Publicidad

Economía

El WorldPride reunió en Madrid en torno a dos millones de personas y el gasto subió un 15%

El gasto directo con motivo del World Pride 2017 celebrado en el centro de Madrid entre el 28 de junio y el 2 de julio fue de 115 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto a un periodo normal, mientras que el número de personas que participó en las celebraciones superó los 2,2 millones de personas,

El WorldPride reunió en Madrid en torno a dos millones de personas y el gasto subió un 15%
Reuters

El gasto directo con motivo del World Pride 2017 celebrado en el centro de Madrid entre el 28 de junio y el 2 de julio fue de 115 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto a un periodo normal, mientras que el número de personas que participó en las celebraciones superó los 2,2 millones de personas, según datos oficiales facilitados por la alcaldesa Manuela Carmena en el AyuntamientoPara el consistorio, la fiesta del Orgullo «ha supuesto una importante inyección económica para la ciudad de Madrid», frente a otras estimaciones menos optimistas como las de Madrid Foro Empresarial.

Todos los dispositivos de seguridad, movilidad y emergencias cumplieron con efectividad su papel en esos días «gracias a la colaboración ciudadana y a la prevención», según Carmena, quien ha informado de que en la manifestación del 1 de julio participaron 2,2 millones según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, y se realizaron 405 asistencias, la mayoría de carácter leve. Durante toda la semana trabajaron 2.999 agentes de la Policía Municipal, junto a 530 sanitarios del Samur. «Madrid tenía un reto. Cumplimos, lo hicimos», ha subrayado la alcaldesa.

Entre el miércoles 28 de junio y el domingo 2 de julio, en los barrios de Sol, Palacio, Justicia, Cortes, Universidad, Argüelles, Embajadores, Recoletos, Jerónimos y Castellana,  el desembolso económico por parte de los asistentes a la semana del Orgullo fue de 390 millones de euros, un 30% del total de gasto realizado en la metrópoli durante el World Pride 2017, según un estudio efectuado a partir de las transacciones con tarjetas bancarias facilitado por BBVA Data & Analitics, encargado por el Ayuntamiento de Madrid.

Según el análisis de dicho estudio, los mayores incrementos de gastos se produjeron el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, con un 39% y un 19% más, respectivamente, que cualquier fin de semana normal. «Comparativamente, el gasto ha subido un 6% respecto a los mismos días de la celebración del Orgullo LGTB de 2016″, informa el Ayuntamiento.

 

El WorldPride reunió en Madrid en torno a dos millones de personas y el gasto subió un 15% 2
Multitudinaria manifestación del 1 de julio | Foto: Juan Medina / Reuters

En cuanto al número de asistentes al WorldPride, el consistorio afirma que hubo un aumento en los barrios citados de un 15,22% con respecto a un periodo normal y el incremento en el conjunto de la capital fue del 3,48%. Entre el miércoles 28 de junio y el domingo 2 de julio «casi 900.000 personas han realizado transacciones con tarjeta en la ‘zona World Pride’». Cerca de 1.700.000 hicieron algún gasto.

Por procedencias, el 42,6% fueron residentes en Madrid, un 14,0% de otras zonas de la Comunidad, el 26,5% del resto de España, y el 16,9% extranjeros. «Sobresale el alto porcentaje de extranjeros que han disfrutado del World Pride este año frente a las dos últimas ediciones, en las que el porcentaje se quedó en un 12%», subraya el Ayuntamiento.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D