THE OBJECTIVE
Internacional

Décimo día de guerra: Hamás anuncia su intención de liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Gaza

El estado hebreo se prepara para una posible ofensiva terrestre en la Franja de Gaza

Décimo día de guerra: Hamás anuncia su intención de liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Gaza

Bombardeo de Israel en el campo de Jabalia, Gaza. | Mohammed ABED / AFP

Israel se prepara para una posible ofensiva terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza, tras los últimos ataques del grupo islamista, mientras más de un millón de personas han dejado sus casas en medio de escenas de caos y desesperación por los bombardeos israelíes en el norte del enclave palestino.

El ejército israelí urge desde el viernes a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados.  La tropa espera la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007.

Israel denuncia que una parte del Gobierno está alineada «con el terrorismo»

La Embajada de Israel en España ha cargado contra las declaraciones que algunos dirigentes de Podemos están realizando en contra del país hebreo en los últimos días. En concreto, en un mensaje compartido en redes sociales, el organismo diplomático «condena energéticamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español».

Además, aseguran que «es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre», diferentes miembros del Gobierno español «han optado por alinearse con el terrorismo tipo ISIS».

«Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas», continúa el comunicado.

Esta sábado, Ione Belarra, reclamó al PSOE trabajar juntos «para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu», así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil».

Guerra Israel – Hamás, en directo

Hamás anuncia su intención de liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Gaza

Hamás ha anunciado que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza desde la incursión del pasado 7 de octubre en territorio israelí. Además ha estimado en 200 los rehenes de Hamás, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros.

«Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo», ha afirmado el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida.

Abú Obeida ha explicado que las cifras de secuestrados no son concretas debido a que hay «dificultades prácticas y de seguridad» que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamás y otros 50 en manos de otras «facciones de la resistencia, en otros lugares».

En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado ha subrayado que «no nos asusta». «Estamos listos para ella», ha apuntado en un discurso televisado.

Hamás publica un primer vídeo de una rehén que permanece secuestrada en Gaza

Hamás ha publicado este lunes un primer vídeo de una rehén franco-israelí de 21 años que permanece secuestrada en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino en el festival de música electrónica en el sur de Israel.

«Hola, me llamo Maya Sham. Tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en Sderot. Me lastimé gravemente la mano. Me trajeron a Gaza y me cuidaron en el hospital de aquí», explica en la grabación, subtitulada al árabe y recogida por el diario israelí ‘Haaretz’.

La joven, que sale mirando a la cámara en un fondo marrón después de varios planos en los que una persona le ajusta las vendas de la mano, ha pedido que la lleven «pronto» a casa para reunirse con su familia. «Por favor sacadme de aquí tan pronto como sea posible», pide la joven hablando en hebreo.

El anterior líder de Hamás cree que tienen suficientes rehenes para lograr la liberación de todos los presos

El anterior líder de Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado este lunes que el grupo cuenta con suficientes rehenes como para pactar la liberación de todos los presos palestinos.

«Israel solo valora el número de prisioneros. Tenemos bastantes como para conseguir la liberación de todos los presos palestinos», ha afirmado Meshal en declaraciones a la cadena Al Arabi TV. Meshal ha destacado desde Qatar que «las consideraciones sobre los soldados y los militares cautivos son diferentes».

«Las fuerzas de la resistencia de Gaza han estudiado todos los escenarios, incluida la invasión terrestre. No es la primera vez que Israel ha amenazado con aplastar a Hamás. Nada nos disuade ni nos asusta», ha remachado.

Las autoridades israelíes estiman en 199 los rehenes apresados por las milicias de Hamás en la incursión iniciada el 7 de octubre en territorio israelí. Según la ONG israelí B’Tselem hay unos 4.500 presos palestinos en las cárceles israelíes.

Israel dotará de más armamento a civiles para defender las ciudades

La policía israelí ha anunciado que empezará a armar a civiles para acelerar la respuesta en caso de ataque o situación de crisis en las ciudades del país, en el décimo día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El jefe de la policía, Kobi Shabtai, y el ministro de la Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, «decidieron ampliar las unidades de participantes de urgencia bajo el patrocinio de la policía en todas las ciudades», según un comunicado común.

Las «347 nuevas unidades» estarán compuestas de «13.200 civiles voluntarios en los rangos de la policía, que serán reclutados y recibirán un fusil y equipos de protección», según esta fuente.

