La Comisión Europea allana el camino hacia una unión bancaria
La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles una serie de ideas para facilitar que los países de la eurozona completen la unión bancaria y sigan reduciendo los riesgos de la banca, como una introducción más gradual de la garantía de depósitos europea o la creación de un activo respaldado por deuda soberana.
La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles un paquete de propuestas para facilitar que los países de la eurozona completen la unión bancaria y sigan reduciendo los riesgos de la banca, entre las que destacan la introducción más gradual de la garantía de depósitos europea o la creación de un activo respaldado por deuda soberana.
La comunicación publicada por el Ejecutivo comunitario no es una propuesta legislativa en sí misma, sino iniciativas destinadas a desbloquear las negociaciones entre los Estados miembros y la Eurocámara en esta materia, de forma que haya un acuerdo en 2018. «Hoy presentamos ideas pragmáticas para avanzar hacia un reparto de los riesgos (de la banca) y una reducción de los riesgos en paralelo», ha alegado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.
El equilibrio entre ambos es la condición sine qua non que exigen los países para completar la unión bancaria, el entramado de reglas e instituciones creadas a raíz de la crisis financiera para supervisar y gestionar las crisis de la banca de la eurozona a nivel comunitario.
.@VDombrovskis «Proponemos un camino para acelerar el trabajo de completar la Unión Bancaria, reduciendo y compartiendo el riesgo más» pic.twitter.com/grdRoOvDrF
— Comisión Europea (@UEmadrid) 11 de octubre de 2017
Para ello, la CE pide actuar en cinco áreas. Por un lado, para reducir los riesgos, llama a finalizar el acuerdo sobre el paquete bancario presentado en 2016 e idea implementar nuevas medidas para reducir aún más la carga de préstamos improductivos. Por otra parte, ha planteado crear un activo seguro europeo, de modo que las instituciones privadas titulicen bonos soberanos de diferentes países de la eurozona y puedan ser utilizados para cumplir los requisitos de activos de calidad, tal y como informó Efe la semana pasada.
Con el fin de compartir los riesgos entre los países, Bruselas dará prioridad a desbloquear las negociaciones sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS). Para ello, pretende introducirlo de forma más gradual, de modo que en los primeros tres años de vida no asuma ninguna pérdida por quiebras europeas -que recaerían enteramente en el país de origen del banco en quiebra- y aplicar nuevas condiciones que garanticen la fortaleza de todos los bancos europeos antes de pasar a una segunda fase.
Otra de las medidas que ha propuesto la CE es la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo para que se encargue de dar liquidez al futuro cortafuegos del Fondo Único de Resolución -una bolsa de emergencia para garantizar que pueden costearse grandes quiebras en la eurozona-. Esta propuesta se incluirá en el paquete que el Ejecutivo presentará el 6 de diciembre con medidas para profundizar la Unión Monetaria y Económica, un tema al que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona consagrarán una cumbre especial a mediados del mes de octubre.