THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

El gasto por correo dispara un 63% el coste de las elecciones: 220 millones

Los votantes podrán ejercer este derecho acudiendo a las oficinas si no han recibido el documento

El gasto por correo dispara un 63% el coste de las elecciones: 220 millones

Pedro Sánchez en un mitin en San Sebastián. | Diego Radamés (Europa Press)

El presupuesto para las elecciones generales del 23 de julio alcanza los 220.872.805 de euros, casi la mitad (el 45,9%) dedicado a los gastos postales de envío de propaganda electoral y las gestiones del voto por correo. Mientras que en los últimos comicios a nivel nacional, celebrados en 2019, tuvieron un coste de 139 millones.

Según datos de la Presidencia del Gobierno, los servicios postales para estos comicios se llevan 101.500.000 millones de euros, mientras que las operaciones y gestiones del resto de las administraciones públicas ocupan el 36,7% del presupuesto, con más de 81,1 millones de euros.

A la logística electoral, es decir al despliegue de mesas, urnas y cabinas, de dedicarán algo más de 22,5 millones (10,2%), mientras que la partida destinada a la difusión de los comicios, escrutinio provisional y sistemas de telecomunicaciones superará los 13,4 millones.

Solo el 1% del presupuesto, es decir otros 2,2 millones de euros, se destinarán a gastos imprevistos.

En total, están convocados a las urnas 37.469.142 electores, que elegirán a 350 diputados y 208 senadores a través de 60.314 mesas desplegadas en 22.562 locales electorales por todo el territorio, en los que se han repartido 210.000 urnas y 59.000 cabinas de votación.

De total de electores, el 35.140.881 residen en España, 2.328.261 en el extranjero y 1.639.363 votarán por primera vez en unas elecciones generales.

Última hora campaña de las elecciones generales de 2023, en directo

Bolaños acusa a Feijóo de “abrazar” a Vox y usar «técnicas ultraderechistas»

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), ha criticado con dureza en Marbella al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, al que ha acusado de “abrazar” los planteamientos de Vox y de usar “técnicas ultraderechistas” al estilo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

“El problema no es Vox, sino el Partido Popular que se ha derechizado tanto que abraza lo que defiende Vox”, ha destacado durante un encuentro con militantes y simpatizantes socialistas, ante los que ha defendido la gestión del Gobierno del PSOE en una legislatura “muy compleja”, marcada por una pandemia o la guerra en Ucrania.

Hay que hablar de logros pero también explicar lo que hay y aunque “Vox no engaña a nadie”, hacen falta “horas de pedagogía”, ha indicando en relación al partido de Santiago a Abascal, y ha acusado a esta formación de llevar en sus listas a antivacunas, antiabortistas, falangistas, machistas e, incluso, maltratadores.

“En Europa ese tipo de partidos, como son un peligro para la democracia y atentan a los valores democráticos de las sociedades occidentales y avanzadas como la nuestras, los partidos conservadores los aíslan”, ha recalcado el todavía ministro de Presidencia.

Y de nuevo, ha insistido en poner distancia entre el PSOE y Vox, y acortar la del PP con los de Abascal, a quienes ha criticado porque -ha asegurado- “dicen sin disimulo en su programa que van a ilegalizar partidos que no piensan como ellos” y “quieren una España pequeñita donde solo quepan ellos”.

Sánchez acusa a la derecha de estar «instalada en la mentira»

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, ha afirmado que en este momento de la campaña electoral, la derecha está instalada en la mentira mientras el PSOE mira a la remontada.

«El minuto y resultado de esta campaña electoral está claro, la derecha instalada en la mentira y nosotros en la remontada», ha afirmado en un mitin en San Sebastián en el que también ha intervenido el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza y al que han asistido alrededor de 1.500 personas.

Para llegar a este acto, Sánchez ha tenido que ausentarse de nuevo del final de la Cumbre Unión Europea Celac que se celebró en Bruselas este lunes y martes y no ha participado en la rueda de prensa conjunta con varios líderes europeos y latinoamericanos. En la víspera también se ausentó de la cena de gala para desplazarse a un mítin en Huesca en un viaje relámpago.

Sánchez se ha mostrado convencido de que ganarán las elecciones y ha afirmado que la victoria les va a «saber estupendamente» porque será el triunfo «del progreso frente al retroceso, del futuro frente al pasado, y de la verdad frente a la mentira», según ha expresado.

Alberto Garzón llama al voto progresista para «socavar la fuerza cultural de la derecha»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha llamado a la movilización del voto progresista en las próximas elecciones del 23J para «socavar la fuerza cultural de la derecha» y ha asegurado que una vez en el gobierno van a garantizar que las políticas de izquierda que se pongan en marcha impidan «tener miedo de que la reacción vuelva a gobernar el país».

En un acto celebrado este martes en Málaga, Garzón ha dicho que, durante la legislatura, les faltaba «fuerza» para convencer al PSOE, que no quería poner en marcha determinadas políticas, «como la de vivienda», y que ahora «se están arrepintiendo».

Garzón también ha hablado sobre el mercado, «una fuerza inconsciente que raciona y limita la vida», y ha explicado que es necesario intervenirlo «para garantizar que toda la gente tenga un mínimo nivel de necesidades cubiertas y una vida digna».

Ha asegurado que el cambio climático «no afecta a todos por igual» y que tampoco es «de igual responsabilidad», porque «no es lo mismo la gente que se desplaza en coche o en transporte público al trabajo que quienes toman un avión privado por ocio».

«El cambio climático debe abordarse desde una perspectiva de clase social con políticas encaminadas a proteger a los más vulnerables de las consecuencias desastrosas a las que nos está llevando un sistema criminal llamado capitalismo», ha sostenido.

El ministro ha recriminado a la derecha que centre la campaña electoral en la disputa y no en explicar su programa: “Sumar tiene muy claro que los problemas de la ciudadanía se tienen que poner en el centro”, ha añadido.

González Pons: «Que Sánchez bese a una criminal como Delcy Rodríguez nos humilla a todos»

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, ha denunciado el «mensaje de Pedro Sánchez a los latinoamericanos” y ha añadido que el hecho de que el presidente del Gobierno «se doble para besar a una criminal como -la vicepresidenta de Venezuela- Delcy Rodríguez nos humilla a todos”.

Así lo ha afirmado en el acto central de campaña sobre Migración del PPCV bajo el lema «La España de Todos», en el que han participado también el presidente del PPCV y president de la Generalitat, Carlos Mazón; la secretaria general de Migración del PP, Carmen Cervantes, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En el evento, que ha tenido lugar en el antiguo cauce del río Turia de València, tanto González Pons como Martínez-Almeida se han referido al encuentro de Sánchez con Rodríguez durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

González Pons ha asegurado que «España es un país de emigrantes» y que cada vez que los españoles han necesitado ayuda y han ido a América a buscarla, «no ha habido país de América que no los haya acogido como hermanos».

«En ningún lugar del mundo vais a sentiros los latinos como en España, porque España es la casa de vuestros padres, la casa de vuestros hermanos y aquí sois siempre bienvenidos», ha destacado González Pons, para quien «el PP es el partido de Latinoamérica».

En sus palabras, se ha referido a Ecuador para asegurar que el PP «está firmemente comprometido» con que puedan conseguir la exención de visado que ya tienen otros países latinoamericanos antes de que acabe la legislatura europea.

Asimismo, ha aludido a Venezuela y ha asegurado sentir «una inmensa agonía” al ver el saludo de Sánchez a la vicepresidenta venezolana: «No nos representa».

«Nuestro país es una país de libertad, de democracia, que respeta los derechos humanos, que desprecia la tortura, que persigue a los delincuentes, y que Sánchez se doble para besar a una criminal como Delcy Rodríguez nos humilla a todos», ha lamentado el candidato, que ha considerado que «ese es el mensaje del PSOE para todos los latinoamericanos que viven en España».

Feijóo recalca que Sánchez solo busca repetir las elecciones: «El domingo se vota bloqueo o Gobierno»

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a votar al PP en las elecciones del 23 de julio «para que se acabe el sanchismo» y no haya «bloques» ni «bloqueos», dado que, según ha subrayado, el objetivo del PSOE es que «dentro de tres meses» el país siga «empantanado» y tengan que «volver a votar» como ya hizo Pedro Sánchez en 2016. Por eso, ha recalcado que solo el PP garantiza «el cambio» en España.

