THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la jornada política, marcada por los pactos tras las elecciones del 28-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció de forma inesperada que los españoles volverán a las urnas en el mes de julio

Así ha sido la jornada política, marcada por los pactos tras las elecciones del 28-M

La ejecutiva de Compromís. | Europa Press

España vuelve a las urnas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio como respuesta a la debacle del Partido Socialista en los comicios municipales del pasado domingo 28 de mayo, en los que la formación que dirige perdió gran parte de los territorios clave en los que gobernaba a manos del Partido Popular, gran vencedor de la noche.

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los españoles están convocados a las urnas con el objetivo de formar un nuevo Congreso de los Diputados que pueda escoger al presidente del Gobierno. Las Cortes han quedado disueltas hasta el próximo 17 de agosto, día en que las cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas en sesiones constitutivas y quedará formada la XV legislatura.

El movimiento coge a la izquierda con el proyecto a medio constituir. Sumar, de Yolanda Díaz, aún está en una etapa embrionaria y se desconocen sus líneas maestras, las alianzas que se conformarán y los candidatos que coparán sus listas en toda España. Además, queda pendiente conocer si finalmente se unirá a la ecuación, misterio que tienen 10 días para desvelar, tal y como marca la Ley Electoral.

Última hora del camino a las elecciones generales del 23 de julio

Contigo Navarra apuesta por gobiernos «progresistas» en CCAA y ayuntamientos

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha apostado por la formación de gobiernos «progresistas» tanto en la Comunidad foral como en los ayuntamientos y ha reclamado que la convocatoria de elecciones generales anticipadas no «afecte» en las negociaciones.

La Ejecutiva de Contigo Navarra, que se ha reunido este martes, ha valorado de «forma satisfactoria» los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo, «a pesar de un contexto de dificultad a nivel del Estado» en lo que ha supuesto su estreno en comicios tanto locales como autonómicos.

La Ejecutiva de la coalición, asimismo, ha querido resaltar su «firme compromiso por la constitución de gobiernos progresistas tanto a nivel de Gobierno de Navarra como de Ayuntamientos con el objetivo de no permitir que gobierne la derecha en todos aquellos lugares en donde haya mayorías progresistas elegidas por la ciudadanía, como es el caso del Parlamento de Navarra y la mayoría de los municipios de la comunidad».

En este sentido, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha considerado que «a nivel de Gobierno de Navarra debe ser la candidata de la fuerza progresista más votada, María Chivite, quién inicie las conversaciones para reeditar un Gobierno progresista, basado en un acuerdo programático y sin que la convocatoria de las elecciones generales afecte de ningún modo a este proceso, ni para acelerarlo ni para atrasarlo, y se respete lo que decidió la ciudadanía el pasado 28 de mayo».

Aragonès acusa a Sánchez de poner «la alfombra roja» al «aznarismo renovado» y a Vox

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner «la alfombra roja» a un «cambio de gobierno en el Estado» al anticipar las elecciones generales, y ha augurado que llegará al Gobierno una alianza entre «el aznarismo renovado» y Vox.

Aragonès ha lanzado esta advertencia en su intervención en las jornadas económicas del Cercle d’Economia, que arrancaron ayer en el hotel W de Barcelona.

Para justificar la necesidad de un frente democrático en Cataluña, Aragonès ha asegurado que un gobierno entre PP y Vox -un escenario «más que probable», ha dicho- supondría el regreso de un modelo económico «del turismo masivo», la «especulación» inmobiliaria» y del crecimiento sin control del sector financiero.

Se ha referido a dicho modelo como el de la «España va bien» y ha añadido que «parece que en algunos rincones del Estado hay cierta añoranza de este modelo», al tiempo que ha defendido proteger el modelo económico en Cataluña.

Aragonès ha dicho que el modelo económico del PP también es del de la burbuja inmobiliaria y ha añadido que muchos de sus amigos o compañeros de trabajo se vieron afectados por las consecuencias de esta política económica.

Compromís negociará directamente una candidatura con Sumar

Compromís negociará durante los próximos días una candidatura valenciana junto a Sumar para las elecciones generales del 23 de junio, con liderazgo propio y el objetivo de constituir «un revulsivo en contra del bipartidismo y del fascismo». La negociación se establecerá directamente con Sumar y no con Unides Podem.

Así lo ha acordado este martes por la tarde la ejecutiva nacional de la coalición valencianista, reunida para analizar los resultados del 28M y para estudiar su adhesión al proyecto impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. En la reunión han participado tanto el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, como el alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó.

«Tenemos capacidad de liderazgo, formamos parte de la arena política valenciana y por eso queremos aprovechar esta convocatoria electoral para continuar marcando ese liderazgo. Es esencial que haya un proyecto de estricta obediencia valenciana en el Congreso», ha declarado la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, quien ha llamado a movilizar a la ciudadanía para lograr un «gran resultado» el 23J.

El también coportavoz Alberto Ibáñez ha defendido la experiencia de Compromís, «lejos de ciertos tsunamis de la M-30», y su espacio propio «al margen del bipartidismo y la extrema derecha». «Tenemos que liderar en el País Valencià una alternativa diferente a la que se podrán sumar ellos», ha argumentado.

Esparza dice que UPN no llamará al PP

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este martes que la formación regionalista no ha tomado una decisión sobre la fórmula con la que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio, si bien ha precisado que UPN «no va a llamar al Partido Popular».

Esparza ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que «lo último que sabemos es que dijeron públicamente -desde el PP- que concurrirían ellos solos a las elecciones generales». En todo caso, ha precisado que «si llaman, cogeremos el teléfono y tomaremos una decisión, que no tiene por qué ser que vayamos con ellos en coalición».

El presidente de UPN ha insistido en que «no hemos tomado ninguna decisión, pero tenemos que empezar a andar y a preparar la campaña, pensar qué personas pueden liderar listas y eso es lo que vamos a hacer». «Creo que la semana que viene tomaremos las decisiones que correspondan», ha explicado.

Pedro Sánchez recibe a Hillary Clinton en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con la exsecretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, con quien ha repasado los temas actuales que copan la agenda internacional en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Sánchez ha transmitido a Hillary la voluntad de España de continuar colaborando con Estados Unidos en diversas materias, como la reforma de la arquitectura financiera internacional, la lucha contra la emergencia climática, la inteligencia artificial y América Latina.

También se ha tratado la defensa de la democracia, tema que Sánchez ya abordó «en profundidad» con el presidente Joe Biden durante su visita a Washington el pasado 12 de mayo.

Una democracia «atacada hoy sistemáticamente en Europa y América por los populismos mediante la deshumanización del adversario político, la manipulación y la desinformación», según indica la nota de prensa de la Presidencia del Gobierno.

