Rubiales se atrinchera en el cargo y el Gobierno inicia los trámites para destituirlo
El presidente de la RFEF resiste en el puesto tras una rueda de prensa muy criticada
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos, ha comparecido este viernes para anunciar que el Gobierno elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una solicitud como falta muy grave por el comportamiento de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial. «Vamos a elevar al TAD una solicitud como falta muy grave el comportamiento de Luis Rubiales. La denuncia del CSD llegará esta tarde al TAD», ha asegurado.
Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona después de que Rubiales se haya negado a dimitir por el beso no consentido que dio a la futbolista de la Selección Jennifer Hermoso.
«Quiero ser muy claro y contundente. El señor Rubiales no ha estado a la altura ni de lo que se esperaba ni lo que esperaban las jugadoras, ni lo que esperaba el Gobierno, ni la sociedad. No ha hecho lo que debía. las explicaciones no se corresponden con sus actitudes. Por ello, queremos ser muy claros. La asamblea lejos de resolver la situación ha avivado la polémica», ha señalado.
«El señor Rubiales ha dicho que no se iba, nosotros le queremos transmitir que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado. El Gobierno inicia hoy los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD -Tribunal Administrativo del Deporte-. Si el TAD lo tiene a bien suspenderemos en sus funciones a Rubiales», ha añadido.
«Estamos en disposición de que esto sea el me too del fútbol español». «Las jugadoras no merecían esto esta semana».
«Hoy era el día de bajar la mirada, retroceder, y estar más hacia lo que la sociedad nos reclama», ha reprochado Victor Francos, que ha señalado que Rubiales debería haber pensado «quizás soy yo el único que va en otra dirección».
Barbón examinará los protocolos vigentes y critica a la federación asturiana por respaldar a Rubiales
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que examinará los protocolos vigentes en el deporte asturiano para «garantizar la libertad de las mujeres deportistas», después de que la federación asturiana respaldase «a Rubiales de forma pública y privada -con ovación incluida-» en la Asamblea de la RFEF.
«Que se examinen todos los protocolos vigentes para garantizar la libertad de las mujeres deportistas en nuestra tierra y proteger de forma activa a cuantas mujeres -y hombres- deportistas alcen la voz criticando la actitud de Rubiales», ha señalado, añadiendo que «no vamos a consentir ninguna represalia, absolutamente ninguna».
Además, replanteará la relación entre el Gobierno y la federación autonómica por su «absoluto desacuerdo por la actitud manifestada hoy en dicha reunión. Esperábamos de los representantes asturianos una actitud contundente y no ha sido así, lo que lamentamos de forma enérgica y actuaremos en consecuencia».
La FAPE rechaza los «ataques contra la prensa» de Rubiales
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado «de forma rotunda» los «ataques lanzados a la prensa» por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en su discurso ante la Asamblea extraordinaria y en el que, según ha denunciado la FAPE, «pone en duda la profesionalidad de los periodistas.
«La FAPE lamenta que el señor Rubiales cuestione a los medios de comunicación y la libertad de prensa para justificar sus actuaciones y le recuerda que, gracias a que en este país existe libertad de prensa y derecho a la información, él puede expresarse y difundir sus mensajes a través de los medios», ha señalado la asociación este viernes en un comunicado.
Asimismo, la Federación ha recordado que «la razón de ser del periodismo radica en contar los hechos que se producen con respeto a la veracidad» y en «denunciar las acciones que vulneran la convivencia y atentan contra la democracia».
Valencia, Celta y Betis piden medidas contra Rubiales
Los clubes de Primera División Valencia CF, RC Celta de Vigo y Real Betis han cargado contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por las explicaciones que ha dado en la Asamblea del organismo este viernes y han demandado medidas contra él.
El Valencia CF ha lamentado «la falta de autocrítica, de humildad y de humanidad en las explicaciones» dadas por Rubiales, y también que «un incidente así haya alejado el foco del equipo después de la histórica consecución del Mundial de fútbol femenino».
Duro ha sido el RC Celta, pidiendo «a los organismos competentes» que «actúen sin dilación para depurar las responsabilidades del presidente de la RFEF». En la misma línea se postuló este pasado jueves el Cádiz CF, y 24 horas más tarde también lo han hecho CA Osasuna, Deportivo Alavés, Athletic Club, Getafe CF, Granada CF, Real Sociedad, Girona FC, Villarreal CF, RCD Mallorca y UD Las Palmas.
Mención especial para el Real Betis, que se ha posicionado contra Rubiales desde varios frentes, no solo en el plano institucional. De hecho, Isco Alarcón fue de los primeros futbolistas varones en defender de forma pública a Jenni Hermoso; y la guinda ha sido la renuncia de Borja Iglesias, este mismo viernes, a ser convocado por la selección española «hasta que las cosas cambien» en las altas esferas de la RFEF.
Renfe, con patrocinio en la Selección, apoya «rotundamente» la actuación del CSD
Renfe ha apoyado la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD) con el inicio de los trámites para suspender de sus funciones al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras el polémico beso a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino.
Fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que la empresa «respalda y apoya de manera rotunda y contundente la actuación del CSD», señalando que sus servicios jurídicos «están estudiando medidas adicionales», puesto que la compañía ferroviaria mantiene un patrocinio publicitario con la Selección española de fútbol en los partidos celebrados en España.
También la aerolínea Iberia, patrocinadora oficial de la RFEF, se pronunció tras el discurso de Rubiales insistiendo en que apoya las medidas «oportunas y pertinentes» que haya que tomar para preservar «los derechos y la dignidad de las y los deportistas».
Irene Montero: «No estais solas»
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha mostrado su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso y al resto de jugadoras de la selección española de fútbol ha asegurado que desde el Ejecutivo y las instituciones van a acompañar «a todas las mujeres que han vivido besos no consentidos» o que han sufrido «situaciones de acoso laboral en sus entornos de trabajo» u otras formas de «violencia sexual de mayor o menor intensidad».
Montero ha cargado contra el discurso de Rubiales, criticando al mismo tiempo el «falso feminismo» como una «gran lacra» en el país. En esta línea, la ministra ha señalado que la sociedad española «está hoy indignada con el beso no consentido» y también «con la actitud machista» del presidente de la RFEF «y de toda la gente que le ha aplaudido y acompañado en esa respuesta».
«Nunca más ni los machistas ni el machismo van a contar con nuestro silencio. Cuando sea fácil y también cuando no lo sea tanto, vamos a responder juntas, alto y claro, alzando nuestra voz para decir que sólo sí es sí. La libertad sexual es ya un derecho que todas las mujeres debemos poder ejercer», ha defendido Montero en declaraciones difundidas en la red social ‘X’, recogidas por Europa Press.
Al hilo, la titular de Igualdad ha recordado a la selección femenina de fútbol y «especialmente a Jenny Hermoso» que «no están solas», defendiendo que como Gobierno las acompañarán «en el ejercicio de todos sus derechos». «Y lo hacemos por Jenny Hermoso, pero también por todas las mujeres que han vivido besos no consentidos, situaciones de acoso laboral en sus entornos de trabajo, o cualquier otra forma de violencia sexual de mayor o menor intensidad», ha reivindicado.