«Esto es lo que se vota el domingo: bloqueo o Gobierno; peajes de las minorías o mayoría; sanchismo o cambio. Para votar al sanchismo, a los que te hacen un chantaje o a los que bloquean, hay muchas opciones y papeletas», ha declarado Feijóo en un mitin en el Centro de Convenciones Hipotels Playa de Palma (Mallorca), en el que también han intervenido la presidenta del Govern y del PP de Baleares, Marga Prohens, y el candidato número uno al Congreso, José Vicente Marí.

Feijóo ha afirmado que «el objetivo que tiene el Partido Socialista es bloquear». «¿Para qué? Para que volvamos a votar. Para que dentro de tres meses sigamos empantanados y volvamos a votar como ya lo hizo en el 15 y intentó repetirlo en el 16», ha exclamado ante un auditorio entregado.

Junqueras responde a Abascal: «No nos dan miedo, ya les hemos derrotado antes»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido este martes a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que ha asegurado que con un ejecutivo del PP y Vox habrá situaciones «peores» en Cataluña que en 2017: «No nos dan miedo, ye les hemos derrotado y volveremos a hacerlo».

Junqueras ha respondido a Abascal en un acto electoral de los republicanos celebrado en la tarde de este martes en Tàrrega (Lleida).

Junqueras ha dedicado la totalidad de su breve intervención en el acto a rebatir las palabras de Abascal, que este mismo martes por la mañana ha asegurado en un desayuno informativo en Madrid que con un gobierno del PP y Vox volverán las tensiones a Cataluña, que puede haber situaciones «peores» que las de 2017 y ha añadido que, a su juicio, si se aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña debe hacerse de forma más contundente y duradera.

«Hemos oído que Vox nos amenaza con otro 155 intenso y de larga duración. Pues les queremos recordar que no nos dan miedo porque en muchas ocasiones ya les hemos derrotado y lo volveremos a hacer», ha declarado Oriol Junqueras al inicio de su discurso en Tàrrega.

A continuación, para ilustrar la capacidad del soberanismo catalán de derrotar a la derecha española, el líder de ERC ha enumerado una serie de episodios históricos: «Cataluña ha contribuido a derrocar la monarquía española en dos ocasiones: en 1886 y en 1931. Hemos restaurado dos veces la Generalitat: en 1931 y en 1976. Y hemos vencido al PP y Vox, cuando se presentaban juntos, en dos elecciones: 2004 y 2018».

«Vox siempre nos encontrará preparados para defender a nuestro país y para derrotarles como ya hemos hecho tantas veces», ha añadido Junqueras.

Álvarez de Toledo advierte de que si Sánchez gobierna habrá referéndums «disfrazados»

La candidata del PP al Congreso por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido este martes en Palencia que si Pedro Sánchez gobierna habrá referéndums de autodeterminación «disfrazados» en Cataluña y el País Vasco.

Así lo ha afirmado respecto a la reunión a tres que este lunes tuvieron en Barcelona Rufián, Junqueras y Otegui tras la que afirmaron que elevarán la presión si el PSOE continúa en el Gobierno.

Asimismo, se ha referido a que «el trío calaveras» decidirá lo que pase en España a partir del 23 de julio con Sánchez de nuevo en La Moncloa. «Menos lobos caperucitas», ha señalado al respecto, «al señor Sánchez le quedan cinco días» y el Partido Popular volverá a gobernar y derrotará a ETA como ya lo hizo en su día el Estado de Derecho.

«Solo quedan cinco días para acabar con una etapa aciaga, de división, degradación institucional, auto democracia y decadencia» ha subrayado, mientras añadía que el ‘Sanchismo’ «no solo una forma vulgar de hacer política, sino un proyecto de poder a largo plazo que pasa por la liquidación de la España constitucional».

Álvarez de Toledo ha afirmado que Sánchez «preside un proceso de ruptura con dos aliados estructurales, Ezquerra Republicana y Bildu, los burros de Troya de la Democracia que ha metido dentro para socavar y horadar al sistema constitucional desde su interior».

«El 28 de mayo fue un momento de gran optimismo constitucional, los españoles votaron unidos contra una política, el terrorismo y el golpismo, contra una idea de España que está avocada a volver a cometer sus fracasos históricos, que ha vuelto a las andadas y que solo puede ser lo que sus odiadores quieran que sean, un Frankestein descosido, un duelo a garrotazos y España será lo que los españoles decidan».

Iceta pide el voto al PSOE para potenciar la cultura como derecho

La defensa de la cultura como un derecho, como creación de empleo y riqueza y también como servicio público han sido reivindicadas este martes, en la capital aragonesa, por la candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, frente a quienes censuran.

Ambos han mantenido un encuentro con agentes y trabajadores del sector cultural, donde han realizado una defensa de este derecho. «Queremos y defendemos la libertad, y la resistencia a una visión distinta es preocupante por parte de la derecha y la ultraderecha», ha señalado Iceta.

«La cultura incomoda, es crítica, son visiones que a veces no son las dominantes, pero sin cultura una sociedad no vive, solo sobrevive», ha esgrimido el ministro.

Ha abundado al señalar: «Si uno es amante de la cultura y quiere promover la creación, lo primero es que respete la libertad, pero tenemos una derecha que parece que la única libertad que reconoce es la de irse a tomar una cerveza, que está bien, pero también una obra de teatro, una película, una exposición y unas declaraciones de aristas que nos incomodan» y «los necesitamos para eso, para que nos abran perspectivas».

Iglesias afirma que el «veto» a Irene Montero de las listas de Sumar «avergonzará durante años»

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que votará a Sumar, dado que Podemos está en esa coalición, pero ha remarcado que la titular de Igualdad, Irene Montero, fue «vetada en una decisión que avergonzará a muchos durante años», máxime tras ser atacadas mediante «bulos».

«Yo iré a votar muy orgulloso de hacerlo a la candidatura donde está mi partido (Podemos), pero callarse la boca ante tanta hipocresía no suma ni ayuda a que nadie se quede en casa», ha subrayado durante una intervención en Canal Red, la televisión que dirige.

Lee la noticia completa aquí

Vox pide a la JEC ampliar el plazo del voto por correo

Vox ha reclamado este martes ante la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe el plazo para votar por correo y ha pedido, también, que permita votar en urna a aquellos electorales que no hayan podido completar el proceso, bien por «los retrasos en la entrega de la documentación electoral» o porque no han podido ser localizados.

En un nuevo escrito dirigido al organismo arbitral, Vox se ha referido a la «situación crítica de la empresa estatal Correos en relación con el procedimiento establecido para ejercer el derecho a la participación a través del voto por correo».

Según el partido de Abascal, a fecha de 14 de julio, «faltaban por repartir la documentación electoral de 1.300.000 electores en diversos puntos del circuito de distribución postal, y principalmente en Madrid, Barcelona y la región de Andalucía».

Asimismo, ante la cifra de cerca de 400.000 personas aproximadamente que habían solicitado el voto por correo para el 23J y que aún no han recogido su documentación electoral en las oficinas de Correos –50.000 menos que ayer por la tarde–, Vox ha reclamado que se amplíe la fecha para poder emitir el voto por correo o que, en su defecto, «se deje votar presencialmente en mesa aquellos ciudadanos que no hayan podido ejercer el derecho a la participación política».

Organizaciones piden combatir «el negacionismo climático» y dar voz a la ciudadanía y a la ciencia

Colectivos, organizaciones, personalidades científicas y ciudadanos se han unido este martes para rechazar los programas electorales negacionistas al tiempo que han reclamado una gobernanza más democrática ante la actual emergencia climática, basada en el conocimiento científico y la participación ciudadana.

En rueda de prensa, las organizaciones han presentado el manifiesto ‘Ampliar la democracia para hacer frente a la emergencia climática’, compuesto por una serie de demandas para frenar la crisis climática que vive el planeta. «No hay tiempo para cuatro años de políticas negacionistas y retardistas que tergiversan o ignoran las recomendaciones de la comunidad científica internacional», argumentan.

El manifiesto cuenta con el respaldo de Amigos de la Tierra, Asamblea Cívica por el Clima, Campaña de Emergencia climática y elecciones: Más Tren Mejor Clima, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Juventud por el Clima-Fridays for Future España, Marea Deliberativa, Oxfam Intermón, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Rebelión Científica, Rebelión por el Clima Málaga, SEO/BirdLife y WWF.

Por todo ello, las organizaciones han llamado a la ciudadanía a votar este próximo domingo, 23 de julio, «por el planeta y las personas» y han hecho alusión a datos recogidos por Greenpeace, que revelan que un 84% de la población española considera que la crisis climática es la «mayor amenaza actual para la cual los gobiernos actúan de forma insuficiente».