Debido a que Hillary Clinton fue la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos, Sánchez ha destacado el ejemplo que su figura supone actualmente para las niñas y las mujeres de todo el mundo y ha puesto en valor las políticas feministas impulsadas desde el Gobierno de España.

Vara destaca que «va a intentar gobernar» porque ha ganado las elecciones

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el PSOE «va a intentar gobernar» porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo y se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de «relevo en el PSOE».

Fernández Vara ha reafirmado que «es incuestionable» que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora «falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido», tras lo que ha abogado por que haya «estabilidad» en Extremadura y que «no haya líos».

En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su «futuro es lo de menos», pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues «facilitaré el relevo en el PSOE», y estará «ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia».

Así, y ante la petición que este pasado lunes realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha espetado: «¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?», tras lo que ha reafirmado que «eso no parece razonable»

Candidatos del PP buscarán retratar a Vox al negociar con «libertad» el resultado del 28

Los candidatos autonómicos del PP tienen el beneplácito de Alberto Núñez Feijóo para negociar con «libertad»; buscarán zafarse de Vox y gobernar en solitario y, en varios casos, están dispuestos a someterse a la investidura sin pacto previo para retratar al partido de Santiago Abascal.

Así lo señalan fuentes territoriales de varias autonomías en las que el PP depende de los síes de Vox para formar gobierno. Distintos dirigentes señalan que la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las generales al 23 de julio pone a Abascal en un brete porque su partido no se puede permitir dejar gobernar a la izquierda a días de concurrir a las urnas.

La negociación autonómica para formar gobiernos tras las elecciones del 28 de mayo va a coincidir con la campaña de las generales. A partir del 13 de junio deben conformarse los Parlamentos regionales y en varios territorios asumen ya que el debate de investidura se solapará también con los días previos a las elecciones.

El PP, investigado por un presunto fraude electoral en Carboneras (Almería)

El Juzgado de Instrucción 4 de Vera ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un presunto caso de delito electoral en el municipio de Carboneras (Almería), donde el PSOE ha denunciado al PP por su supuesta implicación en la compra de votos. El juez ha oficiado a la Policía Judicial para que indague si ha existido un caso de «fraude» en el «sistema de votación» tras la denuncia presentada por «un partido político», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Al margen de esta denuncia, con la que se aporta una grabación y que el pasado día 25 interpuso el PSOE, la Guardia Civil ha dado trámite a una segunda denuncia interpuesta por Ciudadanos este mismo lunes y en el mismo sentido.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que la denuncia de CS relata un incidente ocurrido en un colegio electoral del municipio en el que una persona, a quien identifica, habría reconocido en presencia de apoderados y candidatos de otros partidos, así como de un agente de la Policía Local y los integrantes de la mesa, que le «habían entregado 50 euros a cambio de su voto».

Una moneda al aire decidirá la alcaldía de Casillas (Ávila) tras el empate entre PP y PSOE

Una moneda al aire decidirá el próximo alcalde o alcaldesa de la localidad abulense de Casillas (646 habitantes), tras el empate a 239 votos entre la candidatura del PSOE y la del PP, que ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por dos votos que cree que deben ser válidos.

La alcaldesa en funciones y vicepresidenta segunda de la Diputación abulense, Beatriz Díaz, ha explicado este martes a los periodistas que de no prosperar su reclamación, respetará el resultado de lanzar la moneda al aire para decidir de qué lado cae el séptimo edil para deshacer el empate.

El Ayuntamiento de este municipio, situado al sur de la provincia abulense, en la comarca del Valle del Tiétar, lo gobierna desde hace 24 años Díaz, quien ha recordado que la primera vez que ganó las municipales lo hizo por una diferencia de dos votos.

Preguntada por la posibilidad de turnarse en la alcaldía dos años cada partido, Beatriz Díaz ha descartado esa posibilidad y ha dicho que si la moneda decide que la Alcaldía es para el PSOE, su grupo se quedará en la oposición «dignamente» los próximos cuatro años.

Chivite llama a Geroa Bai y Contigo Navarra para «explorar un nuevo Gobierno de progreso para Navarra»

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha llamado a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, con el fin de «empezar a explorar un nuevo Gobierno de progreso para Navarra».

El PSN ha informado en una nota de prensa de que Chivite «quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales». «Así, comienza el contacto para analizar y valorar las posiciones de los actuales socios de Gobierno de cara a la próxima legislatura», ha explicado el PSN, que ha señalado que ya se han concertado los primeros encuentros.

María Chivite ya expresó en la noche electoral su voluntad de reeditar el Gobierno de Navarra con sus socios de la última legislatura, Geroa Bai y Podemos (estos últimos ahora en Contigo Navarra), aunque necesitará la abstención de EH Bildu, al igual que en 2019.

Canga afirma que el PP está a pocos días «de poder gobernar» Asturias

El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha afirmado este martes que los ‘populares’ están «a pocos días de poder gobernar en la región cuando se recuente el voto exterior». «Estamos a unas horas de poder gobernar, porque el voto exterior tiene una importancia decisiva, con 123.000 electores, el 13% del electorado, y como lo intuía lo hemos trabajado y he ido a Chile, Argentina y México. Estamos a 934 votos de poder gobernar», ha dicho, destacando que el PP tenía 10 diputados en la Junta General «y, de momento, ha conseguido 17, pasando del 17 al 33 por ciento de voto».

Así lo han trasladado desde el partido con motivo de la participación de Diego Canga junto al secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Además, apuntan que Canga se ha comprometido con el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, a dejarse «la piel» en la campaña para que los ‘populares’ ganen las elecciones generales adelantadas al 23 de julio.

Edmundo Bal censura la decisión de Ciudadanos no presentarse a las generales: «Qué vergüenza más grande»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha puesto de manifiesto su discrepancia con la decisión de su partido de no presentarse a las elecciones generales de próximo 23 de julio. «Qué vergüenza más grande», ha dicho.

Bal, que perdió las primarias en Ciudadanos frente a la lista que encabezaban Patricia Guasp y Adrián Vázquez y que amadrinaba Inés Arrimadas, ha llamado la atención sobre el hecho de que la retirada de Ciudadanos haya sido elogiada por el PP. «Pues creo que está ya todo dicho», ha comentado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

En concreto, cita un mensaje de Fran Hervías, el ex responsable de Organización de Cs con Albert Rivera, que se pasó al PP y desde ahí atrajo a numerosos cargos del partido naranja: «La dirección de mi partido de acuerdo con Hervías. No voy a decir nada aún pero no me pienso callar ante este atropello –ha escrito–. Qué vergüenza más grande siento ahora mismo».

Llamazares considera «precipitada» la decisión de Sánchez de adelantar elecciones

El concejal electo en el Ayuntamiento de Oviedo por IU-Más País-IAS, Gaspar Llamazares, ha calificado este martes de «precipitada» la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio.

