español restablece los controles de fronteras terrestres 1

Foto: Ministerio del Interior | EFE

16:50 Desalojada una empresa en Madrid por no cumplir las normas de seguridad para evitar el contagio

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este lunes una empresa de telecomunicaciones en el distrito de Fuencarral porque no respetaban las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Los agentes municipales se han personado en la empresa y han llevado a cabo el desalojo parcial del centro con la salida de los trabajadores que se encontraban en su interior. Las personas del inmueble no guardaban la distancia aconsejada ni tampoco tenían el equipamiento idóneo para evitar un posible contagio del coronavirus.

También en Madrid la Policía Nacional ha detenido a varias personas por infringir las restricciones impuestas por el estado de alarma, entre ellas un hombre que enseño un carné de militar falso para justificar que estaba en la calle y otro que se negó a abandonar un parque infantil donde estaba bebiendo. El domingo la Policía Municipal de Madrid impuso 199 sanciones por saltarse las restricciones de movilidad y detuvo a una persona en el distrito de Moncloa.

16:30 Bruselas propone prohibir los viajes «no esenciales» a la Unión Europea durante 30 días

La Comisión Europea propondrá el martes a los mandatarios de los 27 países europeos prohibir los viajes «no esenciales» al bloque durante 30 días para contener la propagación del coronavirus, según ha anunciado este lunes su presidenta, Ursula von der Leyen.

«Hay exenciones: residencia de larga duración en la Unión Europea, familiares de nacionales de la Unión Europea y diplomáticos», así como personal sanitario, ha precisado Von der Leyen, quien considera que Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega deberían aplicar también las restricciones para que sean efectivas.

Directo | Segundo día en estado de alarma: 9.191 contagiados y 309 fallecidos por coronavirus 1

Foto: Thierry Monasse | AP

16:20 El Ejército aumenta el martes los efectivos dedicados a combatir el coronavirus

Las Fuerzas Armadas tienen previsto ampliar mañana los efectivos dedicados a combatir el coronavirus y actuar en más ciudades, además de las 14 en las que trabajan este lunes los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de vigilancia y desinfección de infraestructuras, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la reunión de coordinación de seguimiento celebrada en este departamento y presidida por la ministra Margarita Robles se ha acordado incrementar el número de efectivos del Ejército y las ciudades de actuación para continuar trabajando junto a la UME, pero no será hasta mañana cuando se informe de ello. Los militares, afirma la nota, harán labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de los lugares de mayor riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19.

Directo | Segundo día en estado de alarma: 9.191 contagiados y 309 fallecidos por coronavirus

Foto: José Manuel Vidal | EFE

15:50 Madrid retira los patinetes y reduce a la mitad los taxis y Barcelona retira el servicio de bicicletas

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que se retirarán los patinetes en la capital ya que, como el servicio de BiciMad, puede ser «fuente de contagio». El Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha informado de la retirada de los patinetes a las 14 empresas que operan en la ciudad.  Desde el Consistorio, han señalado a Efe que ninguna de las empresas ha puesto «objeción» en la retirada y ha recalcado que «algunas de ellas ya lo habían eliminado de la vía pública este fin de semana por propia voluntad».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado un nuevo decreto extraordinario para disminuir la pandemia del Covid-19 en la ciduad, al reducir el servicio de taxi a la mitad, según ha pedido el propio sector, y los fines de semana en lugar de 16 horas pueden prestar ocho. Además de sus libranzas habituales, podrán prestar servicio los días pares las licencias pares y los días impares las licencias impares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anulado el servicio de Bicing, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. A partir de las 14:00 horas de hoy los usuarios ya no pueden retirar bicicletas, entre las 14:00 y las 15:00 horas se han podido devolver las bicis en las estaciones, y a partir de las 15:00 horas el servicio ha quedado totalmente suspendido.

15:20 Los taxis y VTC llevarán gratis a los sanitarios en Madrid que se desplacen para atender consultas 

Los taxis y vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) de la Comunidad de Madrid trasladarán, a partir de este lunes y de forma gratuita, a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que tengan que desplazarse a domicilios de personas que necesiten ser atendidas por el coronavirus.

El Gobierno regional ha suscrito este lunes un acuerdo de colaboración con ambos sectores para prestar este servicio, tal y como ha anunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en una entrevista con LaSexta.  La medida será «un balón de oxígeno para el sistema sanitario y, especialmente, para los profesionales sanitarios que tenían que desplazarse a domicilio y no tenían medios», ha dicho Aguado.

