THE OBJECTIVE
Política

Feijóo acepta un solo cara a cara con Sánchez antes del 23-J

El presidente del PP ha rechazado su propuesta de que gobierne la lista más votada tras las elecciones autonómicas y da vía libre a Guardiola en Extremadura

Feijóo acepta un solo cara a cara con Sánchez antes del 23-J

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo. | David Zorrakino (Europa Press)

Solo habrá un careo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular ha rechazado la oferta del presidente del Gobierno de verse cada lunes durante seis semanas para contraponer planes de cara a la próxima legislatura en los principales medios de comunicación y ha defendido que debatirán, pero bajo las condiciones que ambos acuerden y no por imposiciones de una de las partes.

El expresidente de la Xunta, durante una entrevista en Onda Cero, ha negado sentir miedo a debatir con el presidente del Gobierno y ha reprochado que se les haya tratado de imponer estos seis cara a cara por no «poder salir a la calle» u organizar mítines. A pesar de esta renuncia, ha afirmado que se debatirá a pesar de las «urgencias» del secretario general de los socialistas, aunque no ha desvelado en qué medio se daría este careo.

Feijóo se ha mostrado crítico con la «coalición kleenex» con la que Sánchez pretende concurrir a las urnas –en referencia a los términos en los que se describió el PNV, socio del Ejecutivo, su papel durante la legislatura al sentirse usados por el presidente– y ha pedido que antes de cerrar los posibles cara a cara se deben cerrar las listas electorales del resto de partidos políticos para saber a quiénes se enfrentarán todos.

Vía libre a Guardiola en Extremadura

También ha reprochado que el Gobierno vaya a enviar a la Unión Europea la adenda de los Fondos Europeos sin haberlo consultado con el PP, probable vencedor de las elecciones que, en caso de hacerse con La Moncloa, tendrá que cumplir con un plan y unos compromisos de los que no sabe nada. El presidente popular ha reprochado que no se compartan los asuntos de Estado con la oposición y ha defendido que, en esta situación, el líder socialista no es quien para imponer sus condiciones de debate a nadie.

Durante la entrevista ha defendido que la decisión de María Guardiola de intentar presidir la Junta de Extremadura a pesar de no haber sido la lista más votada y ha asegurado que, de no ser el político más votado en las próximas elecciones generales, no se presentará a la investidura, guante que ha arrojado al presidente Sánchez. Volviendo a la situación del oeste de España, el gallego ha reiterado que su dirigente puede intentarlo –para lo que necesitaría a Vox– y negociar con las otras fuerzas, siempre con el visto bueno de Génova 13.

El expresidente de la Xunta ha sostenido que los de Santiago Abascal deben abstenerse en la investidura de su candidata con el objetivo de facilitar el Gobierno local, olvidándose de esta forma de su propuesta previa a las autonómicas y municipales de permitir gobernar en cualquier comunidad a la lista más votada, que en este caso corresponde al Partido Socialista.

Feijóo prepara cambios ministeriales

Ante las alertas de fraude electoral que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deslizó a las puertas de las elecciones del 28-M, Feijóo ha negado que esta sea una situación real y ha animado a los ciudadanos a votar por correo, aunque con un importante refuerzo previo del personal de la empresa pública Correos para poder atender a la enorme demanda que se dará de cara a los comicios.

En caso de llegar al Gobierno, el presidente popular ha defendido que llevará a cabo una fuerte bajada de impuestos, entre ellos el IRPF, y otros descensos que se darán en sus 100 primeros días en La Moncloa. Sobre quién será su titular de Economía, el gallego no ha querido desvelar sus cartas y ha asegurado que lo desvelará cuando tenga la mayoría suficiente.

El presidente del PP ha asegurado que si gobierna tras las elecciones generales del 23 de julio derogará la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans, al tiempo que revisará o hará «ajustes» en otras normas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la ley de Eutanasia o la ley de Educación.

Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño. Voy a derogar la soberbia, voy a derogar el sectarismo, voy a intentar hacer la forma de hacer política en la que creo y por tanto voy a derogar el sanchismo», ha explicado al ser preguntado expresamente qué normas derogará y si una de ellas será la Ley de Eutanasia

Feijóo ha explicado que su objetivo es «volver a la dignidad política» y, por tanto, que Bildu no sea «autor» de normas como la de Memoria Democrática porque «es un disparate histórico». Dicho esto, ha garantizado que si gana y llega a Moncloa va a «derogar una serie de leyes que son leyes minoritarias que se impusieron a las mayorías para mantener la coalición de Sánchez».

Así, el presidente del PP ha confirmado que si llega al Gobierno derogará la Ley de Memoria Democrática y también la Ley Trans, una norma que ve un «disparate» que «atenta contra los menores», los «médicos», los «colectivos feministas» y el «sentido común».

«Es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad. Es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacar el carnet de conducir», se ha quejado, para añadir que habrá «una Ley Trans» porque hay un «colectivo trans» en España pero no será la que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de la Ley de Educación, ha señalado que habrá «ajustes», «sin duda». Y otras leyes, como la ley de Eutanasia, la tendrán que «ver» y «en su caso, ajustar». «Vamos a hablar en el ámbito de las comisiones de bioética, pediré los informes que correspondan a este asunto y después nos pronunciaremos», ha apostillado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D