«¿Cuántas veces no hemos escuchado que en el fondo ella quería, que ella no se apartó?», ha reflexionado la ministra, incidiendo que estas respuestas «de revictimización» y con «el silencio» son «cómplices de las agresiones y desprotegen a las víctimas, por tanto también tienen que acabarse en nuestra sociedad». Por último, Montero ha afirmado que Rubiales «busca su impunidad» pero nuestra sociedad le ha dicho «que no puede continuar en su cargo», por lo que le ha instado a dimitir.
El presidente del Athletic renuncia a su puesto en la Junta Directiva de la RFEF
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, comunica a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que «renuncia a ocupar su condición de miembro de la Junta Directiva de la RFEF» tras las últimas declaraciones del presidente del organismo, Luis Rubiales.
En una comunicación a sus socios y aficionados, el Athletic Club dice no compartir ni los actos ni las palabras de Luis Rubiales, tanto en el Mundial Femenino como en la Asamblea de hoy, ya que «atentan contra los principios de igualdad y respeto que rigen en la sociedad».
Además, el club bilbaíno anuncia que apoya y confía en las actuaciones del Consejo Superior de Deportes a los efectos de resolver esta situación.
Iberdrola, patrocinador del fútbol femenino: Ir contra dignidad de las mujeres no tiene cabida
Iberdrola, el principal patrocinador de la Selección Nacional de Fútbol Femenino -que estos días está inmersa en la polémica por el caso Rubiales-, considera que cualquier actitud que «se desvíe o vaya en contra» de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres «no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad».
Fuentes de la compañía han explicado este viernes a EFE que su intención es seguir «apostando por la defensa de la igualdad de los derechos y la dignidad de las mujeres» y en ese sentido han asegurado que «cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual».
Como patrocinador de la Selección Femenina de Fútbol, la compañía observa «con gran preocupación la situación que estos días está empañando el triunfo de la Selección y que, además, está desviando el foco fuera del terreno de juego», añaden.
«Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos», han dicho.
Estas declaraciones tienen lugar menos de una semana después del polémico beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le dio en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en plena ceremonia tras ganar la final de la Copa Mundial Femenina.
A juicio de las citadas fuentes de Iberdrola, el éxito de España en el campeonato Mundial de Fútbol Femenino ha puesto de manifiesto que el deporte es «una magnífica herramienta para avanzar en la igualdad, respeto y dignidad de las mujeres».
Respecto a las jugadoras que integran el equipo, las citadas fuentes las califican de «referentes sociales que recuerdan a nuestras niñas que practican deporte que los límites de sus sueños solo dependerán de sus propias capacidades y esfuerzo».
Iberdrola lleva siete años patrocinando el deporte femenino español. En la actualidad patrocina a 32 federaciones nacionales deportivas, lo que alcanza a más de 600.000 mujeres, es decir, dos de cada tres mujeres federadas.
«Estamos orgullosos de promover con ello los valores que todas estas disciplinas comparten, como el esfuerzo, el tesón, la inclusión, el respeto, o el trabajo en equipo», defienden las citadas fuentes.
La Federación de Madrid convoca a su Junta el próximo martes
El presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Paco Díez, ha convocado una Junta Directiva extraordinaria el próximo martes «ante los acontecimientos vividos en los últimos días y después de la Asamblea de la RFEF celebrada esta mañana».
Robles lamenta que el discurso de Rubiales no haya sido «en absoluto edificante»
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha aseverado este viernes que el discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, «no ha sido en absoluto edificante» y espera que «las resoluciones que se tengan que tomar se tomen lo antes posible».
«Todos estamos con Jenni Hermoso. Sus sentimientos son nuestros sentimientos», ha asegurado Robles a preguntas de los medios de comunicación, ofrecidas en Toledo tras visitar las instalaciones que acogerán las próximas reuniones informales de Ministros de Defensa y Asuntos Exteriores.
Así ha respondido la titular de Defensa tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, en la que Rubiales ha anunciado que no iba a dejar su cargo cuando se daba por hecho que así lo haría este viernes después del beso en la boca a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la final del Mundial.
Robles ha recordado que hay unos «procedimientos administrativos que están en marcha» y espera que culminen con la «resolución correspondiente» y, por tanto, ha pedido «dejar que se sigan los trámites correspondientes, que valoren lo ocurrido».
Precisamente, el Gobierno ya ha avanzado que suspenderá al responsable de la RFEF si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le abre un expediente.
Sobre las declaraciones de Rubiales de este viernes, la ministra ha considerado que «uno tiene derecho a decir lo que estime oportuno», si bien ha apostillado que «hay unas formas y hay que respetar a las personas en un determinado evento».
«Y, desde el mayor respeto a las decisiones que se vayan a tomar, me parece muy importante que Jenni Hermoso sepa que todos estamos con ella», ha insistido la ministra, que ha trasladado a la jugadora, «una gran deportista, que nos ha hecho sentir muy orgullosos, y una gran mujer», su «solidaridad plena».
Armengol apoya a Jenni Hermoso tras el discurso de Rubiales: «Ante el machismo, unidad y firmeza»
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a la jugadora Jenni Hermoso tras el discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el que ha asegurado que no dimite y continuará en su cargo pese a las «presiones», a lo que ha respondido: «ante el machismo, unidad y firmeza».
La tercera autoridad del Estado ha señalado que «estos actos y justificaciones», en referencia al polémico beso de Rubiales en la celebración del Mundial femenino, «son intolerables e incompatibles con la sociedad moderna y justa que estamos construyendo y que avanza de manera imparable, por mucho que se resistan».
«Queda un largo camino por recorrer, pero lo lograremos. ¡Sigamos juntas, libres y fuertes!», ha reclamado la presidenta del Congreso en un mensaje publicado en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, en el que ha cerrado la publicación apoyando a la futbolista: «Contigo, Jenni Hermoso», ha escrito.
Las campeonas del mundo renuncian a la Selección si Rubiales continúa en la RFEF
La responsable del fútbol femenino en la Federación Riojana dimite ante la continuidad de Luis Rubiales
La presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Itziar Díaz, ha presentado este viernes su dimisión al conocer la continuidad de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), habiéndose excusado por el beso no consentido que dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso.
«Ante los hechos acontecidos en la final del Mundial femenino y visto lo acaecido en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF», celebrada en Las Rozas (Madrid), Díaz ha sido tajante: «Mis principios, ética, moral y dignidad no me permiten seguir desempeñando el cargo de presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol».
La hasta ahora presidenta del Comité de Fútbol Femenino ha pedido «respeten mi decisión y agradezco a todos los medios de comunicación riojanos el trato dispensado con mi persona durante todo este tiempo y el apoyo que he notado siempre hacia el fútbol femenino».
