THE OBJECTIVE
Internacional

Así ha sido la jornada en la que las autoridades confirmaron la muerte de los tripulantes del 'Titan'

La Guardia Costera mantiene las tareas de rescate con el objetivo de localizar los restos del aparato en el lecho marino

Así ha sido la jornada en la que las autoridades confirmaron la muerte de los tripulantes del ‘Titan’

El robot que busca en el mar al submarino Titán. | Olivier Dugornay (Reuters)

Los equipos de rescate buscan frenéticamente el submarino Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a los restos del Titanic, en la zona donde en las últimas horas se escucharon ruidos de origen indeterminado. Es una carrera contrarreloj, ya que el oxígeno de la nave se está agotando (se calcula que eso pasará en torno a las 13:08 horas de este jueves).

Las comunicaciones con el pequeño sumergible, con capacidad para un máximo de cinco personas y con oxígeno de emergencia para 96 horas, se perdieron el domingo, dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.

En THE OBJECTIVE te contamos la última hora de la búsqueda a contrarreloj del sumergible Titán, desaparecido cerca de los restos del mítico Titanic.

Puede votar en esta encuesta

La última hora de la búsqueda del submarino desaparecido cerca del Titanic

Resumen del día:

  • Los cinco miembros que iban a bordo del sumergible ‘Titán’ murieron probablemente después de que una «implosión catastrófica» ocurriese a medida que el submarino descendía al encuentro con el Titanic.
  • Un robot, operado en remoto, encontró por la tarde un «campo de escombros» que correspondían a partes del sumergible, como la cubierta trasera, a aproximadamente unos 640 kilómetros de la costa justo sobre la zona donde se ubican los restos del Titanic. Los restos son producto de una «pérdida de presión en la cabina».
  • No se ha podido determinar cuándo ocurrió la implosión, pero los sonars que barrían la zona no detectaron nada en ninguno de los días desde que desapareció el sumergible.
  • Los pasajeros que perdieron la vida en la travesía fueron: el aventurero Hamish Harding, de 58 años; el veterano explorador francés del Titanic Paul Henri Nargeoloet, de 77 años; el empresario británico-pakistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19 años; y Stockton Rush, de 61 años, estadounidense y cofundador de OceanGate, la compañía que operaba el submarino perdido.
  • Las autoridades de los países que trabajan en la zona no han sabido determinar cuándo se podrán recuperar los cadáveres de los cinco fallecidos, aunque continuarán las labores de búsqueda.

La Guardia Costera: «Una catastrófica implosión»

El comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, ha informado este jueves en rueda de prensa que el submarino Titan que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del ‘Titanic’ ha sufrido una «catastrófica implosión» y que los escombros encontrados hace horas pertenecen al aparato.

«Estamos agradecidos por la rápida movilización de los expertos en la búsqueda y rescate de submarino y agradecemos a todas las agencias, así como a su personal por su papel», ha explicado, agregando que, no obstante, la recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente.

Asimismo, la Guardia Costera ha informado de que la búsqueda para localizar los cuerpos de los cinco miembros de la expedición, aunque ha reconocido que esta será una tarea complicada debido a las «implacables» condiciones naturales de la zona.

Las autoridades de Estados Unidos confirman la tragedia

La Guardia Costera ha confirmado que los restos hallados en el océano pertenecen al sumergible ‘Titán’ y dan por muertos a los tripulantes.

La empresa que gestiona el sumergible da por muertos a los pasajeros

La empresa Oceangate ha publicado un comunicado en el que afirman que los pasajeros del Titán «tristemente han sido perdidos».

Este es el comunicado distribuido por la empresa a la BBC:

«Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, han sido lamentablemente perdidos.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este momento trágico. Lamentamos la pérdida de vida y la alegría que trajeron a todos los que conocieron.

Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, que están exhaustos y sufriendo profundamente por esta pérdida. Toda la familia de OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que han agilizado recursos de amplio alcance y han trabajado arduamente en esta misión.

Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de aquellos perdidos en el mar.

Respetuosamente pedimos que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso».