«La próxima legislatura será crucial para frenar los peores impactos del cambio climático, en las políticas climáticas hay que seguir avanzando y no podemos permitirnos ni un paso atrás», alertan.

El PSOE cree que Feijóo evita el debate para no explicar «sus sobresueldos» o «su amistad con el narcotraficante»

El PSOE está poniendo el foco en la ausencia del líder del Partido Popular y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de mañana en RTVE y considera que lo evita para no explicar «sus sobresueldos» o «su amistad con el narcotraficante».

Pese a que estos asuntos no han sido puestos sobre la mesa en la campaña del PSOE para atacar a Feijóo, ya van dos días en los que destacadas dirigentes socialistas -la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera: y la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría- cuestionan al presidente del PP por su antigua foto con el narcotraficante Marcial Dorado.

Fuentes de Ferraz trasladan a Servimedia que en la agenda del presidente del Gobierno y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, solo figura mañana miércoles la preparación y participación posterior en el debate con Santiago Abascal y Yolanda Díaz, porque afronta «el debate como otra oportunidad más de contrastar modelos y de dirigirnos a grandes audiencias».

Sostienen desde el PSOE que el diseño de la campaña electoral se basaba en la «combinación de mítines y formatos audiovisuales», desde entrevistas a ‘podcast’, buscando la máxima eficiencia para llegar a millones de ciudadanos «en un tiempo muy corto».

En esta visión, el debate es uno de esos hechos que, aseguran, les van «a permitir contrastar el modelo con la ultraderecha», trasladan desde Ferraz.

«Una vez visto que la mentira es el modelo del candidato Feijóo, está claro que es un modelo que no soporta dos debates», apuntan dichas fuentes, que señalan, a su vez, que los «sobresueldos» y «su amistad con el narcotraficante son preguntas complicadas que no quiere escuchar» el líder del PP y por eso no aparecerá por TVE.

El sector de la música cree que un gobierno de PP y Vox «no va a cambiar» la libertad de expresión

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha manifestado que España es uno de los paíeses que tiene mayor libertad de expresión en el mundo y «eso no lo va a cambiar un gobierno del Partido Popular y Vox».

Así lo ha expuesto Guisasola al ser cuestionados los representantes de Es_Música sobre si creían que la libertad creativa podría peligrar con un Gobierno de España formado por los ‘populares’ y el partido liderado por Santiago Abascal tras las denuncias de censura a propuestas culturales en municipios gobernados por estos partidos.

Guisasola también ha indicado que tampoco se va a cambiar «la cultura de la cancelación» en España con un Ejecutivo integrado por estas formaciones.

Por su parte, el presidente de Es_Música, Joaquín Martínez, ha dicho que no se puede manifestar respecto a algo que todavía no ha sucedido y ha incidido en que desde la Federación se ha hablado con todos los partidos políticos para hacerles llegar su plan para impulsar la industria de la música como un sector estratégico.

Así, ha dejado claro que tienen la mano tendida al próximo Gobierno, independientemente de los partidos que lo conformen, para llevar a acabo una «alianza» en la que se recojan las demandas de Es_Música, entre las que se encuentran la creación de una Dirección General de la Música, del Observatorio de la Música y la Oficina de Propiedad Intelectual o la puesta en marcha de incentivos fiscales para el sector, entre otros.

El PP espera un «todos contra Feijóo» en el debate a tres de RTVE

El PP espera que el debate a tres de mañana, miércoles, sea un «todos contra Alberto Núñez Feijóo» porque su candidato, que no asistirá, es el «rival a batir» de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y también de Santiago Abascal, los tres líderes que, según los populares,» ya saben que no ganarán las elecciones».

El PP apunta a que Pedro Sánchez acude a este «23J, el debate final» de RTVE para ver si en un «dos contra uno», contra Santiago Abascal y con ayuda de Yolanda Díaz, tiene «alguna oportunidad de sobrevivir», al contrario que en el cara a cara con Feijóo.

Denuncian fuentes del PP que PSOE, Sumar y Vox «comparten estrategia» por la «escalada de insultos y ataques» hacia el presidente de los populares por parte de esos tres partidos.

«El bloque del no a Fernando López Miras en Murcia, que bloqueó la investidura de un partido con un 43% de voto, trabaja ahora en desgastar la imagen del candidato del Partido Popular como una única estrategia para dar la vuelta a los sondeos», traslada este partido.

Sumar destaca que Díaz hará un debate propositivo como «antídoto» para frenar un gobierno de la derecha

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se volcará en el apartado propositivo en el último debate electoral que se celebra celebra este miércoles con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y tratará de mostrar que su canditatura» es el «mejor antídoto» para frenar un posible gobierno de la derecha.

También ha criticado que la ausencia del PP y su candidato, Alberto Núñez Feijóo, le pesará porque evidencia el «poco respeto que tienen a la ciudadanía, a la democracia, al diálogo y a la televisión pública».

El formato, organizado por RTVE, tendrá una duración de 90 minutos y estará dividido en tres bloques temáticos, sin la presencia de Feijóo, que ha declinado participar en el formato ‘a cuatro’.

Para la cita, Díaz prepara con su equipo el debate y ha despejado tanto hoy como mañana su agenda de mítines, aunque mantiene su aparición en entrevistas en medios de comunicación.

Al respecto, desde Sumar explican que el debate es clave para que la sociedad española conozca la propuesta de los candidatos y que ese es el enfoque de Díaz, convencidos de que la nota diferencial de su presencia son medidas de su programa como la reducción de la jornada laboral, una reindustrialización verde o la reforma fiscal justa.

«Vamos a demostrar que Sumar es el mejor antídoto para frenar gobiernos de derecha, que es el voto decisivo para que Abascal siga en la oposición, y por eso necesitamos tener más fuerza para tener un Gobierno mejor», han insitido desde su candidatura.

Pepe Álvarez advierte que cada día «los comemierda de VOX se crecen más y son más agresivos»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este martes en Murcia que las elecciones del próximo domingo «son especialmente importantes, porque nunca nos habíamos jugando tanto y en tan poco tiempo habíamos conseguido tanto».

En un encuentro en Murcia para participar en varios actos sindicales, Álvarez ha defendido la necesidad de un gobierno de «progreso», tras lo que ha afirmado que los comicios también son importantes porque «nunca había habido la posibilidad de que la ultraderecha entrara en el gobierno». «Estos comemierdas se crecen más y son más agresivos con las personas con las que no comparten que puedan manifestarse», ha criticado.

Lee la noticia completa aquí

El PP acusa al ‘bloque del no’ en Murcia de querer desgastar a Feijóo en el debate

El PP defiende su no presencia en el debate a cuatro de este jueves. Según aseguran fuentes populares, «la escalada de insultos y ataques hacia el presidente del PP por parte de PSOE, Sumar y Vox confirma que Feijóo es el rival a batir por parte de todos los partidos, y que todos ellos comparten estrategia»

En este sentido, han señalado que «el bloque del no a López Miras en Murcia, que bloqueó la investidura de un partido con un 43% de voto, trabaja ahora en desgastar la imagen del candidato del Partido Popular como una única estrategia para dar la vuelta a los sondeos». Por eso, entienden el debate de mañana como un «todos contra Feijóo entre tres candidatos que ya saben que no ganarán las elecciones», aunque fue el propio líder popular el que declinó su presencia en la cita que organiza RTVE.

La Generalitat carga contra Abascal: «Tiene manía persecutoria contra Cataluña»

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha cargado contra el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, al que ha acusado de tener «manía persecutoria» contra Cataluña, y ha hecho un llamamiento a «llenar las urnas» de votos en contra del «una, grande y libre» de Vox.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, Abascal ha afirmado que, si Vox gobierna con el PP, no tiene «ninguna duda» de que volverán las tensiones a Cataluña y que podría haber situaciones «peores» que en 2017.

«Cuando se produce un golpe de Estado no es posible limitar la intervención a unos pocos meses. Es absolutamente necesario que exista una intervención sostenida, duradera y utilizar todos los resortes del Estado para convencer a la población de Cataluña y mejorar la concordia», ha expresado Abascal, que ha calificado de «155 de chiste» la actuación hace seis años del Gobierno del PP.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo catalán, Plaja ha criticado la «manía persecutoria contra Cataluña» por parte de Abascal y Vox.

La portavoz ha advertido de que, «si pueden, cumplirán con sus amenazas, saltándose todos los marcos legales. Quieren acabar con los grandes consensos, como la lengua, la escuela y el autogobierno» de Cataluña.