«Creo que el presidente del gobierno acepta el marco de unas elecciones, llamémoslo, de primera vuelta, pero no eran elecciones de primera vuelta; fueron elecciones municipales y autonómicas y hay que circunscribirlas ahí», sostiene.

Así, en declaraciones a los medios durante su participación en la tradicional celebración del Martes de Campo, Llamazares ha mostrado sus «dudas» sobre que la decisión de Sánchez sea «un milagro de estrategia».

Elma Saiz (PSN) se postula para ser alcaldesa de Pamplona para lo que necesitaría el apoyo de Bildu

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se ha postulado este martes para ser la próxima alcaldesa de la ciudad contando con Geroa Bai y Contigo Navarra (coalición de Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde), si bien necesitaría el apoyo de EH Bildu para desbancar a UPN como lista más votada del consistorio.

El PSN obtuvo cinco concejales en los comicios del domingo y se situó como tercera fuerza del Ayuntamiento, por detrás de UPN, con nueve concejales, y de EH Bildu, con ocho. La corporación municipal se completa con dos ediles del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra.

Elma Saiz ha afirmado en rueda de prensa que «PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra tienen más apoyo social que EH Bildu» y ha señalado que los tres juntos obtuvieron mil votos más que la formación abertzale. Por ello, ha señalado que llamará a Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, y a Txema Mauleón, candidato de Contigo Navarra, «para trabajar para construir un Gobierno para el Ayuntamiento, un Gobierno de diálogo, de convivencia, de avance, que saque a la ciudad de la paralización, un Gobierno desde la centralidad progresista».

Elma Saiz ha dicho que no va a dar la Alcaldía ni a UPN ni a EH Bildu. «Somos la alternativa a la derecha y al independentismo. Inicio hoy mismo esta importante tarea», ha asegurado.

Sobre si espera contar con el apoyo de EH Bildu, la candidata socialista ha indicado que «vamos paso a paso» pero ha indicado que «lo que está siendo bueno en el Gobierno de Navarra es una fórmula exportable al Ayuntamiento».

Ciudadanos decide no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio

Ciudadanos no será uno de los partidos a votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, el partido naranja no concurrirá a las urnas tras los malos resultados en las elecciones municipales del 28 de mayo: «Los españoles no nos ven como fuerza transformadora».

Tras conocerse el anuncio de elecciones generales anticipadas, la dirección de Ciudadanos convocó de urgencia al Comité Nacional al ser «el único órgano del partido que tiene la potestad» para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones, según explicó el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez.

Desde la debacle de noviembre de 2019, que llevó a dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos ha ido acumulando fracasos en las distintas citas electorales de los últimos años. Los comicios autonómicos y municipales del domingo supusieron otro duro varapalo ya que no lograron representación en ninguna de las autonomías en liza y perdieron casi todos sus concejales de hace cuatro años.

Ni siquiera la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, consiguió revalidar su escaño en el Parlamento Balear y también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se quedó sin acta.

Borràs contacta con Aragonès para construir «un frente por la independencia» en Madrid

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha contactado este martes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para acordar una reunión y encontrar la fórmula para construir «un frente común por la independencia» en Madrid.

Así lo ha explicado en un video colgado en la cuenta de Twitter de Junts recogido por Europa Press, donde ha recriminado a Aragonès que proponga hacer este frente común cuando se está terminando la legislatura española.

Según Borràs, desde Junts defendían la necesidad de hacer un frente independentista en el Congreso desde el inicio de la legislatura, por lo que cree que se han perdido cuatro años en los que, a su juicio, «no se ha hecho caso al voto de la gente que quiere avanzar por la independencia».

Pedro Sánchez reúne mañana a sus diputados y senadores para hacer balance y lanzar al PSOE a las elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez reunirá este miércoles en el Congreso a los diputados y senadores socialista con el fin de hacer balance de la legislatura y preparar al partido ante las elecciones generales anticipadas que ha convocado para el próximo 23 de julio.

Formalmente, el PSOE ya no cuenta con todos sus diputados y senadores de 2019, ya que con la disolución de las Cortes ya sólo siguen siendo parlamentarios aquellos que forman parte de las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado. No obstante, la convocatoria está abierta a todos los integrantes de los grupos socialistas que se acaban de disolver.

Sánchez tendrá oportunidad de hacer balance ante sus parlamentarios de sus tres años y medio al frente del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, así como para explicar a sus compañeros de partido los motivos de haber adelantado los comicios al próximo mes de julio, en pleno verano y una vez arrancada la Presidencia española de a unión Europea

Sumar se constituye como partido para formar una confluencia

Sumar, plataforma política de Yolanda Díaz, se ha constituido como partido con el objetivo de poder conformar una coalición de cara a las elecciones generales del mes de julio. Todas las formaciones han dado su apoyo a este movimiento, incluído Podemos, que aún debe asumir el papel que tendrá dentro de ‘Movimiento Sumar’, nombre que ha recibido.

Almeida pone la pelota en el tejado de Vox: tendrán que explicar por qué no gobierna el PP

El alcalde en funciones de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que será Vox quien, en su caso, «tenga que dar explicaciones de por qué no hay gobiernos del PP» en aquellos territorios donde «la izquierda ha sufrido una derrota sin paliativos».

A las puertas de ‘Génova’, donde ha llegado con motivo de la Junta Directiva Nacional del PP, ha defendido que esta formación «ha obtenido un extraordinario resultado electoral y que quien no quiera que haya gobiernos del PP, tendrá que dar las explicaciones de por qué no hay gobiernos del PP en territorios donde la izquierda ha sufrido una derrota sin paliativos, como Valencia o Extremadura».

Requerido por su mayoría absoluta, el primer edil en funciones sostiene que se vive «responsabilizado por la confianza» que le han otorgado los madrileños, y que debe «saber responder» a ella.

«Tenemos que saber responder por tener la mayoría absoluta y la responsabilidad de saber ejercerla desde el Gobierno y desde la capacidad de poder hablar con todos y de seguir gobernando para todos, que es la esencia del PP», ha defendido a continuación.

Feijóo felicita expresamente a Núñez por mejorar resultados en Castilla-La Mancha y haber hecho «sudar» a Page

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado expresamente al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya que si bien no ha conseguido un resultado que le permita formar gobierno en la región, sí que ha mejorado resultados y ha hecho «sudar» al PSOE de Emiliano García-Page para ganar «con ‘foto finish’», una victoria que, ha deslizado, tendrá que confirmarse con el voto por correo aún no escrutado.

En su comparecencia tras la Junta Directiva del PP nacional, Núñez Feijóo, que hacía extensiva esta felicitación a otro de los postulantes de su partido que no consiguió el gobierno, Diego Canga en Asturias, ha puesto el acento en que en ambos territorios se han ganado muchas ciudades en favor de gobiernos ‘populares’, incluso dos diputaciones en el caso de Castilla-La Mancha.

