Dominic Raab, nuevo ministro para el Brexit tras la dimisión de David Davis
La primera ministra británica Theresa May ha nombrado a Dominic Raab nuevo secretario de Estado para el Brexit tras la renuncia este domingo de David Davis, cuya renuncia se ha producido apenas dos días después de que el Ejecutivo aprobara un plan para desbloquear las negociaciones con Bruselas.
La primera ministra británica Theresa May ha nombrado a Dominic Raab nuevo secretario de Estado para el Brexit tras la renuncia de David Davis, que se produjo la pasada noche, apenas dos días después de que el Ejecutivo aprobara un plan para desbloquear las negociaciones con Bruselas, informa AFP.
«La Reina se complace en aprobar el nombramiento de Dominic Raab MP como Secretario de Estado para la salida de la Unión Europea», se puede leer en un comunicado de la oficina de May, informa Reuters.
The Queen has been pleased to approve the appointment of @DominicRaab MP as Secretary of State for @DExEUgov
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) July 9, 2018
Raab, de 44 años y hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, es defensor de un Brexit duro y de la lucha contra la inmigración. Nacido el 25 de febrero de 1974, Raab, antiguo abogado, ganó su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, tras lo cual ocupó secretarías de Estado en el Ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.
La dimisión de Davis ha abierto una crisis en el Gobierno británico, y varios diputados conservadores así como la oposición laborista han pedido la dimisión de la primera ministra, Theresa May. La nueva propuesta de relación bilateral británico-comunitaria, acordada in extremis por los ministros en la reunión del viernes, contempla la creación de un mercado común de bienes, con cierta armonización normativa y aduanera, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un Brexit duro.
May planea remitir el próximo jueves a la UE un Libro Blanco con este plan y otros detalles de la posición británica sobre la futura relación con el bloque europeo, que se aplicará tras finalizar el periodo de transición de 21 meses posterior al Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.