El Gobierno rechaza «tajantemente las falsedades» vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel

El Ministerio de Exteriores a través de un comunicado, ha afirmado este lunes que el Gobierno de España rechaza «tajantemente las falsedades» vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos.

«Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España», ha comenzado señalando el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario», señalan desde el Ministerio.

UNICEF advierte de que Gaza «prácticamente se ha quedado sin agua»

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que los niños y familias de la Franja de Gaza «prácticamente se han quedado sin agua» debido al asedio impuesto por Israel.

«Se están viendo obligados a utilizar agua sucia de los pozos, lo que incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua», ha advertido el organismo internacional en su cuenta oficial en X, antes Twitter.

«Necesitamos una pausa humanitaria de inmediato para garantizar el acceso sin obstáculos (de ayuda para) los niños y las familias de Gaza», ha subrayado UNICEF.

En un mensaje anterior el organismo había alertado ya de la «catastrófica situación» que viven cientos de miles de niños y sus familias «atrapadas» en Gaza.

Biden anula su agenda para centrarse en la guerra entre Israel y Hamás

La Casa Blanca ha anunciado este lunes que el presidente Joe Biden ha anulado su viaje al estado de Colorado para centrarse en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, y el riesgo de escalada de este conflicto.

El anuncio ha avivado las especulaciones sobre un viaje a Israel, donde el presidente estadounidense ha sido invitado oficialmente. «Hubo una invitación del primer ministro israelí» dijo el lunes a CNN un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Sin embargo, «no hay ningún viaje del que pueda hablarles en este momento», añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, regresó el lunes a Israel como parte de su gira por la región.

Biden se quedará en Washington para «participar en reuniones sobre temas de seguridad nacional», precisó un comunicado del ejecutivo estadounidense. Su intención es «permanecer centrado en lo que está sucediendo entre Israel y Hamás», dijo Kirby.

El ministro de Exteriores de Turquía habla con el líder de Hamás sobre los rehenes

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, con quien ha abordado la situación de los rehenes en la Franja de Gaza.

Fidan ha tratado con Haniye los últimos acontecimientos en el marco del conflicto abierto entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias de Hamás, ha explicado una fuente del Ministerio de Asuntos exteriores turco citada por la televisión Al Arabiya.

Asimismo, han abordado la posibilidad de liberación de los prisioneros que retiene Hamás en la Franja de Gaza.

Belarra contesta a Israel: «Denunciar ese genocidio es una obligación democrática»

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido a la Embajada de Israel por su comunicado denunciando que una parte del Gobierno está alineada «con el terrorismo».

«Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror», ha asegurado la también diputada.

Lea aquí la noticia completa:

Un grupo propalestino denuncia a políticos británicos por complicidad con crímenes de guerra en Gaza

El Centro Internacional para la Justicia para los Palestinos (ICJP, por sus siglas en inglés), ha anunciado la presentación de sendas denuncias contra el primer ministro británico, Rishi Sunak, y otros altos cargos del Gobierno y la oposición por complicidad con los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza.

Una primera denuncia ha sido presentada ante la sección de Crímenes de Guerra de la Policía Metropolitana de Londres por «dar apoyo militar, económico y político a Israel» y «ayudar a Israel a perpetrar crímenes de guerra». La denuncia abre también la puerta a un juicio en el Tribunal Penal Internacional (TPI), destaca el ICJP.

En particular, la denuncia resalta que la orden de desplazarse dada por Israel a los 1,2 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza «podría implicar tanto un crimen de guerra como un crimen contra la humanidad». Además, el asedio sin electricidad, alimentos y agua «supone un castigo colectivo contemplado también como crimen de guerra según la Convención de Ginebra».

Una segunda denuncia incluye también al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y a otros altos cargos de la formación opositora: Emily Thornberry y David Lammy. Starmer y Thornberry defendieron la decisión de Israel de impedir la entrada de alimentos, agua y electricidad a Gaza y «justificaron este castigo colectivo por ‘el derecho de Israel a defenderse'», según el ICJP.

El jefe del gobierno alemán viajará a Israel y a Egipto

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el lunes que viajará a Israel y después a Egipto esta semana, tras el estallido de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Scholz será el primer jefe de gobierno extranjero en visitar Israel desde que comenzaron los enfrentamientos.