«Son los de ‘una, grande y libre’. Pero, a diferencia de hace 80 años, ahora se puede evitar llenando las urnas. Estamos a tiempo de evitarlo», ha dicho en alusión a los comicios de este domingo.

Al margen de esas palabras de Abascal, Plaja ha dejado claro que el Govern de Pere Aragonès sigue trabajando no solo para «defender» los derechos de los ciudadanos de Cataluña, sino para «conquistar» nuevos y ampliarlos, en ámbitos como el feminismo o el colectivo LGTBI, entre otros.

El PSPV y Compromís tachan de «bajeza moral» el cambio de nombre del auditorio de Torrent

El PSPV-PSOE y el grupo municipal de Compromís-Podemos-EU en el Ayuntamiento valenciano de Torrent han criticado que el gobierno local, integrado por el PP y Vox, haya quitado el nombre del fundador de Al Tall del auditorio municipal, algo que ven «un síntoma de bajeza moral» y que busca confrontar.

El Ayuntamiento ha cambiado el nombre al Auditorio municipal, al que ha retirado el nombre de «Vicent Torrent», laureado fundador del veterano grupo valenciano de folk Al Tall, para volver a la denominación original de «Auditori de Torrent».

En declaraciones a los medios en Sagunto (Valencia), el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la extrema derecha «está hegemonizando la batalla cultural».

«La Comunitat Valenciana ha estado estos años vinculada claramente a una sociedad de respeto, una sociedad de defensa de la autonomía, de nuestra cultura, pero sobre todo una sociedad de respeto», ha defendido Puig.

En la Comunitat, ha dicho, «conviven el castellano y el valenciano», así como «diferentes maneras de ver la vida», y ha concluido que «eso es lo que la derecha, desde la confrontación, quiere romper».

Por su parte, Compromís-Podemos-Esquerra Unida ha señalado que esta decisión «se enmarca dentro de la campaña de odio que el PP y Vox están alimentando a lo largo de todo el territorio valenciano, intentando enfrentar a unos valencianos y valencianas contra otros por motivos estrictamente ideológicos».

«Ya no se respeta el trabajo profesional que Vicent Torrent ha cuidado al detalle a lo largo de su trayectoria musical, ni el hecho que haya sido galardonado con el premio Carta de Poblament de Torrent. Lo único que les ha impulsado es el odio al diferente, a quien no piensa como ellos», ha denunciado Pau Alabajos, músico y secretario del colectivo Ovidi Montllor.

Formoso (PSOE) renueva como presidente de Diputación A Coruña con la despoblación, empleo y protección social como retos

La Diputación de A Coruña ha quedado este martes constituida sin sorpresas, de forma que la Presidencia la ejercerá por tecera vez consecutiva el socialista Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, quien en su discurso de investidura ha destacado como prioridades del organismo provincial la despoblación, el empleo y la protección social.

El Partido Popular se ha quedado con 14 de los 31 diputados en la institución, mientras que el PSOE tiene 10, el BNG seis y Alternativa dos Veciños uno. Del ente sale Marea que perdió el único representante que tenía en el anterior mandato.

González Formoso inicia una nueva etapa «con responsabilidad, gratitud e ilusión» tal y como ha manifestado al inicio de su intervención tras ser investido presidente de la Diputación de A Coruña por mayoría absoluta, con 17 votos a favor y 14 en contra. Al cargo, también ha optado el popular Evaristo Ben que obtuvo 14 votos.

El socialista ha renovado su compromiso de «promover la prosperidad en la provincia», idea que según ha explicado «vertebró la acción de gobierno al frente de la Diputación en los últimos ocho años».

El presidente ha reivindicado, además, «la mejor política» basada en el respeto y el diálogo «frente a la confrontación permanente, los vetos y las posiciones dogmáticas». Asimismo, ha anunciado que trabajarán por una provincia «del futuro, industrial y rural, cohesionada social y territorialmente, una Coruña digital e innovadora».

Tras repasar algunas de las medidas de sus ocho años al frente del Gobierno provincial, entre los principales objetivos para el presente mandato ha destacado «vencer el reto poblacional y demográfico» y «ayudar a voltear la pirámide poblacional en Galicia desde A Coruña». «Nuestro objetivo es subrayar la cooperación con los municipios, impulsar el empleo y revitalizar el rural», ha dicho.

De igual modo, ha recalcado la apuesta social del organismo, así como su compromiso «inquebrantable» en la lucha contra la violencia de género.

Otro de los proyectos anunciados por el presidente es la construcción y puesta en marcha del Coruña Estudo Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, que se ubicará en la Ciudad de las TIC.

La industria musical no cree que peligre la libertad de expresión con un Gobierno PP-Vox

La industria musical ha considerado este martes que la libertad de expresión no corre peligro con independencia de lo que suceda el próximo domingo en las elecciones generales y, por ello, se ha centrado en lo económico al pedir al futuro Gobierno un tratamiento como «sector estratégico de primer orden».

«Vivimos en uno de los países con más libertad de expresión del mundo y eso no lo va a cambiar un gobierno del PP y de Vox. Seguirá habiendo canciones sobre el amor homosexual y contra el amor homosexual, porque somos un país de creadores libres que hacen las canciones que les da la gana», ha zanjado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la entidad que agrupa al grueso del mercado discográfico nacional en volumen de negocio.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de EFE ante el silencio o la ambigüedad del resto de los ponentes principales en un encuentro convocado en Madrid por Es_Música, la federación de la música en España, a la que pertenecen más de 125.000 socios de todas las ramas, del directo a los derechos editoriales, y que representa el 1,5% del PIB nacional sin contar el impacto indirecto en hostelería u ocio nocturno.

Correos asegura que hoy remitirá todas las papeletas para el 23-J

Correos ha asegurado que hoy, martes, pondrá a disposición de los electores el 100 % de las documentaciones electorales remitidas a las personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio.

Más de 2,1 millones de documentaciones electorales para el voto por correo han sido entregadas directamente al elector en el último cómputo de la empresa postal (lunes, 22.00 horas) y 450.607 estaban a su disposición en las oficinas antes de las 19.00 horas, tras haber realizado dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, tal y como marca la ley.

Desde la 19.00 horas de ayer, lunes, hasta el cierre de las oficinas a las 22:00 horas se recogieron más de 50.000 documentaciones electorales de las que estaban avisadas pendientes, por lo que desde primera hora de la mañana de hoy quedaban aún por retirar 400.607 documentaciones.

En el caso de que el solicitante no haya recibido los avisos por cambio de domicilio, Correos insiste en que puede pedir la reexpedición «lo antes posible» para que la entidad postal pueda reenviarle la documentación en plazo.

Correos puso ayer a disposición más de 2,57 millones de documentaciones electorales, de las 2.622.808 peticiones cursadas y que hoy mismo la compañía postal asegura que se completarán.

La empresa postal recuerda que el plazo para depositar el voto por correo finalizará el próximo jueves en cualquiera de sus oficinas.

La CUP acusa a la Generalitat y al Gobierno de «allanar el terreno» a la extrema derecha

La CUP ha acusado este martes a la Generalitat y al Gobierno de hacer «todo lo contrario» de lo que frenaría a la extrema derecha, al impulsar políticas que, para los anticapitalistas, no son propias de la izquierda y «allanan el terreno y ponen la alfombra roja» a Vox.

Así lo han denunciado desde la Plaza Mayor de Vic (Barcelona) el diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, y la número cuatro de la candidatura por Barcelona al Congreso y concejal de la capital de Osona, Carla Dinarès.

Pellicer ha lamentado que el Govern de ERC permitiese que Endesa y los Mossos d’Esquadra cortasen la luz la semana pasada, «en plena ola de calor», a 150 personas que viven en un edificio ocupado en Sabadell (Barcelona).

«Hace pocas horas, en el barrio de Gràcia (Barcelona), los Mossos, de la mano de fondos buitres, han dejado a familias con menores fuera de sus casas», ha añadido el diputado.

Sobre la defensa de la lengua catalana, también considera que el Govern se somete a las amenazas a la lengua y «acata el 25% de castellano con un decreto que facilita que se apliquen sentencias en las escuelas» de Cataluña.

Una crítica al Govern que lidera Pere Aragonès que ha extendido al «Gobierno más progresista de la historia», en alusión irónica al Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez.

Sayas (PP) pide a los navarros que «se sumen a la victoria contra Sánchez»

El cabeza de lista del PP al Congreso por Navarra, Sergio Sayas, ha pedido a los navarros que «se sumen a la gran mayoría que va a tener el Partido Popular, que se sumen a la victoria contra Sánchez» en las elecciones generales del 23 de julio.