El cofundador de la empresa del sumergible: «Podría haber implosionado»

El cofundador de OceanGate, la compañía que opera el submarino desaparecido, ha señalado que podría haber ocurrido una «implosión instantánea» de la embarcación.

Guillermo Söhnlein, quien fundó OceanGate junto con Stockton Rush, quien se encuentra a bordo del Titan, ha afirmado a BBC News que «Sé que nuestro protocolo para la pérdida de comunicación es que el piloto haga subir el submarino a la superficie. Desde el principio, siempre pensé que eso es probablemente lo que Stockton habría hecho».

En ese caso, se vuelve muy difícil encontrar el submarino porque el barco en la superficie no habría sabido que estaba emergiendo ni habría sabido dónde buscar. «Mi mayor temor en todo esto, mientras veo cómo se desarrollan las operaciones, es que estén flotando en la superficie y sean muy difíciles de encontrar».

Söhnlein, quien hablaba mientras llegaban noticias del descubrimiento de un campo de escombros cerca del Titanic, ha especificado que existía la posibilidad de que hubiera ocurrido una catástrofe.

«Lo que sé es que, independientemente del submarino, cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan grande en cualquier submarino que si hay una falla, sería una implosión instantánea. Si eso es lo que sucedió, habría ocurrido hace cuatro días», ha añadido el cofundador de la empresa.

Un amigo de dos pasajeros afirma que los restos pertenecen a la cubierta trasera

David Mearns, amigo de los dos pasajeros a bordo del Titán, ha señalado que forma parte de un grupo de WhatsApp en el que participa The Explorers Club y que el presidente del club, quien está «directamente conectado» con los barcos del área, ha indicado que lo que se ha encontrado es la cubierta trasera y un marco de aterrizaje del sumergible.

Según Mearns, este submarino es poco convencional y esa cubierta trasera corresponde a su extremo puntiagudo, mientras que el marco de aterrizaje es una pequeña estructura sobre la cual parece asentarse. Esto confirma que se trata de un sumergible. «Si el carenado y el armazón se han desprendido, algo muy grave ha ocurrido con toda la estructura», agregó, confirmando que aún no se ha encontrado el casco donde se encuentran los hombres.

Un miembro del equipo de rescate sugiere que el sumergible podría haber explotado

Un miembro del equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos no usaría frases como «un campo de escombros a menos que no haya oportunidad de recuperar a los hombres vivos».

David Mearns, amigo personal de dos de las personas que están atrapadas en el sumergible, ha especificado en Sky News: «Un campo de escombros implica que ha habido una ruptura del sumergible y a esa profundidad, porque sabemos que perdieron comunicaciones alrededor de los 3.300 metros… por lo tanto, eso indica realmente cuál es el peor escenario, que es un fallo catastrófico, una implosión».

El CEO del sumergible: «Las condiciones climáticas son muy, muy malas»

Un amigo de Stockton Rush, quien se encuentra a bordo del submarino Titan desaparecido, ha afirmado que el CEO de OceanGate le informó en un correo electrónico que el clima era «muy, muy malo» el día antes de que la embarcación desapareciera.

Arthur Loibl ha narrado a la prensa que seguía siendo amigo de Rush y de otro pasajero a bordo del submarino desaparecido, el comandante francés retirado de la Armada, Paul-Henri Nargeolet, después de haber viajado él mismo en el Titan en 2021.

Loibl le dijo al The Washington Post que acababa de intercambiar correos electrónicos con Rush el sábado sobre la posibilidad de verse el próximo año y cómo iba la expedición.

«Dijo que las condiciones climáticas eran muy, muy malas». Además, añadió que Rush mencionó que el clima brusco de la temporada en Terranova había empeorado las condiciones para las inmersiones.

Loibl describió su experiencia en una inmersión en el Titanic en 2021 como «una operación kamikaze». Las luces se apagaron durante el viaje de dos horas y media hacia y desde el lugar del naufragio, y solo se contaba con un palo luminoso fluorescente como única fuente de luz, según dijo.