«Quiero mostrar concretamente mi solidaridad (hacia Israel, NDLR) con mi visita», declaró el canciller alemán en una rueda de presa en Tirana, después de una cumbre de los Balcanes occidentales. Scholz no indicó una fecha, pero según varios medios de comunicación alemanes e israelíes, el desplazamiento tendrá lugar el martes.

«Es muy importante precisamente en este momento para la población israelí y para el país», añadió, reafirmando que, para él, Israel tiene «todo el derecho a defenderse». Scholz, que también dijo que se dirigiría después a Egipto, indicó que quiere hablar de cuestiones como la «situación de seguridad y como evitar una escalada del conflicto hacia otras regiones», además de «cómo organizar la ayuda humanitaria» ante la creciente preocupación por la población de la Franja de Gaza.

El jefe de la Inteligencia interior de Israel asume responsabilidades por la ofensiva de Hamás

El director general de la agencia de Inteligencia interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, ha asumido responsabilidades por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre y ha señalado que, a pesar de «una serie de acciones», las autoridades no lograron evitar el ataque.

«Como quien dirige la organización, la responsabilidad es mía», ha reconocido Bar, quien a pesar de todo ha apuntado que «ya habrá tiempo para las investigaciones» en el futuro, pues ahora Israel está «en guerra» contra Hamás, según recoge ‘The Times of Israel’.

Tal y como relata el citado diario israelí, horas antes del ataque sin precedentes de Hamás, organismos de defensa identificaron movimientos inusuales en la Franja de Gaza, de los que alertaron de madrugada a altos funcionarios. Estas alertas fueron, en gran medidas, ignoradas.

Sin embargo, informes de medios de comunicación hebreos detallan que Bar sí que se desplazó hasta la sede del Shin Bet y ordenó desde allí desplegar un pequeño equipo militar en la frontera con la Franja de Gaza, tratando de anticipar un ataque a pequeña escala que, finalmente, superó las previsiones.

La UE habilitará un corredor aéreo humanitario con Gaza a través de Egipto

Europa habilitará un corredor aéreo humanitario con la Franja de Gaza a través de Egipto, anunció el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Los palestinos en Gaza necesitan ayuda humanitaria», es por ello que «lanzamos un corredor humanitario a través de Egipto. Los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza», precisó von der Leyen desde Tirana, en Albania, donde la UE celebraba una cumbre junto a los Balcanes occidentales.

Israel denuncia que una parte del Gobierno español está alineada «con el terrorismo tipo ISIS»

La Embajada de Israel en España ha cargado contra las declaraciones que algunos dirigentes de Podemos están realizando en contra del país hebreo en los últimos días. En concreto, en un mensaje compartido en redes sociales, el organismo diplomático «condena energéticamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español».

Además, aseguran que «es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre», diferentes miembros del Gobierno español «han optado por alinearse con el terrorismo tipo ISIS».

«Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas», continúa el comunicado.

Esta sábado, Ione Belarra, reclamó al PSOE trabajar juntos «para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu», así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil».

China pide un alto el fuego inmediato en Gaza y la intervención del Consejo de Seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha defendido este lunes la necesidad de un alto el fuego inmediato en el enfrentamiento entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza y ha pedido la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.

Wang ha recibido este lunes en Pekín al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, país que también es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha argumentado que el organismo «debe tomar medidas con la implicación activa de las principales potencias», ha informado el Ministerio, según recoge el diario South China Morning Post.

«Es imperativo que se instaure un alto el fuego, que las dos partes vuelvan a la mesa de negociaciones y que se establezca un canal humanitario para evitar un desastre humanitario aún mayor», ha añadido.

El Ejército de Israel asegura haber matado al responsable de Inteligencia de Hamás

El Ejército israelí ha asegurado este lunes haber matado a un alto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) responsable de Inteligencia del grupo palestino en Jan Yunis, la principal población del sur de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado varios vídeos de bombardeos sobre la Franja de Gaza, uno de los cuales sería responsable de la muerte de este alto líder de Hamás, si bien el Ejército israelí no ha precisado su nombre.

El Ejército israelí informó el sábado de la muerte de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamás, y de Murad Abu Murad, jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamás, ambos principales responsables del ataque contra el sur de Israel que desencadenó el conflicto actual.