Ambos dirigentes «han hecho que dos de los barones socialistas más consolidados y en feudos tradicionalmente del PSOE tuvieran que sudar hasta el último momento del recuento», ha señalado.

Susana Díaz sale de la Diputación Permanente del Senado, que acoge a nueve andaluces como Bendodo, Espadas y Arenas

La expresidenta socialista de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha dejado de formar parte como miembro titular de la Diputación Permanente del Senado, que acoge, en total, a nueve senadores andaluces, y que es el órgano de la cámara alta que permanece activo tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, y hasta que la cámara se constituya de nuevo tras dichos comicios, en una sesión programada para el 17 de agosto.

Entre dichos nueve senadores andaluces figuran cuatro de los designados en esta legislatura por el Parlamento autonómico; en concreto, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y los ‘populares’ Elías Bendodo, Juan Bravo y Javier Arenas.

Sin embargo, no forma parte de la Diputación Permanente la también ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que fue igualmente elegida en esta legislatura senadora por designación del Parlamento andaluz y que formaba parte de la Diputación Permanente como miembro titular desde el pasado 14 de febrero y hasta este lunes, 29 de mayo, justo el día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales, según consta en su ficha como senadora, consultada por Europa Press en la web de la cámara alta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno y sancionado por el Rey, para el próximo 23 de julio.

De esta manera, este martes, 30 de mayo, se hace efectiva la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, elegidos el 10 de noviembre de 2019, de forma que desde las cero horas de este martes ya sólo quedan en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras, y el resto de parlamentarios pierden sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

Feijóo ofrece los votos del PP para evitar que Bildu gobierne ayuntamientos vascos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido los votos del Partido Popular a cualquier partido constitucionalista que permita que EH Bildu no vaya a gobernar en los ayuntamientos vascos en los que se encuentra cerca de la mayoría suficiente para ello. Desde Génova 13 ha señalado que los concejales populares no bloquearán los gobiernos constitucionalistas.

Aragonès pide un «frente común» en Cataluña ante un posible gobierno de PP y Vox

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes «impulsar un frente común democrático» en Cataluña ante un hipotético gobierno conformado por PP y Vox tras las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio.

Lo ha dicho en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, en la que ha afirmado que corresponde a los partidos trabajar en las fórmulas y los encajes para hacer posible este frente común para «defender los derechos y las libertades en Cataluña».

Aragonès también ha dicho que Cataluña «no necesita ahora mismo un avance electoral porque son necesarias unas instituciones fuertes» después de las elecciones municipales de este domingo.

Podemos cierra la puerta a pactar con el PNV en Vitoria y Álava porque «mira al modelo del PP»

Elkarrekin Podemos ha descartado la posibilidad de acordar con el PNV para formar gobiernos en Vitoria y Álava, ya que «en la campaña electoral ha roto con todos los acuerdos que estábamos construyendo en Vitoria y mira al modelo del PP». «En estos momentos no es una posibilidad plausible. Nuestro modelo no es ese. El PNV ha hecho campaña contra todo lo que hemos hecho y acordado durante estos cuatro años», ha manifestado la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz.

Por otra parte, la coalición, formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Alianza Verde y Equo Berdeak, ha apostado por «apoyar gobiernos de coalición de izquierdas y progresistas en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para poder avanzar en pro del bien común de la ciudadanía», y ha apelado directamente al PSE y EH Bildu, para configurarlos.

La coalición en Álava y Vitoria ha trasladado, este martes en rueda de prensa, la decisión que han tomado los diferentes representantes locales de los partidos que la conforman y que ha sido secundada por las ejecutivas autonómicas.

«Las urnas han dado una mayoría progresista en Araba y tiene que materializarse en gobiernos de izquierdas para dejar atrás políticas neoliberales, conservadoras y de recortes a las que estamos acostumbradas en Álava y Vitoria; unas políticas que han sido castigadas en todo Euskadi. Es el momento de decir basta», ha remarcado.

Igea pronostica el fin de Ciudadanos si no concurren a las elecciones: «Es inviable»

El portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este martes que si la formación no concurre a las elecciones generales del 23 de julio, el partido tiene que «reconocer que es inviable».

Así lo ha asegurado el procurador antes de entrar en el Comité Nacional de la formación, que se reúne hoy para debatir precisamente si concurrir o no a las elecciones generales convocadas ayer por Pedro Sánchez después de los malos resultados cosechados el pasado domingo.

A pesar de no formar parte del Comité Nacional, Igea ha acudido a la reunión invitado por el secretario de Cs y ha aportado un «documento de análisis» en el que expone la situación actual del partido tras la «debacle absoluta» del 28M.

Según Igea, la formación «no puede hacer como que no ha pasado nada» después de que en seis comunidades el partido no haya superado el 1 por ciento del voto y, en otras cinco, tengan entre un 1 y un 2 por ciento.

«Lo que no se puede hacer es no hacerse cargo de la realidad», ha apuntado el exdiputado nacional de Cs y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha exigido «asumir responsabilidades» a la dirección de su partido.

Por todo ello, Igea ha abogado por que el partido se presente a las elecciones generales, ya que Cs es una formación que «pretende gobernar la nación», por lo que «tiene que presentarse a las elecciones importantes. Y si el partido no es viable, hay que decirlo y asumir la responsabilidad». «Esto no es un tiempo de espera para las europeas», ha apostillado Igea

Largas colas para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones del 23 de julio

El voto por correo ya puede solicitarse para las próximas elecciones generales en España, que se celebrarán el próximo 23 de julio de 2023. Las oficinas de Correos se han llenado de ciudadanos que han acudido para tramitar los pasos previos necesarios para poder ejercer el derecho a voto a través de este sistema, tal y como ya ocurrió en las elecciones del 28 de mayo.

El PP pedirá la revisión de los votos nulos en Alcorcón tras llevarse el PSOE en el último momento uno de sus escaños

El PP de Alcorcón ha decidido que pedirá que se revisen los más de mil votos nulos que hubo estas elecciones en el municipio, tras quedarse a pocos de conseguir el escaño número 12.

«A pesar de que vamos a pedir la revisión de los votos nulos y estamos estudiando todas las actas de las mesas electorales, quiero felicitar a todos aquellos partidos políticos que obtuvieron representación en nuestro municipio», ha confirmado hoy el candidato, Antonio González Terol, a través de sus redes sociales.

Los resultados, con el 99,4 por ciento escrutado, le daban ese concejal que le otorgaba la Alcaldía, puesto el bloque de izquierdas no lograba sumar (PSOE 7, Ganar Alcorcón 4 y MM-VQ- Alcorcón 2).