«Nadie te dice qué sucede si el submarino se pierde porque no estás pensando en eso».

Añadió que estaba de acuerdo con algunos expertos que han pedido que se detengan los viajes a los restos del Titanic.

«Esta forma de bucear allí abajo debe ser detenida para siempre».

La Guardia Costera ofrecerá una rueda de prensa

La Guardia Costera de los Estados Unidos realizará una rueda de prensa a las 15:00 hora local (21:00 hora de España) para compartir sus últimos hallazgos de la operación de búsqueda del submarino Titan.

Esto se produce después de que la Guardia Costera informara que se descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda por medio de un vehículo operado de forma remota (ROV) cerca de los restos del Titanic. Según la Guardia Costera, expertos dentro del comando unificado están evaluando la información.

Encuentran «restos» en la zona

Los Guardia Costera de Estados Unidos han afirmado un robot -vehículo operado remotamente (ROV, en inglés)- que han encontrado «restos» en la zona donde se está realizando la búsqueda del sumergible.

«Expertos dentro del comando unificado están evaluando la información», según ha informado la Guardia Costera en un tweet.

Un buque medicalizado llega a la zona

Según un oficial de las Fuerzas Armadas Canadienses, un buque de la Marina Canadiense que transporta un equipo médico especializado en medicina de buceo ha llegado al lugar, según ha informado la CNN.

El buque, que también lleva una cámara hiperbárica de recompresión que puede albergar hasta seis personas, llegó a la zona de la operación de búsqueda a las 9:00 hora local de este jueves por la mañana, según un funcionario del Centro de Coordinación Conjunta de Rescate de Halifax de las Fuerzas Armadas Canadienses.

El fundador de la compañía cree que hay más tiempo de oxígeno

El cofundador de OceanGate, la compañía que opera el submarino desaparecido, ha roto su silencio para decir que cree que los cinco miembros de la tripulación a bordo del Titan tienen «más tiempo del que la mayoría de las personas piensa».

Guillermo Söhnlein, quien fundó OceanGate junto con Stockton Rush, uno de los pasajeros a bordo del Titan, ha afirmado que habló por última vez con Rush un par de semanas antes del lanzamiento de la expedición.

En una declaración a Insider, Sohnlein, quien ya no está involucrado con la compañía pero sigue siendo accionista minoritario, ha señalado: «Hoy será un día crítico en esta misión de búsqueda y rescate, ya que los suministros de soporte vital del submarino están comenzando a agotarse».

«Estoy seguro de que Stockton y el resto de la tripulación se dieron cuenta hace días de que lo mejor que pueden hacer para asegurar su rescate es extender los límites de esos suministros al relajarse tanto como sea posible. Creo firmemente que la ventana de tiempo disponible para su rescate es más larga de lo que la mayoría de las personas piensa. Sigo manteniendo la esperanza por mi amigo y el resto de la tripulación».

Así, ha animado a todos a «mantener la esperanza» de recuperar el submarino desaparecido de manera segura y que seguía «manteniendo la esperanza» por su amigo y el resto de la tripulación.

La familia de uno de los desaparecidos señala a la compañía

La familia del adinerado empresario británico Hamish Harding, quien se encuentra a bordo del desaparecido submarino Titán, ha expresado al diario The Telegraph su descontento ante el retraso de ocho horas por parte de OceanGate antes de alertar sobre su desaparición, considerándolo como un lapso de tiempo «excesivo». El sumergible perdió contacto con el buque de superficie Polar Prince alrededor de las 9:45 de la hora local del domingo, sin embargo, las autoridades de la Guardia Costera estadounidense no recibieron información sobre su desaparición hasta las 17:40 horas.

Nuevos barcos se suman a la búsqueda del Titán, donde ya se ha agotado el oxígeno

Este jueves, dos nuevos buques provenientes de Canadá y Francia arribaron a la zona del Atlántico donde se lleva a cabo la búsqueda del submarino Titan, el cual desapareció durante una expedición a los restos del Titanic. A pesar de que el plazo dado por la Guardia Costera estadounidense para estimar el agotamiento del oxígeno a bordo ya ha expirado, no se rinden en su labor.