Ivana Andrés: «Estamos contigo, Jennifer Hermoso»
La jugadora del Real Madrid y capitana de la selección femenina en el Mundial, Ivana Andrés, mostró su apoyo este viernes con Jennifer Hermoso después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, haya decidido no dimitir tras el beso sin consentimiento que dio a aquélla.
Lo hizo en un mensaje en redes sociales en el que testimonió lo siguiente: «Estamos contigo, Jennifer Hermoso».
De este modo, Ivana Andrés se suma a otras integrantes de la selección que han mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso, como Alexia Putellas, Cata Coll, Aitana Bonmatí, Athenea del Castillo, Irene Paredes, Laia Codina u Olga Carmona.
Los medios internacionales critican a Rubiales por su negativa a dimitir
Medios internacionales critican este viernes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, por su negativa a dimitir. Entre los medios que se hacen eco de la noticia están la BBC, The Guardian y el New York Times.
Según recoge el diario británico The Guardian, Rubiales buscó establecer un paralelismo entre los acontecimientos de los últimos días y el entrenador de la selección española de fútbol femenino Jorge Vilda, cuyo liderazgo del equipo español ha resultado «controvertido». El año pasado, 15 jugadoras se negaron a jugar para Vilda, quejándose de sus tácticas, métodos de entrenamiento y estilo de gestión.
A raíz del beso forzado en los labios que dio Rubiales a la jugadora de la selección española de fútbol femenino Jennifer Hermoso, escribían en el diario británico que «comparó el beso con uno que le daría a sus hijas». Una afirmación «aparentemente contradictoria por una broma que Rubiales hizo poco después sobre casarse con Hermoso».
Por otro lado, el New York Times recogió que la primera respuesta de Rubiales, antes de abandonar Australia, fue «permanecer firme en que no había hecho nada malo» y que dijo de sus críticos: «No deberíamos prestar atención a los idiotas y a las personas estúpidas».
El diario neoyorquino también considera que, aunque los comunicados de prensa habían informado de que Luis Rubiales renunciaría a la Presidencia de la RFEF este viernes después de cinco años al mando, tomó una «posición desafiante».
Hablando en BBC Radio 5 Live, la presentadora de fútbol española Semra Hunter dijo que estaba «increíblemente atónita y al mismo tiempo no». Y que «hubo una cantidad increíble de presión tanto internamente aquí dentro de España como externamente de básicamente todo el mundo, así que en ese sentido ha sido una sorpresa porque todos esta mañana esperaban que se dirigiera a la asamblea diciendo que sí» presentaría su dimisión.
El Sevilla exige la dimisión de Rubiales y dice no sentirse representado por él
El Sevilla Fútbol Club exigió este viernes la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras negarse a hacerlo después de su beso no consentido a Jennifer Hermoso, y arguyó que no se siente representado por él.
En un comunicado, la entidad hispalense condenó y rechazó la actitud de Rubiales en la final del Mundial y el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.
Ante esta situación, apoyó las medidas que la futbolista decida tomar y deploró los «gestos obscenos» que Rubiales realizó al término de la final del Mundial.
En ese sentido, subrayó que el Sevilla «no se siente representado por el máximo dirigente de nuestro fútbol español» y reiteró su papel «activo en la lucha contra estas actitudes». «Cargos de esa representatividad deben promover el respeto y la igualdad, valores que el Sevilla tiene en sus bases fundacionales».
Por todo ello, exigió la dimisión de Rubiales y animó a reflexionar para que «este tipo de actos que afean la imagen de nuestro fútbol, que debe aspirar y pelear por la igualdad, no se repitan, y para que se tomen las medidas que se consideren necesarias en el seno de la RFEF, un organismo que debería ser ejemplo del respeto, la unión y la igualdad no sólo en el fútbol y el deporte, sino en toda la sociedad».
El Sevilla recordó que su oposición a la «gestión» y a las «actitudes» de Rubiales llevaron a su presidente, José Castro, a dimitir de la Junta Directiva de la RFEF en 2022.
Por último, indicó que espera que la actitud de Rubiales no enturbie «el éxito que representa la consecución del campeonato del mundo femenino por parte de la selección española», a la que volvió a facilitar.
El Real Madrid apoya que el CSD actúe contra Rubiales
El Real Madrid C.F ha emitido un comunicado en el que apoya la actuación del Gobierno contra Rubiales y muestra su apoyo a las jugadoras:
«Tras la comparecencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ante la Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy, el Real Madrid quiere manifestar lo siguiente:
Que nuestro club apoya con total rotundidad la decisión puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte.
El Real Madrid confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes como es en este caso el Consejo Superior de Deportes.
Nuestro club apoya a nuestra selección de fútbol femenino y reitera sus felicitaciones por la gesta histórica lograda con la consecución del Mundial, y seguirá trabajando en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en nuestro país».
Iceta critica a la RFEF por perder la «oportunidad» de responder a actitudes de «degradación» a la mujer en el deporte
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha criticado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Luis Rubiales, por «perder la oportunidad» de «responder» a la sociedad española durante la Asamblea General Extraordinaria de que «el deporte es incompatible» con actitudes «de degradación de las mujeres» y «con cualquier obstáculo a la igualdad entre hombres y mujeres».
Iceta, que se ha mostrado «sorprendido» por la no dimisión de Rubiales y su discurso, ha recordado que «todos» están «embarcados en un esfuerzo de promoción del deporte femenino». «Y la actitud después de la victoria de nuestro equipo en el campeonato mundial de fútbol femenino es absolutamente inaceptable», ha reiterado en declaraciones a La 1 de TVE, recogidas por Europa Press.
El ministro ha lamentado que no se haya aprovechado la reunión extraordinaria de la RFEF para zanjar la situación, sino que se ha apostado por un «punto y seguido» en la polémica por el beso de Rubiales a la jugadora Jenny Hermoso. «Frente a eso no puede haber indiferencia ni inacción», ha avisado.
Por ello, Iceta ha explicado que desde el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no van a limitarse a «trasladar denuncias», sino que «va a ejercer su derecho de plantear una denuncia frente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una acción» que desde el Ejecutivo califican «de muy grave».
En este punto, el ministro ha insistido que respetará los plazos del tribunal, confirmando que desde el CSD han pedido que se reúnan «este mismo lunes» para analizar lo ocurrido. «Se procedería inmediatamente a una suspensión en sus funciones del presidente de la Federación Española del Fútbol hasta que el TAD tomase una resolución definitiva», ha indicado.
Iberia, patrocinador de la RFEF, pide «medidas oportunas» a favor de las futbolistas
Iberia se ha convertido en el primer patrocinador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en pronunciarse públicamente sobre el caso Rubiales y ha pedido «medidas para preservar la dignidad» de las futbolistas.
«Cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas», ha defendido este viernes a través de un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La aerolínea Iberia, perteneciente al hólding International Airlines Group (IAG), se ha convertido así en el primero de la veintena de patrocinadores de la RFEF en pronunciarse sobre la polémica generada tras el beso no consentido que el presidente del máximo organismo del fútbol nacional, Luis Rubiales, le dio en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar la final de la Copa Mundial Femenina.