Sin embargo, con el 100 por cien escrutado cambiaban las tornas, el PP perdía un concejal que se llevaba el PSOE, lo que abre la posibilidad a los socialistas de negociar con las fuerzas de izquierdas para sumar mayoría y gobernar en la localidad.

Terol también ha aprovechado, no obstante, para agradecer la confianza de los votantes del Partido Popular. «Fuimos la fuerza política más votada y doblamos los resultados conseguidos en 2019. Pase lo que pase, lo conseguido ha sido un éxito», ha declarado.

Illa ve las generales como una disyuntiva entre PSOE y PP: «Si tú no vas, ellos vuelven»

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha interpretado este martes la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio como una disyuntiva entre PSOE y PP, y ha recurrido al antiguo lema electoral socialista del ‘Si tú no vas, ellos vuelven’ para explicarlo.

«El mensaje es este, si tú no vas, ellos vuelven y volvemos hacia atrás», ha advertido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, por lo que harán una campaña basada en pedir la concentración de voto en los socialistas.

Tras defender la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar las generales tras los resultados electorales del domingo, ha considerado que los ciudadanos podrán escoger el 23 de julio entre la opción que apuesta «por el diálogo, la política útil y por avanzar, o el de el retroceso, la política estéril y la confrontación».

Al preguntársele a qué atribuye los resultados del PSOE en el resto de España, Illa cree les han afectado diversos factores, entre los cuales está la «fragmentación a la izquierda» de su partido que ha habido en diversas comunidades donde han perdido poder institucional, y el excesivo ruido que, a su juicio, ha habido alrededores de determinadas decisiones del Gobierno.

Subirats no ve otra alternativa que un pacto entre Podemos y Sumar y anuncia que abandona la política

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha vuelto a insistir en que «no hay muchas alternativas posibles» a una confluencia entre Sumar y Podemos para las elecciones generales del 23 de julio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este martes recogida por Europa Press, ha explicado que conoció el avance electoral por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si bien ha expresado que inicialmente lo recibió con sorpresa, lo ve una reacción comprensible para -textualmente- confrontar directamente los resultados de los comicios municipales y autonómicos, que ha enmarcado en la «deriva reaccionaria que se está produciendo en Europa».

Sobre si la alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, prevé concurrir en los comicios, ha replicado: «No creo que el tema esté presente ahora».

Asimismo, Subirats ha dicho que no tiene «voluntad de seguir en la vida política» y se ha mostrado satisfecho con su labor al frente del ministerio, si bien ha convenido en que habría querido desarrollar aspectos normativos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

«Quizás tendré que esperar a tener 80 años a presentarme como alcalde, pero de momento no es esta mi aspiración», ha ironizado, en referencia a la edad de algunos de los candidatos

La dirección de Verdes Equo refrenda su compromiso de concurrir junto a Sumar en las generales

La Ejecutiva federal de Verdes Equo ha refrendado su compromiso de confluir con Sumar, que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

La dirección del partido ecologista se reunió anoche y abordó el contexto generado por el adelanto de los comicios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recalca que la alianza con el proyecto de Díaz tiene un objetivo claro: conseguir un «gobierno progresista y verde».

Verdes Equo es una de las formaciones progresistas que ya manifestó su apuesta decidida por una candidatura amplia en torno a Sumar y acudió al acto del 2 de abril en el polideportivo madrileño Antonio Magariños, donde la titular de Trabajo oficializó su intención de presentarse a las generales.

De esta forma, se suma al elenco de partidos que expresan su adhesión al proyecto de reconfiguración de la izquierda alternativa al PSOE para las generales.

Ayer, la Ejecutiva de IU reafirmó su apuesta por Sumar y destacó que Díaz y su plataforma, «son la mejor oportunidad» para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una «alternativa seria».

Por otra parte, el portavoz parlamentario de los ‘comunes’, David Cid, aseguró que En Comú Podem se pone a disposición de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para las elecciones generales convocadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio: «Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera».

Ante el adelanto electoral, Sumar ha reimpulsado las conversaciones con las formaciones progresistas, más de una quincena, para impulsar una candidatura de unidad a esos comicios y se mostraba optimista al respecto, al indicar que ya tenía «mucho» trabajo «avanzando».

La líder de Podemos, Ione Belarra, también se expresó que ya había contactos con Sumar, que su voluntad era la unidad y que iban a trabajar para conseguir una confluencia para las generales, dejando atrás tensiones pasadas con Díaz.

El PNV pasa al choque con Sánchez tras el ascenso de Bildu: «Nos ha tratado como a un kleenex»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que estaría más a gusto con un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, pero le ha pedido «tratar con más empatía» con quienes han sido sus socios porque «nos ha tratado como a un kleenex».

«Hemos sido su socio más leal y estable; más incluso que sus socios de coalición» en el Gobierno pero «tenemos la sensación de que somos kleenex para él, nos usa y nos tira, y luego vuelve a coger otro kleenex. Esa forma es muy es poco edificante», ha reflexionado en Radio Euskadi.

Ayer, ha contado gráficamente, «llegó la explosión nuclear» cuando Sánchez «apretó el botón rojo que todos los presidentes tienen y guardan y usan celosamente». El anuncio del adelanto electoral al día siguiente de celebrar unos comicios, «es una medida muy Sánchez» y quizás no ha sido «alentada por su partido», sino que «obedece a un cálculo de daños menor para él», ha opinado Ortuzar.

El resultado de ese anuncio «es un arma de doble filo» porque puede «ser un revulsivo para movilizar a la izquierda» pero «un 23 de julio y con el cansancio acumulado por la actividad política estatal tan brusca» puede «provocar desafección», ha reflexionado.

El PNV está «muy decepcionado» con el trato recibido por Sánchez, como lo están, en su opinión, todo el resto de partidos que le han apoyado.

Ante la conformación del nuevo Gobierno, ha aclarado que «el PNV no va a estar en ningún caso» con la coalición PP-Vox, pero para que lo esté junto a Sánchez «van a tener que cambiar muchas cosas»: Sánchez ha cumplido muy poco de lo acordado» y «va a tener que cambiar muchas cosas» para contar de nuevo con la confianza de los nacionalistas vascos.

Le ha pedido «una cura de humildad y empatía con sus socios», que se han sentido «maltratados» por el por el gobierno. Sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado que «ha interpretado un papel hasta las municipales y autonómicas y ahora tiene que interpretar otro» y el adelanto electoral no le va a dejar tiempo para que esa imagen se asiente.

Ha considerado que la ejecutiva de su partido en Bizkaia designará probablemente a Aitor Esteban de nuevo para liderar su lista ante las elecciones generales porque «es un gran valor» para el partido, «uno de los parlamentarios más reputados de todo el Estado y una garantía para Euskadi».

Tras los ataques en la campaña al Gobierno por el apoyo que había recibido de EH Bildu, Ortuzar ha supuesto que «ahora Sánchez estará arrepentido por lo que le ha pasado del Ebro para abajo».