Un humorista gráfico denuncia haber sido despedido de ‘The Guardian’ por una tira de Netanyahu

El humorista gráfico Steve Bell ha denunciado que ha sido despedido del diario británico ‘The Guardian’ tras 42 años en el periódico por haber dibujado una viñeta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preparando el ataque sobre la Franja de Gaza que fue considerada «antisemita» por los responsables de la publicación.

La viñeta muestra a Netanyahu con guantes de boxeo y preparando una operación quirúrgica sobre su propio torso en el que se puede ver la silueta de la Franja de Gaza. La frase escrita indica que «Habitantes de gaza, salid ahora».

La crítica se basa en que estaría inspirada en Shylock, el prestamista judío de la obra de William Shakespeare ‘El Mercader de Venecia’, quien exige «una libra de carne» en pago. Sin embargo, Bell sostiene que está inspirada en una viñeta de David Levine quien en la década de 1960 dibujó al presidente estadounidense Lyndon B. Johnson con una cicatriz en el pecho con la forma del mapa de Vietnam.

Bell ha explicado que el diario le ha informado de que no publicará más trabajos suyos, aunque seguirá en nómina hasta abril de 2024, lo que le ha provocado «bastante sorpresa». Bell ha respondido que «es imposible dibujar de este tema para ‘The Guardian’ sin ser acusado falsamente de utilizar tópicos antisemitas».

Hezbolá reclama la autoría de los últimos ataques contra puestos de control del Ejército israelí

El partido-milicia libanés Hezbolá ha reclamado este lunes la autoría de los últimos ataques perpetrados contra puestos de control del Ejército de Israel en la frontera con Líbano. «Hemos golpeado cinco objetivos del régimen sionista con armas disparadas desde el otro lado de la frontera», ha indicado Hezbolá en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Si bien Israel ha descartado que haya heridos entre los militares desplegados en la zona, el partido-milicia ha asegurado que ha dejado varias víctimas en su «lucha contra la opresión». El Ejército israelí, por su parte, ha dicho haber atacado con fuego de artillería posiciones en el sur de Líbano después de que sus tropas en la frontera fueran atacadas.

Así, ha explicado que los ataques tienen como objetivo «la fuente de los disparos» ejecutados contra sus militares desde el otro lado de la frontera entre ambos países, especialmente en la localidad de Dhaira. Previamente, el Ejército libanés ha informado de la detección de una veintena de lanzamisiles en las inmediaciones, cuatro de ellos listos para ser utilizados.

Israel sitúa en 100.000 los ciudadanos desplazados a nivel interno

El Ministerio de Defensa israelí ha alertado este lunes de que ya son unos 100.000 los ciudadanos que han tenido que desplazarse en el país a nivel interno durante la guerra abierta el 7 de octubre entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.

Las cifras se centran principalmente en aquellos que han tenido que ser completamente evacuados por las autoridades por razones de seguridad y los que se han desplazado de forma temporal a alojamientos que cuentan con subsidios del Gobierno.

Unos 15.000 israelíes de más de una veintena de comunidades en un radio de hasta 4 kilómetros en torno a la Franja de Gaza fueron evacuados la semana pasada, y otros 27.000 residentes de unas 28 localidades cercanas a la frontera con Líbano tendrán que desplazarse durante los próximos días.

El Gobierno de Colombia reta a «irse» al embajador israelí por su «patanería»

El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha instado al embajador israelí en Bogotá, Gali Dagan, a «irse» del país sudamericano por lo que considera una «patanería insensata», después de que el Gobierno de Israel haya afeado al presidente colombiano, Gustavo Petro, su posicionamiento en el conflicto con la milicia palestina Hamás.

«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Petro, presidente de la República», ha lamentado Leyva en un mensaje en su cuenta de X (antigua Twitter), en la que ha considerado de «vergüenza» la posición israelí.

Netanyahu equipara a Hamás con la Alemania nazi y llama a la unidad internacional para combatirlo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aseverado este lunes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «representa una nueva versión del nazismo» y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para unirse en contra de la milicia palestina.

«Ahora muchos en todo el mundo entienden a quién se enfrenta Israel. Comprenden que Hamás representa una nueva versión del nazismo. Así como el mundo se unión para derrotar a los nazis y a Estado Islámico, así debe unirse para derrotar a Hamás», ha manifestado Netanyahu.