Según los expertos, aproximadamente a las 7:08 de la hora local (13:08 hora peninsular en España) de este jueves se alcanzaría el límite aproximado en el cual las cinco personas que se encuentran a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin ninguna vía de escape, se estima que el margen de supervivencia a bordo es de 96 horas

El submarino Titán se manejaba con un mando de videoconsola

Una de las mayores sorpresas de los últimos días ha sido descubrir a través de varios videos de YouTube que el submarino Titán se manejaba con un mando de videoconsola falso modificado para poder dirigir el aparato. Además, en el vídeo puede comprobarse el interior del sumergible que ha desaparecido en el Atlántico y del que por el momento no se sabe nada.

https://twitter.com/KleiverArcaya/status/1671849694669012994?s=20

Estas son las cinco personas a bordo del submarino Titán

Las cinco personas que siguen a bordo del Titán, el submarino que visitaba los restos del Titanic y que ha desaparecido en aguas del Océano Atlántico, se encuentran, si las previsiones son correctas, sin oxígeno. Entre ellos se encuentran cinco personas: el propietario de Ocean Gate, la empresa de los viajes, un padre y un hijo pakistaní, un francés y un británico.

El Reino Unido incorpora a un submarinista de la Marina al rescate

Según el comunicado del representante del primer ministro del Reino Unido, un buzo de la Marina ha sido añadido para participar en las labores de rescate del sumergible desaparecido durante la expedición que visitaba de los restos del famoso Titanic.

Francia despliega su submarino

A pesar de que las reservas de oxígeno han llegado a su fin, las tareas de rescate continúan activas. Francia ha desplegado un submarino para localizar los restos del Titán con el objetivo de, al menos, poder rescatar la estructura y trasladar a la superficie a los pasajeros.

Los pasajeros del submarino Titán se quedan sin reservas de oxígeno, según los expertos

A las 13:08 hora española y siempre según las estimaciones de los principales expertos, los pasajeros del submarino Titán se han quedado sin reservas de oxígeno. Por el momento se mantienen las tareas de búsqueda para tratar de localizar los restos del sumergible, pero en esta situacións se complica la supervivencia de los viajeros.

La hibris hundió al sumergible Titán, por Eduardo Laporte

Con el malogrado caso de la desaparición de la nave Titán, hemos aprendido a diferenciar entre submarino y sumergible, término este último el adecuado para definir a este tipo de embarcaciones de pequeño formato, según corrigen unos expertos ya ojerosos por su paseíllo mediático antes de que expire el tiempo y el oxígeno. 

Porque escribo este artículo un miércoles, pero se publicará este jueves, cuando dicho tiempo y dicho oxígeno hayan vencido. Me juré no hacer más articulismo de pronóstico cuando fallé con estrépito en aquella final de Benidorm Fest que se llevó una nihilista Chanel frente a la comprometida Rigoberta Bandini. Pero aquí estoy, desafiante. 

La democracia nos da lecciones, en Eurovisión y en los parlamentos. La vida, también. Una de ellas, que el ser humano se empeña en ignorar, es la hibris, término de origen griego que quizá también aprenderemos para desgracia de los cinco tripulantes de Titán, que me temo no vivirán para contarlo. Porque todo apunta que se acabará el aire y pasarán años hasta que sean localizados, porque se habla mucho de la Inteligencia Artificial, la computación en la nube y la big data, pero no hay sistemas para dar con un mazacote de titanio y fibra de carbono allá en lo más profundo. 

«Es como ir al espacio», dijo un experto, y esa frase también tiene algo de sabia, porque la Tierra nos parece cada vez más pequeña, con esos trenes de alta velocidad, esos vuelos de bajo coste y distancias líquidas, pero la inmensidad sigue ahí. En el fondo del mar. «Está muy oscuro ahí abajo. Hace mucho frío. El lecho marino es barro y está ondulado», dijeron otros expertos. 

Puede leer completa la opinión pinchando sobre la imagen.