España asegura a sus socios europeos que las elecciones del 23-J no influirán en la presidencia de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este martes en Bruselas un mensaje de tranquilidad a sus socios europeos para asegurarles que el adelanto electoral al 23 de julio no influirá en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que España asumirá el próximo 1 de julio.

«España es un país que tiene costumbre y experiencia en asumir responsabilidades institucionales a nivel nacional y europeo», ha aseverado Planas antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de la UE, al tiempo que ha incidido también en que «hace tiempo se rompió el tabú» de que no se podían celebrar elecciones durante la presidencia del Consejo, como ha recordado que se ha visto con la presidencia francesa.

De forma paralela, el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, también presente en Bruselas este martes, no ha hecho declaraciones a su llegada, aunque Planas ha apuntado que tendrá la oportunidad de trasladar ese mensaje de tranquilidad a sus socios europeos.

El ministro ha recordado que se trata de la quinta ocasión en la que España asumirá la presidencia rotatoria del Consejo y que es «consciente del papel que desempeña», por lo que ha avanzado que «no habrá problema» en lo que respecta a las prioridades definidas para las diferentes carteras.

Estas prioridades, que serán desglosadas en junio ante la Diputación Permanente una vez se constituya, son «las prioridades no del Gobierno, sino de España a nivel nacional», ha incidido Planas, que también ha indicado que el calendario de actividades se mantendrá intacto, aunque en lo que respecta al debate político, ha pedido «dejarlo para las elecciones»

«A los que quieran, de alguna forma, verlo negativamente, les tranquilizamos porque vamos a asegurar nuestras responsabilidades institucionales y políticas como Presidencia de la Unión Europea», ha zanjado

Puede votar quién cree que sale beneficiado del adelanto electoral

El PSOE pide a Sumar y a Podemos que logren un acuerdo para frenar la «ola ultraconservadora»

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha demandado este martes a Podemos y Sumar que lleguen a un acuerdo de unidad para las elecciones generales del próximo 23 de julio y lo hagan con «responsabilidad» para impedir que mande en España la «ola ultraconservadora» que gobierna actualmente en Hungría o Italia o que lo hizo hasta hace poco en Estados Unidos y Brasil, ha comparado.

«Si queremos evitar que a España llegue también esa ola ultraconservadora es importante que también esos partidos a la izquierda ejerzan ese ejercicio de responsabilidad y unidad que sería muy importante de cara a las elecciones de julio», ha instado la portavoz socialista en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Les ha recordado a sus socios en el Gobierno de que tienen un plazo para acordar ir juntos a las urnas y les ha instado a analizar los resultados del 28 de mayo, ya que tanto Podemos como los socios de la vicepresidenta Yolanda Díaz perdieron representación, no solo el PSOE.

Alegría ha ofrecido al PSOE, que sale a «ganar» las elecciones, como el «dique de contención» para que no gobierne la ultraderecha -una «ola» a la que ha aludido en varias ocasiones- y la única opción para que después de las generales se puedan seguir desarrollando políticas progresistas que «están favoreciendo» a los ciudadanos.

Ha reconocido que los resultados socialistas en las autonómicas y municipales «no han sido buenos» pese a quedar como primera fuerza en comunidades como Extremadura y Canarias, donde el PSOE puede perder estos gobiernos regionales si hay pactos de otros partidos.

Dicho esto, Alegría ha señalado que el PSOE ya está centrado en las generales, en las que los españoles tendrán la posibilidad de «elegir y clarificar» qué tipo de gobierno quieren para el futuro.

ERC descarta la propuesta de la lista unitaria propuesta por Junts: «Es empezar la casa por el tejado»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado la propuesta de Junts de unir las fuerzas independentistas en una lista unitaria para las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio y ha considerado que es «empezar la casa por el tejado».

«Si fuese una propuesta real y seria, seguro que no se haría por los medios de comunicación», ha señalado este martes en una entrevista de ‘Catalunya Ràdio‘ recogida por Europa Press.

Ha asegurado que la prioridad de la formación es, en sus palabras, reconstruir consensos con las fuerzas independentistas y ha explicado que los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han enviado «un toque de atención hacia el independentismo» y a ERC.

El alcalde de Mérida insta al PP a apoyar a Vara tras haber ganado las elecciones

El alcalde electo de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha remarcado que su partido, el PSOE, es el que ha «ganado las elecciones en Extremadura», por lo que ha instado al PP a apoyar a su candidato, Guillermo Fernández Vara, para que gobierne en la región.

En este sentido, ha remarcado que el PSOE es el partido que más votos ha obtenido en las elecciones autonómicas, al obtener 6.000 más que el PP, aunque igualan a escaños en el parlamento regional, con 28, y que asimismo mantiene el mando en las dos diputaciones provinciales, en Cáceres y Badajoz, así como ha obtenido más concejales en las municipales.

Y por tanto, si el señor Feijóo «plantea a nivel nacional que quien tiene que gobernar en la lista más votada, pues ya se ha acabado la discusión», ha remarcado el dirigente municipal, que ha ampliado su mayoría absoluta en la capital extremeña.

«Lo que tiene que hacer el PP de Extremadura es apoyar a Guillermo Fernández Vara y darnos el Gobierno de la Junta de Extremadura a los que han ganado», ha dicho Rodríguez Osuna, quien proclama que el PSOE ha obtenido una «victoria aplastante» en la región: «hemos ganado en votos en Extremadura», ha dicho, para matizar que no solo en las autonómicas, sino también «en el conjunto de los ayuntamientos, en las dos diputaciones provinciales».

Un victoria que en otros sitios se consideraría como exitosa pero en Extremadura «parece que se le ponen pegas», ha señalado en una entrevista en Trece TV, recogida por Europa Press, en la que ha emplazado al análisis de los resultados que hará este martes la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, de la cual es miembro.

Preguntado sobre si Fernández Vara va a trasladar en esta reunión la decisión de dar un paso al lado, ha dicho que esto es algo que aún está por decidirse, para reiterar que han de analizarse los resultados de unas elecciones que, ha insistido, han ganado los socialistas en Extremadura.

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales

El voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio se puede solicitar desde este martes 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

A menos de una semana de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos ya podrán pedir el voto por correo para las próximas elecciones generales, las primeras que se celebren en plenas vacaciones de verano.

En las elecciones del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019, aunque esta vez envueltos en numerosas polémicas por las denuncias de compra de votos. Tanto es así que en Melilla, donde esta modalidad triplicó la media nacional, la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación por la compra de votos.

Hasta el 13 de julio está abierto el plazo de solicitud, que deberá formularse personalmente y con el documento nacional de identidad para solicitar el voto por correo dentro de España, que debe remitirse por vía certificada no más tarde del 19 de julio. El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en una oficina.