14:48 Quim Torra, confinado tras dar positivo en coronavirus

El presidente catalán, Quim Torra, se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat, con tos y fiebre, tras dar positivo en coronavirus. Así lo ha revelado en una comparecencia telemática, cuando ya llevaba más de 24 horas con estos síntomas. «Continuamos activos y decididos en la lucha contra la expansión de esta enfermedad que ya sufren 1.000 ciudadanos».

14:28 Xunta y partidos gallegos coinciden en aplazar las elecciones del 5 de abril

El Gobierno gallego y los partidos con representación parlamentaria, además de Ciudadanos, han coincidido este lunes en aplazar las elecciones del 5 de abril, ya que «no tiene sentido» mantenerlas debido a la pandemia del coronavirus, han informado fuentes de la Xunta a EFE.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el PPdeG, ha mantenido una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, en la que también ha participado el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

14:10 OT 2020, suspendido temporalmente en TVE por el coronavirus

RTVE y Gestmusic han decidido conjuntamente el cierre temporal de la Academia de OperaciónTriunfo y la suspensión temporal del programa dado que no se puede mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical.

13:52 Renault suspende la actividad en sus cuatro plantas españolas

Las cuatro plantas en España del fabricante francés de automóviles Renault estarán sin actividad el lunes y el martes a causa del coronavirus y no hay calendario para volverlas a poner en marcha, indicó un portavoz del grupo. Las dos plantas en Valladolid así como las de Palencia y Sevilla emplean a «un poco menos de 10.000» personas, según el portavoz.

13:45 Los hoteles madrileños ofrecen 60.000 camas para pacientes de coronavirus

El sector hotelero ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid 60.000 camas para albergar a pacientes de coronavirus, según ha anunciado este lunes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Estas plazas, ha indicado Aguado en una entrevista en La Sexta, se dedicarán a «tener ahí en aislamiento a las personas que ya no puedan estar en casa pero tampoco requieran de una UCI».

13:35 Sanidad eleva a 309 los fallecidos por coronavirus y a 9.191 los contagiados

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50% (253) están en la Comunidad de Madrid. Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el COVID-19 han sido dados de alta.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567).

13:24 Defensa ofrece sus instalaciones militares para alojar a las personas sin hogar

El Ministerio de Defensa ha pedido al de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dé las instrucciones necesarias para proteger a las personas sin hogar en esta crisis sanitaria y le ha ofrecido el uso de alojamientos e instalaciones militares para hospedarlas, así como reforzar con personal sanitario militar los centros de atención y ayudar en los comedores sociales.

13:15 Madrid instala 150 camas en Ifema para personas sin hogar asintomáticas

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 150 plazas en el recinto ferial de Ifema destinadas a personas sin hogar que no tengan síntomas de coronavirus, según ha informado este lunes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

13:05 El Ejército de Tierra, preparado para apoyar «en todo lo que la sociedad demande»

13:00 Sanidad dice que la letalidad por coronavirus es del 3 %, «lo esperable»

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la letalidad por coronavirus en España se sitúa en torno al 3 %, que es «lo esperable», aunque ha apuntado que es posible que vaya bajando esta tasa en cuanto se vayan detectado más casos.

12:55 Burger King cesa actividad en España y presentará un ERTE de 14.000 personas

El principal franquiciador en España de Burger King ha anunciado que cesa totalmente su actividad en el país y que presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda su plantilla, formada por cerca de 14.000 personas. En un comunicado divulgado este lunes, desde Restaurant Brands International han precisado que adoptan esta decisión después de suspender también el servicio de entrega de comida a domicilio.

12:50 Obtenidos los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 en España

La Universitat de València (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) han obtenido los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 en España. La secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia y la conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.

12:46 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, positivo en coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado a través de Twitter que ha dado positivo en coronavirus. La política ha asegurado que mantendrá diariamente videoconferencias y llamadas telefónicas con los miembros del Consejo de Gobierno así como con su equipo más cercano y que seguirá presidiendo las reuniones del Consejo de Gobierno que se llevarán a cabo por videoconferencia como ya estaba previsto desde hace días.

