THE OBJECTIVE
Política

Una de las etarras en las listas de Bildu colaboró en la organización de 'ongi etorris'

La Policía señaló en una investigación que María Begoña Uzkudun era una de las impulsoras de los homenajes a los presos de la banda

Una de las etarras en las listas de Bildu colaboró en la organización de ‘ongi etorris’

María Begoña Uzkudun Echenagusia (i) durante el recibimiento en prisión. | Etxerat Elkartea

Una de las candidatas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo con delitos de sangre a sus espaldas está vinculada con una red que organizaba los ‘ongi etorris’ a los terroristas de la banda que abandonaban la prisión. María Begoña Uzkudun Echenagusia, número tres por el municipio guipuzcoano de Errezil, colaboraba en la organización de los homenajes a condenados con delitos de sangre a sus espaldas en estas bienvenidas públicas que buscan blanquear el pasado de la banda criminal, según desvela El Confidencial tras acceder a una serie de informes policiales.

Uzkudun aparece en la investigación que terminó en la operación Kabat, que desveló los contactos entre el entorno de ETA e Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior. José Antonio López Ruiz Kubati –sanguinario terrorista de la banda con el que habría preparado estos homenajes– fue arrestado junto a otras tres personas por enaltecimiento y por humillación a las víctimas.

El informe policial al que ha tenido acceso el citado medio muestra como Uzkudun informaba de forma directa a Kubati de la puesta en libertad de los presos de la banda, sirviendo como mecha para que el entorno de la banda pudiera preparar los homenajes. Ponen varios ejemplos de ello.

El primero es un mensaje en el que enviaba una fotografía junto a la etarra Miren Agurtzane Delgado Iriondo a las puertas del centro penitenciario. Los textos de las autoridades afirman que, «inmediatamente después», avisó a su compañero de que la miembro de la banda se encontraba fuera de prisión.

Los agentes consideran que «el envío de este mensaje tendría por objeto informar a Antonio López Ruiz sobre la puesta en libertad de la citada, debido posiblemente al conocimiento por parte de su entorno de las funciones del investigado en relación con los presos de ETA». La presa fue homenajeada.

Begoña Uzkudun es una de las candidatas con posibilidad de poder alcanzar un escaño en los comicios. Fue detenida el 23 de septiembre de 1988 por su supuesta relación con el comando Donosti de ETA y fue sentenciada a 140 años de cárcel. Sin embargo, en 2006 abandonó el centro. El 28 de mayo, en caso de ser escogida, ya ha explicado que renunciará a su puesto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D