Días después, el interesado recibe en su domicilio un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

Escogida la papeleta e introducida en el sobre correspondiente, lo cerrará para meterlo en el otro sobre dirigido a la mesa electoral, donde además incluirá el certificado de inscripción en el censo. Una vez remitido el voto, el elector ya no puede votar presencialmente.

Ciudadanos aclara que aún no ha tomado una decisión sobre concurrir o no a las elecciones generales de julio

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha explicado este martes que el partido ‘naranja’ aún no ha tomado una decisión respecto a si concurrir o no a las elecciones generales de julio, después de que hayan aparecido informaciones que aseguran que finalmente no participará en la cita electoral.

«No hay ninguna decisión tomada», ha aclarado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde explica que esa decisión «única y exclusivamente» puede ser tomada por el Comité Nacional, que se reúne durante esta mañana.

Las elecciones del 28M supusieron un duro varapalo para Ciudadanos, que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y quedó fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

Gamarra afirma que el PP buscará gobiernos en solitario

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que las mayorías obtenidas por los populares tras las elecciones del 28 de mayo permitirán al partido conformar gobiernos «moderados, estables y centrados», y hacerlo en solitario.

En una entrevista en RNE, Gamarra ha valorado el adelanto de las generales porque, a su juicio, permitirá a la sociedad «pronunciarse cuanto antes y pasar página del sanchismo», si bien ha recordado que el PP había pedido reiteradamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convocara elecciones y se resistió «hasta que las urnas le mostraron la puerta de salida».

Ha considerado además que la convocatoria electoral es una «huida hacia delante» de Sánchez, y el presidente es consciente «de que se ha terminado su tiempo».

Preguntada por líneas rojas de negociación con Vox, la dirigente popular ha insistido en que los resultados logrados el pasado domingo permiten al PP gobernar de manera «clara, rotunda y en solitario» en muchas de las comunidades autónomas, ya que en unas se han obtenido mayorías absolutas y en otras mayorías muy amplías, «sumando más que toda la izquierda».

Cuestionada sobre una campaña coordinada con Vox de cara a las generales, Gamarra ha dejado claro que el PP es un partido autónomo, con un proyecto propio «reconocible por los españoles» y preparado para ganar las elecciones y gobernar España «de una forma distinta a Pedro Sánchez», y desde ese ámbito, ha afirmado, «presentaremos la campaña».

A la pregunta de si albergan alguna duda sobre el voto por correo dado que no pueden hacerse los cambios prometidos por Sánchez por falta de tiempo, ha dicho que el PP «cree en la democracia y no está en duda nada que tenga que ver con el sistema electoral» aunque ha advertido que estarán «muy atentos a todo lo que pueda ocurrir» pero no porque tengan dudas del instrumento sino por «el uso que algunos puedan hacer».

Sobre la presidencia europea y si las elecciones pueden suponer una amenaza, la secretaria general del PP se ha mostrado convencida de que la presidencia europea no está en cuestión y lo único que le puede afectar es que el presidente de Gobierno no ha contado con la oposición para conformar esa presidencia.

En la misma línea, el portavoz de campaña del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Semper, ha apostado en una entrevista en TVE por conformar gobiernos sólidos y estables en solitario, sin otras formaciones políticas. A la pregunta de si habrá «casadistas» en las listas, se ha limitado a decir que no ve sectores en el PP.

Garriga (Vox), sobre pactos con el PP: «No vamos con exigencias, sino con la mano tendida»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado su disposición a alcanzar pactos con el PP tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo: «No vamos con exigencias, sino con la mano tendida».

«Vox va a estar a la altura de las circunstancias y la gran pregunta es qué va a hacer el PP», ha garantizado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes recogida por Europa Press, en la que ha abogado por -textualmente- derogar todas las políticas promovidas por el PSOE.

En esta línea, ha asegurado que su partido «no va a regalar los votos al PP» y que trabajará para que ambas formaciones conformen una alternativa gubernamental y no una alternancia en el poder, en sus palabras.

Ha relatado que no convertirán en un «espectáculo circense» las negociaciones con los ‘populares’ -como a su juicio ha ocurrido en Catalunya- y que su partido las afronta desde un punto de vista nacional, mientras que ha criticado al PP tener discursos diferentes en cada comunidad autónoma.

«Por Vox no será. Vamos a ser responsables y a estar a la altura de las circunstancias porque la urgencia del momento es muy grave», ha zanjado, y ha pedido responsabilidad al PP.

Sánchez no ha felicitado a Page por su mayoría absoluta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha felicitado tras haber obtenido una nueva mayoría absoluta en la región el pasado domingo. En una entrevista con Ondacero, el mandatario ha señalado que dos días después no ha recibido un mensaje del que también es secretario general del Partido Socialista.

Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE en Asturias para las elecciones generales

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha confirmado este lunes que Adriana Lastra encabezará la lista por Asturias al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio, y que el resto de integrantes de las candidaturas del PSOE asturiano a las Cortes se elegirán por primarias.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo, Barbón ha indicado también que Adriana Lastra será propuesta para ocupar la Vicesecretaría General de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana.

Adrián Barbón ha incidido en que el resto de compañeros y compañeras que formarán parte de la candidatura para las generales «van a ser elegidos por la militancia».

Iglesias pronostica que Sumar no querrá primarias por falta de tiempo

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado este lunes que Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, no querrá primarias de cara a las elecciones generales del 23 de julio y ha lamentado que vayan a ser «los fontaneros» quienes negocien «las listas» que presenten en las provincias.

«Ojalá las hubiera. A mí me has oído defender aquí que la participación democrática es clave», ha explicado el exvicepresidente en una intervención en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que desde Podemos hay «voluntad» para realizar unas primarias en Sumar, aunque el resto de formaciones les dirá que no dará tiempo a hacerlas «en diez días».

«Lo que tendría que haber sido un proceso de desborde ciudadano, de participación, de escucha y de que sea la gente y no los partidos -los que decidan-, al final otra vez llega el turno de los fontaneros para negociar las listas de cada provincia y los dineros», ha lamentado Iglesias.

Según el exlíder de Podemos, renunciar a las primarias en Sumar era algo que «se supone que no había que hacer en esta ocasión». «A veces la política es como hacer salchichas. Es casi mejor que la gente no sepa cuáles son las cosas que hay que hacer para que la salchicha salga», ha comparado.

Diversos agentes del espacio confederal ya apuntaban que los tiempos de la convocatoria electoral son muy ajustados, por lo que el despliegue de primarias será uno de los puntos a determinar en los contactos de estos días. Algunas de esas voces apuntan directamente a que se antoja difícil este sistema de elección, que era la intención de Díaz. Además, las primarias abiertas era uno de los requisitos que planteaba Podemos para un acuerdo previo.