Sayas ha destacado que «todas las encuestas que ya se han publicado dicen una cosa, que es que el único partido de centro-derecha que puede tener representación por Navarra es el Partido Popular».

El candidato ‘popular’ ha defendido, en un acto frente al Palacio de Justicia de Pamplona, «la necesidad de cambio de Gobierno que tiene España y sus instituciones». «Hemos visto un ataque a la separación de poderes. En segundo lugar, una bazofia legislativa en muchísimas leyes en el Congreso de los Diputados. Y, en tercer lugar, una politización de la justicia», ha criticado.

También ha señalado que «hemos visto una ley de vivienda que ha servido para poner un puente de plata a los ocupas; una ley de educación que ha atacado la libertad educativa de las familias; una ley de malversación que lo que ha hecho es que si robas dinero para los partidos políticos o para unas causas políticas las condenas sean más baratas; una ley de sedición hecha para favorecer a los que dieron un golpe en la constitución, y una ley que ha servido para poner violadores en la calle».

El Gobierno aprueba 100 millones en préstamos para proyectos de renovación del alumbrado

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de ayudas por importe de 100 millones de euros, consistentes en préstamos reembolsables a diez años, a proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior municipal, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta es una de las medidas que el Gobierno recogió en octubre pasado en el Plan Más Seguridad Energética (+SE) para hacer frente a la crisis energética, en el que incluyó un programa de sustitución del alumbrado público dotado con 100 millones de euros para hacerlo más eficiente, con créditos 100 % reembolsables.

Los préstamos no tienen intereses ni precisan de garantías y el Ministerio estima que con estas ayudas se podrán conseguir ahorros de energía de más del 60 %.

El plazo de amortización es de unos siete años, en condiciones normales de precios de la electricidad.

La primera convocatoria del programa está previsto que se lance entre los meses de septiembre y octubre, y servirá para modernizar luminarias, lámparas y equipos de regulación, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, en muchas ocasiones excesivos, a las necesidades reales.

Illa (PSC) ve «peligro» en el PP tras Abascal prever tensión en Cataluña si gobierna PP-Vox

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que «el auténtico peligro» es el PP, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya augurado peores tensiones en Cataluña que en 2017 si gobiernan con los populares tras las elecciones generales.

En declaraciones a la prensa desde Sabadell (Barcelona), ha acusado al PP de no saber poner líneas rojas a Vox: «Por eso pido concentración de voto y contundencia democrática contra el PP y contra el señor Feijóo».

En un desayuno informativo de Europa Press este martes, Abascal ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que si PP y Vox gobiernan se repetirán en Cataluña situaciones como la de 2017, cuando se celebró el 1-O, y que serán peores.

Ante ello, Illa ha instado a los catalanes a expresarse «con claridad» en las urnas el próximo domingo a favor de las candidaturas socialistas, y ha apelado al voto tanto de progresistas como de moderados.

El Gobierno asegura que todo el que pidió el voto por correo podrá ejercer su derecho: «Plenas garantías»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que todos los ciudadanos que solicitaron el voto por correo podrán ejercer su derecho a participar en las elecciones generales del 23 de julio. «Plenas garantías», ha señalado.

A dos días del cierre del plazo para votar por correo, y con cerca de medio millón de solicitudes que han sido notificadas pero no se han podido hacer llegar a sus destinatarios, ha indicado que Correos ya ha entregado el 98,2% de los votos solicitados y el resto se está repartiendo estos días.

Aún así ha indicado que hay otros votos que están a disposición de los ciudadanos que «debe dirigirse a sus oficinas de Correos para poder ejercer ese derecho», según ha señalado. Así ha indicado que si han solicitado la papeleta es porque tienen intención de votar.

Álvarez de Toledo avisa de que Bildu y ERC exigirán a Sánchez un referéndum de independencia para seguir apoyándole

La exportavoz del PP en el Congreso y candidata por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido este martes de que EH Bildu y ERC exigirán al presidente, Pedro Sánchez, la celebración de sendos referéndums de independencia en País Vasco y Cataluña para seguir brindándole su apoyo en caso de que pueda gobernar tras las elecciones del 23 de julio.

Durante su visita a la capital burgalesa para participar en un acto público en el paseo del Espolón, junto a los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos, Álvarez de Toledo ha insistido en que Sánchez ha metido a Bildu y ERC «en el corazón del sistema» y «está trabajando para reventar el sistema desde su interior».

Por eso, ha avisado de que, si Sánchez vuelve a gobernar, ambas formaciones «van a exigir referéndum de autodeterminación en Cataluña y El País Vasco», que se producirán «disfrazados en forma de consulta desde fuera». Según la exportavoz ‘popular’, «el sanchismo es un proyecto político de poder a largo plazo que pasa por la liquidación de la España constitucional».

De esta forma, y tras asegurar que a Sánchez «le quedan cinco días», Álvarez de Toledo ha querido trasladar un mensaje de «esperanza», mostrándose confiada de que el «PP va a volver a gobernar», asegurando que el sanchismo es «una forma de pesimismo, desencanto y fracaso».

La «popular» ha deslizado que a partir de este domingo el voto de los españoles van a reafirmar lo que es la España constitucional, asegurando que es «lo mejor que hemos hecho a nivel político y de convivencia».

El Gobierno aprueba subir hasta un 17% las ayudas a la dependencia

El Gobierno ha aprobado mejoras sociales a solo cinco días de las elecciones generales del 23 de julio. Durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes se ha dado luz verde a un aumento en «todas» las prestaciones y ayudas destinadas a personas dependientes, con incrementos que podrán llegar hasta un máximo del 17,65%.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de hacer este anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presentando el real decreto que detalla estos incrementos. La ministra Ione Belarra, responsable de las competencias en materia de dependencia y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, no ha participado directamente en el anuncio.

Así, las ayudas para la dependencia para cuidados familiares suben hasta alcanzar un 17,65%. Mientras, las prestaciones destinadas a la contratación de servicios de dependencia o asistencia personal para los pacientes aumentan un 4,5%. 

Vox exige al presidente valenciano que el reparto de competencias sea «equilibrado y razonable entre dos socios leales»

El cabeza de lista de Vox por Valencia, Carlos Flores, ha reclamado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, que el reparto de competencias entre el PPCV y Vox en el nuevo Consell sea «equilibrado y razonable entre dos socios leales» y respete el pacto que firmaron hace un mes. «No puede ser de otra manera y así lo espero», ha aseverado.

«Si Vox va a sumir las responsabilidades de Cultura, Agricultura y Justicia y Administración, que lo haga en la integridad de lo que cualquier ciudadano mínimamente formado entiende que es agricultura, justicia o cultura», ha declarado a un día de que Mazón dé a conocer su gobierno.

Flores, quien fue uno de los representantes de Vox que firmó el acuerdo con el PPCV, ha exigido «que el reparto de tareas y responsabilidades sea leal con los términos de ese pacto». Además, ha remarcado que su partido confía en que sea sí y que están más pendientes de las competencias que de los nombres, de los que no ha avanzado ninguno porque «Mazón tiene el privilegio de anunciarlos».

Podemos Asturias insiste en entrar en el Gobierno de Barbón pero no aclara si apoyará su investidura

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé (Podemos), ha insistido este martes en participar en un gobierno de coalición con el PSOE y Convocatoria por Asturias-IU, aunque no ha querido aclarar si finalmente apoyará la candidatura de Adrián Barbón como presidente del Principado en la votación de este miércoles.

Al término de la primera sesión del debate de elección del Presidente, Tomé ha atendido a los medios para hacer una valoración del discurso de Barbón, criticando la ausencia de apelaciones directas al diálogo con Podemos para la conformación de un gobierno progresista «sin ningún tipo de fisuras ni concesión» a fuerzas de la derecha.

«Esperamos que el diálogo y el consenso sean una realidad en los próximos cuatro años», ha dicho, y que haya una apuesta por un gobierno progresista que «puede ser estable» con los 23 diputados que suman PSOE (19), Convocatoria por Asturias-IU (3) y Podemos (1).

No obstante, Tomé ha insistido en que será la militancia de Podemos la que decida si apoya o no la investidura de Barbón, en una votación telemática que se abrió a las 22.30 de este lunes y cerrará este martes a la misma hora.

Otegi (EH Bildu) pide el voto para defender a Euskadi de «los herederos del franquismo»

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de subvenciones para fomentar la contratación indefinida en Ceuta y Melilla, a través de la retribución de la mitad de las cotizaciones sociales a empresas de sectores estratégicos. Con ello se quiere impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades autónomas.