En relación a su patrocinio, Iberia ha señalado en redes sociales que «va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español».
Amnistía Internacional pide que se «depuren responsabilidades»
Amnistía Internacional de España ha pedido que se «depuren responsabilidades» y se realice una investigación «adecuada» sobre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a raíz de su comportamiento en la final del Mundial Femenino, donde dio un beso a la jugadora de la selección Jenni Hermoso.
«Las cosas no pueden quedar así. Un beso sin consentimiento es violencia sexual. Si no se depuran responsabilidades ni se lleva a cabo una investigación adecuada, tenemos un problema», ha publicado la organización en la red social ‘X’.
Además, han manifestado su apoyo a Jenni Hermoso y se han sumado a la petición de la Asociación de Futbolistas Profesionales para que se tomen «medidas ejemplares».
También han reiterado su petición al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que «apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante la violencia sexual en cualquiera de sus formas, el machismo y el sexismo».
El presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas dimite como miembro de la Junta Directiva de la RFEF
El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Juan Arencibia Alemán, ha presentado este viernes su dimisión como miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Así lo ha señalado en un comunicado en el que agrega que en la reunión de presidentes territoriales previa a la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, no dio su apoyo a Luis Rubiales, tal y como solicitó a todos los presidentes.
«Entendíamos que no podíamos mostrar un apoyo a ciegas, ya que en dicha reunión Luis Rubiales no dio explicación alguna sobre lo que iba a exponer en la Asamblea», señaló el presidente de la FIFLP.
Además, Arencibia mostró en dicha reunión su rechazo, «en coherencia con su conciencia y sus valores», a todo lo acontecido en Australia durante la ceremonia de premiación del pasado Mundial Femenino.
Por último, una vez escuchadas las explicaciones en la Asamblea General Extraordinaria, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha mostrado su rechazo a las actitudes del presidente de la RFEF, «y a unas explicaciones que no compartimos ni por sus formas ni por las acusaciones realizadas».
El Racing cree que Rubiales debe «reflexionar» y las autoridades, «tomar medidas»
El Racing de Santander cree que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, debe «reflexionar» por el «inaceptable» episodio e imagen del beso a la jugadora Jenny Hermoso en Sidney, después de que la Selección se proclamara Campeona del Mundo.
«Está fuera de lugar y de tiempo. Ni se puede tratar así a nadie, da igual un hombre o una mujer, da igual si es un compañero o una subordinada, ni se puede reaccionar con insultos a los críticos con estas acciones. El fútbol español no se merece que su máximo dirigente se comporte así ante todo el mundo», ha expresado el club en un comunicado.
Y además de instar a reflexionar a Rubiales, que se ha negado a dimitir del cargo después de que parecía que iba a hacerlo, el conjunto verdiblanco ha considerado que «las autoridades competentes deben tomar a la mayor brevedad posible las medidas que nuestro ordenamiento jurídico permitan, por el bien del fútbol español».
Al margen del «devenir futuro de los acontecimientos en el ámbito administrativo y judicial», el Racing ha querido dejar claro que «en el fútbol, como en la vida, no solo importa la victoria. Todos competimos con el lícito objetivo de ganar, pero ni vale ganar de cualquier manera, ni es indiferente la manera en la que se asume la victoria o la derrota».
En este sentido, el club cántabro subraya que «en todo momento es importante el componente ético de nuestras actitudes, que para muchos aficionados en el mundo pueden ser un referente. Y ahí nos ha fallado a todos, a él en primer lugar, Luis Rubiales».
«Pasando por alto los gestos injustificables que protagonizó en el palco de honor justo en el instante de la finalización del partido, de los que el propio señor Rubiales se muestra arrepentido y pide perdón, está claro que el episodio del beso a nuestra jugadora Jenny Hermoso durante el reparto de medallas y la imagen trasmitida por el presidente de la RFEF a partir de ese momento resulta inaceptable», sentencia el conjunto verdiblanco.
Olga Carmona: «¡Estamos contigo!»
Victor Francos, presidente del CSD: «Estamos en disposición de que esto sea el me too del fútbol español»
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos, ha comparecido este viernes para anunciar que el Gobierno elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una solicitud como falta muy grave por el comportamiento de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial. «Vamos a elevar al TAD una solicitud como falta muy grave el comportamiento de Luis Rubiales. La denuncia del CSD llegará esta tarde al TAD», ha asegurado.
Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona después de que Rubiales se haya negado a dimitir por el beso no consentido que dio a la futbolista de la Selección Jennifer Hermoso.
«Quiero ser muy claro y contundente. El señor Rubiales no ha estado a la altura ni de lo que se esperaba ni lo que esperaban las jugadoras, ni lo que esperaba el Gobierno, ni la sociedad. No ha hecho lo que debía. las explicaciones no se corresponden con sus actitudes. Por ello, queremos ser muy claros. La asamblea lejos de resolver la situación ha avivado la polémica», ha señalado.
«El señor Rubiales ha dicho que no se iba, nosotros le queremos transmitir que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado. El Gobierno inicia hoy los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD -Tribunal Administrativo del Deporte-. Si el TAD lo tiene a bien suspenderemos en sus funciones a Rubiales».
«Creemos que sería bueno una reunión extraordinaria del TAD -solamente se reúnen los jueves- y una vez reunidos, si incoan el expediente y consideran que esa falta muy grave promueve el inicio de una inhabilitación procederemos rápidamente. Vamos a un proceso muy largo, no quiero engañar a nadie».
«Estamos en disposición de que esto sea el me too del fútbol español». «Las jugadoras no merecían esto esta semana».
«El Gobierno, ante una situación inaceptable, va a hacer los cambios que tenga que hacer».
«Hoy era el día de bajar la mirada, retroceder, y estar más hacia lo que la sociedad nos reclama», ha reprochado Victor Francos, que ha señalado que Rubiales debería haber pensado «quizás soy yo el único que va en otra dirección».
El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol abandona la Junta Directiva de la RFEF
El presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, decidió este viernes presentar su dimisión como miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que su presidente, Luis Rubiales, se haya negado a dimitir tras su beso no consentido a Jennifer Hermoso.
En un comunicado, la Real Federación Cántabra de Fútbol recogió una declaración de su presidente en la que atestiguó que “analizando las explicaciones ofrecidas por el presidente de la RFEF, D. Luis Manuel Rubiales Béjar y entendiendo las mismas, no comparto las formas planteadas ni mucho menos las acusaciones vertidas, por lo que considero coherente presentar mi dimisión como directivo de la Real Federación Española de Fútbol”.
La dimisión de José Ángel Peláez se suma a la del presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, quien presentó este viernes su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la RFEF, y a la del presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta.
Laia Codina: «Esto es intolerable e inaceptable»
La jugadora del Fútbol Club Barcelona e integrante de la selección femenina de fútbol campeona del mundo Laia Codina consideró que la actitud del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, es «intolerable e inaceptable» y mostró su apoyo a Jennifer Hermoso.