12:39 Aplazadas las elecciones vascas del 5 de abril

El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas convocadas en Euskadi para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de las formaciones políticas.

12:32 Fallece un joven de 21 años con coronavirus que padecía leucemia

Un joven de 21 años ha fallecido en la provincia de Málaga con coronavirus. Según informa Europa Press, el chico sufría leucemia, que le fue detectada prácticamente a la vez que el coronavirus cuando comenzó a tener síntomas.

12:27 Pedro Sánchez da negativo en la prueba del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba del coronavirus, una noticia que llega después de que su mujer, Begoña Gómez, diera positivo por la pandemia, según informa RTVE.

11:51 El número de contagios alcanza los 8.744 y los 297 fallecidos 

El número de contagios por coronavirus sigue aumentando en España. Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número de personas contagiadas es de 8.744, 4.600 en Madrid. «El número no ha cambiado radicalmente la situación. Pero debido al incremento progresivo, está suponiendo un estrés en los servicios sanitarios», ha señalado Simón en una rueda de prensa desde La Moncloa, acompañado por los responsables de Defensa, Interior, Transporte y Sanidad, quien también asegura que podrán ofrecer información detallada de las características de la mayoría de los pacientes.

De esta forma, el experto, quien ha informado que solo una vez al día, a primera hora de la mañana, se darán los nuevos datos y cifras de contagios tomados desde las nueve de la noche del día anterior, ha señalado que de esas 8.744 personas 3.215 se encuentran hospitalizadas, algo más del 40%, con 410 casos en UCI, alrededor del 70% en Madrid, la comunidad más afectada junto a La Rioja y País Vasco.

Además, el número de fallecidos alcanza este lunes los 297. De esta forma, Simón apunta que el coronavirus tiene en España un 3% de letalidad. Por otro lado,  521 pacientes que han superado la enfermedad y han sido dados de alta.

Para terminar, ha concluido con una mensaje a la sociedad para «mantener el esfuerzo» durante los 15 días de cuarentena: «Los primeros tres o cuatro días pueden ser divertidos, pero los siguientes no lo van a ser. Tenemos que buscar maneras de hacer esto ameno porque en los periodos de cuarentena cuando se acerca el final son complicados, y si no mantenemos la tensión y el esfuerzo de los primeros días todo se irá al traste«.

09:58 Ábalos: «Tendremos que prorrogar esta situación»

En una entrevista en RNE, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma se extenderá más de 15 días. «Tendremos que prorrogar esta situación», ha asegurado. A su juicio, estas dos semanas no dará a España «la capacidad para ganar la batalla» contra el coronavirus.

09:49 El Ibex 35 pierde el 6,5% pese a las medidas de los bancos centrales

La Bolsa española pierde en los primeros compases de la sesión de este lunes el 6,53%, a pesar de las acciones que están llevando a cabo los diferentes bancos centrales para paliar las consecuencias económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

Concretamente, poco después de la apertura de la primera sesión de la semana, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en 6.197 puntos, tras dejarse ese 6,53%.

En Europa, convertida actualmente en el epicentro del coronavirus, y donde los gobiernos están imponiendo grandes restricciones a sus ciudadanos, el resto de grandes plazas también han iniciado la semana con descensos. París lidera las caídas con un desplome del 7,38%; mientras que Fráncfort se deja el 6,70%; Milán, el 6,22%; y Londres, el 5,94%.

09:07 El AVE circulará a un tercio de su ocupación 

Renfe reducirá la oferta de plazas en sus trenes de alta velocidad un 85%, con lo que sólo se podrán ocupar uno de cada tres asientos con el objetivo de garantizar la distancia entre los pasajeros y evitar así la propagación del Covid-19.

Esta medida se añade a la incluida en el Real Decreto aprobado el sábado por el Consejo de Ministros, que establece que, en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

Renfe devolverá el 100% del importe para aquellos viajeros que cancelen el billete.


07:52 El Ejército se despliega en las principales ciudades de España

Unos 900 militares de la UME estarán distribuidos en las principales ciudades de España para hacer «reconocimientos previos» y acudir a puntos críticos donde se producen aglomeraciones para reconocerlos por si hubiera que hacer actuaciones de desinfección.

Ayer ya actuaron en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, a las que hoy se suma Málaga con 100 efectivos más. 

La instrucción del Ministerio de Defensa publicada esta noche ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están «en disposición permanente» para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.