Las subvenciones, que pretenden incentivar el empleo en sectores de «alto valor añadido», pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de las cotizaciones sociales correspondientes a las empresas por trabajador. Los gastos correrán a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Real Decreto, aprobado este martes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, busca impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades autónomas en línea con los objetivos marcados en los planes integrales de empleo de ambas localidades.

El Gobierno aprueba subvenciones a empresas para promover la contratación indefinida en Ceuta y Melilla

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de subvenciones para fomentar la contratación indefinida en Ceuta y Melilla, a través de la retribución de la mitad de las cotizaciones sociales a empresas de sectores estratégicos. Con ello se quiere impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades autónomas.

Las subvenciones, que pretenden incentivar el empleo en sectores de «alto valor añadido», pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de las cotizaciones sociales correspondientes a las empresas por trabajador. Los gastos correrán a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Real Decreto, aprobado este martes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, busca impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades autónomas en línea con los objetivos marcados en los planes integrales de empleo de ambas localidades.

González Pons dice que Vox es «un partido a la derecha del PP» y que no es su socio «en exclusiva»

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso en las elecciones del 23J, Esteban González Pons, ha asegurado, al ser preguntado por si sigue creyendo que Vox es de extrema derecha, que esta formación «es un partido a la derecha del PP, como todo el mundo sabe», al tiempo que ha señalado que no es su «socio en exclusiva».

Así lo ha aseverado el candidato ‘popular’ en La Entrevista de Plaza Podcast que recoge Europa Press. Interrogado por si le genera «tensión» tener a los de Santiago Abascal como «compañeros de viaje», González Pons ha respondido que le produce «más tensión que Bildu acompañe al PSOE».

«Y me sorprende que a nosotros nos pregunten a todos por Vox y al PSOE nunca le pregunten por Bildu. Es más, la posibilidad de que Pedro Sánchez llegue a ser presidente del gobierno otra vez pasa, no solo por pactar con Bildu, sino también con la CUP, pero a él no le van a preguntar, nos van a preguntar a nosotros porque es la línea de campaña que ha elegido el sanchismo y que se sigue con bastante asiduidad», ha razonado.

En este punto, ha hecho notar que «el Partido Popular ha pactado en Barcelona con el PSOE, le hemos dado la alcaldía de Barcelona; en Vitoria con el PNV, le hemos dado la alcaldía de Vitoria; en Cantabria con el partido de Revilla, nos han dado la presidencia; en Canarias con Coalición Canaria; en la Comunitat Valenciana y en Extremadura con Vox; en Baleares gobernamos solos; en Aragón y en Murcia no tenemos gobierno porque no queremos meter a Vox y Vox no nos da la investidura y cuando Vox no quiere dar la investidura porque prefiere los sillones a las políticas pues no llegamos a ningún acuerdo».

«Vox no es nuestro socio en exclusiva», ha dicho el representante ‘popular’, que ha recordado cómo en el ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este ofreció al candidato del PSOE un acuerdo para darle la abstención si obtenía más escaños. «Luego no estamos hablando de un socio preferente», ha insistido en referencia a Vox.

Cuca Gamarra: el domingo tenemos la oportunidad de hacerle «jaque mate al sanchismo»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que este domingo los españoles tienen la «grandísima oportunidad de hacerle jaque mate al sanchismo y, por tanto, sacar a Pedro Sánchez de la política española para poder empezar una nueva etapa de gobiernos moderados».

«Gobiernos moderados, centrados y que sólo tienen un objetivo, que es gobernar para los españoles», ha abundado, en declaraciones a los medios, tras participar en la constitución de la Diputación de Almería.

«Quedan cinco días y, por eso, hago un llamamiento a la movilización masiva de los españoles el próximo domingo porque, si no votamos, gana Sánchez y si votamos divididos también», ha abundado.

Gamarra ha insistido en que la continuación del presidente Pedro Sánchez supondría también que lo hagan sus socios y, de hecho, ha dicho que «ayer, tanto Otegui como Junqueras, acompañados con Rufián, no tenían ningún tipo de rubor en ser muy claros y muy sinceros y doblar la apuesta, que es lo que pretenden con un sanchismo en una reedición en la cual todavía sería Pedro Sánchez más débil».

El debate de mañana con Sánchez, Abascal y Díaz tendrá una duración de 90 minutos y tres bloques temáticos

El último debate electoral que se celebra este miércoles 19 de julio con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar) tendrá una duración de 90 minutos y estará dividido en tres bloques temáticos. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la propuesta de RTVE de ‘Debate a 4’.

El debate se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play y estará estructurado en un bloque de economía, otro de políticas sociales y el tercero de pactos de Estados y pactos postelectorales. Habrá un turno final de un minuto para cada uno de los participantes.

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

Antes del debate, que moderará Xavier Fortes, se emitirán programas especiales: a las 20:00 en el informativo ’24 Horas’ de RNE con Josep Cuní, y desde las 20:30 en La 1 y el Canal 24 Horas, conducido por ,Carlos Franganillo y Alejandra Herranz.

Al finalizar, habrá un programa especial post debate en La 1 y el Canal 24 Horas, presentado por Lluís Guilera, y en RNE el postdebate continuará con Josep Cuní.

Abascal plantea una auditoría a las encuestas electorales por convertirse en «herramienta de orientación» del voto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto este martes realizar una auditoría sobre las encuestas electorales porque, a su juicio, se han convertido en «una herramienta de orientación» del voto y no de predicción del mismo, al tiempo que ha criticado la proliferación de estos estudios de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Abascal ha resaltado que, en el marco de la campaña para el 23J, «ha ocurrido una cosa que no pasaba antes: hay un tracking diario de todas las casas demoscópicas». En esta línea, ha lamentado que se le pregunte «permanentemente» por valoraciones de las «dichosas» encuestas y no por los programas electorales.

Así, ha abogado por realizar una auditoría de estos sondeos precisamente por su poder para influir sobre el votante y ha aludido al caso del excanciller de Austria Sebastian Kurz, que tuvo que dimitir en octubre de 2021 tras descubrirse una trama para manipular encuestas.

Por todo ello, se ha congratulado de que «la tortura» de las encuestas ya haya acabado. La ley electoral española prohíbe la difusión de estudios demoscópicos durante los cinco días previos a unas elecciones. «Por suerte están prohibidas ya esta semana, no sé si habría que prohibirlas mucho más tiempo», ha dicho. Eso sí, ha precisado que en Vox hacen uso de trackings, que usan para «anticiparse» y no para cambiar su discurso

Feijóo ve «muy mediocre» al equipo directivo de Correos y no cree que sea «para celebrar» que 400.000 personas no voten

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que él no tiene «ninguna sospecha» sobre Correos pero ha añadido que el equipo directivo de esta compañía es «muy mediocre» y no realizó una «buena planificación» ante las elecciones. Dicho esto, ha advertido de que no cree que sea un dato «para celebrar» el hecho de que queden 400.000 electores sin votar por no disponer de la documentación.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, después de que Correos haya confirmado de que hay 450.000 documentaciones electorales que aún están sin recoger en las oficinas postales y que permanecen a disposición de los electores para poder ejercer su derecho al voto por correo este 23 de julio. La compañía ha indicado que ha puesto a disposición de los ciudadanos el 98,2% de los votos por correo solicitados.

Preguntado por el hecho de que solo queden 450.000 notificaciones en las oficinas de Correos y si eso disipa sus sospechas sobre los gestores de esta empresa, Feijóo ha respondido que él no tiene «ninguna sospecha» sobre Correos sino que el equipo directivo de la compañía es «muy mediocre».

En este sentido, ha insistido en que ese equipo directivo de Correos no hizo «una buena planificación para evitar todo el lío» que han tenido con esta empresa ante las generales del 23 de julio, cuya labor ha sido «impecable en todos los procesos electorales de municipales y generales que han tenido en España».

«Que queden 400.000 sin votar porque tengan la documentación en las oficinas no se crea usted que es un dato como para celebrar. Creo yo», ha enfatizado, para añadir que no han tenido datos a este respecto hasta este lunes.

Abascal: «No tengo ninguna duda de que si gobernamos volverán las tensiones a Cataluña»

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal ha afirmado este martes que, si gobierna con el PP, no tiene «ninguna duda» de que volverán las tensiones a Cataluña y que podría haber situaciones peores que en 2017.

«Cuando se produce un golpe de Estado no es posible limitar la intervención a unos pocos meses. Es absolutamente necesario que exista una intervención sostenida, duradera y utilizar todos los resortes del Estado para convencer a la población de Cataluña y mejorar la concordia», ha expresado durante un desayuno informativo en Madrid.