Lo hizo en un mensaje en redes sociales después de que Luis Rubiales se haya negado a dimitir tras el beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso.
En el texto, Irene Paredes escribió lo siguiente: «Esto es intolerable e inaceptable. Juntas en todo».
De este modo, Laia Codina se suma a otras integrantes de la selección que han mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso, como Alexia Putellas, Cata Coll, Aitana Bonmatí, Athenea del Castillo o Irene Paredes.
El Sevilla también «condena y rechaza las actitudes» de Luis Rubiales
El Sevilla FC ha mostrado este viernes su «condena» y su rechazo a «las actitudes» del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial femenino con la jugadora de la selección Jenni Hermoso, «así como sus explicaciones y reacciones» en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF.
Así, el club sevillista ha indicado que «apoya las medidas que considere oportuno tomar Jenni Hermoso a raíz de estos hechos» y que «rechaza y condena los gestos obscenos realizados por el presidente Rubiales en el palco tras la feliz consecución del título mundial por parte de la selección femenina».
En su nota de prensa el Sevilla ha dicho que «no se siente representado» por el máximo dirigente del fútbol español. «Cargos de esa representatividad deben promover el respeto y la igualdad, valores que el Sevilla tiene en sus bases fundacionales», ha añadido el texto.
Por lo ya «expuesto», a juicio de la entidad nervionense, «Rubiales debería dimitir de su cargo de máximo representante del fútbol español». De igual modo, el equipo hispalense ha animado «a la reflexión para que este tipo de actos que afean la imagen de nuestro fútbol, que debe aspirar y pelear por la igualdad, no se repitan».
La nota sevillista ha instado a que «se tomen las medidas que se consideren necesarias en el seno de la RFEF, un organismo que debería ser ejemplo del respeto, la unión y la igualdad no solo en el fútbol y el deporte, sino en toda la sociedad».
«El Sevilla ya se ha mostrado contrario a la gestión y a las actitudes de Rubiales en el pasado, y de hecho su presidente, José Castro, dimitió de la junta directiva de la RFEF en 2022», ha recordado el comunicado de prensa.
Por último, el Sevilla «no quiere que este suceso empañe lo más mínimo el éxito que representa la consecución del campeonato del mundo femenino por parte de la selección española, a la que vuelve felicitar».
Prohens anima a «alzar la voz contra comportamientos machistas que no se pueden normalizar»
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha animado a «alzar la voz contra comportamientos machistas que como sociedad no se pueden justificar ni normalizar», tras el discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Así se ha expresado la presidenta del Ejecutivo autonómico en un mensaje de Twitter este viernes, en el que ha señalado que ya lo dijo este jueves en la recepción ofrecida a las campeonas de fútbol femenino con la Selección española Cata Coll y Mariona Caldentey en La Lonja.
En esta línea, ha destacado que la Selección femenina, con su victoria, «ha dado un paso de gigante», pero «todavía queda mucho camino por hacer para la igualdad real».
Liga F y la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional piden cambios: «Basta ya»
La Liga F y la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional mostraron su descontento sobre la decisión de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española (RFEF), de permanecer en el cargo después de su comportamiento en la final de la Copa del Mundo femenina.
«Por respeto a los valores del deporte. Por respeto al fútbol femenino. Por respeto a la mujer. Y a los hombres que luchan junto a ellas. Por respeto al fútbol. ¡Basta Ya! Es el momento de cambiar esto para siempre», expresó la Liga F.
Por su parte la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional publicó: «Creo que es el momento de pedir nuestra propia federación. En vista de que la que tenemos no defiende más que sus propios intereses y defendiendo un presidente como éste. Billy Jean King nos marcó el camino».
La futbolista Teresa Abelleira: Este es un buen momento para marcar un punto de inflexión
La futbolista Teresa Abelleira, una de las 23 campeonas del mundo, ha asegurado este viernes que «este es un buen momento» para marcar un «punto de inflexión» y que los éxitos deportivos de las mujeres «no sean manchados por ningún tipo de comportamiento».
Esa ha sido la única referencia, aunque no de manera directa, a la polémica que ha generado el beso en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial en Australia.
«A partir de ahora esto tiene que ser un motivo de celebración y brindar por los éxitos de las mujeres porque esta medalla de oro es de todas vosotras», ha señalado Abelleira en el homenaje que ha recibido este viernes en Pontevedra, organizado por la Diputación.
En su intervención, la deportista ha reiterado que no tiene «palabras para agradecer el cariño» que está recibiendo, porque ha explicado que «sabía que teníamos apoyo» pero verlo en persona le emociona «mucho más» porque no se imaginaba «este recibimiento».
Abelleira ha recordado que el éxito deportivo de la sección española es fruto de muchas mujeres futbolistas «que llevan caminando desde hace años sin ningún recurso y derribando muchas barreras», por lo que «es un orgullo y privilegio formar parte de este cambio».
«Yo lo tuve mucho más fácil de lo que lo tuvieron ellas y espero que todas vosotras que venís detrás lo tengáis aún más fácil y crezcáis con sueños aún más grandes», ha sentenciado ante las decenas de jóvenes futbolistas que acudieron a este homenaje.
Athenea del Castillo, a Hermoso: «Estamos contigo»
La jugadora del Real Madrid e integrante de la selección femenina de fútbol Athenea del Castillo mostró este viernes su apoyo a Jennifer Hermoso de la siguiente manera: «Estamos contigo».
Lo hizo en redes sociales después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se negara a dimitir tras su beso no consentido a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial.
«Estamos contigo» fue la frase de apoyo elegida por Athenea del Castillo, que se sumó a mensajes análogos publicados en las redes sociales por Alexia Putellas, Cata Coll y Aitana Bonmatí, integrantes de la selección española que logró el domingo el Mundial de fútbol.
Jueces y fiscales progresistas denuncian el abuso y el espectáculo machista de Rubiales
La asociación Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han denunciado el abuso, la prepotencia y el espectáculo machista ofrecido este viernes por Luis Rubiales ante la asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que ha anunciado que no va a dimitir.
«Quienes nos representan públicamente deben dar ejemplo y combatir un modelo social de subordinación permanente de la mujer», ha publicado la asociación de jueces progresista en la red social X (antes Twitter).
En un mensaje, ha denunciado «el abuso, prepotencia y la indigna justificación de actitudes que rechaza la sociedad».
«Fútbol, deporte y mujeres merecen otro comportamiento», ha considerado.
En la misma línea, la UPF lamenta el «espectáculo machista» ofrecido por Rubiales en su comparecencia en la asamblea en la que ha justificado el beso en la boca que le dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del mundial femenino al asegurar que fue «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido».
Los fiscales han criticado también «los aplausos detrás de casi cada una de sus frases por los asistentes a la asamblea».
«Es necesario una revisión institucional para que esta pesadilla no vuelva a repetirse».
Misa, portera del Real Madrid: «Basta de mentiras, no estás sola»
La portera del Real Madrid, Misa Rodríguez, ha mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso y ha cargado contra «todas esas personas que aplaudieron». «Contigo más que nunca Jenni hermoso, basta de mentiras, no estás sola», ha afirmado en redes.