Estos son los equipos marítimos al frente de la búsqueda

Cinco barcos, a los que estaba previsto que se sumasen otros cinco por estas horas, dotados con sonares y equipos de alta tecnología, están peinando una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de El Salvador, y a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras desde el aire, varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar a la búsqueda sobre las 08h00 GMT.

La Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica, que se suma a otro navío del servicio de guardacostas equipado con instrumentos de sonar avanzados.

La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas.

La ubicación de la búsqueda «vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento», explicó el capitán Frederick.

Un guionista de Los Simpsons recuerda los riesgos de la expedición

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, ha explicado Mike Reiss, guionista de Los Simpsons que visitó los restos en el fondo del mar del Titanic en 2022, a la BBC.

«Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces», ha afirmado. Posteriormente ha recordado que en la inmersión a aguas tan profundas «la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas», lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912, en el que murieron 1.500 de las 2.224 personas que viajaban a bordo.

Llega a la zona de búsqueda un barco francés que transporta un robot submarino

Tal y como desvela el diario británico Sky News, un buque francés que transporta un robot que puede sumergirse a gran profundidad ha llegado a la zona de búsqueda con el objetivo de localizar el submarino Titán. El navío transportaba un aparato no tripulado, denominado Victor 6000, que tiene brazos controlados a distancia que se pueden usar para cortar cables o realizar otras maniobras para liberar una embarcación que se ha atascado. Si bien el vehículo no pudo levantar a Titán a la superficie por sí solo, podría ayudar a engancharlo a una nave en la superficie.

¿Quiénes son los tripulantes del Titán atrapados?

En el interior del Titán se encuentran el multimillonario británico Hamish Harding y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, quienes también tienen ciudadanía británica, y que pagaron 250.000 dólares por cada puesto en la travesía. Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, compañía que opera el sumergible, y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, apodado como «Señor Titanic» por sus varias incursiones al naufragio, también están dentro de la pequeña nave.

Un viaje muy codiciado

Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el paradero del Titán. La nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie y la otra es que el casco estuviera dañado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

Los expertos ya denunciaron las deficiencias en la nave

En los últimos días salió a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.  El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el «diseño experimental y no probado» del sumergible.

Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros.

Últimas horas de oxígeno

La vasta operación de búsqueda del sumergible Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, entra este jueves en una fase crítica ya que las reservas de oxígeno podrían agotarse en algunas horas.

Los guardacostas estadounidenses se mantienen «optimistas», pero la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions, con oxígeno de emergencia para 96 horas.

El anuncio el miércoles de la detección de ruidos bajo el agua por parte de aviones P-3 canadienses en la zona de búsqueda reavivó las esperanzas y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar.

Viaje al fondo del mar: ¿cómo es el descenso hacia el Titanic?

La travesía al fondo del océano para visitar el naufragio del Titanic es inolvidable pero aterradora, cuenta una de las pocas personas que ha visitado los restos del que en su época fue el mayor barco del mundo.  Tom Zaller, director ejecutivo de la compañía que organiza la exposición del Titanic, ha explicado que el viaje al naufragio en un pequeño sumergible, como el que desapareció el domingo en el Atlántico Norte, es progresivamente fría y oscura. 

«A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro», ha contado a la AFP mientras describía su viaje, hace 23 años.  «Cuando comienzas el descenso desde la superficie, es cálido adentro. Pero a medida que bajas, se vuelve frío». Zalle, cuya exhibición reabre al público en Los Ángeles el 30 de junio, ha explicado que esperaba desesperadamente que la desaparecida embarcación fuera hallada antes de que se quedara sin oxígeno, lo que se estima debe ocurrir el jueves. 

El sumergible de 6,5 metros de longitud que llevaba cinco personas, entre turistas y tripulación, dejó de comunicarse con su nave madre menos de dos horas después de haber comenzado el descenso. 

A bordo del sumergible, de nombre Titán, está el multimillonario británico Hamish Harding y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, quienes también tienen ciudadanía británica, y que pagaron 250.000 dólares por cada puesto en la travesía. Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, compañía que opera el sumergible, y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, apodado como «Señor Titanic» por sus varias incursiones al naufragio, también están dentro de la pequeña nave.