El líder de Vox ha añadido que la concordia «no se va a restaurar» con la cesión al separatismo y que la fórmula para que no vuelvan las tensiones es «rendirse», «entregar la unidad de la patria» y «traicionar a cientos de miles de españoles».

Para Abascal, el PSOE y Ciudadanos acordaron un «155 de chiste» que ha servido para que los separatistas estén en el poder.

«La ventaja de un gobierno en el que esté Vox es que no va a pasar como con un gobierno con mayoría absoluta con el señor Rajoy», ha sentenciado. 

Bravo: «Sánchez es reincidente con las pensiones, apoyó congelarlas con Zapatero y ahora plantea posible reducción»

El vicesecretario de Economía del PP y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Juan Bravo, ha avisado este martes de que el candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla en un documento una posible «reducción de las pensiones» y además, en la etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó una congelación de las pensiones, siendo diputado nacional.

Así se ha pronunciado Juan Bravo durante su participación en un encuentro económico de Europa Press Andalucía junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor; la CEO de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente; la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, y el decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco Tato, organizado en la sede de la la Factoría Cruzcampo, en Sevilla.

Bravo se ha referido a la «disputa» que se ha planteado en este momento sobre si el PP apoya o no la subida de las pensiones conforme al IPC. Ha criticado que desde el PSOE se esté intentando trasladar algo que «no es real», que el PP no está a favor de subir las pensiones de acuerdo con el IPC. Ha querido dejar claro que el PP «siempre subió las pensiones» y que el Gobierno de Mariano Rajoy subió el poder adquisitivo desde los años 2013 a 2018.

Ha recalcado que el Ejecutivo de Rajoy estableció un sistema que aseguraba el poder adquisitivo de los pensionistas y el mantenimiento del sistema de pensiones.

En su opinión, el debate debe centrarse más bien en lo que pretende hacer Pedro Sánchez y es que hay un decreto sobre la reforma de las pensiones de su Gobierno que recoge la posibilidad de «reducirlas». «Y eso está por escrito», según ha alertado el dirigente popular, quien ha indicado que si bien el actual Ejecutivo central ha subido las pensiones, hay que recodar que Rodríguez Zapatero también las subió en un momento determinado y luego las congeló.

Mazón anunciará este miércoles su gobierno con una reducción de consellerías para «optimizar el gasto público»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que este miércoles dará a conocer la composición de su gobierno que, según ha avanzado, presentará «una reducción de consellerias» con el objetivo de «optimizar el gasto público».

Así lo ha aseverado el ‘president’ este martes a preguntas de los medios de comunicación durante una visita -su primer acto tras la toma de posesión ayer- al Banco de Alimentos.

«Hoy hemos empezado a organizar los decretos de organización del Consell y mañana lo pondremos en marcha y daremos a conocer estos primeros decretos con los nombres, tanto de las consellerías, que ya os adelanto que vamos a una reducción del gasto político, del gasto político que no sirve, del gasto político que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, las políticas que necesita la gente», ha manifestado.

Mazón ha insistido en que el nuevo Consell va «a esa optimización de la administración, a una reducción de consellerías, a una reducción de altos cargos y de asesores para optimizar los recursos públicos y que haya cada vez más recursos destinados a los ciudadanos y a las políticas sociales, que son lo más importante».

«Eso es lo que va a ocurrir a partir de mañana», ha remarcado Carlos Mazón, quien ha apuntado que la toma de posesión del nuevo Consell será a continuación. «En este momento no os puedo confirmar si será el miércoles a lo largo del día o por la tarde o quizás el jueves», ha apostillado.

En todo caso, ha comentado que a lo largo del día de hoy están los servicios de Presidencia «poniéndose en marcha para poder organizar esa parte». «Es verdad que ya no paramos, -ha agregado- una cosa va a ir detrás de la otra, pero todas a la vez no siempre es bueno».

Sobre las ‘quinielas’ acerca de los integrantes del ejecutivo autonómico, Mazón ha señalado que estamos en «esa fase». «Es normal, ya solo queda un día, por tanto, yo creo que vamos a poder soportarlo todo con extraordinaria tranquilidad», ha zanjado

Sumar dice que si no está en el gobierno, PNV y EH Bildu «no tendrán una puerta a la que tocar»

El cabeza de lista de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha advertido que si el partido que lidera Yolanda Díaz no está en el gobierno que resulte de las elecciones de este domingo, 23 de julio, «ni PNV ni EH Bildu van a tener una puerta a la que tocar para poder desarrollar sus políticas» y ha destacado que tienen la «sensibilidad» necesaria para «poder sacar adelante» todas aquellas cuestiones que estén en la agenda de la ciudadanía vasca.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez ha afirmado que, frente a PNV o EH Bildu, Sumar «tiene la garantía de que va a estar en un gobierno, de que va a tener una ministra, una vicepresidenta, una presidenta, y de que va a ser capaz de desarrollar políticas como las que ha desarrollado hasta ahora, la subida del SMI y de las pensiones o la reforma laboral».

A su entender, «la cuestión es qué les va a faltar a los demás si Sumar no está en ese gobierno y la realidad es que si Sumar no está en ese gobierno, ni EH Bildu ni el PNV van a tener una puerta a la que tocar para poder desarrollar sus políticas».

En los últimos días de campaña, ha dicho que Sumar va a poner el foco en lo que es «más importante en estas elecciones, que estamos eligiendo a un gobierno, que no elegimos ni portavoces, ni intermediarios, sino si se va a dar continuidad a un gobierno progresista o no, o si, por el contrario, vamos a encontrarnos con un gobierno de derecha y ultraderecha que ha dejado claro que su objetivo es recortar en derechos y libertades, y llevarnos a unas políticas de austeridad».

Feijóo admite su «inexactitud» porque el PP subió pensiones, pero no siempre con el IPC

Alberto Núñez Feijóo ha admitido que en su entrevista con Televisión Española cometió una «inexactitud» porque sostuvo que el PP siempre había subido las pensiones según el IPC y sin embargo «hubo años en las que no se actualizaron con el IPC» aunque su partido «siempre, siempre» las subió y «nunca» las «congeló».

El candidato del PP a las elecciones generales ha defendido este martes en una entrevista con Espejo Público que él ni mintió ni miente, al contrario de lo que a su juicio hace Pedro Sánchez.

«La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira (…) y si digo alguna cosa que no es correcta no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud, y además la rectifico porque creo que es bueno», ha argumentado.

Feijóo ha admitido así que el Gobierno de Mariano Rajoy no siempre actualizó las pensiones con el IPC, sino que algunas veces las actualizó por debajo y otras veces, cuando la inflación fue negativa, por encima, al tiempo que ha recordado que el PSOE sí congeló las pensiones.

A futuro, el candidato del PP se sentará con los agentes sociales para buscar la actualización de las pensiones conforme al IPC y la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo. Feijóo ha recordado que una disposición adicional de la última reforma, llama a revisar la situación financiera cada dos años y contempla «rebajar» pensiones o subir cotizaciones si el gasto se descuadra.

Feijóo ha admitido otras «inexactitudes» en su debate cara a cara con Pedro Sánchez, como su afirmación de que la investigación sobre Pegasus se había archivado por falta de colaboración del Gobierno de España, cuando la falta de colaboración fue de Israel.

Abascal dice que quiere «confrontar con el Gobierno de la ruina» en el debate y critica la ausencia de Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que busca «confrontar con el Gobierno de la ruina» en el debate a cuatro que se celebrará este miércoles de cara a las elecciones generales del 23 de julio, al tiempo que ha criticado la ausencia en la cita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para Abascal, la ausencia del presidente ‘popular’ «no viene bien» a los españoles ni a los electores del partido de Feijóo. «Que Feijóo no esté no viene bien a los españoles ni a sus electores, sería mejor que estuviera», ha indicado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha subrayado que habría preferido que la cita «hubiera sido realmente plural».

No obstante, el líder de Vox considera que el debate del miércoles es «más representativo» que el ‘cara a cara’ que mantuvieron hace una semana Feijóo y el presidente, Pedro Sánchez, porque permitirá que los españoles escuchen «toda la oferta política».