Accionistas y socios del fútbol español critican el «atrincheramiento» y el «tono agresivo» de Luis Rubiales
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha denunciado este viernes el «atrincheramiento» y el «tono agresivo y paternalista con las mujeres» del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, después de confirmar este que no dimite de su cargo en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad.
«El atrincheramiento de Rubiales en la presidencia, su tono agresivo con quienes no estamos de acuerdo y paternalista con las mujeres son síntomas del grave problema de gobernanza del fútbol», escribió FASFE en redes sociales.
La entidad reconoció sentirse «decepcionada» por lo sucedido en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, celebrada este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En ella, Rubiales anunció que no dimite y continua en su cargo pese a las «presiones», denunciando que «se está ejecutando un asesinato social» contra su persona y se le está «tratando de matar», al mismo tiempo que explicó que el beso a la jugadora Jenni Hermoso fue «espontáneo, mutuo y consentido».
El jugador del Barça Sergi Roberto: «¡Estamos con vosotras!»
El Consejo Superior de Deportes llevará a Rubiales al Tribunal Administrativo del Deporte
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, anunció este viernes a EFE que, una vez conocido que Luis Rubiales no dimitirá de su cargo de presidente del la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), iniciará en breve los trámites necesarios para elevar «una denuncia razonada ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)».
«Estamos ya elaborando y redactando esa denuncia razonada ante el TAD», el cual «tendrá que reunirse y valorar si considera que hay una falta grave o muy grave de incumplimiento de la normativa de deporte actual por parte del Sr. Rubiales», resaltó.
Asimismo, Francos destacó que el CSD estará en disposición de convocar su comisión directiva, «que es la que tendrá que valorar la eventual suspensión en sus funciones de presidencia».
«La verdad es que estamos sorprendidos y disgustados, porque (Rubiales) ha tenido la opción de adoptar medidas que fueran tendentes a solucionar una actuación que hizo él y que ha generado una reacción social clara y contundente y mayoritaria», expresó.
Respecto a las denuncias que el organismo ha ido recibiendo a lo largo de estos días, el también secretario de Estado para el Deporte reveló: «Las denuncias las estamos estudiando todas. Son denuncias que apoyan nuestra posición; de hecho, lo que vamos a elevar al TAD es una denuncia a instancia del CSD que va un poco más allá».
Las futbolistas Cata Coll, Bonmatí y Del Castillo se suman a los apoyos a Hermoso
Cata Coll, Aitana Bonmatí y Athenea del Castillo, jugadoras de la selección española que ganó el pasado domingo el mundial femenino de fútbol, se han sumado este viernes a las muestras de apoyo a Jenni Hermoso tras la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que el presidente Luis Rubiales no ha presentado su dimisión.
Bonmnatí ha expresado en redes sociales que «existen límites que no se pueden cruzar y «esto», añade, «no lo podemos tolerar». «Estamos contigo compañera, contigo a muerte», dice la jugadora barcelonista.
Cata Coll ha señalado en sus redes sociales que le apena que 23 futbolistas no sean «las protagonistas». «Se acabó», subraya.
Athenea del Castillo se ha expresado de similar forma: «Estamos contigo».
El Barça reprende a Rubiales: «Son unos hechos lamentables»
El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que reprende a Luis Rubiales por su actuación en la final del Mundial y las explicaciones que ha dado en rueda de prensa:
«Después de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación, el Sr. Rubiales, han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo.
«Sin embargo, el FC Barcelona quiere dejar bien claro que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina. Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas.
«Ante estos hechos injustificables, el FC Barcelona se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos».
El Espanyol rechaza las explicaciones de Rubiales y pide su dimisión o cese
El RCD Espanyol ha publicado un comunicado en el que muestra su «condena y rechazo por la manera de proceder del máximo cargo ejecutivo de la RFEF, así como por sus explicaciones y declaraciones efectuadas» este viernes.
«Las imágenes que se vieron durante la celebración del Campeonato del Mundo de la FIFA logrado por la Selección Nacional Femenina son inaceptables e impropias y, una vez escuchadas las explicaciones al respecto de las mismas, nos mueven a exigir la inmediata destitución o cese del Presidente por parte de los organismos habilitados para ello.
Alexia Putellas carga contra Rubiales: «Esto es inaceptable. Se acabó»
La futbolista de la Selección femenina de fútbol Alexia Putellas se ha manifestado en Twitter contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. En un mensaje breve pero directo, la dos veces ganadora del Balón de Oro ha afirmado que la actitud de Rubiales «es inaceptable» y que «se acabó». «Contigo compañera», termina el tuit apoyando a Jenni Hermoso.
Luis Enrique, sobre Rubiales: «Ha reconocido sus errores»
El ex seleccionador nacional y actual entrenador del PSG, Luis Enrique Martínez, también ha sido preguntado por el caso Rubiales. El técnico del conjunto parisino ha elogiado el trabajo del presidente de la RFEF al frente del máximo organismo del fútbol español y ha estimado suficientes sus explicaciones sobre el beso a Jenni Hermoso.
«Desde mi experiencia, su labor ha sido sobresaliente», ha apuntado Luis Enrique. «Sobre los hechos recientes, él ha reconocido sus errores y no creo que tenga que dar opinión al respecto», ha añadido.
María Jesús Montero: «Los ataques a la igualdad encontrarán la respuesta firme del Gobierno»
La titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha sumado al grupo de ministras que se han posicionado en contra de la decisión de Rubiales de no dimitir. La socialista andaluza ha escrito en su cuenta de Twitter: «¡Que se enteren bien! España ya no acepta actitudes machistas ni permite que se denigren a las mujeres. Cualquier ataque a la igualdad, encontrará la respuesta firme de un Gobierno feminista».
Dimite el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino
El presidente del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, José Rafael del Amo, ha presentado este viernes su dimisión en desacuerdo con la decisión de Luis Rubiales de no dimitir. La noticia ha sido adelantada por Relevo. Del Amo es también el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, la única territorial que hasta ahora ha pedido públicamente la renuncia del líder de la RFEF.
Borja Iglesias deja la selección «hasta que las cosas cambien»
El futbolista del Betis Borja Iglesias ha anunciado este viernes que se retira temporalmente de la selección «hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes», ha señalado en referencia al caso Rubiales.
La CSIF pide «desterrar de la sociedad y del mundo del deporte» conductas como la de Rubiales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha indicado este viernes que «es preciso desterrar de la sociedad y en concreto del mundo del deporte» conductas como las de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la final del reciente Mundial femenino.
CSIF ha señalado que este tipo de actos, en alusión al agarre de testículos hecho por Rubiales y su beso sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso, son «contrarios al principio de igualdad y a las normas más elementales del respeto que merecen todas las personas».
Por este motivo, el sindicato ha pedido que Rubiales «abandone de manera inmediata su cargo y que sus actos sean sancionados con las responsabilidades que se determinen tras las denuncias y los expedientes abiertos en diferentes ámbitos».