Durante un discurso ante el Parlamento israelí (Knesset), el jefe de Gobierno ha deslizado que estos enfrentamientos con Hamás demuestran que «incluso después de 75 años, la guerra de independencia no ha terminado», según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

«Ganaremos porque nuestra existencia está en juego», ha remarcado un Netanyahu que además ha catalogado los enfrentamientos con Hamás, iniciados hace ya más de una semana, como «una guerra entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad, entre la humanidad y el animalismo».

Al menos cinco muertos tras un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Rafá

El Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina ha informado este lunes de la muerte de al menos cinco personas tras un ataque aéreo de las fuerzas israelíes sobre Rafá, región que limita con Egipto y cuyo paso fronterizo se ha convertido en la única salida de quienes deseen salir de la Franja de Gaza.

De acuerdo con las autoridades palestinas, el ataque ha dejado también al menos quince heridos, después de que cayera sobre un edificio de viviendas y sin previo aviso de las fuerzas israelíes, según recoge la cadena CNN.

Reino Unido presiona a Egipto para que abra la frontera con Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este lunes que la apertura del paso fronterizo de Rafá, el único que no está bajo control israelí en la Franja de Gaza pero que permanece cerrado desde el pasado fin de semana, es una «prioridad» para Reino Unido.

«La cuestión humanitaria nos preocupa y he llamado la atención sobre esto en todas las llamadas y contactos que he tenido con otros líderes de la región (de Oriente Próximo), especialmente para permitir la apertura del paso de Rafá», ha indicado. Sunak ha explicado así que la apertura del paso permitirá «aliviar la situación humanitaria» en la Franja. «Por eso he priorizado mis contactos con el presidente egipcio (Abdelfatá) al Sisi», ha subrayado, según ha informado la cadena británica Sky News.

Israel anuncia la evacuación de civiles de 28 localidades situadas cerca de la frontera con Líbano

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.

Así, han destacado en un comunicado conjunto publicado a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que los líderes locales han sido informados de la decisión, que afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano.

El Ejército de Israel detiene en Cisjordania a 40 palestinos sospechosos de terrorismo

El Ejército de Israel ha detenido este lunes a 40 palestinos durante una serie de operaciones en Cisjordania contra presuntos terroristas, lo que sitúa en 360 el número total de palestinos arrestados desde que comenzó la guerra abierta el 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Todos ellos se encontraban en busca y captura y, según el Ejército Israelí, al menos una veintena forman parte del grupo palestino armado. Asimismo, ha explicado que se han incautado de varias armas tras las operaciones llevadas a cabo en varias zonas de Cisjordania.

En Beit Kahil, los militares han clausurado una imprenta encargada de producir y distribuir «materiales terroristas que incitaban a apoyar a la organización terrorista Hamás», tal y como han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Por otra parte, en Aqbat Yaber se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos, que han lanzado cócteles molotov contra los militares, que han abierto fuego contra los presentes. En el campo de refugiados de Deheisha se han vivido escenas similares.

Sumar exige a Sánchez llevar el reconocimiento de Palestina en el acuerdo de coalición

La formación Sumar ha reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento de Palestina como estado por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea.

Así lo han trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Marta Lois, para dar cuenta del documento político de Sumar sobre el conflicto tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta del Ejército israelí contra la población civil en Gaza, así como sus propuestas de declaración institucional y proposición no de ley en la Cámara Baja al respecto.

Puedes leer aquí la noticia completa

Ascienden a 2.750 los palestinos muertos a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de víctimas a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 2.750 muertos y más de 9.700 heridos, según han indicado este lunes las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «la agresión de la ocupación» ha dejado «cerca de 2.750 mártires», a fecha de este lunes.

Asimismo, ha especificado que 58 palestinos han muerto y más de 1.250 han resultado heridos en Cisjordania, un balance derivado de las operaciones de las fuerzas de seguridad de Israel y de ataques por parte de colonos contra la población palestina en este territorio ocupado.

 Israel eleva a 199 la cifra oficial de rehenes en la Franja de Gaza

El ejército israelí indicó el lunes que 199 personas habían sido secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamás en su sangriento ataque del 7 de octubre, según un nuevo balance.

Las anteriores cifras, difundidas el domingo, daban cuenta de 155 personas. «Hemos informado a las familias de 199 rehenes», declaró el lunes el portavoz militar Daniel Hagari, en una rueda de prensa.