Sobre el desempeño de Vox en el debate electoral, en el que además de Abascal y Sánchez también participará la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, el líder de la formación se ha congratulado por que «su discurso» llegará «de manera directa» a los electores, ante las «demonizaciones y los trucos de magia» de Sánchez. «Quiero confrontar con el Gobierno de la ruina», ha asegurado

Bolaños niega que el PSOE esté dispuesto a contar con ministros de ERC o Bildu

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho este martes que solo gobernarán «con Sumar y Yolanda Díaz, no con ninguna otra fuerza», si lo necesitan tras las elecciones del domingo, y ha añadido que, «a partir de ahí, sea cual sea la suma», hablarán con todos los grupos parlamentarios «para avanzar».

«Desde luego, nosotros, si necesitamos sumar escaños, lo que vamos a hacer es contar cuando Yolanda Díaz», ha asegurado Bolaños en una entrevista en Onda Cero, en la que ha descartado la posibilidad de incorporar a ninguna otra formación más al Gobierno.

El titular de Presidencia se ha mostrado convencido de que los comicios ratificarán la «gran hoja de servicio» de los últimos cuatro años del PSOE y, tanto es así, que se ha atrevido a hacer una porra sobre los resultados.

Según su pronóstico, el PSOE ganará las elecciones y obtendrá entre 135 y 150 escaños, mientras que el PP se quedará entre 115 y 120 diputados.

«Es lo que se merecen y lo que nos merecemos», ha resuelto Bolaños, quien ha denostado las encuestas, porque «no dejan de ser predicciones» y, en su opinión, en los últimos 30 años, han dado un error de más de 25 escaños, «casi siempre en contra del Partido Socialista».

Ha asegurado además que no le consta que estén buscando alguna «bomba atómica» contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha ironizando diciendo que «ya se vale por sí mismo» y «si le quitas la capa de mentiras, se queda en nada».

«Es un clamor que este señor miente sin que se le mueva un músculo de la cara», según Bolaños, que ha rechazado los cinco pactos de Estado que ayer les ofreció Feijóo, a los que da «el mismo valor que a su palabra: ninguno».

Finalmente, ha respondido a las críticas sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar por la noche la cumbre de la UE en Bruselas para ir a un mitin en Huesca y ha subrayado que «no fue a la cena, es verdad, fue al trabajo» y que «todo el mundo lo entendió con normalidad».

Sánchez asegura que el debate con Sumar y Vox visibilizará «dos formas de gobierno»

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el debate de este miércoles junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Vox, Santiago Abascal, visibilizará «las dos formas de gobierno» que hay en España tras el 28M, cuando se «desintegró» Podemos y PP y Vox pactaron coaliciones.

En una entrevista en El Plural, Sánchez ha negado que este debate en RTVE sea para él una segunda vuelta del cara a cara que mantuvo el pasado 10 de julio en Atresmedia con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que asegura que «son dos debates distintos».

«Creo que efectivamente tuvimos un debate bronco, un debate en el que fue una pena que no pudiéramos hablar de lo que realmente importa a la ciudadanía, que es la sanidad, la educación, las pensiones, el empleo… Y creo que en este segundo debate se van a ver las dos formas o las dos opciones de gobierno que hay después del 28 de mayo», ha señalado en referencia a las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

En ese momento, indica que «la izquierda de Podemos» se desintegró en «multitud de partidos», lo que a su juicio impidió al PSOE «revalidar poder institucional», mientras que en la derecha hubo «un entendimiento entre el PP y Vox» para gobernar juntos en determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos.

«Quien ha dado utilidad en el espacio conservador al voto a Vox es el propio Feijóo», ha añadido Sánchez, que cree que la dinámica del PP de «embarrar el campo, de provocar ruido, de generar incluso dudas sobre Correos y sobre el voto por correo» es «un intento desesperado de atraer votantes de Vox».

Para las elecciones generales del 23 de julio, las dos claves que plantea Sánchez son la movilización del voto y la necesidad de «avanzar», y asegura que si vuelve a ser elegido presidente del Gobierno su prioridad para la próxima legislatura será la vivienda.

Además, afirma que para la derecha el «verdadero adversario» es el PSOE, por lo que augura que el 23J se va a dar «sin suscitarlo ni pedirlo explícitamente una concentración natural del voto en el único partido que tiene una responsabilidad intransferible, que es la de ganar las elecciones y frenar a este gobierno ultraconservador de Feijóo con Abascal».

Bolaños pronostica que el PSOE será primera fuerza con 135-150 escaños y el PP obtendrá 115-120

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el socialista Félix Bolaños, ha pronosticado que el PSOE será la primera fuerza política en las elecciones generales del domingo y conseguirá entre 135 y 150 escaños, derrotando al PP, que en su opinión logrará entre 115 y 120 diputados.

«Lo que se merecen y lo que nos merecemos», ha señalado Bolaños este martes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por su apuesta para las elecciones.

El ministro ha quitado importancia a que su vaticinio sea contrario al de la mayoría de los sondeos, que «no dejan de ser predicciones», ha expresado. «Con todo el respeto a las empresas que hacen las encuestas, lo cierto es que la realidad en nuestro país es que en los últimos 30 años de elecciones generales, el consenso demoscópico no ha acertado casi nunca», ha argumentado.

Ha hecho hincapié en que en 1993 las encuestas decían que «iba a ganar el PP pero ganó el PSOE»; que en 1996 aventuraban que ganaría por mayoría absoluta José María Aznar pero «ganó por la mínima», y que en 2004 vaticinaban que ganaría el PP pero lo hizo el PSOE.

https://twitter.com/felixbolanosg/status/1680867938264391682?s=20

Díaz dice que las «mentiras reiteradas» de Feijóo han «cambiado completamente» la campaña

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia, Yolanda Díaz, ha acusado este martes al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser «un mentiroso compulsivo», y ha afirmado que sus «mentiras reiteradas» y «persistentes» han «cambiado completamente» la campaña electoral.

En una entrevista en RNE recogida por EFE, Díaz ha señalado como punto de inflexión la aparición de Feijóo ayer en el programa ‘La Hora de La 1’ de TVE, donde dijo que el PP siempre subió las pensiones conforme al IPC e insistió en ello cuando la entrevistadora le acusó de dar datos falsos y le pidió rectificar.

Luego Feijóo matizó sus declaraciones al señalar que «el PP subió las pensiones cada año» sin vincular esa subida a la de la inflación.

«Yo tengo amigas que votan al PP en Galicia y ayer estaban abochornadas», ha aseverado Yolanda Díaz, quien ha censurado que haya «un candidato a la Presidencia que miente sin rubor» y ha agregado que «no le conocemos una propuesta política al señor Feijóo».

Por ello le ha reprochado una vez más su negativa a participar en el debate que mañana organiza RTVE, y en el que sí estarán Díaz, Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Feijóo «no quiere debatir en una televisión pública y someterse al escrutinio de todos los españoles», ha afirmado la líder de Sumar.

Vox urge a potenciar infraestructuras y defiende los trasvases: «Antes Murcia era un erial, ahora genera empleo»

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha puesto en valor el trabajo realizado por su grupo parlamentario durante la pasada legislatura, sacando pecho por las «miles de iniciativas» planteadas; al tiempo que ha propuesto potenciar las infraestructuras en su circunscripción; ha resaltado las oportunidades que ofrece en materia de desarrollo de suelo industrial y ha vuelto a defender la política de trasvases desde una planificación nacional.

En una entrevista con Europa Press, Chamorro ha puesto de manifiesto como uno de los principales problemas a solucionar en su territorio ciudadrealeño por el que se presenta el estado de las infraestructuras, recordando cómo por ejemplo el AVE ha incurrido en un mal funcionamiento en los últimos tiempos, siendo una conexión «muy importante para cohesionar la provincia».

Desarrollar la A-43 es otro caballo de batalla que Chamorro quiere dar en el Congreso de los Diputados, una infraestructura que «vertebra toda España y que es un paso importante para mercancías de gran tonelaje» conectando el Mediterráneo con Portugal. En este punto ha aludido también al aeropuerto de Ciudad Real, abogando también por potenciarlo.

El desdoble de la N-430 es igualmente «urgente», una actuación para la que Chamorro no se decanta por ninguna de las dos opciones de trazado –norte o sur–. «Nuestra propuesta es que se haga sin mirar cuestiones localistas. Beneficiará a nuestros pueblos desde una concepción nacional de las infraestructuras».

Entre las oportunidades que Ciudad Real puede planear para el futuro, Ricardo Chamorro ha querido hacer énfasis en que se trata de un territorio cercano a Madrid que puede aprovechar su situación para «crear sinergias» y atraer a muchas empresas.

Y todo porque hay grandes localidades, cercanas a grandes autovías, «con mucho suelo vacío que se puede aprovechar para la industria», algo que le ocurre a la propia capital, «que tiene su polígono Sepes abandonado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D