Podemos responde que no tiene miedo a Rubiales: «Busca su impunidad»
Los máximos mandatarios de Podemos han reaccionado de forma contundente contra Luis Rubiales después de que este último anunciase durante la asamblea extraordinaria de la RFEF, celebrada este viernes, que tomaría acciones legales contra Ione Belarra, Yolanda Díaz, Irene Montero y Pablo Echenique por «tratarle de asesinarle» socialmente.
La Federación Navarra de Fútbol considera que Rubiales «debía presentar la dimisión»
Primer apoyo orgánico perdido para Luis Rubiales, al menos públicamente. La Federación Navarra de Fútbol ha publicado este viernes un comunicado en el que sostiene que el presidente de la RFEF debería haber dimitido.
«Ante la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en la Real Federación Española de Fútbol, celebrada hoy, 25 de agosto de 2023, Rafa del Amo ha expuesto, en la Junta de Presidentes previa, los motivos por los que considera que, D. Luis Manuel Rubiales Béjar, debía presentar la dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol después de los hechos acaecidos tras la consecución del reciente Mundial; siendo el único de los presentes en hacerlo en tal sentido. Una decisión que Rafa del Amo ya presentó a sus vicepresidentes y tesorero el pasado miércoles, 23 de agosto, y que fue apoyada por estos», reza el comunicado.
«El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, a pesar de las críticas externas que han surgido en torno a los tiempos de este proceso, entendía que el foro para expresar su desacuerdo con lo sucedido era, precisamente, la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, declinó realizar cualquier manifestación pública por el respeto que, pese al desacuerdo con lo sucedido, mantiene con su actual presidente y con la institución. El fútbol y fútbol sala navarro merece ser conocedor de la postura adoptada», termina.
Casillas, contundente contra Rubiales: «Vergüenza ajena»
El exportero del Real Madrid y de la selección española de fútbol Iker Casillas se ha pronunciado con contundencia sobre las palabras de Luis Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. «Vergüenza ajena», ha escrito en Twitter el exmeta blanco.
En un segundo mensaje, Casillas se ha lamentado de que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso esté eclipsando la victoria de la selección femenina en el Mundial: «Tendríamos que estar estos 5 días hablando de nuestras chicas! De la alegría que nos dieron a todos! De presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino pero…».
Tebas: «La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande»
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha tardado en reaccionar al discurso de Rubiales y a su negativa a dimitir. A través de su cuenta de Twitter, Tebas ha escrito un largo mensaje en el que critica los «gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial».
«Debo reconocer que ha sido muy difícil explicar qué está pasando con Luis Rubiales durante estos años. Tengo la sensación de que mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con él como presidente de la RFEF. Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protoclario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima (la cual no debe estar en el foco)«, ha asegurado Tebas.
«El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos: El fútbol profesional masculino y femenino, el fútbol sala, los clubes de fútbol amateur, las asociaciones de futbolistas, presidentes de territoriales, presidentas del Consejo Superior de Deportes, directoras de integridad, ministros, árbitros, jugadoras… La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar«, ha continuado el presidente de LaLiga.
«A Rubiales le interesa mentir y presentarme como un conspirador para parapetarse en una falsa equidistancia y salir del paso de sus escándalos y desmanes. Nada más lejos de la realidad. Aunque el truco burdo victimista le ha funcionado demasiadas veces, esta vez seguir intentándolo es simplemente ridículo, es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable«, ha remachado Tebas.
Luis Rubiales: «¡No voy a dimitir, no voy a dimitir!»
Aplausos para Rubiales tras su comparecencia
Rubiales cierra su comparecencia defendiendo su inocencia
El presidente se tomará un tiempo tras la asamblea de la RFEF
Se irá de vacaciones a Motril para descansar.
Rubiales pide perdón por sus errores: «No merezco esta cacería sin paliativos»
Rubiales anuncia que renovará a Jorge Vilda por cuatro años con un salario de 500.000 euros anuales
El ataque de Rubiales contra los medios
Rubiales, sobre el beso a Jenni Hermoso: «No hay posición de dominio. Eso toda la gente lo comprende también, aunque se esté vendiendo otra cosa en medios que rinden pleitesía al falso feminismo, una gran lacra en este país».
Rubiales no dimitirá
El presidente de la RFEF se niega a dimitir. No abandonará el puesto tras el beso a Jenni Hermoso a pesar de las presiones del Gobierno. «¿De verdad es motivo para dimitir después de haber hecho la mejor gestión de la historia de la Federación?», ha zanjado.
Rubiales tomará acciones legales contra Belarra, Díaz y Montero
Rubiales: «La señora Yolanda Díaz, Montero, Belarra y Echenique se han referido a esta acción como vejar, sin consentimiento, como agresión. ¿Qué pensará una mujer a la que se ha agredido secualmente? A estas personas que están tratando de asesinarme, me voy a defender como cualquier español: en los juzgados. Voy a ejercer acciones contra estas».
Rubiales: «A mi se me está intentando matar»
El presidente acusa a los medios al servicio de «Tebas» y del «falso feminismo» de atacarle e intentar «matarle» civilmente. El mandatario sostiene que su gesto es reprobable, que considera que «él y sus títeres» (en referencia a Tebas) llevan atacándole para derrocarle.
Rubiales dice que el «pico» a Hermoso fue consentido y como si hubiera «besado a su hija»
El presidente dice que el gesto fue mutuo, eufórico y consentido, que frente a «su familia» y 80.000 espectadores no iba a cometer un «abuso de poder». Rubiales afirma que le pidió permiso a la jugadora y que está se lo concedió, que no entiende que el comunicado posterior de la jugadora conociendo esta conversación.
Rubiales pide disculpas por su gesto y afirma que quienes le critican lo hacen «con un discurso falso»
Rubiales se ha disculpado por aferrarse la entrepierna junto a la reina Letizia. Ha afirmado que el gesto está fuera de lugar y que estaba dedicado al entrenador, Jorge Vilda, con quien ha «sufrido mucho» en este tiempo juntos y sostiene que fruto de la presión dedicó el gol a su compañero: «¡Ole tus…».
Comienza la asamblea extraordinaria de la RFEF
El presidente, sin corbata, comienza agradeciendo a quienes le han apoyado durante esta semana. Sostiene que son más sus apoyos que quienes le atacan.
Una asociación denuncia a Rubiales ante la Policía australiana por agresión sexual
La asociación Alianza Contra la Corrupción ha denunciado a Luis Rubiales ante la Policía de Nueva Gales del Sur (condado en el que se encuentra Sidney, donde el presidente de la RFEF besó sin consentimiento a Hermoso) por agresión sexual.
El alcalde de Barcelona confía en que la dimisión de Rubiales sirva para que «nunca más» se falte el respeto a la mujer
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha confiado en que la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que presentará este viernes su dimisión, sirva para que «nunca más» se falte el respeto a la mujer, ni en su integridad física ni moral, ha dicho.
