The Objective
España

El temporal, en directo | El Ministerio de Defensa envía dos helicópteros a Andalucía

Las precipitaciones más abundantes a causa de la borrasca Marta volverán a producirse en Andalucía

El temporal, en directo | El Ministerio de Defensa envía dos helicópteros a Andalucía

Vista del río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera | EFE/ Roman Rios

La comunidad andaluza ha registrado más de 5.300 incidencias (5.310) como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo, mientras que el acumulado desde el pasado 27 de enero asciende a un total de 9.509 incidencias. Además, las provincias de Málaga, Granada y Cádiz presentan problemas en la red de abastecimiento de agua potable, y el número de carreteras cortadas en la comunidad se sitúa en 85.

Ahora llega la borrasca Marta, por la que trece comunidades autónomas estarán en aviso por lluvias, nieve y viento este domingo ante su paso hacia el nordeste y que dejará gran inestabilidad en toda la Península Ibérica, con especial foco en el suroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ministerio de Defensa envía dos helicópteros del Ejército del Aire a Andalucía

El Ministerio de Defensa ha compartido en su perfil en la red social X que «Dos helicópteros del Ejército del Aire, con capacidad de operación nocturna, se han incorporado a la operación de inundaciones en Andalucía integrados con la UME, para realizar vuelos de reconocimiento de la zona de intervención. Estos helicópteros pueden realizar rescates».

Desalojados de nuevo varios vecinos de Lora (Sevilla) que habían vuelto a sus casas

La Guardia Civil ha vuelto a desalojar este sábado a algunas familias que habían tenido que dejar sus viviendas la pasada noche en Lora del Río, al regresar a las casas sin que hayan mejorado las condiciones de seguridad en torno a su barrio. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que los desalojos se realizaron en la zona del barrio El Calerín, de donde fueron sacadas anoche 42 personas.

Sin embargo, algunas han regresado por la mañana, de modo que ha habido que proceder de nuevo al desalojo, y tras realizarlo se han llevado a cabo labores de reconocimiento de la zona por parte de la Guardia Civil. En el municipio, debido a la tromba de lluvia caída en las últimas horas, el sistema de aguas pluviales está colapsando, y ha comenzado a salir el agua por las alcantarillas en zonas como Alameda del Río, Avenida del Castillo, y Daoiz y Velarde. El Ayuntamiento se mantiene en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para vigilar el nivel del río en todo momento.

Desalojadas más de 80 familias en Ubrique (Cádiz) por crecida del río y desprendimientos

Más de 80 familias han tenido que ser desalojadas en Ubrique (Cádiz) como consecuencia de la crecida del río y de los desprendimientos registrados en varias zonas próximas al cauce, en un operativo preventivo activado ante el impacto de los temporales que afectan a la localidad.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a EFE que, en un primer momento, se habló de unas 45 familias desalojadas, aunque posteriormente se ha confirmado que el número supera las 80, debido tanto al riesgo de inundación como a problemas de inestabilidad del terreno en el que se asientan algunas viviendas.

Acordado el desalojo de Gévora, Novelda y Sagrajas (Badajoz) ante el riesgo de incomunicación

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha anunciado en la tarde de este sábado que ha sido acordado el desalojo voluntario de las pedanías pacenses de Gévora, Novelda y Sagrajas ante una posible incomunicación por una crecida.

El máximo de dicha crecida está previsto para el periodo comprendido entre las 2,00 y las 6,00 horas de la madrugada de este sábado al domingo, tiempo durante el cual podrían quedar aisladas dichas pedanías “durante un periodo indeterminado de entre una y ocho horas”, ha señalado Guardiola en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Procedemos a la puesta en marcha de un dispositivo médico extraordinario en Gévora”, ha apuntado la presidenta en funciones en esa misma publicación, recogida por Europa Press, donde agrega que Cruz Roja Extremadura tendrá una ambulancia todoterreno con un técnico.

El Guadalquivir llega a zonas inundables en la ciudad de Sevilla

 El cauce del Río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla ha ocupado las zonas inundables que tiene en su recorrido por la capital, sin llegar todavía a aparcamientos ni calles, han informado a EFE fuentes de Emergencias 112 de Andalucía.

El agua llega a zonas paralelas de la Isla de la Cartuja o el barrio de Triana, pero siempre manteniendo lejos del agua zonas habitadas, según señala el Ayuntamiento, que indica que no hay aún constancia de desbordamiento ni inundaciones en este área de la capital andaluza.

Montan operativo de emergencia en un núcleo de Casares (Málaga) que podría quedar aislado

El núcleo poblacional de El Secadero, en Casares (Málaga), podría volver a quedarse aislado este sábado por la crecida del río Guadiaro debido a la borrasca Marta, por lo que se ha montado un operativo en el que participan la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y sanitarios del 061.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de los desalojos preventivos de un centenar de personas de un núcleo cercano a El Secadero, San Martín del Tesorillo, perteneciente a Cádiz, al tratarse de “una zona muy comprometida por las inundaciones del Guadiaro”.

Ante el posible aislamiento y riesgo para personas vulnerables que puedan tener una emergencia sanitaria en esa situación, se les desaloja para que tengan sus necesidades cubiertas en El Secadero, en un albergue provisional habilitado en un colegio con más de 200 plazas.

Desalojan unas 60 viviendas de San Martín del Tesorillo (Cádiz) por riesgo de inundación

El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo (Cádiz) ha comenzado el desalojo preventivo de todos los vecinos que se encuentren en zonas inundables, alrededor de unas 60 viviendas próximas al río Guadiaro, que se encuentra en estos momentos en alerta naranja a un nivel de 4,11 metros, y al Hozgarganta, en amarillo a 2,78 metros.

En torno a las 16,00 horas de este sábado han comenzado los efectivos de la Guardia Civil a ordenar estos desalojos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, detallando que en la zona de Montenegral Alto “solo deberán evacuar aquellas personas con problemas de movilidad, personas mayores o situaciones especiales”.

Activo el aviso rojo por posible desbordamiento en varios puntos del Jarama, Alberche y Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activo este sábado los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento en varios puntos de los ríos Jarama, Alberche y Henares por el paso de la borrasca ‘Marta’ Concretamente en el caso del Jarama se trata de las estaciones de medición de Puente Titulcia (Ciempozuelos), Mejorada-San Fernando de Henares, Algete (San Sebastián de los Reyes), San Fernando (Madrid) y Valdepedas (Patones). Por su parte, el río Alberche mantiene este aviso a su paso por Aldea del Fresno, mientras que el río Henares lo tiene en su estación de Espinillo, en la localidad de Alcalá de Henares.

Los bomberos colocan mallas para evitar desprendimientos en el río en Ubrique (Cádiz)

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz están trabajando en Ubrique en la colocación de mallas para controlar los posibles desprendimientos de piedras y ramas que puedan producirse y que la corriente de río que discurre por este municipio, y que lo hace con fuerza desde hace varios días, transcurra lo más limpia posible de maleza y no obstruya el alcantarillado. Así lo ha informado el Consorcio de Bomberos, que ya ha realizado en los últimos días otro tipo de tareas próximas a este río, como retirada de cinco grandes árboles y el desbroce de toda la maleza para evitar obstrucciones del cauce.

En Ubrique se afanan durante todo el día en achicar aguas de casas y otros equipamientos, así como de encauzar el agua que corre por sus calles debido a que las abundantes lluvias que llevan cayendo en este municipio desde que esta semana, con la borrasca Leonardo, y ahora con Marta, está provocando que su río baje con fuerza y que el subsuelo no pueda soportar las grandes cantidades de precipitaciones.

Publicidad