Puede leer la noticia completa en este enlace.

Dos horas para que se termine el oxígeno en el Titán

Quedan dos horas de oxígeno en el submarino Titán. Los servicios de emergencias trabajan a contrarreloj para encontrar con vida a los pasajeros.

Wendy Rush, mujer del piloto del submarino y tataranieta de una pareja que murió en el Titanic

Una de las historias más sorprendente que deja esta tragedia es la de Wendy Rush, cuyo esposo, Stockton Rush, se encuentra atrapado en el interior del submarino que bajó a ver los restos del Titanic y cuyos abuelos murieron en el transatlántico una vez chocó contra el iceberg. Ambos trabajan en Ocean Gate, la empresa propietaria de los viajes al fondo del mar, y están juntos desde 1986.

El Club de Exploradores reprocha que se haya tardado tanto en aceptar su ayuda

El presidente del Club de Exploradores (organización centenaria dedicada a la exploración científica), Richard Garriott, ha reprochado a través de Twitter que se haya tardado tanto en aceptar la ayuda de su asociación pero se ha mostrado positivo con las posibilidades de lograr un rescate con éxito. «Todo ha sido necesario. Todo sigue siendo necesario. Magellan está en camino (debería haber sido aceptado antes), todavía estamos tratando de obtener un sonar de barrido lateral (debería haber sido aceptado antes) y seguimos trabajando en barcos para transportar equipos y otros detalles», ha compartido.

Más embarcaciones para la búsqueda

Según informa Sky News, un vehículo submarino de la compañía británica Magellan se dirige al lugar de la búsqueda para ayudar en las tareas. Este robot, a diferencia del Victor 6000, sí podría sacar el sumergible a la superficie, ya que cuenta con un brazo manipulable que se puede sujetar a un punto de la superficie del submarino y levantarlo.

El robot francés de búsqueda, cerca de donde podrían estar

El buque francés de investigación, que transporta el robot capaz descender a una profundidad incluso por debajo de donde se encuentran los restos del Titanic, está cerca de llegar al lugar en donde podría estar el Titán. El robot, denominado Victor 6000, fue enviado a EEUU tras la petición realizada por la Marina estadounidense.

Búsqueda del submarino
Panel de control del robot Victor 6000. | Reuters

Peligro de la expedición

Hasta ahora, la búsqueda no ha dado ningún resultado. Los equipos de rescate estiman que el oxígeno de emergencia se agotará en las próximas horas. Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Mike Reiss, guionista de televisión que visitó el pecio del Titanic en 2022, a la BBC.

«Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces», aseguró, tras recordar que en la inmersión a aguas tan profundas «la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas», lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912, en el que murieron 1.500 de las 2.224 personas que viajaban a bordo.

Búsqueda por mar y por aire

Para la búsqueda del Titán, cinco barcos, a los que se sumarán otros cinco en las próximas horas, dotados con sónares y equipos de punta, están peinando una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad de casi cuatro kilómetros. Mientras, desde el aire, varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar a la búsqueda este miércoles.

La Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica, que se suma a otro navío del servicio de guardacostas equipado con instrumentos de sonar avanzados. Otros dos se dirigen al lugar, según las autoridades de ese país.

La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas.

¿Quiénes van dentro del Titán?

A bordo del Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

El submarino Titán. | Reuters

La Guardia Costera de EEUU captó nuevos ruidos submarinos

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este miércoles que un avión canadiense que patrullaba en el Atlántico ha captado nuevos ruidos submarinos durante las operaciones para tratar de localizar el submarino Titán, a bordo del cual viajan cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

Un experto en las labores de búsqueda, Carl Hartsfield, ha señalado que es difícil discernir los sonidos captados por el avión P-3, ya que hay que «eliminar posibles fuentes artificiales que no provengan del ‘Titán’. Previamente, aeronaves canadienses detectaron otros ruidos de los que apenas han trascendido detalles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D