Así se ha pronunciado en el acto de hermanamiento de la Vuelta Ciclista a España y la Copa América de Vela, que se ha celebrado este viernes en el Moll de la Marina, preguntado por esta cuestión.
«Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que ha sucedido tiene que servir para que nunca se falte al respeto, la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que practican el deporte en general», ha afirmado.
Para Collboni, «nada escapa a la lucha contra una sociedad machista que menosprecia a la mujer de alguna forma», por lo que ha dicho textualmente que hay que ser extremadamente cuidadosos y considerados, también en los aspectos formales.
«Nunca más una respuesta tan tardía, tan vacilante, que todavía ha profundizado más el malestar del mundo del deporte en general», ha lamentado.
El beso «envenenado» que sentenció a Rubiales: «Quiso ser Gil en lugar de Beckham»
Le apodaban pundonor y lideró una huelga cuando era capitán del Levante y corría la banda izquierda. «Es pura testosterona», explican sus colaboradores más cercanos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que dimitirá este viernes como presidente. Solo así se explica su gesto tocándose los genitales en el palco junto a la Reina en la final del Mundial femenino o el beso a la futbolista Jenni Hermoso que le ha sentenciado. Se va tras cinco años en el cargo y numerosas polémicas, aunque su entorno alaba la gestión. Lo que lamentan es que le fallaran las formas: «Quiso ser Jesús Gil en lugar de David Beckham».
Rubiales se ha resistido a abandonar la presidencia de la RFEF hasta el último momento. Tras varios días de presiones, ha tirado la toalla después de que los clubes, y especialmente las federaciones regionales, le hayan dado la espalda. Su intención era aferrarse al cargo, como se agarró al fútbol cuando en edad juvenil sufrió una grave lesión que estuvo a punto de truncar su carrera.
«Era una salida inevitable. Ya no era una cuestión deportiva ni política, sino social», asegura un dirigente de la federación. El Gobierno había anunciado que llevaría su polémico beso a Hermoso a la justicia deportiva para inhabilitarle, pero aún así, Rubiales no se achantó. Ni siquiera tras un rosario de denuncias, ante la FIFA incluida. Le investigaba el propio organismo que presidía, aunque algunas voces apuntan que su intención pasaba por una suspensión temporal para volver por sus fueros.
Luis Rubiales ya está en la sede de la RFEF
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya está en la sede del organismo para atender a la asamblea en la que confirmará su dimisión. Lo ha anunciado TVE, que señala que ha llegado en un Audi negro y que anoche pasó toda la tarde en su despacho, donde comunicó su decisión definitiva.
Vara cree que el beso de Rubiales «ha sido una vacuna de efecto inmediato» que permitirá que «muchas cosas cambien»
El vicepresidente segundo del Senado y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el caso del beso sin permiso del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial femenino ha supuesto «una vacuna de efecto inmediato» que va a permitir que en la sociedad y en la actitud de cargos públicos «muchas cosas cambien».
Así, en una entrevista este viernes en el programa Las Mañanas de RNE, en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, y tras destacar que a su juicio el Gobierno de España ha actuado ante lo ocurrido «con una firmeza y una prudencia enorme», Vara ha considerado que tras este caso «probablemente empiece a mirarse con mucha mayor seriedad todo lo que tiene que ver con el fútbol femenino».
Tras indicar que ha seguido el tema con «muchísimo interés» por lo que ha representado el deporte femenino en los últimos años, ha considerado también que con este caso se pone de manifiesto que la sociedad ha ido cambiando a una velocidad de «vértigo» que ha permitido dar ahora una respuesta «absolutamente unánime» y «contundente», lo que pone de manifiesto que el país -insiste- «está cambiando a mucha mayor velocidad que lo que pensamos».
En este sentido, ha resaltado que la reacción ciudadana y de las jugadoras de fútbol tras el beso de Rubiales «ha sido la adecuada», al tiempo que ha defendido que «el sentimiento que tuvimos todos en el primer momento es que algo que iba a tener consecuencias estaba pasando y así ha sido», en alusión a la posible dimisión de Rubiales al frente de la RFEF.
El PSOE insta al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol a que solicite la dimisión de Rubiales
El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha instado al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, que solicite este viernes, en la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se va a celebrar a las 12.00 horas, la RFEF, la dimisión de su presidente, Luis Rubiales, por su comportamiento «inapropiado» con una de las jugadoras de la selección femenina de fútbol.
En concreto, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley en la que manifiestan su «inquebrantable compromiso» en la lucha contra la violencia de género y por ello condenan, de manera enérgica, la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la celebración del título mundial de la selección femenina y su «intolerable comportamiento» con la futbolista Jennifer Hermoso.
Desde el PSOE insisten en el gesto «reprobable y absolutamente intolerable» de Luis Rubiales, que «empañó» la celebración del título al besar en la boca a la citada futbolista.
Asimismo, han criticado que, ante la presión social, el presidente de la RFEF se limitó a emitir una «desafortunada disculpa» que a juicio de los socialistas «en absoluto ha sido suficiente» para una sociedad que en estos últimos días ha reaccionado contra esta acción que «no puede ni debe quedar impune» ya que eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres «es la agenda de presente y futuro para los socialistas».
Montero ve un «ejemplo extraordinario» en el caso Rubiales de que «sin consentimiento hay que desplegar medidas»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que el beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso es «un ejemplo extraordinario» de que cuando «no hay consentimiento hay que desplegar todas las medidas y es una obligación de las instituciones».
Así lo ha explicado Montero en una entrevista en RNE al ser preguntada por los acontecimientos desencadenados por el comportamiento de Rubiales que desembocarán, previsiblemente este mediodía, en su dimisión. En opinión de la ministra, el caso «es un ejemplo extraordinario de un debate que las feministas llevan décadas poniendo encima de la mesa, y es que la transgresión del derecho a la libertad sexual es, exactamente y exclusivamente, la ausencia de consentimiento, que no es necesario que se ejerza violencia o intimidación para que haya una vulneración de la libertad sexual de una mujer».
Y, según ha añadido, «cuando no hay ese consentimiento, hay que desplegar todas las medidas y esa es una obligación de las instituciones». Algo que, según ha añadido, «tiene que saber Jenni Hermoso y todas las mujeres que puedan ser víctimas de violencia sexuales de mucha mayor intensidad, pero que un beso no consentido también es violencia».
Por eso, ha insistido en que Jenni Hermoso «tiene que saber que cuenta con todo el apoyo y reconocimiento, pero es un derecho que tiene cualquier mujer a la que se vulnera el derecho a la libertad sexual».
La titular de Igualdad ha puesto en valor la «enorme respuesta social» que ha obtenido el caso en apoyo a la futbolista y ha destacado que el foco no se ponga en cuestionar lo que hace la víctima. «Eso también se acabó, aunque en este caso tampoco podemos decir que no lo hayamos visto, pero ha habido una sanción social a aquellos que querían minimizar lo que había ocurrido o intentar culpabilizar a la víctima», ha indicado.