Israel y Hamás niegan un acuerdo para un alto el fuego

El Gobierno de Israel ha negado la existencia de un acuerdo para un alto el fuego en el sur de la Franja de Gaza para permitir la reapertura del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, para la evacuación de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

«En estos momentos no hay un alto el fuego para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la salida de extranjeros», ha dicho la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Poco antes habían surgido informaciones sobre el acuerdo para la reapertura del paso, si bien el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) destacó que «no hay verdad» en las mismas. Decenas de camiones con ayuda humanitaria se encuentran en el lado egipcio de la frontera, según el diario ‘Al Ahram’.

La Unrwa dice que su personal «ya no puede brindar asistencia humanitaria» a los palestinos en Gaza

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha afirmado este domingo que su personal «ya no puede brindar asistencia humanitaria» a los civiles en Gaza, debido al asedio impuesto por las autoridades israelíes al territorio palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Mientras hablo con ustedes, Gaza se está quedando sin agua y electricidad. De hecho, Gaza está siendo estrangulada y parece que el mundo ahora mismo ha perdido su humanidad», ha explicado en una conferencia de prensa que ha convocado, según ha aseverado, «para dar la alarma».

Lazzarini, que ha indicado que «pronto» los gazatíes se quedarán sin alimentos ni medicinas, ha recordado que Israel no ha permitido la entrada de «una sola gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible» durante los últimos ocho días».

Israel evacúa a los habitantes de las localidades de la frontera con el Líbano

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las FDI están anunciando la implementación de un plan para evacuar a los residentes del norte de Israel que viven en el área hasta 2 kilómetros de la frontera libanesa a casas de huéspedes financiadas por el estado.

La implementación del plan fue aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Hace poco el Comando Norte informó a los jefes de las autoridades locales sobre la decisión. El plan será implementado por los jefes de los municipios locales, el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa.

Las 28 comunidades incluidas en el plan son: Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev, Ma’ayan Baruch, Bara’m, Manara, Yiftach, Malkia, Misgav Am, Yir’on, Dafna, Arab al -Aramshe, Shlomi, Netu’a, Ya’ara, Shtula, Matat, Zari’t, Shomera, Betzet, Adamit, Rosh HaNikram, Hanita y Kfar Giladi.

Decenas de palestinos muertos tras una noche de bombardeos del Ejército israelí en Gaza

Decenas de palestinos han muerto durante la noche del domingo tras una serie de intensos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la Franja de Gaza, ataques que no han cesado desde el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el sur del país hace una semana.

En Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y hacia donde las autoridades israelíes habían pedido a la población local que se desplazara, un bombardeo ha dejado al menos 18 muertos después de que el ataque alcanzase una organización benéfica y un edificio residencial.

Además, al menos siete miembros de la defensa civil de la ciudad de Gaza han fallecido tras una acometida de la aviación israelí, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Por otro lado, en el norte de la Franja ha muerto un padre y ocho de sus hijos y nietos durante un ataque contra el campamento de Jabalia. Según datos de la defensa civil citados por Wafa, actualmente hay más de un millar de personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios.

Un hombre asesina en Chicago a un niño palestino de seis años

Un hombre ha matado a un niño de seis años y ha herido gravemente a la madre del menor, ambos palestinos, en un ataque con arma blanca en las afueras de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en lo que está siendo investigado como un crimen de odio porque el sospechoso les atacó por ser musulmanes, según han informado las autoridades locales.

La oficina del Sheriff del condado de Will ha indicado este domingo que el atacante, identificado como Joseph Czuba, de 71 años, cometió el crimen en la víspera contra sus inquilinos. Este domingo ha sido acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, crimen de odio –dos cargos– y agresión agravada con arma mortal, según recoge Europa Press.

Puedes leer aquí la noticia completa

Biden afirma que Israel debe «eliminar» a Hamás, pero que ocupar Gaza sería un «gran error»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que Israel debe «eliminar» al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, pero ha considerado que una potencial ocupación del enclave «sería un gran error».

«Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hezbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario», ha declarado.

Biden ha precisado que, pese a que cree que Hamás debe ser eliminado por completo, «es necesario que haya una autoridad palestina» y es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino», según declaraciones a una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Así, ha insistido en que «ese camino, llamada ‘la solución de dos Estados’, ha sido la política estadounidense durante décadas», aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción «ahora». «Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hezbolá», ha remarcado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D