Desde este martes vuelven a estar prohibidos actos de inauguración y campañas oficiales de propaganda

La publicación este martes del decreto de convocatoria de elecciones generales del 23 de julio abre un nuevo periodo electoral en España apenas 24 horas después de cerrarse el de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y ello supone que de nuevo vuelven a estar prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada hasta la misma jornada electoral.

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez publicado el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral de las generales, y eso conlleva una serie de normas para asegurar la neutralidad de los poderes públicos.

Es decir, que en estos próximos 54 días estará en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura. La misma prohibición que ha regido en los 54 días anteriores a los comicios locales.

Ese deber de neutralidad de los poderes públicos es lo que ha provocado que en la campaña de las municipales se hayan abierto dos expedientes sancionadores a la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y se haya cuestionado comparecencias de otros cargos públicos de ámbito autonómico de distinto signo político.

En los próximos 54 días sólo se permitirán las campañas informativas «que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», pero sin «connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos».

Esta salvedad permite ‘indultar’ las campañas de la Dirección de Tráfico o los anuncios puramente informativos sobre la inscripción en las listas del censo electoral o sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo.

Y es que, según la Junta Electoral Central (JEC), garante del cumplimiento de la normativa electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que «atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales».

En concreto, según reza el artículo 50 de la LOREG, desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, quedará prohibido «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En una resolución, la JEC especificó que no se podrán, además, repartir libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos, soportes electrónicos; enviar correos electrónicos o sms; distribuir contenidos por bluetooth; insertar anuncios en los medios con alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público; o usar imágenes, sintonías o expresiones similares empleadas por los partidos en sus propias campañas electorales.

Tampoco se permitirá realizar actos de inauguración de obras o servicios públicos, o proyectos de éstos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en ese periodo electoral.

La JEC no incluye en este apartado las inauguraciones institucionales de congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares que se celebren de forma periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral.

Pero, eso sí, siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se realicen alusiones a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca el sentido de voto de los electores.

El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el 23 de julio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sancionado por el rey Felipe VI, para el próximo 23 de julio.

La publicación del Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, abre el periodo electoral y determina todo el calendario establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que su entrada en vigor es inmediata.

Este 30 de mayo supone también la primera fecha clave del proceso: la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, elegidos el 10 de noviembre de 2019. Desde las cero horas de este martes ya sólo quedarán en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras y el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

El real decreto hace oficial la fecha de las elecciones generales, conocida este mismo lunes cuando Sánchez anunció el adelanto electoral. Serán el 23 de julio, 54 días después de la publicación de la norma.

También se indica la fecha de inicio y de conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En esta ocasión, comenzará a las cero horas del viernes 7 de julio, festividad de San Fermín, y acabará a las 24 horas del viernes 21 de julio.

Por último, el decreto fija el día y la hora en que deben reunirse las Cámaras para celebrar su sesión constitutiva tras las elecciones, en la que diputados y senadores toman posesión de su escaño y se elige al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras. En este caso será el próximo 17 de agosto, a las 10.00 horas.

El real decreto establece además el número de diputados a elegir por cada circunscripción: Albacete (4); Alicante (12); Almería (6); Álava (4); Asturias (7); Ávila (3); Badajoz (5); Baleares (8); Barcelona (32); Bizkaia (8); Burgos (4); Cáceres (4); Cádiz (9); Cantabria (5); Castellón (5); Ciudad Real (5); Córdoba (6); A Coruña (8);Cuenca (3); Gipuzkoa (6); Girona (6); Granada (7); Guadalajara (3); Huelva (5); Huesca (3); Jaén (5); León (4); Lleida (4); Lugo (4); Madrid (37); Málaga (11); Murcia (10); Navarra (5); Ourense (4); Palencia (3); Las Palmas (8); Pontevedra (7); La Rioja (4); Salamanca (4); Santa Cruz de Tenerife (7); Segovia (3); Sevilla (12); Soria (2); Tarragona (6); Teruel (3); Toledo (6); Valencia (16); Valladolid (5); Zamora (3); Zaragoza (7); Ceuta (1), y Melilla (1).

Ciudadanos convoca de «urgencia» a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció este lunes que la Ejecutiva ‘naranja’ ha convocado «de urgencia» para este martes a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio.

Así lo hizo una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por sorpresa el adelanto de los comicios un día después de las elecciones municipales y autonómicas, que ha ganado el PP.

Y después de que la jornada electoral del 28 de mayo supusiera un duro varapalo para Ciudadanos, que no ha logrado obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y ha quedado fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

Según explicó Vázquez, el Comité Nacional es «el único órgano que tiene la potestad» para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.

El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta ‘naranja’ Inés Arrimadas.

Según los estatutos de Ciudadanos aprobados en enero, es el órgano de dirección, gobierno y administración del partido entre Asambleas. Además de aprobar la participación del partido en los procesos electorales, también tiene el poder de aprobar cualquier acuerdo de coalición con otros partidos, tanto en el ámbito autonómico como nacional.

Si Ciudadanos decide concurrir a las elecciones, necesita nombrar a un candidato, del que ahora mismo carecen. Los estatutos estipulan que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, pero por el momento se desconoce si podrían nombrar a alguien sin necesidad de pasar el proceso debido a que las elecciones se han convocado de manera anticipada.

Los 212 diputados que dejan de serlo este martes podrán cobrar un ‘finiquito’ de entre 6.800 y casi 9.000 euros

Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas de este martes, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

Se trata, en concreto, de los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 23 de julio y que está formado por 137 personas entre titulares y suplentes.

Este ‘finiquito’, que los potenciales beneficiarios han de solicitar expresamente, es incompatible con cualquier otro ingreso, se abona en un solo pago y tributa a Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 52 días que median entre la disolución y el día de reflexión, es decir, incluye la denominada retribución constitucional (3.126,89 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (958,75 euros para los de Madrid y 2.008,61 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso. Por tanto, ese pago único podría oscilar entre los 6.800 de los diputados de base de Madrid hasta los 9.000 euros de parlamentarios de otras circunscripciones con algún cargo en la Cámara.

Una vez se publique este martes el decreto de disolución del Congreso sólo mantendrán la condición de diputados los 137 que integran la Diputación Permanente, ya sea como miembros titulares o como suplentes. El Congreso tiene 350 escaños pero Unidas Podemos nunca ocupó el que dejó vacante su exdiputado Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo.

Los miembros de la Diputación Permanente continuarán siendo diputados hasta que se constituye el nuevo Congreso, lo que tendrá que suceder en los 25 días posteriores a la votación. Es decir, como muy tarde el 17 de agosto, aunque la fecha exacta se conocerá cuando se haga público el decreto de disolución.

Celebradas las elecciones, los diputados que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.

Ese ‘paro’ será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 3.126,89 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abonará de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar el abono si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D