El Banco Santander compra el Banco Popular por un euro
El Banco Santander ha comunicado a primeras horas del miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del Banco Popular por el precio de un euro, ha informado la entidad financiera a través de un hecho relevante de la CNMV
El Banco Santander ha comunicado a primeras horas del miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del Banco Popular por el precio de un euro, ha informado la entidad financiera a través de un hecho relevante de la CNMV.
La «adquisición del 100% del capital social de Banco Popular» es el resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)», de acuerdo con lo establecido en el reglamento europeo sobre «recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión».
El Santander ha llevado cabo la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación hasta la tarde del martes y de otras acciones emitidas por el Popular «todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro (€1)».
Como parte de esta operación, el banco que preside Ana Patricia Botín ha anunciado una «ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular».
La Comisión Rectora del FROB ha procedido a la venta del Banco Popular al Santander después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarara inviable la continuidad del Popular, ha informado en un comunicado.
En el texto se añade que el «Banco Santander se compromete en el contrato de compraventa a tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades, servicios y operaciones de Banco Popular y a proveer la liquidez necesaria para ello». La operación anunciada tiene carácter inmediato, de modo que desde este momento, el Santander es propietario del 100% del capital del Popular.
Petición de explicaciones al Gobierno
El gobierno, a través del ministro de Economía, Luis De Guindos, ha destacado que la operación «es una buena noticia» y que se ha llevado a cabo sin la participación de fondos públicos. «Hoy los clientes, los depositantes, los trabajadores del Popular tienen que estar mucho más tranquilos de lo que estaban hace simplemente una semana», ha dicho a los periodistas.
Algo que ha destacado también con posterioridad la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, durante la comparecencia celebrada para informar sobre la adquisición del Popular, en la que ha indicado que «la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes«.
El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han presentado sendas iniciativas solicitando la comparecencia urgente del ministro De Guindos en el Congreso de los Diputados para «que explique los términos de la compra». El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, ha declarado en rueda de prensa que su partido quiere conocer «los pormenores de la primera intervención de la Unión Europa en un banco europeo, así como su posterior venta al Banco Santander».