THE OBJECTIVE
Política

Revés para Feijóo: el cordón sanitario a Bildu no se votará antes de la elección de alcaldes

El PP confiaba en que pudiera votarse en la sesión plenaria del 13 al 15 de junio para así retratar a Sánchez, pero ahora admite que no hay tiempo

Revés para Feijóo: el cordón sanitario a Bildu no se votará antes de la elección de alcaldes

Alberto Núñez Feijóo en el último pleno del Senado. | Foto: Diego Puerta (PP)

Jarro de agua fría para Alberto Núñez Feijóo en medio de las presiones de Isabel Díaz Ayuso para que promueva la ilegalización de Bildu. La proposición no de ley que el PP registró el martes en el Congreso de los Diputados para establecer un cordón sanitario constitucionalista en el País Vasco y Navarro contra la izquierda abertzale, tras conocerse que lleva 44 condenados por pertenencia a ETA en sus listas al 28-M, no se votará en la Cámara baja antes de la proclamación de alcaldes el 17 de junio tal y como pretendía Génova, según reconocen fuentes populares a THE OBJECTIVE.

La formación de Feijóo confiaba en que su iniciativa parlamentaria pudiera debatirse y votar antes de esa fecha, ya que hay una sesión plenaria del 13 al 15 de junio, para así retratar al PSOE de Pedro Sánchez y mantener el foco mediático sobre Bildu en la campaña electoral y en los días previos a la constitución de las corporaciones locales.

Sin embargo, el PP se ha dado cuenta de que no hay tiempo para ello salvo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convoque una reunión extraordinaria de la Mesa para acelerar los trámites e incluir este asunto en el orden del día. Un gesto que el principal partido de la oposición no espera que tenga la tercera autoridad del Estado en los próximos días, admiten las citadas fuentes.

El PP se ha encontrado que tiene cubierto el cupo de este tipo de iniciativas en la Cámara Baja y que la próxima semana no hay pleno ni actividad parlamentaria debido a las elecciones del 28-M. De ahí que esta proposición no de ley aún no esté calificada por parte de la Mesa… ni lo vaya a estar hasta finales de mayo como pronto. Un trámite indispensable para saber cuándo podría caer en el calendario del Congreso.

Feijóo ofrece apoyo en Navarra si Sánchez reniega de Bildu

Los populares ya tienen fijada una proposición no de ley para la sesión posterior al 28-M, la que va del 30 de mayo al 1 de junio, pero si renunciase a ella, como hizo recientemente el PNV por otra cuestión, no le serviría para colocar su propuesta de cordón sanitario a Bildu dos semanas después, en el plenario del 13 al 15 de junio, pues corre el turno entre los grupos parlamentarios y no le tocaría hasta después de esa fecha.

Feijóo quería aprovechar esta iniciativa para intentar devolver al PSOE al pacto antiterrorista, en el que se excluían los pactos con Batasuna o formaciones afines mientras hubiese atentados por parte de ETA. Fuentes de la dirección nacional del PP subrayaron este martes que Génova ofrecería pactos poselectorales a los socialistas en el País Vasco y Navarra si Sánchez se comprometía a no cerrar acuerdos de gobierno «en ninguna institución política» con Bildu, tanto a nivel autonómico como local.

Y que la mejor forma de demostrar este giro sería negociar entre los dos grandes partidos la citada proposición no de ley para que saliera adelante en el Congreso. En ese hipotético escenario, el PP valoraría negociar su apoyo a gobiernos socialistas. Por ejemplo, en el Ejecutivo autonómico de Navarra con María Chivite a su frente.

Precisamente, en el PP temen que ya exista un pacto entre PSOE y Bildu para repartirse las dos principales instituciones políticas de Navarra. En concreto, que los socialistas reediten un pacto de gobierno con toda la izquierda, inclusive Bildu, y que la izquierda abertzale se haga con la alcaldía de Pamplona colocando a su candidato, Joseba Asiron, gracias a los votos del PSOE.

La iniciativa parlamentaria del PP reclama que los partidos constitucionalistas no pacten con Bildu mientras lleve en sus listas y en sus estructuras políticas a condenados por pertenencia a la banda armada de ETA. Bajo ese paraguas entraría, por ejemplo, el caso de Arnaldo Otegi, que es el coordinador general de EH Bildu y que en los ochenta fue condenado por su militancia en la organización terrorista.

En el mencionado texto, el PP insta a Sánchez a «romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo» con partidos políticos que tengan «en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral» a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, «con independencia de que hayan cumplido sus penas».

Además, los populares recuerdan «la indignidad» del Gobierno de Sánchez «de cambiar presos a cambio de aprobarle los Presupuestos», así como aceptar una Ley de Memoria Democrática «dictada por Bildu que prolonga la dictadura hasta el 31 de diciembre de 1983, despreciando la Transición, los Gobiernos de Adolfo Suárez y hasta el primer Gobierno socialista de Felipe González incluidos en ese periodo»; o sacar a la Guardia Civil de Navarra «por exigencias de Bildu» junto con el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco, «despreciando que también les acercan a las familias de sus víctimas».

La formación de Feijóo constata que se ha asistido ahora «a la ignominia y al desprecio» a las víctimas de ETA con la inclusión de 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por «crueles» asesinatos, «en candidaturas de los socios preferentes del sanchismo» para las elecciones municipales, autonómicas y a las Juntas Generales en el País Vasco y Navarra. Y ello, «con la anuencia de este Gobierno, que muy probablemente vea una oportunidad para conformar gobiernos locales y autonómicos una vez más aún a costa del sufrimiento de las víctimas del terrorismo».

«No basta decir, como ha hecho Pedro Sánchez, acosado por las críticas y en mera clave electoral, que le parece ‘indecente’. Es mucho más grave y además insostenible que siga gobernando con el apoyo privilegiado de esos a quienes califica de ‘indecentes’. Hay muchas razones, pero esta última afrenta a las víctimas del terrorismo debería ser el punto final de su dependencia y sus continuas cesiones a Bildu», hace hincapié el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D